PROYECTO EMOCIONARIO



Este proyecto me lo planteo como un trabajo de competencia emocional, que ayude a formar personas más sanas, capaces de hacer frente por sí solas a sus problemas (es decir, más autónomas) y de analizar los sucesos de su vida.

Desde los estudios de Carl Ranson Rogers en los años 40 y de Daniel Goleman en 1996, la noción de inteligencia emocional y la idea de que expresar, conocer y encauzar adecuadamente las emociones es necesario y beneficioso, están plenamente aceptadas. Goleman afirma:

La investigación científica ha demostrado que la autoconciencia, la confianza en uno mismo, la empatía y la gestión más adecuada de las emociones e impulsos perturbadores no sólo mejoran la conducta del niño, sino que también inciden muy positivamente en su rendimiento académico.

¿POR QUÉ EMOCIONARIO?


Porque me pareció un libro sencillo (a la vez que esencial) para tener en el aula e ir trabajando progresivamente con mis alumnos (y no, no me llevo ningún tipo de comisión). Y es compatible con cualquier otro programa de educación emocional o competencia emocional que pueda haber en el centro. Puedes trabajarlo con más o menos intensidad en función del tiempo del que dispongas, ya que mi idea es hacerlo dentro de mi horario habitual de clase (¡ya le encontraré un hueco!).

Compré el libro para mi hija mayor y nos encantó, así que quiero compartirlo con mis alumnos. La verdad es que la idea del libro me parece genial: un diccionario de emociones. ¿Cuántas veces hemos confundido una emoción con otra (por ejemplo, envidia y celos)? ¿O no hemos sabido expresar claramente qué sentimos? En fin, yo soy un poco "doña emociones", pero conozco a más de un adulto bastante poco competente emocionalmente.

Pues para los niños es mucho más complicado todavía, porque tienen una dificultad añadida: el conocimiento lingüístico, el vocabulario, las palabras. Si el lenguaje nos permite manifestar lo que pensamos o sentimos, entonces desconocer determinadas palabras y su significado limitará en gran medida la gama de lo que podamos manifestar. Incluso es posible que nos limite en nuestra capacidad para comprender lo que pensamos o sentimos. Y es que pensar y hablar, por más que no compartan origen, son dos actividades muy vinculadas. Con el itinerario "Di lo que que sientes" pretendo dotar a los niños de los recursos para identificar lo que sienten, para poder expresarlo de forma que los demás los comprendan y, así, aumentar su conocimiento de sí mismos. 

La infancia es, probablemente, la mejor época de la vida para sembrar la esencia de la educación emocional y para trabajar este aspecto de nuestro ser. Esto ayudará a conseguir que los niños se conviertan en adultos saludables para sí mismos y para el entorno en el que viven. De ahí la necesidad de darles herramientas, porque en realidad sólo necesitan eso, todo lo demás, para ellos, es muy natural. Y creo que no podemos negárselo, hoy en día, con todo lo que sabemos al respecto y  con todos los recursos de los que disponemos.


DINÁMICA DEL PROYECTO


Bueno, una vez más, la dinámica no tiene mucho misterio. Mi intención es trabajar una emoción a la semana (alguna semana puntual que tenga algo más de tiempo, dos, ya que el itinerario tiene 42 emociones y quiero trabajarlas todas este curso), y una vez trabajada, escribir un post contando nuestra experiencia (qué emoción hemos trabajado, si nos ha resultado difícil, si los alumnos la han identificado con facilidad, si han puesto ejemplos de cuándo han sentido esa emoción en su vida, etc.).

Mi idea de cómo trabajar el proyecto emocionario en clase es la siguiente:

- Preparar un mural/rincón fijo en el aula, que se mantendrá durante todo el curso, y donde tendremos expuesta la emoción que trabajemos esa semana (su título y su ilustración en grande, su definición, y las ideas que vayan surgiendo).

- Presentar y trabajar la emoción por etapas durante la semana:
  • El primer día "sólo" exponer la ilustración de la emoción en el mural e incitarles a que adivinen la emoción a partir de los elementos gráficos (personajes, lo que transmiten, lo que puede haber sucedido...). No generaremos debate el primer día, ya que mi intención no es que den con la solución a la primera entre todos. Quiero que a lo largo del día vayan observando la ilustración, dando rienda suelta a su imaginación, desarrollando su creatividad o, incluso, barajando hipótesis con otros compañeros de clase.
  • El segundo día, entre todos, y a partir de sus conclusiones, daremos con la solución de la emoción. Entonces, leeremos y analizaremos el texto de la emoción (qué significa, vincularemos lo explicado con el dibujo y con la experiencia del niño, identificaremos momentos en que han sentido esa emoción, etc.).  
  • Y a partir de ahí, pues cada semana improvisaremos y trabajaremos en función del tiempo que tengamos y de cómo nos organicemos. Una semana trabajaremos la emoción en dos días más intensamente, otra semana la abordaremos cuatro días durante menos tiempo, a veces lo haremos desde una perspectiva más oral, otras veces incidiremos más en la expresión escrita y aprovecharemos para añadir ideas a nuestro mural...  ¡Lo importante es disfrutarlo!
- Elaborar nuestro propio emocionario: todo el material que surja de nuestro proyecto (la ilustración, la definición, los ejemplos de cuándo hemos sentido cada emoción, etc.) configurará nuestro propio emocionario de clase, que podremos consultar siempre que nos apetezca.

¡Espero enganchar a los niños con este proyecto y, sobre todo, ayudarles a identificar y expresar sus emociones!

EMOCIONES TRABAJADAS


Ternura
Amor
Odio
Ira
Irritación
Tensión
Alivio
Serenidad
Felicidad
Alegría
Tristeza
Compasión
Remordimiento
Culpa
Vergüenza
Inseguridad
Timidez
Confusión
Miedo
Asombro
Asco
Hostilidad
Aceptación
Incomprensión
Desamparo
Soledad
Nostalgia
Melancolía
Aburrimiento
Ilusión
Entusiasmo
Euforia
Desaliento
Decepción
Frustración
Admiración
Celos y Envidia
Deseo
Satisfacción
Orgullo
Placer
Gratitud
Fin del Proyecto Emocionario. Conclusiones y vídeo final.

¿Quieres conseguir el emocionario? Muchísima gente me ha preguntado dónde se puede comprar el libro. Entiendo que en cualquier librería se podrá encargar si no está disponible, aunque también se puede comprar cómodamente on-line .


¿QUIERES MÁS?

¡NO TE PIERDAS EL PROYECTO EMOCIONARIO MUSICAL!


NOTA: Esta página supera los 200 comentarios que soporta Blogger en la misma página. El botón "cargar más" da error, así que aquí tenéis el enlace para ver la segunda página de comentarios.

CONVERSATION

230 comentarios

  1. Hola, no he podido ver para qué curso va dirigido el proyecto. Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Como todo lo que leo en este blog, una maravilla. Este año me he comprado el libro para usarlo el año que viene, hasta ahora hacíamos nuestras propias fichas de emociones pero con niños más pequeños, imagino que irá mejor tener más material hecho. Y vaya, que lo tenía casi decidido cuando vi tu post y me acabé de decidir! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario. Por supuesto, puedes adaptar las fichas y el trabajo a realizar en función de tus gustos y preferencias y las de tus alumnos. Siempre digo que, para mí, el libro sólo es un punto de partida.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Elena, he conocido tu trabajo a través del blog De poetas y piratas y me gustaría felicitarte. He aprendido muchísimo. Estoy intentando buscar actividades para Educación Infantil y recopilarlas en un blog, inspirada tanto en tu trabajo como en el de Elisa. Soy una novata en esto de los blogs y quiero hacer algo mucho más sencillo de lo que has hecho tú. Me gustaría saber si te importa que te cite en el blog y ponga un enlace a tu trabajo. Espero tus noticias. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elisa.

      Por supuesto que no me importa que me cites ni me enlaces en tu blog. ¡Es un honor!

      Encantada de que te guste mi trabajo.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola Tony. Yo llevé a cabo este proyecto en primero de primaria, pero se puede realizar en edades muy diversas. Todo es adaptarse a la edad de los alumnos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mónica. Me alegra mucho que te guste el proyecto y que vayas a aplicarlo con tus alumnos. Estoy segura de que será muy enriquecedor tanto para ti como para tus alumnos. Con 11 años puedes profundizar todavía más en cada una de las emociones :-)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, gracias por tu aporte. Lo tendré en cuenta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola soy graciela yo este año realice un proyecto con emociones y cuando vi este me encanto lo mio es con juego y la profe de musica es que pongan en palabras lo que sienten como me siento hoy se llama el proyecto ,me gustaria tener ese libro que citas felicitciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Graciela.
      Te recomiendo adquirir el libro en Amazon. Desconozco cómo hacerlo de otra manera en otros países.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola Elena. Soy Maite también maestra que está poniendo el proyecto Emocionario en práctica en mi clase. El año pasado con segundo de primaria y este año con primero. Es precioso comprobar cómo el alumnado se involucra en el descubrimiento de las emociones, como las va reconociendo e interiorizando expresándose mucho mejor.
    Sigue adelante tú también. Enhorabuena por el proyecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Maite. Me alegra que tú también estés teniendo una buena experiencia con el proyecto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Es un proyecto maravilloso! Muchísimas gracias por compartirlo. Este año voy a trabajar el emocionario, tus ideas me servirán de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Nani. Me alegro mucho de que te resulte útil.
      Un saudo.

      Eliminar
  10. Hola! se puede este tema trabajar en un taller de una feria de 1 hora con niños de 7 a 11? alguna sugerencia? entiendo que es una utopía, pero podría ser una aproximación.
    gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia.
      Hombre, para un taller de 1 hora no lo veo, la verdad. Yo realizaría alguna actividad de autoconocimiento, de conciencia emocional, motivación...
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  11. Me parece muy interesante todo el programa. Mi pregunta es si tienes algo para trabajar con adultos. Trabajo como terapeuta en una clínica de adicciones y trabajamos las emociones... me encantaría algo adaptado para los adultos. Sería posible?
    Gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara. Siento no poder facilitarte material para adultos, ya que no trabajo con ellos, pero puede ser bastante sencillo de adaptar. Yo partiría de las ilustraciones y la música, prepararía cada emoción buscando información más detallada de ella (por ejemplo con el libro "Universo de emociones") y a partir de ahí... ¡a dialogar!

      Eliminar
  12. Hola
    ¿como me recomiendas que lo enfoque para adolencentes de 18-20 años? Soy profe de fp
    Un saludo.
    Mi email: mcabre73@xtec.cat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insisto en que no trabajo con esas edades. Te podría servir lo que le recomiendo a Clara en el anterior comentario. Un saludo.

      Eliminar
  13. ELENA que dedicación e importancia has desarrollado en este proyecto, Felicidades!!!!! desde Argentina, la verdad un nivel intelectual muy elevado, Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge. Muchas gracias. Me alegro de que te guste el proyecto. Un saludo.

      Eliminar
  14. Hola! Aun me queda mucho para poder trabajar el emocionario en casa, mi peque aun esta en la barriga pero yo me estoy informando y recabando informacion poco a poco. Ya habia leido sobre este libro y lo tenia en la mente, pero el proyecto me parece genial, lo que no se es como haces tu propio emocionario, quiero decir los niños dibujan, escriben y de cada una de las emociones? Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar. Enhorabuena por preocuparte por la dimensión emocional desde YA. Se trata tan solo de una recopilación de todo lo trabajado más todo lo que ellos aportan de manera oral. En principio ellos no realizan sus propios dibujos de las emociones, al menos no lo hacemos de manera pautada con cada una de ellas, aunque a veces sí lo hacen de manera espontánea.
      Un saludo.

      Eliminar
  15. Buenas tardes, leo tu entrada en este blog y realmente me emociono al ver gente implicado en este tipo de proyectos. Pienso en lo mucho que me hubiera ayudado a mi a lo largo de mi vida este tipo de educación, como hubiera mejorado mi vida si alguien implicado como tu me hubiera echado un cable a la hora de entender y aprender a gestionar mis emociones a su debido tiempo. Por desgracia yo he tenido que lucharlo solo y aprender todo esto ya en la edad adulta. Por suerte , aunque después de muchos vaivenes, encontré un centro donde me acompañaron en este proceso madurativo y ahora puedo decir que soy estable y se gestionar mis emociones. Por eso quiero agradecerte de corazón este esfuerzo extra que haces para los mas pequeños, estoy seguro de que les aportara la seguridad y estabilidad que necesitan para ser felices mas adelante.Un saludo. Dejo un link de un blog que, entre otras cosas, comenta las dificultades a las que se enfrentan los adultos que no han aprendido a gestionar sus emociones de pequeños.
    https://estigmasunmundopordescubrir.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es muy gratificante ver que hay muchas personas que valoran la importancia de una educación emocional desde pequeños. Ciertamente, yo también me hubiera ahorrado mucho sufrimiento si hubiera tenido los conocimientos y las estrategias que tengo hoy en día. En cualquier caso, hay que entender que la educación emocional es un proceso continuo, ahí sigo yo, avanzando día a día. He echado un vistazo a tu blog y entiendo lo mal que lo has pasado. No voy a entrar a hablar sobre trastornos mentales porque no soy médico pero sí, creo que algunos de ellos se podrían evitar o, al menos, suavizar sus síntomas con una educación emocional adecuada y continua durante toda la infancia y adolescencia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Hola Elena. Mi nombre es Laura y soy de Argentina. Hoy entre a tu Blog y me pareció maravilloso. Asombrada por la calidad de propuestas. Justo este mes en mi sala iba a realizar un proyecto de emociones y voy a tomar prestadas algunas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. FELICIDADES!! Me ha encantado y voy a ponerme ya con mis alumnos en la asignatura de Valores.

    Eva desde Valencia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Utilicé este proyecto en 2º de Primaria con dos grupos distintos, y la verdad es que el resultado fue muy ilusionante. Los niños aprendieron a identificar perfectamente todas las emociones que sentían o que podían sentir otros, lo cual me parece alucinante para esa edad.

    Sin embargo, es cierto que falta mucho material en la red para la continuación de este paso. Me refiero a cómo gestionar las emociones una vez ya saben identificarlas. Para ello me pasé a mindfulness, creo que como paso siguiente a la inteligencia emocional es fantástico.

    Gracias por el trabajazo Elena, somos muchos los que nos hemos beneficiado del mismo, y muchísimos niños, claro.

    ResponderEliminar
  19. Hola Buenos Días:
    Me han servido de mucho sus aportes y conocimiento. He trabajado con la obra "Emocionario" en sala de 4 y 5 años y estoy sorprendida con los aportes, sentimientos, ideas e imaginación de los niños, muy valiosos. Hay niños que depende de su madurez para abordar estos contenidos pero con la búsqueda de estrategias por parte de los docentes lo he podido lograr y desarrollar unas significativas clases. Me propuse abarcar las normas de convivencia, hábitos, sentimientos y valores desde otro punto y des estructurar lo rutinario o lo ya establecido.
    Gracias.
    Emilia

    ResponderEliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *