Emocionario: TERNURA

Esta semana hemos iniciado el Proyecto Emocionario. Tal y como explico en la página del proyecto, comencé colgando en el aula la ilustración de la emoción, y dos días después empezamos a trabajarla.




La verdad es que los peques me sorprendieron a la hora de identificar la emoción. No esperaba que me dijesen "ternura", claro está, porque es muy difícil para ellos manejar este tipo de vocabulario, pero sí captaron la esencia diciéndome cosas como "besos", "abrazos" y similares, todo muy, muy tierno ;-) ¡Y sólo observando el dibujo!

Una vez que vi que ya iban por el buen camino, les presenté la emoción y leímos su significado. Y  después estuvimos hablando sobre ello: la ternura es cercanía, afecto, compasión. Vimos que algunos seres despiertan nuestra ternura y nuestro deseo de ser suaves, atentos, comprensivos con ellos.

La ternura es una invitación al amor.



A continuación, les pedí que buscaran en su vida situaciones en las que hubieran sentido "ternura". ¡Y la verdad es que dieron de lleno! Aquí tenéis algunos ejemplos:

- Ares siente ternura con los perritos (aclaró que han de ser perros pequeños :-)
- A Marc le despiertan su ternura los conejitos. Y no sólo la primera vez, sino que sigue sintiendo ternura cada vez que los ve. En la misma línea va Óscar, que siente ternura con el conejo que le regalaron sus abuelos, al que da muchos besitos.
- Claudia siente ternura con sus abuelos, de quien habla maravillas y dice que la cuidan muy bien. También Teo, Giula y Haizea coincidieron con ella, ¡sus abuelos les despiertan esta emoción!
- Toni relaciona la ternura con las cosquillas. ¡Todo un acierto! ¿Acaso hay algo más tierno que unas cosquillas y unas cariñosas "pedorretas"?
- David siente ternura con su novia. Y Eric siente lo mismo con la suya. Claro, normal, además hemos visto que la ternura es una invitación al amor. Comentamos que ahí ya se mezclan otras emociones, puesto que cuando se quiere a alguien, hay algo más que ternura. Pero eso lo veremos la semana que viene :-)
- Lola y Marco sienten ternura con su familia. ¡Ah! Y Lola añadió que ¡también con su perro!
- A Keyla, Pablo C, Luis y Bruno le despiertan ternura los cachorritos. ¡Es que los cachorritos son súper tiernos!
- Nico siente ternura con un bebé muy especial para él: Tomás. No conocemos a Tomás, pero los bebés son el súmmum de la ternura.
- Carlos S. siente ternura con los cachorrillos del padrino de su hermano.

¡Mmmmm! ¡Qué emoción tan bonita es la ternura! ¡Y cuántos preciosos momentos de ternura viven estos peques! Me ha encantado trabajar esta emoción con ellos.

La semana que viene... ¡más!

* Aunque yo no voy a utilizar las fichas de actividades porque mis alumnos son muy pequeños, aquellos que trabajéis el emocionario con niños de más edad, disponéis de unas fichas de trabajo preparadas para realizar después de cada emoción. Aquí podéis descargar la ficha de la ternura.



CONVERSATION

39 comentarios

  1. Soy Suzy Senna, misionera y pedagoga, en el sur de España, me encantó su iniciativa. La voy a usar en Programa de Terapias con los menores y adultos también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Suzy. Me alegro que te guste mi trabajo. ¡Ya nos contarás tu experiencia! Seguro que con adultos también puede ser muy gratificante. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola Elena. Me encantó tu idea y tengo que decirte que mi compañera de nivel Isa y yo, también nos propusimos trabajar con este libro a lo largo del año. Lo encontramos de casualidad en una librería y nos pareció muy interesante. Nosotros intentamos que les pongan además a cada emoción un color, un sabor, un olor, una música... Es muy interesante a la vez de divertido. Gracias por compartirlo. Saludos desde Dos Hermanas, Sevilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eva Mª. Me encanta la idea de asociar cada emoción con diferentes elementos. ¡Seguro que da mucho juego! ¡Gracias por tu aportación y un saludo!

      Eliminar
  3. Pues si! usar colores, sabores...en definitiva,estimular los sentidos con las emociones es interesante. Nosotros en la carrera de arte dramático utilizamos todas estas técnicas para crear improvisaciones,performances, etc
    Yo comienzo en febrero a trabajar de lleno en Emocionario...ya os iré contando.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial, Elisabet! ¡Me encantará conocer tu experiencia!

      Eliminar
    2. Elena, me ha pasado algo genial, y es q,el emocionario han sido mis reyes. La información es más bonita si se comparte! Mi intención es ponerlo a prueba por iniciativa de mi hermano, q no sé cómo pero los dos hemos llegado hacía ti, por distintos caminos! Gracias y sigue así! En cuánto ponga en marcha la iniciativa, te cuento!

      Eliminar
    3. Hola Guadalupe. ¡Sí, me encantará conocer tu experiencia! Y qué bueno lo de tu hermano, qué coincidencia.
      ¡Espero que le saques provecho a tu regalo de Reyes!
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Y para aquellos que tenéis alumnos de familias chinas , recordad que este año es el de la cabra u oveja.Que por cierto los niños que nazcan este año tendrán como cualidad intrínseca la "ternura".
    Mis felicitaciones , yo lo estoy desarrollando este curso y los alumnos están aprendiendo a mirar y sentir con otros ojos y corazones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Charo. Me ha encantado lo de sentir con ojos y corazones. ¡Yo lo ampliaría a todos los sentidos!
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Gracias Elena por dejarnos compartir esta ilusionante experiencia. En el CEIP MARISMAS DE HINOJOS ( Huelva) vamos a iniciarla a propuesta de nuestro Plan de Igualdad , del cual soy coordinadora. Ya te iré comentando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dunas. Gracias a ti por tu comentario. Espero que disfrutéis tanto con el proyecto como lo hemos hecho mis alumnos y yo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Me encanta la propuesta de tu proyecto! Lo voy a aplicar con mis niños en el área de tutoria. Te iré contando nuestra experiencia. Bendiciones. Huancayo - Peru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. ¡Espero que os resulte tan gratificante como a nosotros!
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola Elena,
    me encanta tu trabajo. Es maravilloso que seas tan generosa y compartas tus proyectos e ideas.
    Este año quisiera trabajar con el emocionario, y algunos enlaces de tu proyecto me dan error.
    Podrías ayudarme? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piluka.

      ¿Qué enlaces te dan error? No me lo ha comentado nadie más...

      De todas formas, puedes acceder al proyecto desde muchos sitios: desde la página del proyecto, desde la página "contenido", desde un post a otro (siempre enlazo con la siguiente emoción), utilizando la etiqueta "emocionario", usando el buscador del blog...

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola Elena.

    Una amiga me ha compartido tú trabajo, recientemente ha fallecido mi madre y ha sido muy difícil para todos en especial para mis hijas que son pequeñas y tenían un contacto muy cercano con ella, les cuesta expresar lo que sienten y voy a iniciar esta semana con ternura, te agradezco que compartas estas experiencias maravillosas.
    Saludos. Martha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Martha.
      Siento la pérdida y espero que el proyecto os haya ayudado a afrontar el proceso de duelo.
      Existe un cuento que se llama "Nana vieja" y que precisamente trabaja la muerte de una abuela y cómo vive el proceso su nieta.
      Un fuerte abrazo.
      Elena.

      Eliminar
  9. Hola Elena

    Solo quería agradecerte todo tu trabajo, es muy laborioso llevar una clase de 1º de primaria y más aún compartirlo todo en un blog.

    Gracias a personas como tu las novatas como yo crecemos como maestras.

    Simplemente, GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti por tu comentario.
      Es muy gratificante que gente anónima dedique unos minutos de su tiempo sólo para mostrar su gratitud.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola! Voy a empezar el proyecto del emocionario y me gustaría saber la edad de los niños con los que lo hiciste tu. Mi idea es hacerlo con 1º de Primaria.

    Gracias! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pues precisamente lo llevé a cabo con alumnos de primero de primaria 😉
      Un saludo.

      Eliminar
  11. hola mi nombres es Claudia y soy de italia. no hace falta decirle que yo también leo con interés sus trabajos. ahora tengo un problema que presentarle. son dos meses que trabajo en una escuela infantil (primera vez en mi vida, antes solo en guardería, y ahora me pidieron ( quieren evaluarme) que presentara un proyecto para los niños de 3 anitos., que escojas un tema, con un personaje y lectura de libro, hilos conductor ...por donde empezar,??? no tengo la menor idea. me puedes ayudar???

    ResponderEliminar
  12. Hola Elena, me encanta este proyecto! Soy madre de 2 niños de 8 y casi 4 años y me gustaría trabajar las emociones con ellos en casa. Había pensado en este proyecto pero no sé si quizás para la pequeña sea demasiado complicado ¿ que opinas? . Gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola Elena, me encanta este proyecto! Soy madre de 2 niños de 8 y casi 4 años y me gustaría trabajar las emociones con ellos en casa. Había pensado en este proyecto pero no sé si quizás para la pequeña sea demasiado complicado ¿ que opinas? . Gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola Elena, muchas gracias por compartir. Tenía una duda, qué edad tienen tus alumnitos? es correcto empezar con niños de 3 años, simplificando el contenido y trabajando las emociones más comúnmente conocidas? o sabes de otros libros más adecuados a la edad que les pudieran ayudar?. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pamela. Mis alumnos, cuando realicé el Proyecto Emocionario, tenían 6 años (lo realicé en 1º de primaria).
      Me parece muy buena opción seleccionar algunas emociones para trabajar con niños de 3 añitos.
      Por otro lado, un libro que te puede ir muy bien para trabajar "únicamente" 10 emociones es "El emocionómetro del Inspector Drilo". Todavía no he tenido ocasión de hablar de él en el blog, ¡pero lo haré!
      Un saludo.

      Eliminar
  15. Hola Elena! muchas gracias por compartirte con generosidad. Aprendo tanto de ti y eso me ha ayudado a brindarme con amor a otros seres humanos. Mis mejores deseos y bendiciones para tí Elena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario. Me alegro muchísimo cada vez que leo que mi blog sirve de ayuda a alguien.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Hola Elena! Me parece genial tu trabajo.. . solo una consulta, si tus alumnos eran de primer grado, todos estaban en la posibilidad de entender el contenido de las fichas? lo digo por la lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gina.
      Las fichas de trabajo no las hacían individualmente. Como bien dices, no son fichas adecuadas para niños tan pequeños. Yo las proyectaba en la pizarra digital y las hacíamos todos juntos de manera oral (yo la iba leyendo y ellos iban aportando ideas y respondiendo a las preguntas).
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  17. Hola Elena. Lo primero felicitar tu trabajo por tan excelente iniciativa. Tu proyecto me rondó por la cabeza hará unos años como hilo conductor de mi programación de oposiciones pero no llegué a desarrollarlo. Imagina mi sorpresa cuando descubro tu blog! Soy compañero de un cole de Granada (Santa fe) y este año quisiera prescindir del libro para iniciar tu proyecto en toda la etapa de primaria. Mi pregunta es si ves viable trabajarlo en los tres ciclos.
    Muchísimas gracias por compartir tu trabajo. Tienes que ser una excelente persona!
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio. Muchas gracias por tu comentario.
      La respuesta es sí. Creo que es un proyecto que puede trabajarse a cualquier edad, por supuesto, siempre dándole el enfoque adecuado.
      ¡Ánimo con tu proyecto!
      Un saludo.

      Eliminar
  18. Hola Elena excelente iniciativa, quisiera trabajarla soy docente en Colombia, quisiera adquirir el libro, me ayudas? pues seria mas facil en linea, como puedo comprarlo? desde Colombia.

    ResponderEliminar
  19. Hola Elena, excelente iniciativa, felicitaciones, soy docente en Colombia, quisiera adquirir el libro virtual, como lo puedo conseguir? cuanto vale?, me ayudarías a conseguirlo de manera segura?

    ResponderEliminar
  20. Hola Elena,soy maestra este año de un segundo de EP. El año pasado inicié a mis alumnos en el tercer trimestre en el tema de las emociones. Me encanta todo lo que me has aportado para aventurarme a este proyecto y comentarte que este año (con el mismo grupo,ya en segundo) me dispongo a trabajarlo todo el año de una manera más amplia...con tus ideas de basa e incluyendo en cada emoción un cuento y un corto sobre ello. A ver cómo funciona.
    Mil gracias por todo

    ResponderEliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *