Botones

Emocionario: TERNURA

18 de septiembre de 2014

Esta semana hemos iniciado el Proyecto Emocionario. Tal y como explico en la página del proyecto, comencé colgando en el aula la ilustración de la emoción, y dos días después empezamos a trabajarla.




La verdad es que los peques me sorprendieron a la hora de identificar la emoción. No esperaba que me dijesen "ternura", claro está, porque es muy difícil para ellos manejar este tipo de vocabulario, pero sí captaron la esencia diciéndome cosas como "besos", "abrazos" y similares, todo muy, muy tierno ;-) ¡Y sólo observando el dibujo!

Una vez que vi que ya iban por el buen camino, les presenté la emoción y leímos su significado. Y  después estuvimos hablando sobre ello: la ternura es cercanía, afecto, compasión. Vimos que algunos seres despiertan nuestra ternura y nuestro deseo de ser suaves, atentos, comprensivos con ellos.

La ternura es una invitación al amor.



A continuación, les pedí que buscaran en su vida situaciones en las que hubieran sentido "ternura". ¡Y la verdad es que dieron de lleno! Aquí tenéis algunos ejemplos:

- Ares siente ternura con los perritos (aclaró que han de ser perros pequeños :-)
- A Marc le despiertan su ternura los conejitos. Y no sólo la primera vez, sino que sigue sintiendo ternura cada vez que los ve. En la misma línea va Óscar, que siente ternura con el conejo que le regalaron sus abuelos, al que da muchos besitos.
- Claudia siente ternura con sus abuelos, de quien habla maravillas y dice que la cuidan muy bien. También Teo, Giula y Haizea coincidieron con ella, ¡sus abuelos les despiertan esta emoción!
- Toni relaciona la ternura con las cosquillas. ¡Todo un acierto! ¿Acaso hay algo más tierno que unas cosquillas y unas cariñosas "pedorretas"?
- David siente ternura con su novia. Y Eric siente lo mismo con la suya. Claro, normal, además hemos visto que la ternura es una invitación al amor. Comentamos que ahí ya se mezclan otras emociones, puesto que cuando se quiere a alguien, hay algo más que ternura. Pero eso lo veremos la semana que viene :-)
- Lola y Marco sienten ternura con su familia. ¡Ah! Y Lola añadió que ¡también con su perro!
- A Keyla, Pablo C, Luis y Bruno le despiertan ternura los cachorritos. ¡Es que los cachorritos son súper tiernos!
- Nico siente ternura con un bebé muy especial para él: Tomás. No conocemos a Tomás, pero los bebés son el súmmum de la ternura.
- Carlos S. siente ternura con los cachorrillos del padrino de su hermano.

¡Mmmmm! ¡Qué emoción tan bonita es la ternura! ¡Y cuántos preciosos momentos de ternura viven estos peques! Me ha encantado trabajar esta emoción con ellos.

La semana que viene... ¡más!

* Aunque yo no voy a utilizar las fichas de actividades porque mis alumnos son muy pequeños, aquellos que trabajéis el emocionario con niños de más edad, disponéis de unas fichas de trabajo preparadas para realizar después de cada emoción. Aquí podéis descargar la ficha de la ternura y aquí la solución.


19 comentarios:

  1. Soy Suzy Senna, misionera y pedagoga, en el sur de España, me encantó su iniciativa. La voy a usar en Programa de Terapias con los menores y adultos también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Suzy. Me alegro que te guste mi trabajo. ¡Ya nos contarás tu experiencia! Seguro que con adultos también puede ser muy gratificante. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola Elena. Me encantó tu idea y tengo que decirte que mi compañera de nivel Isa y yo, también nos propusimos trabajar con este libro a lo largo del año. Lo encontramos de casualidad en una librería y nos pareció muy interesante. Nosotros intentamos que les pongan además a cada emoción un color, un sabor, un olor, una música... Es muy interesante a la vez de divertido. Gracias por compartirlo. Saludos desde Dos Hermanas, Sevilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eva Mª. Me encanta la idea de asociar cada emoción con diferentes elementos. ¡Seguro que da mucho juego! ¡Gracias por tu aportación y un saludo!

      Eliminar
  3. Pues si! usar colores, sabores...en definitiva,estimular los sentidos con las emociones es interesante. Nosotros en la carrera de arte dramático utilizamos todas estas técnicas para crear improvisaciones,performances, etc
    Yo comienzo en febrero a trabajar de lleno en Emocionario...ya os iré contando.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial, Elisabet! ¡Me encantará conocer tu experiencia!

      Eliminar
    2. Elena, me ha pasado algo genial, y es q,el emocionario han sido mis reyes. La información es más bonita si se comparte! Mi intención es ponerlo a prueba por iniciativa de mi hermano, q no sé cómo pero los dos hemos llegado hacía ti, por distintos caminos! Gracias y sigue así! En cuánto ponga en marcha la iniciativa, te cuento!

      Eliminar
    3. Hola Guadalupe. ¡Sí, me encantará conocer tu experiencia! Y qué bueno lo de tu hermano, qué coincidencia.
      ¡Espero que le saques provecho a tu regalo de Reyes!
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Y para aquellos que tenéis alumnos de familias chinas , recordad que este año es el de la cabra u oveja.Que por cierto los niños que nazcan este año tendrán como cualidad intrínseca la "ternura".
    Mis felicitaciones , yo lo estoy desarrollando este curso y los alumnos están aprendiendo a mirar y sentir con otros ojos y corazones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Charo. Me ha encantado lo de sentir con ojos y corazones. ¡Yo lo ampliaría a todos los sentidos!
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Gracias Elena por dejarnos compartir esta ilusionante experiencia. En el CEIP MARISMAS DE HINOJOS ( Huelva) vamos a iniciarla a propuesta de nuestro Plan de Igualdad , del cual soy coordinadora. Ya te iré comentando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dunas. Gracias a ti por tu comentario. Espero que disfrutéis tanto con el proyecto como lo hemos hecho mis alumnos y yo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Me encanta la propuesta de tu proyecto! Lo voy a aplicar con mis niños en el área de tutoria. Te iré contando nuestra experiencia. Bendiciones. Huancayo - Peru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. ¡Espero que os resulte tan gratificante como a nosotros!
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola Elena,
    me encanta tu trabajo. Es maravilloso que seas tan generosa y compartas tus proyectos e ideas.
    Este año quisiera trabajar con el emocionario, y algunos enlaces de tu proyecto me dan error.
    Podrías ayudarme? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piluka.

      ¿Qué enlaces te dan error? No me lo ha comentado nadie más...

      De todas formas, puedes acceder al proyecto desde muchos sitios: desde la página del proyecto, desde la página "contenido", desde un post a otro (siempre enlazo con la siguiente emoción), utilizando la etiqueta "emocionario", usando el buscador del blog...

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola Elena.

    Una amiga me ha compartido tú trabajo, recientemente ha fallecido mi madre y ha sido muy difícil para todos en especial para mis hijas que son pequeñas y tenían un contacto muy cercano con ella, les cuesta expresar lo que sienten y voy a iniciar esta semana con ternura, te agradezco que compartas estas experiencias maravillosas.
    Saludos. Martha.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...