PROYECTO EMOCIONARIO



Este proyecto me lo planteo como un trabajo de competencia emocional, que ayude a formar personas más sanas, capaces de hacer frente por sí solas a sus problemas (es decir, más autónomas) y de analizar los sucesos de su vida.

Desde los estudios de Carl Ranson Rogers en los años 40 y de Daniel Goleman en 1996, la noción de inteligencia emocional y la idea de que expresar, conocer y encauzar adecuadamente las emociones es necesario y beneficioso, están plenamente aceptadas. Goleman afirma:

La investigación científica ha demostrado que la autoconciencia, la confianza en uno mismo, la empatía y la gestión más adecuada de las emociones e impulsos perturbadores no sólo mejoran la conducta del niño, sino que también inciden muy positivamente en su rendimiento académico.

¿POR QUÉ EMOCIONARIO?


Porque me pareció un libro sencillo (a la vez que esencial) para tener en el aula e ir trabajando progresivamente con mis alumnos (y no, no me llevo ningún tipo de comisión). Y es compatible con cualquier otro programa de educación emocional o competencia emocional que pueda haber en el centro. Puedes trabajarlo con más o menos intensidad en función del tiempo del que dispongas, ya que mi idea es hacerlo dentro de mi horario habitual de clase (¡ya le encontraré un hueco!).

Compré el libro para mi hija mayor y nos encantó, así que quiero compartirlo con mis alumnos. La verdad es que la idea del libro me parece genial: un diccionario de emociones. ¿Cuántas veces hemos confundido una emoción con otra (por ejemplo, envidia y celos)? ¿O no hemos sabido expresar claramente qué sentimos? En fin, yo soy un poco "doña emociones", pero conozco a más de un adulto bastante poco competente emocionalmente.

Pues para los niños es mucho más complicado todavía, porque tienen una dificultad añadida: el conocimiento lingüístico, el vocabulario, las palabras. Si el lenguaje nos permite manifestar lo que pensamos o sentimos, entonces desconocer determinadas palabras y su significado limitará en gran medida la gama de lo que podamos manifestar. Incluso es posible que nos limite en nuestra capacidad para comprender lo que pensamos o sentimos. Y es que pensar y hablar, por más que no compartan origen, son dos actividades muy vinculadas. Con el itinerario "Di lo que que sientes" pretendo dotar a los niños de los recursos para identificar lo que sienten, para poder expresarlo de forma que los demás los comprendan y, así, aumentar su conocimiento de sí mismos. 

La infancia es, probablemente, la mejor época de la vida para sembrar la esencia de la educación emocional y para trabajar este aspecto de nuestro ser. Esto ayudará a conseguir que los niños se conviertan en adultos saludables para sí mismos y para el entorno en el que viven. De ahí la necesidad de darles herramientas, porque en realidad sólo necesitan eso, todo lo demás, para ellos, es muy natural. Y creo que no podemos negárselo, hoy en día, con todo lo que sabemos al respecto y  con todos los recursos de los que disponemos.


DINÁMICA DEL PROYECTO


Bueno, una vez más, la dinámica no tiene mucho misterio. Mi intención es trabajar una emoción a la semana (alguna semana puntual que tenga algo más de tiempo, dos, ya que el itinerario tiene 42 emociones y quiero trabajarlas todas este curso), y una vez trabajada, escribir un post contando nuestra experiencia (qué emoción hemos trabajado, si nos ha resultado difícil, si los alumnos la han identificado con facilidad, si han puesto ejemplos de cuándo han sentido esa emoción en su vida, etc.).

Mi idea de cómo trabajar el proyecto emocionario en clase es la siguiente:

- Preparar un mural/rincón fijo en el aula, que se mantendrá durante todo el curso, y donde tendremos expuesta la emoción que trabajemos esa semana (su título y su ilustración en grande, su definición, y las ideas que vayan surgiendo).

- Presentar y trabajar la emoción por etapas durante la semana:
  • El primer día "sólo" exponer la ilustración de la emoción en el mural e incitarles a que adivinen la emoción a partir de los elementos gráficos (personajes, lo que transmiten, lo que puede haber sucedido...). No generaremos debate el primer día, ya que mi intención no es que den con la solución a la primera entre todos. Quiero que a lo largo del día vayan observando la ilustración, dando rienda suelta a su imaginación, desarrollando su creatividad o, incluso, barajando hipótesis con otros compañeros de clase.
  • El segundo día, entre todos, y a partir de sus conclusiones, daremos con la solución de la emoción. Entonces, leeremos y analizaremos el texto de la emoción (qué significa, vincularemos lo explicado con el dibujo y con la experiencia del niño, identificaremos momentos en que han sentido esa emoción, etc.).  
  • Y a partir de ahí, pues cada semana improvisaremos y trabajaremos en función del tiempo que tengamos y de cómo nos organicemos. Una semana trabajaremos la emoción en dos días más intensamente, otra semana la abordaremos cuatro días durante menos tiempo, a veces lo haremos desde una perspectiva más oral, otras veces incidiremos más en la expresión escrita y aprovecharemos para añadir ideas a nuestro mural...  ¡Lo importante es disfrutarlo!
- Elaborar nuestro propio emocionario: todo el material que surja de nuestro proyecto (la ilustración, la definición, los ejemplos de cuándo hemos sentido cada emoción, etc.) configurará nuestro propio emocionario de clase, que podremos consultar siempre que nos apetezca.

¡Espero enganchar a los niños con este proyecto y, sobre todo, ayudarles a identificar y expresar sus emociones!

EMOCIONES TRABAJADAS


Ternura
Amor
Odio
Ira
Irritación
Tensión
Alivio
Serenidad
Felicidad
Alegría
Tristeza
Compasión
Remordimiento
Culpa
Vergüenza
Inseguridad
Timidez
Confusión
Miedo
Asombro
Asco
Hostilidad
Aceptación
Incomprensión
Desamparo
Soledad
Nostalgia
Melancolía
Aburrimiento
Ilusión
Entusiasmo
Euforia
Desaliento
Decepción
Frustración
Admiración
Celos y Envidia
Deseo
Satisfacción
Orgullo
Placer
Gratitud
Fin del Proyecto Emocionario. Conclusiones y vídeo final.

¿Quieres conseguir el emocionario? Muchísima gente me ha preguntado dónde se puede comprar el libro. Entiendo que en cualquier librería se podrá encargar si no está disponible, aunque también se puede comprar cómodamente on-line .


¿QUIERES MÁS?

¡NO TE PIERDAS EL PROYECTO EMOCIONARIO MUSICAL!


NOTA: Esta página supera los 200 comentarios que soporta Blogger en la misma página. El botón "cargar más" da error, así que aquí tenéis el enlace para ver la segunda página de comentarios.

CONVERSATION

218 comentarios

  1. Me parece un proyecto maravilloso.....ojala entraran en conciencia mas profesores. ..mucha suerte y te seguire.......gracias por creer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Eva. La verdad es que estoy muy contenta con el proyecto y espero poder ayudar a mis alumnos a crecer como personas con él. ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Hola, yo llevo dos cursos trabajando en el aula con el emocionarío. Es fantástico la cantidad de cosas que los niños aprenden sobre si mismos. OS animo a trabajar las emociones y a poner un color a cada emoción, esto ayuda aun mas a los niños a reconocer las emociones que siente. Animo

      Eliminar
    3. Muchas gracias x la información lo seguire como ejemplo a mi familia.

      Eliminar
    4. Muchas gracias x la información lo seguire como ejemplo a mi familia.

      Eliminar
    5. Yolanda, me parece interesante poner un color a cada emoción, pero no hay tantos colores. ¿Cómo lo haces?

      Eliminar
    6. Hola, no he podido ver para qué curso va dirigido el proyecto. Un saludo y muchas gracias

      Eliminar
  2. Me gusta mucho tu proyecto, yo también opino que deberían apuntarse muchos más educadores a éste tipo de ideas que os ayudan a resolver muchos conflictos en las aulas.

    Mucho ánimo, yo también te seguiré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. En efecto, creo que este tipo de proyectos pueden ayudar mucho a resolver conflictos, e incluso evitar que se produzcan. No hay nada como desarrollar la empatía y "ponerse en la piel del otro" para que todo sea más fácil. ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. He leído el proyecto Elena Pintado Málaga, que tienes y me parece Acertado con mayúsculas ya que están tendiendo a crear personas inseguras y sin escrúpulos; es decir una sociedad en potencia manipulable subyugados a un sistema corrupto cuyos principios se resůmen a uno sólo PODER. Pienso que hay que poner en práctica los principios fundamentales que tiene que tener el individuo para saber entender el significado de cada una de las emociones que experimentamos en cada momento desde la más tierna edad del individuo y así romper con el patrón impuesto de estos tiempos. Acabaríamos con lo que está fallando a pasos ajigantados en este Mundo de caos y si no por lo menos nos acercaríamos a una Realidad comprendida desde la COHERENCIA

      Eliminar
    3. Bueno, no sé si acabaríamos con todo lo que está fallando en este mundo de caos, pero desde luego ¡seguro que ayuda!
      Un saludo.

      Eliminar
    4. Hola Elena ... . !
      Me parece muy interesante el proyecto ... pero tengo una duda ... con que edad o curso comenzaría ... ?
      Un saludo

      Eliminar
    5. Hola Rosa. Pues para trabajar todas las emociones, yo lo recomiendo a partir de primaria. En infantil, reduciría y simplificaría emociones.
      Y en el caso de trabajarlo en secundaria, ¡pues a sacarle el máximo partido!

      Eliminar
  3. Hola , me gustaria saber si yo como monitora de comedor pudiera trabajar coneste sistema... y donde puedo encontrar el libro ? Me resultado muy interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues entiendo que puedes trabajar este libro sin problemas como monitora de comedor, siempre y cuando tengas un tiempo/espacio habilitado para ello. En cuanto a encontrar el libro, pues entiendo que en cualquier librería (y si no lo tienen, lo podrán encargar). Es de la editorial "Palabras Aladas". Yo lo vi expuesto en una librería de Palma (no recuerdo cuál) y captó mi atención enseguida, por lo que no dudé en comprarlo. Y después de ser usuaria en casa con mi hija, ¡decidí trasladarlo al aula! ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias

      Eliminar
  4. Es fantástico! Acabé la carrera el año pasado y mi TFG fué sobre Inteligencia Emocional, mi chico me regaló este libro tan precioso y maravilloso (lo compró en la casa del libro). Ojalá todos los docentes llevaramos un poquito de esto a nuestras aulas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. ¡Seguro que entonces tú también lo aplicarás con tus alumnos! Ya me contarás... ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Hola, me gustaría saber q edad tienen los niños con los q trabajas este proyecto. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmencita. Pues mis alumnos acaban de empezar primero de primaria, por lo que tienen 6 años (los de final de año todavía 5). Pero es un proyecto que se puede adaptar a casi cualquier grupo de edad. ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. Me parece muy provechoso y sobre todo interesantes. Soy monitora de comedor y voy a intentar comprarmelo para hablar lo con mi Supervisora y Coordinadora para buscar un rato para esta actividad.
    Yo me he leído uno que se llama Emociones tóxicas y no tiene desperdicio, es un libro de cabecera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La educación emocional está, afortunadamente, en auge, por lo que encontrarás mucho material. Echaré un vistazo al libro que comentas. ¡Un saludo!

      Eliminar
  7. Hola, yo también soy maestra, me ha parecido muy interesante tu propuesta, gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegra ver que hay muchos maestros que conocen este material gracias al blog. ¡Un saludo!

      Eliminar
  8. Hola!!!! Es un proyecto muy importante.
    Pero te escribo por otra cosa...tendrías algunas pautas para poder hacer leer bien a mi hijo....me explico se sabe todas letras y consonantes y las identifica muy bien pero a la hora de leer una palabra entera se confunde y no logro entender el por qué??

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, el mecanismo de la lectoescritura es complejo y me resulta complicado darte consejos sin tener más datos sobre tu hijo (edad, grado de madurez, método de lectoescritura que trabajan en la escuela...). Sí te diré que mucho más importante que conocer las letras es adquirir conciencia fonológica. Puedes fomentar su aprendizaje a través de la lectura en casa. ¡Es muy beneficioso leerles a diario desde muy pequeños! Y como la motivación a la lectoescritura suele darse por ellos mismos, puedes aprovechar cualquier situación: los carteles que veis por la calle, títulos de cuentos, etiquetas de comida... No le fuerces y dale tiempo, porque cada niño tiene su ritmo. Y si tienes dudas, ¡habla con sus maestros, que son los que le conocen mejor y podrán orientarte! ¡Un saludo!

      Eliminar
  9. Hola elena estoy interesada en el proyecto donde lo compraste el libro? Y como lo llevas a cabo con tus alumnos? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Compré el libro en una librería de Palma, aunque no recuerdo cuál. De todas formas, no es difícil de encontrar, y siempre se puede encargar si no lo tienen. También es sencillo encargarlo por internet. En cuanto a cómo lo trabajo con los alumnos, creo que lo explico bastante bien en la dinámica del proyecto, pero para tener más detalles y ejemplos, ve viendo semana a semana nuestras experiencias con cada una de las emociones. ¡Un saludo!

      Eliminar
  10. Hola elena me encanta el proyecto donde puedo comprar ese libro? Estoy interesada en hacerlo con mis alumnos.sirve para niños de 4años? Y me podrías explicar como lo llevas a cabo con ellos? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Como decía anteriormente, lo encontrarás fácilmente en una librería o en internet. Puede servir para niños de 4 años, aunque adaptando la forma de trabajarlo y seleccionando las emociones más fáciles de identificar para ellos. En cuanto a cómo lo trabajo con los niños, puedes leer los diferentes posts de las emociones trabajadas en clase y la dinámica del proyecto detallada en esta página. ¡Un saludo!

      Eliminar
  11. Hola Elena, soy profe como tú, mi nombre es Cecilia, andaba buscando documentación para trabajar en mi aula la educación emocional, y me he encontradocon tu trabajo. Me ha encantado el libro. Yo también voy a ponerlo en práctica, gracias por compartirlo.
    Un saludo, espero q mis alumnos lo acojan tan bien como los tuyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia. Ya me contarás. Seguro que si los alumnos te ven motivada y entusiasmada con lo que presentas, ellos se entusiasmarán contigo.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  12. Hola Elena,me ha encantado tu proyecto. Soy psicóloga y estoy encaminando mi trayectoria profesional hacia la inteligencia y la educación emocional.
    Ojalá muchos más docentes hicieran lo mismo. Creo que la inteligencia emocional es la gran olvidada en el sistema educativo,a pesar de lo importante que es para nuestro desarrollo como personas.Nos cargan con muchísima información,pero no nos enseñan a conocernos mejor y a saber manejarnos en la vida,algo fundamental para un buen funcionamiento futuro,según mi punto de vista.
    Espero que llegue el día en que se implante en los colegios como algo obligatorio, ya que los niños son la base,y se encuentran en el periodo óptimo para el aprendizaje. Hay que enseñarles a ser personas, a vivir, y no a ser únicamente receptores y almacenes de información.
    Gracias por tu aportación para que el futuro sea un poquito mejor.
    Te sigo desde ahora.
    Un saludo.
    Alicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Alicia. De verdad que me siento abrumada por tantas felicitaciones. ¡Mi email echa humo! Disfruto con lo que hago y creo que eso es lo que transmito. Y quizás por eso gusta mi trabajo.
      Yo tengo muchísimo que aprender, ya que por ahora le estoy poniendo poco más que ganas y mucho sentido común. Pero tengo pendiente seguir profundizando en la educación emocional y buscar material sobre psicología positiva y fortalezas humanas. Aunque siempre voy contrarreloj (dentro y fuera del aula) seguro que siempre encontraré un hueco para trabajar estos temas con mis alumnos. Llevas mucha razón en que no podemos tratar a los alumnos únicamente como receptores y almacenes de información.
      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  13. Airam Alcaraz Palacios18 de octubre de 2014, 8:06

    Felicidades Elena,me parece fantastico ojala se enseñara educación emocional en todos los colegios,se crearian personas mucho mas capaces,es una lastima que se desvaloren tanto las emociones en nuestra sociedad y que se tilde a las personas mas conectadas y con ganas de crecer a veces de sensiblonas ,de perder su tiempo con tonterias.Mi hija estudia infantil y primaria le recomendaré el libro y tu link seguro que le gusta y seria fantastico si cuando ella ejerciera lo aplicara.Muchas gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Pero creo que, afortunadamente, ese tópico va quedando atrás.
      Un abrazo, Airam.

      Eliminar
  14. Hola Elena, te diré que ya lo he puesto en funcionamiento en mi aula. Ya te iré comentando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lorena! Me encantará conocer tu experiencia.

      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Muchas gracias por compartir este proyecto. Me sumoma él sin dudarlo. Un abrazo
    Mónuca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mónica. Ya me contarás tus experiencias.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  16. Hola Elena!!! Me ha gustado mucho tu proyecto y tu forma de enfocarlo en el aula. Pienso que es muy importante empezar a desarrollar la inteligencia emocional desde bien pequeñitos, pero ¿cómo haríamos ese trabajo en el aula con niñas y niños de 0 a 3 años?
    Un saludo y muchas gracias por tu generosidad.
    Alicia Sánchez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia. No soy experta en educación emocional, pero creo que a esas edades habría que "simplemente" hacerles coger conciencia emocional. Yo trabajaría las emociones más básicas y fácilmente reconocibles para ellos, como la alegría, la tristeza, el enfado y el miedo. Y a partir de ahí, echarle imaginación y buscar distintas formas de trabajarlas: con dibujos de caras que expresen claramente cada una de esas emociones, también con fotografías reales (de otros o incluso de ellos mismos), trabajando frente al espejo y poniendo las expresiones de las diferentes emociones, trabajando en pareja y que un compañero represente una emoción y otro tenga que adivinarlo (o en grupo, si en parejas resulta complicado), buscando ejemplos y haciendo una puesta en común de situaciones en las que nos sentimos así, realizando actividades plásticas para representar cada emoción (a través de caras, de colores que asociemos a cada emoción...), buscando ejemplos de música que nos recuerde a cada una de esas emociones (el cine nos puede ayudar si no tenemos mucha formación musical, buscando acompañamiento musical de películas de terror, comedias, dramas...), contando cuentos donde se trabajen dichas emociones... No sé, ¡las posibilidades son múltiples! Esto es lo que a mí se me ocurre ahora mismo, así que dándole vueltas y buscando un poco de información, seguro que encuentras muchas más.
      ¡Espero que te haya servido de ayuda!

      Eliminar
    2. Me ha servido de muchísima ayuda.
      Gracias otra vez por compartir la información, Elena!!

      Eliminar
    3. No soy maestra ni pedagoga pero felicidades por vuestras propuestas.conozco escuelas publicas en Barcelona donde estos sistemas los trabajan a diario desde pequeños junto a las HH.SS.para los papas de niños con TDAH por ejemplo o cualquier otro tipo de T.de aprendizaje se ha convertido en algo no básico sino imprescindible pero es necesario para cualquier niño y sus HH.SS.evitando de esta manera cualquier tipo de problema indeseado y potenciando valores que se hacen imprescindibles para una buena relación en grupo dentro del aula como el trabajo cooperativo,la empatia,la resolución de conflictos, y sobretodo la autoestima. Gracias por vuestra implicación. Barbara Erce.

      Eliminar
  17. Me parece un gran proyecto, algo muy positivo y necesario! Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Hola elena!! Enhorabuena por el projecto!! Soy maestra y ahora estoy estudiando un postgrado en teatro. Nos piden crear un taller d teatro y habia pensado en enfocarlo para trabajar emciones. Algun consejo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues no tengo experiencia en teatro, pero yo buscaría alguna obra teatral que trabajara las emociones (o una en concreto). También se podría adaptar algún cuento, pero no sé si tu trabajo va tan allá como para elaborar la obra en sí. Otra opción es representar las emociones en diferentes situaciones. No sé, se me ocurre hacer pequeños sketches donde se dé una situación en la que predomine especialmente una emoción. ¿Qué situación podría desencadenar la ira? Y hacer un sketch. ¿Cómo podríamos representar el amor? Y hacer otro sketch.
      Pero claro, no tengo ni idea de en qué tiene que consistir el taller, por lo que te lo digo bastante a ciegas...
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  19. Hola Elena, soy rocío, y soy educadora en un centro de menores y me.seria muy útil poder realizar este proyecto con mis niñas, pero.como.podría conseguir el emocionario??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cualquier librería. Es de la editorial "Palabras Aladas" y el ISBN es 9788494151309.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  20. Felicidades por el proyecto! Cada semana espero tu post. Padres y profesores deberíamos estar más formados en este campo tan novedoso para nosotros como vital para nuestros hijos. Adelante!!

    ResponderEliminar
  21. ¿De dónde salen 42 emociones? Esas no son emociones. No se debe confundir a la gente para vender libros. Los celos y otras muchas no son emociones. Además falta una aclaración fundamental entre sentimientos y emociones.
    Lamento que estas palabras se utilice de forma tan ligera.
    Gracias Elena por compartir esta iniciativa que bien usada puede ser positiva. Ahora bien, lo más importante no es la información y la teoría sino la experiencia de los docentes en el manejo de situaciones propias de forma sana... y desde el momento en el que se habla de gestionar las emociones parece difícil hablar de salud. Las emociones existen en la especie como algo integrante de nuestra naturaleza. No hace falta gestionarlas, sino vivirlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco.
      En primer lugar, yo no soy escritora, ni editora, ni vendedora de libros, por lo que si utilizo el emocionario en mi aula es porque creo que le puedo sacar provecho, y lo aplico a mi manera (como muchos otros docentes). No gano ni pierdo nada ni usándolo, ni contando mi experiencia. Sólo la cuento, como el resto de cosas que hago en el aula. Es un blog personal, no comercial y, ni mucho menos, científico.
      Efectivamente hay diferencia entre emociones y sentimientos, pero yo trabajo con niños de 6 años (algunos todavía 5). En general hablamos de cómo nos sentimos en diferentes situaciones y de cómo gestionar o manejar esas situaciones. No hay más. Y me ayudo del libro para ayudarnos de las ilustraciones y tener un punto de partida.
      Discrepo en tu comentario en muchos aspectos. Esta iniciativa está resultando muy positiva, a pesar de no estar "bien usada" como dices tú. No creo que esté haciendo ningún mal a los pequeños, sino todo lo contrario. De verdad que YA estoy empezando a recoger muchos frutos, y tan solo llevamos unas sesiones de trabajo. Tampoco creo que estas palabras se usen "de forma tan ligera", sino que casi todo el mundo las usa como sinónimos, ya que existe una fuerte vinculación entre ellas. Y no todos tienen una formación tan específica en educación emocional (me incluyo). Ahora bien, si tuviésemos que ser expertos en todo lo que trabajamos, no haríamos nada.
      Creo que los docentes podemos y debemos hacer algo más que manejar las situaciones propias de forma sana. También podemos trabajarlo con nuestros alumnos (y no sé de dónde deduces que yo trabajo con ellos aspectos teóricos). Y aunque, efectivamente, las emociones están para vivirlas, sí podemos gestionar nuestras reacciones derivadas de ellas, a veces no adecuadas. Pienso que conociendo y entendiendo las diferentes emociones y sentimientos, podemos aumentar nuestra empatía y establecer mejores relaciones con los demás.
      Te invito a hacer una crítica constructiva en la próxima ocasión, aportando alguna idea o mejora a cualquier cosa que publique, porque tu comentario no aporta nada de valor.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Elena.....te felicito! !!!! Es un jardín interesante este en el te has metido!!!!!! Es tan complicado hablar de sentimientos y emociones cuando eres pequeño que si no lo haces bien. ......te atascas de mayor....se te amontonan las palabras en la garganta y asi es difícil educar.... .voy por tu libro ya!!!!

      Eliminar
    3. Muchas gracias. Por eso intento que desde niños lo vean como algo natural.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Hola Elena
    Soy una mamá muy involucrada en la educación de mi hijo y me ha encantado tu proyecto. Tanto me he identificado con tus pensamientos q he compartido en mi Facebook tu blog y en concreto este proyecto, espero q lo haya difundido y no te moleste.
    Es más m pregunta una amiga si lo puede seguir difundiendo y que si lo puede usar con adolescentes con tu ha. Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Esmeralda. Me alegro que te haya gustado el proyecto. Y ningún problema en compartirlo o usarlo. Desde el momento en que lo publico, ya está al alcance de cualquiera.
      Un abrazo.

      Eliminar
  23. Hola Elena, me encantan tus ideas. Hace algunos años que vengo preocupada por dar cabida a este tema en nuestras aulas desarrollando actividades parecidas. Así que me encanta encontrar maestras como tú y saber que es una labor compartida. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Estoy convencida de que ya somos muchos los que tenemos las mismas inquietudes.
      Gracias por compartir tu punto de vista. Me encanta saber que muchos se sienten identificados con lo que publico.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  24. Es un tena nuy interesante , y deberia ser tratado en las aulas , para de ese modo lograr q los chicos , tengan una idea clara del tema

    ResponderEliminar
  25. Lo primero de todo decirte que me parece un proyecto fantástico. Además de bonito y muy educativo que hace que los niños aprendan cosas que a veces los mayores damos por hecho que lo tienen que saber. Enhorabuena por tu gran idea, me encanta!!!! Exactamente ¿cuál es el libro de Goleman que has utilizado? Un saludito!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dolsi. Efectivamente a veces damos por hecho que los niños piensan como adultos y no es así. Para el proyecto no he usado ningún libro de Goleman. En su momento leí su famoso "Inteligencia emocional".
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  26. Buenos días,

    Elena, me parece un proyecto excepcional. Es de agradecer que existan profesionales de la enseñanza con esa calidad, iniciativa, creatividad y generosidad. Mi más sincera enhorabuena por tu proyecto. Es genial, y digno de incluirse en la enseñanza obligatoria, ya que pienso que además de saber de cono, mates y lengua, nuestros niños deben ser educados para ser felices, y el saber emocional entiendo que es fundamental para ello.

    Muchas gracias por compartir tu sabiduría y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio,

      Muchas gracias por tu comentario. Yo también pienso que la inteligencia emocional es una gran ayuda para el bienestar personal y, por tanto, para aumentar nuestra felicidad.

      Un abrazo.

      Eliminar
  27. Me ha gustado mucho tu proyecto y creo que es muy interesante para todo el mundo. Voy a proponerlo a los niños para hacerlo en casa. Seguro que es muy enriquecedor. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merce. Efectivamente, creo que es aplicable en casa 100%. ¡Ya nos contarás tu experiencia!

      Eliminar
  28. Hola, me ha gustado tanto tu proyecto que lo voy a llevar a cabo en mi clase. Ya he comprado el libro. Si me pudieras dar pautas o ideas para ponerlo en marcha te lo agradecería mucho.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues la verdad es que semanalmente cuento en un post cómo he llevado a cabo la sesión con cada emoción. Creo que si vas leyendo todas las entradas, te harás una clara idea de cómo lo trabajo en clase.
      Un saludo.

      Eliminar
  29. Hola Elena, me encanta la educación emocional. Hace tiempo llevé a cabo un proyecto, con mis alumnos de tercero, llamado "El Camí" de un chico valenciano, a lo largo de todo el curso una sesión semanal. Ahora he empezado este mismo proyecto con mis alumnos de primero introduciendo algunos cambios y algunas actividades del libro de Anna Carpena. Así que me va genial tu proyecto para completarlo y que pueda ser un diez. ¡A los peques les encanta! Gracias por toda la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegro que te resulte útil la información de mi blog. ¡Tomo yo también nota de los materiales que comentas!
      Un saludo.

      Eliminar
  30. Felicidades por este precioso trabajo y muchísimas gracias por tu generosidad al compartirlo tan abiertamente

    ResponderEliminar
  31. Elena, si me lo permites ¡¡¡cojonudo!!!
    Es fundamental la educación emocional. Soy profe de FOL en ciclos formativos y tenemos un módulo Relaciones en el Entorno de Trabajo (RET) en el que la comunicación es fundamental. Cuando tienen que exponer en público (delante de compañeros que conocen) se ponen muy nerviosos y si tienen que expresar como se sienten, definir con una palabra sus sentimiento o emoción en ese momento, les cuesta mucho. Por tanto, si se hace lo que tu propones, cumpliremos con lo que se dice: "es más facil construir niños fuertes que reparar adultos rotos" (Frederick Douglas).
    Como grafólogo se que los niños expresan mejor con dibujos lo que todavía no son capaces de expresar con palabras. Les es más fácil contar la historia partiendo del dibujo. Ahí te lo dejo por si te vale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Epifanio. Maravillosa cita de Frederick Douglas.
      Tomo nota de tu consejo como grafólogo. En clase partimos de la ilustración del dibujo para recrear la historia y hablar sobre la emoción. Pero cuando ellos me cuentan su experiencia, lo hacemos de manera oral. Probaré un día con dibujos.
      Un saludo.

      Eliminar
  32. Hola Elena. Es un trabajo emocionante el que estas desarrollando, yo particularmente creo que se deberia introducir mas amenudo este tipo de contenidos en las aulas.
    Estoy trabajando con mis hijos, mellizos de 8 años, la inteligencia emocional en mi casa he realizado algunas actividades con ello y quiero comprarme el libro y aplicar algunas cosas en casa, porque desgraciadamente en el colegio donde estan no son propensos a este tipo de contenidos, de todas maneras voy a concertar una reunión con las profesoras de mis hijos y plantearles este contenido, tal vez tenga suerte.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Yo también creo que es muy beneficioso trabajar la educación emocional en el aula.
      Un saludo.

      Eliminar
  33. Hola Elena . Desde que conocí tu proyecto me ilusioné.Lo propuse en el claustro y al final decidí iniciarlo y parece que va cuajando.Espero que como todas las cosas nuevas al final del trayecto estemos todos.
    En clase le he dado un toque especial . Le he incorporado :
    ¿A que suena el entusiasmo?
    ¿que color tiene el entusiasmo?
    Ellos eligen los sonidos y los colores . Les hacen sentirse más partícipes y creativos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo. ¡Qué fuerte que un claustro haya tomado la decisión de implantar un proyecto gracias a mi blog! Espero que disfrutéis de la experiencia y recojáis los frutos.
      Me encanta lo de los colores y los sonidos relacionados con la emoción (la semana pasada fue inevitable hablar del color gris al tratar la tristeza). Además, yo soy profe de música y me encantaría buscar melodías para cada emoción que trabajamos.
      Si no lo he hecho por ahora es por falta de tiempo, por un lado, y porque no lo acabo de ver claro, por el otro. En cuanto a los colores, se repetirían en muchas emociones, sobre todo cuando avanzásemos en el proyecto. Y no sé cómo les iría asociar a cada color varias emociones. ¡Ya me contarás cómo te ha ido! Y en cuanto a la música, creo que necesitarían ayuda, porque su bagaje musical es bastante pobre, y porque no tienen los recursos ni experiencias para buscar diferentes tipos de música. ¡Pero yo sí! Por lo que no descarto, en un futuro, seleccionar yo las melodías y dárselas a conocer. O hacerles discriminar entre una y otra, darles a elegir... Es decir, trabajar las emociones con música, pero muy pautado.
      En fin, que me alegra mucho ver que te ha servido de ayuda, y ¡ya me contarás tus experiencias con los colores y los sonidos! (yo es que me voy enseguida a la vertiente musical, pero hay otros sonidos que perfectamente podrían inventar ellos).
      Un saludo.

      Eliminar
  34. Hola m ha encantado y m gustaria saber como seguirte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias. Si quieres seguirme, puedes visitar habitualmente el blog, suscribirte por mail (lateral derecho del blog) para recibir todos los posts en tu bandeja de entrada o seguirme por las redes sociales Facebook y twitter.
      ¡No me dirás que no hay opciones!
      Un abrazo.

      Eliminar
  35. Buenas tardes Elena,
    Antes de nada, enhorabuena por tu proyecto. Los conocimientos que aprenden nuestros hijos en los colegios, es importante , pero saber identificar una emoción y gestionarla desde pequeños, también lo es. Les ayuda a crecer como personas, y a ser más felices, con lo que a largo plazo, nos ahorraría muchos disgustos. Ojala tu iniciativa la tengan en cuenta otros docentes y/o colegios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu comentario y tu punto de vista. Veo que somos muchos los que opinamos lo mismo.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  36. Hola Elena, muchas gracias por compartir y por tu vocación. Parece que hay una ola nueva en donde cada vez estamos más moviéndonos hacia una educación llena de emociones y más cerca de sus vidas. Soy profesora de educación secundaria, defensora de los trabajos por proyectos, éste entraría dentro de cualquier proyecto.
    Yo voy poco a poco, en secundaria es difícil hacerlo, si te apetece le echas un vistazo http://cedec.ite.educacion.es/es/noticias-de-portada/1784-aprender-matematicas-haciendo-pan
    Me compré el libro, ¿de dónde sacas las imágenes que cuelgas en el mural? ¿ tienes el mural que sale en el vídeo?
    De nuevo, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      He visitado tu artículo y me ha parecido simplemente genial. Además, como tú bien dices, es bastante poco habitual encontrar iniciativas de este tipo en secundaria, por lo que con más motivo ¡enhorabuena!
      Las imágenes las he buscado en google, pero no las encuentro todas. Así que escaneé todo el libro y tengo las imágenes de todas las emociones en el ordenador. El tema es que como cada ilustración ocupa página y media, luego tengo que retocar la imagen para disimular el corte...
      En cuanto al mural que sale en el vídeo, no lo tengo. Creo que no lo comercializan, sino que la editorial lo debió elaborar para realizar la promoción...
      Un abrazo y gracias por tu aportación.

      Eliminar
  37. Yo este año lo he comprado de regalo de Papá Noel para "la peque" que ya tiene 9 añoos y me parece esencial educar en emociones. Yo soy su madrastra y veo que muchas veces siente cosas que no puede o no sabe expresar. La tensión entre padres separados, la existencia de nuevos hermanos, la relación conmigo como madrastra...Creo que le encantará y espero que con ayuda del emocionario podamos recorrer un camino juntas.

    Un saludo,

    Mami y madrastra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena, mami y madrastra. Estoy segura de que le encantará y que le podréis sacar mucho provecho.
      Con lo mal que suena la palabra "madrastra" y la preciosa labor que realizáis...
      Un abrazo y ¡que disfrutéis mucho juntas!

      Eliminar
    2. Qué suerte tienen tus alumnos de que seas su profesora y de que hayas decidido trabajar las emociones, que son tan importantes, que el hecho de identificarlas y gestionarlas de forma correcta hace personas felices. Ojalá tu iniciativa se extienda a más docentes. Un saludo.

      Eliminar
  38. Sencillamente BRILLANTE, felicidades Elena

    ResponderEliminar
  39. Enhorabuena Elena por el proyecto!!! Gran trabajo para llevar a las aulas. En enero termino mi proyecto de TEI, Técnico en Educación Infantil y trabajamos las emociones en tiempo de la adaptación. El libro lo aconsejaré y lo compraré, será un recurso importante para apoyarnos maestros y educadores...Gracias Elena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Espero que mi experiencia os sirva de ayuda.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  40. Uyyy que interesante. Te acabo de conocer y me quedo x aki. Qué proyecto tan bonito...estoy en una racha complicada cn mis niños... Voy a echar un vistazo al libro! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Amaika. Espero que te ayude a mejorar esa racha.
      Un abrazo.

      Eliminar
  41. Estoy terminando mi programación didáctica para las oposiciones de este año para Educación Física y decidí incluir el trabajo de las emociones en esta línea. La verdad que estoy contentísima con el resultado y he quedado sorprendida con lo fácil que me ha resultado al estar tan relacionadas con el cuerpo y el movimiento. Ojalá al tribunal le resulte tan interesante como a ustedes y tenga suerte. La Inteligencia Emocional es la Competencia Clave que falta, precisamente una de las mas importantes. Enhorabuena Elena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Seguro que al tribunal le gusta y le resulta muy interesante. De todo el blog, lo que sin duda tiene mayor acogida es el Proyecto Emocionario.
      ¡Mucha suerte!

      Eliminar
    2. Hola, soy Isabel, profesora de secundaria, tienes algún lugar publicado como relacionas el emocionaría con la educación física? Gracias

      Eliminar
    3. Hola Isa. Yo no soy profesora de educación física, así que no puedo ayudarte. No sé si la persona anónima que escribió este comentario verá el tuyo. ¡Suerte!

      Eliminar
  42. Buenos dias Elena. Creoa q has sido mi regalo de reyes. Tengo un niño de 6 años ( primero de primaria) y es altas capacidades. Tengo muchos problemas con el pq tiene dificultades para gestionar las emociones. No sabe manejar la frustracion, la empatia, la culpa, la decepcion, las. He hablado con lo negativas ni muchas otras. Esta siendo atendido por una PT pero no trabajan inteligencia emocional q es lo q mi hijo necesita pq tiene mucho problemas en clase con el cumplimiento de las normas. Si una norma no le ve sentido no la cumple. Yo soy psicologa y me resultaba muy complicado realizar muchas actividades con mi hijo xq no ve la distancia emocional necesaria para trabajar con el. Yo no soy muy creativa a la hora de desarrollar ideas y mi hijo va tan deprisa q a veces cuando he llegado el ya no esta ahi.
    Me has ayudado a aproximarme al trabajo con las emociones. No sabes cuanto te lo agadezco. En la carrera esto tampoco te lo enseñan y cuando eres madre tus carencias o dudas son abismos. Me han recomendado ponerme en contacto con asociaciones de altas capacidades q trabajen la inteligencia emocional. Hasta q reciba una ayuda mas experta. Seguire haciendo en casa todo lo q este en mi mano.
    Por cierto tal y como lo describo parece q mi hijo es terrible. Este año esta mas calmado pero infantil fue un calvario tanto para el niño como para la profe como para mi.
    Un mas q afectuoso saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Begoña. Para nada me parece que tu hijo sea terrible por tu descripción. Tranquila, que no has dado esa impresión.
      Lo niños con altas capacidades tienen unas necesidades educativas especiales. A veces parece que, como son inteligentes, todo tiene que ser mucho más fácil, pero el tema es que requieren una atención especial. Y la inteligencia emocional es imprescindible trabajarla con este tipo de niños.
      Me parece muy buena idea que contactes con la asociación de altas capacidades de tu zona. Allí encontrarás muchas familias que están en tu situación y con las que podrás compartir experiencias, además de que organizan actividades para realizar en familia. Seguro que te sientes arropada.
      Me alegro que este proyecto te sirva de ayuda para acercarte a tu hijo emocionalmente. Si investigas un poco, seguro que encontrarás muchas actividades y experiencias para trabajar con él.
      Un abrazo.

      Eliminar
  43. Buenos dias elena y gracias por lo que haces ya que me parece muy interesante y de gran ayuda,todavia no tengo el libro ya que esta de camino,jajjajaja me gustaria preguntarte si en el libro aparece el miedo?ya que tengo un nene de 7 años que ultimamente tiene miedo a todo y me gustaria saber si el libro enfoca ese sentimiento. Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia. En el libro sí aparece el miedo. De hecho, el miedo es una de las emociones básicas y no podía faltar. Espero que te sirva de ayuda con tu hijo de 7 años.
      Otra opción para trabajar el miedo (¡y casi cualquier cosa!) con los niños son los cuentos. Encontrarás muchos si investigas un poco. Yo recientemente he trabajado uno en el aula. Se llama "Yo mataré monstruos por ti". Aquí tienes el cuento:
      http://www.auladeelena.com/2014/10/cuento-yo-matare-monstruos-por-ti.html
      Y aquí nuestra experiencia en clase:
      http://www.auladeelena.com/2014/10/experiencia-yo-matare-monstruos-por-ti.html
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  44. Hola Elena, soy una madre trabajadora, y mi hijo tiene 15 años, ahora esta pasando un proceso de adaptación pues he tenido que trasladarme fuera para trabajar y el esta con su hermana de 20 en casa de mis padres, es muy inteligente, pero un poco gandul en los estudios o desmotivado o con falta de interes, lleva dos cursos dando clases de piano, para poder intentar motivarlo, pero este trimestre ha sido nefasto. Este libro nos podria ayudar, ademas es muy poco dispuesto a expresar sus emociones y no es capaz de pedir ayuda en los estudios. Muchas gracias y muy bonito tu proyecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Espero que la situación con tu hijo mejore. Quizás necesite un tiempo para adaptarse al nuevo cambio.
      Seguro que el libro puede servir de ayuda como primera entrada al mundo emocional, pero es importante que el diálogo y la expresión de las emociones llegue a formar parte del día a día.
      ¡Mucha suerte y ánimo!

      Eliminar
  45. Comparto esta idea en Facebook porque me ha gustado mucho para aplicar en educación infantil, y si al material gráfico se añadieran los emoticonos utilizados en las redes sociales, sería genial! Muchas veces el sentido de los mensajes que comparten los niños, varía enormemente si va acompañado de uno u otro símbolo ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación, Cristina. Efectivamente, los símbolos y los emoticonos pueden modificar sustancialmente el mismo mensaje, como el lenguaje corporal. ¡Seguro que a los peques les ayudará a entenderlo mejor!

      Eliminar
  46. Hola Elena:

    La idea de tu proyecto me llegó a través de Facebook, y la verdad que me encantó. Soy maestra como tú y decidí comprarme el "Emocionario". Lo he empezado a trabajar en el aula con mis alumnos y les está encantando. Preguntan que cuando vamos a ver más emociones.
    Tengo una duda, he visto que hay fichas didácticas para trabajar la expresión escrita de cada una de las emociones pero no sé si se pueden descargar de algún sitio.
    Espero respuesta por tu parte.

    Muchas gracias y enhorabuena por el trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegro que estés teniendo una buena experiencia con el Proyecto en el aula. Veo, por lo que contáis, que no soy la única que está teniendo niños motivados con esta actividad.
      En cuanto a las fichas, sólo tienes que pinchar en el enlace que pongo cuando trabajo cada emoción, justo al acabar cada post. Te llevará a la ficha correspondiente. De todas formas, si las trabajas en otro orden o quieres disponer de todas ellas, puedes encontrarlas en la página web de la editorial (Palabras Aladas).
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  47. Pues me ha encantado el proyecto!!! Es una muy buena idea y a mi que me encanta el tema de las emociones creo que es una manera de trabajarlas sencilla y muy motivadora. Adelante!!!

    ResponderEliminar
  48. Hola Elena! No diré que me encantó tu proyecto porque ya te lo ha dicho todo el mundo je, je. Pero sí te diré que me emocionó ver la manera en que llevas a la practica un tema que con frecuencia discuto cuando elaboramos material didáctico. Gracias por compartir tu experiencias. Espero tengas unos minutos para visitar esta entrada y darme tu opinión. Saludos.
    http://fichasparapreescolar.blogspot.mx/2015/01/por-que-ayudarlos-distinguir-sus.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto. Gracias por tu comentario. He visitado tu post y me parece que va en la misma línea que lo que yo trabajo: identificar emociones, saber expresarlas y, a fin de cuentas, conocernos mejor a nosotros mismos y entender nuestras reacciones.
      ¡Enhorabuena por tu trabajo!

      Eliminar
  49. Muchas felicidades Elena por tu valentía al afrontar con tanta determinación un tema tan mal desarrollado en la escuela como la inteligencia emocional.
    Estamos tan obsesionados con el rendimiento académico que se nos olvida demasiado a menudo que los niños deben sentir para aprender y crecer felices.
    Mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergi. Hay muchas cosas que se pueden trabajar en el colegio. Pasan muchas horas con nosotros y no hay que olvidar que estamos educando a personas. Los niños nos tienen como referente (en las edades en que yo trabajo, más todavía) y absorben de nosotros mucho más que los contenidos de las asignaturas del currículum. Lo cual no quiere decir que no los imparta igualmente y les preste la atención y dedicación que merecen. Simplemente creo que hay que atender a la globalidad de la persona, y con un poco de esfuerzo (y a veces pareciendo que hago un tetris) hay espacio y tiempo para todo ;-)

      Eliminar
  50. Me parece una idea genial!!!
    En esta mi carrera como madre, todo un aprendizaje para todos, pondre en practica este diario. Me emplearé en ello, pq me parece algo interesante, a la par q importante. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Esther. ¡Espero que, ante todo, lo disfrutes!

      Eliminar
  51. Hola Elena, solo te escribo para darte las gracias por este Blog tan fabuloso que tienes y por darle la importancia que se merece a la Educación Emocional.
    Me sirves de una ayuda tremenda para mis programaciones, y uso mucho de tu blog en mis unidades. Yo además uso el libro de los besos para tratar el cariño y el amor, y la jaula de los miedos para meter en ella nuestro miedo más profundo y que nos deje de dar.
    Muchas gracias por tu blog, eres genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria. ¡Me alegra que te sirva de ayuda!
      Me encanta lo del libro de los besos. Y en cuanto a la jaula de los miedos, desde mi más humilde opinión, ojo cómo la enfocas. Creo que las emociones están para sentirlas, entenderlas y aceptarlas. Quizás una jaula donde "esconderlas" o "negarlas" puede resultar algo confuso. Eso sí, si primero se habla de ello, se intenta ver el origen de esos miedos, cómo vencerlos o convivir con ellos... y acaban en la jaula, ¡pues igual es mejor idea!
      De verdad que te lo digo como opinión personal, sin ser para nada una experta en inteligencia emocional. Sólo es mi visión de ello.
      ¡Un abrazo y enhorabuena por tu iniciativa!

      Eliminar
  52. Hola Elena,
    Primero felicitarte por el blog y segundo una consulta, crees que podría trabajar con este libro en secundaria?
    Muchas gracias
    Esther

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther. Claro, pienso que sí. Todo depende de cómo lo enfoques. Yo uso el libro como punto de partida, pero luego la sesión la diriges hacia donde quieras. El emocionario te puede servir de guía para trabajar las emociones, y la ilustración como punto de partida. ¡Tú decides cómo trabajarlo!
      Un saludo.

      Eliminar
  53. Me encanta tu blog, soy profe como tú y los proyectos e inteligencia emocional me fascinan. Además la estética del blog es genial. Felicidades. Para qué curso estás haciendo este emocionario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias. Yo estoy aplicando el proyecto con niños de 1º de primaria (6 años).
      Un saludo.

      Eliminar
  54. Soy madre de una niña de 6 años y como en su cole no hay ninguna iniciativa de educación emocional me he lanzado yo en casa. Me he comprado el libro y voy a intentar seguir tu método. Se lo he enseñado a mi hija y le encanta. Gracias por compartir tu experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegro que te guste lo que hago y que lo estés aplicando en casa. Seguro que disfrutáis mucho las dos.
      Un saludo.

      Eliminar
  55. Hola Elena, soy madre de un niño de6 años discapacitado psíquico, con una edad cognitiva de 23 meses y una edad emocional de 12 meses, este año va a un Cole de educación especial por lo que nos han negado seguir asistiendo a terapia emocional.
    La interactuación de mi hijo con se basa en la agresión ya que es incapaz de empatizar. La reacción negativa que recibe le hace sentir bien. Se que mi hijo no tiene posibilidad de sacar un graduado ni nada semejante y francamente en estos momentos tampoco me preocupa. Lo que realmente me preocupa es su habilidad social de la que actualmente carece. No tiene amigos y es rechazado por la sociedad debido a su comportamiento agresivo. Considero que el hecho de no reconocer las emociones le hace ser y sentirse así. Tanto desde el centro en el que estudia ccomo desde casa estamos intentando reconducir su comportamiento sin demasiado éxito hasta ahora. En su Cole no saben que es la terapia emocional ni por consiguiente como trabajarla. Desde mi punto de vista creó que es primordial para él, el reconocimiento aceptación y utilización de las emociones y sentimientos, ya que la convivencia con él para nosotros y para el mismo es muy difícil. Es tan alto el nivel de frustración que le provoca la falta de entendimiento que se auto lesiona de forma habitual. Con esto darte la enhorabuena por tu proyecto que desde mi experiencia es de vital importancia y pedirte si conoces de alguna fórmula,pauta o persona que pudiera ayudarnos. Muchas gracias por anticipado y ánimo en tu proyecto que desde aquí te digo me resulta de vital iimportancia GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Resulta muy difícil poder aconsejar casos concretos sin conocer a la persona, la dinámica que lo rodea, en fin, ¡tantos factores!
      Lo que sí te diría es que no reforcéis su comportamiento agresivo, ni siquiera negativamente, ya que tú misma comentas que la reacción negativa que recibe le hace sentir bien. Ante estas acciones, debéis impedir que haga daño (a otros o así mismo) pero intentar no mostrar una reacción que él perciba como atención hacia él. Sé que es complicado...
      Creo que como madre puedes trabajar las emociones básicas con él, y no creo que te cueste encontrar profesionales que también puedan ayudarle en ese aspecto (no sé dónde vives). Veo que es necesario insistir en la empatía y en las habilidades sociales. Busca información, porque suele haber talleres para trabajarlas.
      Mucho ánimo y verás que va mejorando en ese aspecto si todos avanzáis en el mismo sentido, así que no olvides coodinarte con todos los que trabajen con él.
      Un saludo.

      Eliminar
  56. Hola Elena, muchas gracias por compartir tus ideas y experiencias, resultan muy útiles.
    He leído que colocas la ilustración a la vista, pero cómo lo has hecho? La fotocopias a color? He comprado el emocionario en el enlace que facilitas de Amazon, pero solo viene el libro, yo esperaba que trajese las ilustraciones en láminas a parte... Esto se puede conseguir? Gracias de antemano por tu ayuda, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Priscila. Las ilustraciones no están disponibles por separado. Yo lo que he hecho es tener el libro escaneado y a medida que voy trabajando una emoción, imprimo la ilustración tamaño DIN-A4 (primero retoco la imagen para disimular el corte del cambio de página).
      ¡Así me las voy arreglando! Si te resulta complicado hacerlo así, puedes capturar las imágenes de mi blog.
      Un saludo.

      Eliminar
  57. Muchas gracias! Voy a intentar descargarlas de tu blog, me parece lo mas fácil. Un saludo y gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  58. Hola ELENA, muy buena idea lo de trabajar el libro semana a semana y dejarles tiempo a los niños para pensar y reflexionar sobre la emocion que toque.
    Una duda, la satisfacción tu ¿cómo la trabajarías? En nuestro centro nos hemos quedado un poco bloqueados ahí, no encontramos ni vídeo ni historieta que pueda ilustrarla.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, muchas gracias por tu comentario. Creo que si trabajase todo el libro de golpe o en pocos meses no podrían asimilar tanta información. En parte, por la edad que tienen.
      En cuanto a la satisfacción, ahora me coges en frío, pero lo primero que yo pienso cuando oigo "satisfacción" es la satisfacción que producen las cosas bien hechas. Es algo que repito muchísimo a mis alumnos, el esforzarse en hacer las cosas lo mejor posible. Quizás por ahí podáis profundizar. Pero no sé, también podéis hablar de la satisfacción al cubrir una necesidad, ya sea física (comer, beber...) o emocional (sentirte amado, recibir un abrazo...). No me parece especialmente difícil de trabajar. Seguro que encontráis la manera de trabajarla, incluso cuentos en los que relacionar la emoción.
      Un abrazo.

      Eliminar
  59. Elena! enhorabuena por tu proyecto. Tengo un humilde blog y hoy he hablado sobre tí! espero que te guste ;)
    http://pasitodegigante.blogspot.com.es/2015/02/siento-luego-existo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,
      Muchas gracias por tu comentario y por tu mención en tu blog. Me he pasado por el y me ha gustado mucho.
      Un abrazo.

      Eliminar
  60. Hola Elena, me ha gustado mucho tu Blog y el proyecto emocionario me parece maravilloso. Sin duda, es enriquecedor para los niños, que aprenderán a entender sus emociones e identificarlas, a la vez que se divierten y se sienten motivados para averiguar más sobre éstas y su interior.
    Te animo a visitar mi blog de psicología infantil www.psicoayudainfantil.com quizás te pueda interesar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura,

      Muchas gracias por tu comentario. En cuanto a tu blog, ¡me parece interesantísimo y de mucha ayuda tanto para padres como para maestros! Me apasiona el mundo de la psicología.

      Un abrazo.

      Eliminar
  61. Me encanta el proyecto,no tengo nada k ver con el mundo d la educacion en las aulas,pero si en el mundo emocional d mis hijos,en cuanto pueda me hare con un ejemplar para poder usarlo con ellos,es magico para mi k personitas se interesen en los pequeños d una manera especial y basica para saber entender a cada uno de ellos y para k ellos mismos se entiendan,ojala cada centro pudiera contar kon personas k aparte de la educacion en conocimientos se dedicara a programar objetivos tan importantes para nuestros pekeños,puesto k son nuestro futuro y realmente observo muchos comportamientos en los k estoy en desacuerdo,y creo k la base es tu proyecto.contenta pk hay k empezar a motivar al gremio para k nuestros niños sean personitas con valores y sepan afrontar cada dia sabiendo kien son y komo solucionar,un saludo

    ResponderEliminar
  62. Me parece muy interesante este libro, tanto que lo voy a comprar. Tu proyecto me parece tan bueno y constructivo que con tu permiso lo voy a compartir para que lo vean en el colé donde va mi peque de 5 años a ver si les gusta y lo ponen en practica. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Débora. ¡Claro, comparte con quien quieras!
      Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.

      Eliminar
  63. Enhorabuena por este proyecto tan necesario para el desarrollo de las competencias sociales y académicas de los chavales. Mucha suerte y adelante. Yo también me dedico a esto, con mi propio método, y sé lo básico que parece, y a la vez la grandísima necesidad de conocer las emociones y ponerlas al servicio de la evolución del aprendizaje. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel. Muchas gracias. Es verdad que al principio puede parecer "básico", pero cuanto más ahondas en el mundo emocional, más cuenta te das de la necesidad de trabajarlo. Más bien debería ser un cambio de chip en el día a día, mirar y hablar desde un prisma diferente... Complicado resumirlo. ¡Seguiremos trabajando en ello!

      Eliminar
  64. Hola me llamo Cinta y soy profesora de baile flamenco!!, me ha gustado mucho tu proyecto y aunque yo no sea profesora de aulas, busco esas emociones para enseñar mis pasos, ya que el flamenco surge de esa necesidad de expresar en una España azotada por la guerra, hambre y emigraciones, por lo que veo muy fundamental el despertar esa emoción en cada paso que enseño, y sobre todo el despertar por el flamenco la pasión de antaño.

    Sé que ya habrás respondido anteriormente a ésta pregunta, pero me gustaría saber cómo, dónde y sobre todo su editorial.Para intentar buscar el libro y leerlo. y aunque aún no sé de que forma podría ayudarme en mi enseñanza, siempre es bueno contar con herramientas para despertar la.
    Gracias por tu proyecto y tu labor cómo maestra!!!
    Y cómo pienso que todo grandes proyecto deben compartirse, me osado en compartir la labor que recoge una maestra de infantil de 4 años en Huelva, en su blog y en la cual me llamó para implicarme en su proyecto, y me encantó su idea.
    http://profedelospeques.blogsport.com.es/2015/02/cinta-garrido-arjona-la-zarabanda.html?m=1

    Gracias Elena !!!!...porque personas como vosotras hacéis grandes, a los más peques de este planeta !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cintia. El libro es de la editorial Palabras Aladas y puedes encontrarlo en muchas librerías. Si no, siempre está la opción de conseguirlo online. Yo misma facilito un enlace.
      Muchas gracias por tu comentario. He visitado tu enlace y, aunque yo no entiendo mucho de flamenco, me alegro que resultara una experiencia tan gratificante.
      Un saludo.

      Eliminar
  65. El libro es precioso. La autora tiene una web donde se pueden encontrar y descargar fichas para cada una de las emociones. Nosotros también lo trabajamos www.facebook.com/aulareedu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. Muchas gracias. Efectivamente en la web de la editorial hay unas fichas de trabajo para cada emoción. Yo no las uso porque mis niños tienen 6 años. Sin embargo, cada vez que trabajo y publico una nueva emoción, facilito el enlace a dicha ficha para quien quiera hacer uso de ella.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  66. ME PARECE UN PROYECTO MUY BUENO... INTENTARÉ PONERLO EN PRÁCTICA DURANTE EL CICLO LECTIVO QUE COMIENZO MAÑANA... GRACIAS POR TUS APORTES... NO ME CANSO DE RECORRER TU PÁGINA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Silvina. Me alegro que disfrutes de mi blog. ¡Espero que hayas empezado el nuevo ciclo lectivo con buen pie!
      Un saludo.

      Eliminar
  67. Me parece un proyecto super interesante. Soy Educadora y, junto a mis compañeros procuro trabajar las emociones casi a diario. Una manera lúdica y productiva de enseñar a los pequeños. Gracias por compartir tus ideas sencillas y prácticas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, lenita. Genial empezar con las emociones cuando son tan chiquitines.
      Un abrazo.

      Eliminar
  68. Pienso que ese proyecto es muy positivo para los niños , ojalá todos los profesores se interesarán igual por los alumnos . Si valiera también con los mayores sería estupendo . El saber nunca ocupa lugar es muy cierto , sobre todo para prevenir muchas situaciones desagradables .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisa. Yo pienso que nunca es tarde, por lo que no veo motivo por el que no pueda ser aplicado a adultos. Evidentemente el lenguaje y los ejemplos no serán los mismos, pero el fondo sí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  69. Buenos días, lo acabo de ver. No soy maestra ni profesora, pero me gustaría saber si se puede trabajar con él de manera individual,en casa con mi hijo.
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Isabel. Efectivamente se puede trabajar en casa. De hecho, yo compré el libro para mi hija y luego lo trasladé al aula.
      Un saludo.

      Eliminar
  70. Bravo Elena!!! Muchísimas gracias por tus ideas y trabajo. Me encanta el curso que viene empezaré a ponerlo en práctica con mis alumnos.

    ResponderEliminar
  71. Hola.
    Me ha encantado.
    Yo trabajo las emociones con cuentos semanalmente.los cuentos son de Begoña Ibarrola.
    Tu idea me parece muy buena también. El próximo curso voy hacerlo con tu libro para variar.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Inma! ¿Con qué libro trabajas de ella? ¿Con "cuentos para sentir"? Lo tengo en mi lista de deseos de Amazon, junto con otros libros de ella. ¡Es que me gasto una pasta en libros y cuentos! El que sí tengo y me encanta de esta autora es "Cuentos para educar niños felices". ¡Me parece fantástico para los padres! Y no sólo por los cuentos, sino por el decálogo y todos sus consejos. Tengo pendiente hacer un post sobre el libro.
      ¡Muchísimas gracias por tu aporte!

      Eliminar
  72. Hola Elena!

    Me ha parecido una idea buenísima lo del libro. Yo tengo un niño de 4 años que va al logopeda porque sospechan entre un retraso del lenguaje o un trastorno del lenguaje.
    La cuestión es que siempre nos insiste mucho la logopeda en que cuando le dan rabietas le pongamos nombre a lo que siente y que le hablemos mucho de las emociones, pero veo que solo me se: rabia/enfadado, triste y contento.
    Así que me va a venir de perlas ampliar mis emociones y transmitirselas a mi niño. Lo que veo difícil es explicarselo por eso, porque aunque habla, pero no tanto como un niño de su edad y no se si lo entenderá y será pronto para empezar.
    En cualquier caso, mil gracias por la idea!! Me voy a comprar el libro en cuanto salga al centro.
    un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa. Verás que te resulta muy útil con tu hijo. Aunque tenga dificultades con el lenguaje, ya verás que su competencia lingüística aumenta progresivamente, y que cada vez te resultará más fácil hablar con él de cualquier tema.
      Empieza por aquellas emociones más sencillas de entender para él y no tengas prisa, ve introduciéndolas a su ritmo, y siempre de manera que resulte agradable para ambos.
      Seguro que te va fenomenal.
      Un abrazo.

      Eliminar
  73. Hola Elena. Primero que nada, enhorabuena por tu "sitio" y por tus proyectos y gracias por compartir tus experiencias y materiales con nosotros.
    Después de conocerte a través de facebook, empecé a interesarme por el proyecto Emocionario, de manera que pretendemos ponerlo en marcha el curso que viene en mi colegio.
    El problema es que estoy buscando las imágenes en A3 para colocarlas a modo de circuito en el pasillo y tú todavía no las tienes todas. ¿Puedes decirme dónde encontrarlas? He buscado en la página de Palabras Aladas y en otros sitios y, nada. He intentado retocarlas con Photoshop, pero la tarea me supera porque los resultados no son los esperados cuanto a calidad se refiere. Un abrazo y gracias de nuevo. Pepa Monrabal, CEIP Magraner de Tavernes de la Valldigna, Valencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepa,

      Siento no poder ayudarte con las imágenes, pero yo tampoco las tengo. Es decir, yo he escaneado el libro y las voy retocando a medida que publico los posts para disimular el corte entre páginas.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  74. Hola! He conocido tu espacio al buscar información sobre el emocionario. Me ha servido de mucha ayuda el saber cómo lo llevas a la práctica en el aula.
    Mi más sincera enhorabuena por el trabajo que realizas en el aula y por mostrarlo. Creo que has creado un espacio que puede ser de mucha ayuda al profesorado cuya única preocupación es su alumnado. Demuestras la gran vocación que tienes.
    A partir de ahora te seguiré por facebook para enriquecerme con tus enseñanzas para que cuando ejerza pueda dar lo mejor de mí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina,

      Muchísimas gracias por tu comentario. Me alegra que mi blog te sirva de ayuda y que estés buscando información antes de ejercer. ¡Eso es porque tú también tienes vocación!

      Un saludo.

      Eliminar
  75. Hola Elena. Muchas felicidades por tu proyecto, me encantó!!!! El libro es hermoso y la forma como trabajas con tus alumnos es accesible, profunda y sencilla. Sin duda proyectos así contribuyen a acercarnos al mundo tan fascinante de las emociones, tan necesario para vivir con mayor plenitud y responsabilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Tania. Comentarios como el tuyo me confirman que mi intuición me lleva por el camino adecuado. Somos ya tantos que compartimos el mismo punto de vista, que resulta muy reconfortante.
      Un abrazo.

      Eliminar
  76. Hola Elena, me llamo Raquel (también soy maestra) vaya "proyectazo", me ha encantado, lo intentaré trabajar este curso que viene, aunque con 27 niños, no se si podré. De todas formas veo que te has quedado en la FRUSTRACIÓN, y yo tengo "ansia" de las emociones que falta: Melancolia, nostalgia, admiración, envidia, deseo, satisfacción, orgullo, placer y gratitud. ¿Las seguirás trabajando este año? Repito, Me ha encantado como las trabajas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel.
      Anímate con el proyecto y verás que te encanta. Aunque sean 27 niños puedes hacerlo. ¡Yo tengo 25!
      Si has leído mis últimos posts, verás que el proyecto lo acabé durante el curso 2014-15, sólo que no había terminado de publicar los posts de las últimas sesiones. Ahora en septiembre estoy publicando las últimas sesiones, para completar el proyecto. Con los alumnos ya no lo trabajaré tal cual, pero te aseguro que seguiremos profundizando en el mundo emocional.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  77. Hola

    Para qué edad recomiendas este libro? gracias de antemano

    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cristina. Pues yo lo he trabajado con alumnos de 6 años, pero creo que se puede adaptar a cualquier edad. A fin de cuentas, yo uso el libro como punto de partida, pero luego cada emoción la trabajo a mi manera. Con niños más pequeños, sería cuestión de reducir emociones y simplificarlas un poco. Con niños mayores, profundizar hasta donde quieran/puedan.
      Un abrazo.

      Eliminar
  78. Hola!!, me gustaria saber si con mi hijo de doce años, aún puedoaplucar y sacarle rl máximo partido sl proyecto. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, por supuesto. Con un niño de 12 años podrás ahondar aún más en cada emoción.
      Un saludo.

      Eliminar
  79. Hola, Elena. Enhorabuena por el proyecto elaborado; me ha encantado. Soy profesora de Secundaria y voy a llevarlo a cabo con alumnos y alumnas de 13 años. Voy a aprovechar la hora de tutoría para trabajar las emociones de mis jóvenes porque creo que es la etapa más difícil donde experimentan muchas sensaciones que no conocen. Ya te contaré.
    ¡Qué suerte tienen tus alumnos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Seguro que con alumnos de 13 años le podrás sacar mucho partido. Me parece una idea fantástica que vayas a trabajarlo en la hora de tutoría, creo que les puede aportar muchos beneficios. ¡Tus alumnos también tienen mucha suerte!
      Ya me contarás tu experiencia.
      Un saludo.

      Eliminar
  80. Me encanta tu idea y creo que voy a intentar ponerla en práctica con mis alumnos de tercero. A veces lo complicado es encontrar un hueco durante el día, solo los tengo de tres asignaturas y dos de ellas son en inglés, lo intentaré en Lengua Castellana. El proyecto de relajación también me encanta, a mi manera ya voy haciendo un poco de relajación cada día al entrar en clase y cuando vienen del patio, para que se calmen y es muy efectivo y les gusta mucho, seguro que el libro que recomiendas y el cd me van a ayudar mucho.

    Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo. Es verdad que cuanto menos tiempo tengas disponible, más complicado es llevar a cabo este tipo de iniciativas, pero cuando uno de verdad cree en ello, estruja el tiempo para poder "colarlo". Es una lástima, pero así es.
      Me alegro que te haya gustado el libro que recomiendo. Yo ya estoy con nuevas ideas para poder ampliar el repertorio.
      Un saludo.

      Eliminar
  81. Hola Elena. Un proyecto genial. Cuando dices que expones la ilustracion de la emocion en el mural significa que las ilustraciones viewnen en formato poster con el libro o se pide aparte.
    Gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues ni una cosa ni otra. Yo escaneo las imágenes del libro y las imprimo.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  82. ¡Hola, Elena!
    Soy profesora de lengua y literatura en un instituto público y este curso, por fin, me he atrevido a lanzar el proyecto Emocionario Adolescente. El que nosotros realizaremos será un poco diferente (nos centraremos en las emociones en la adolescencia e integraremos contenidos lingüístico-discursivos de tercero de ESO) pero mantendrá la esencia del Emocionario.
    Quería darte la enhorabuena y decirte que tu trabajo me ha servido como inspiración, es absolutamente maravilloso. Además, darte las gracias por compartir con todos tu fantástico trabajo.
    Ya os iré contando cómo sale, la verdad es que estoy muy ilusionada con empezar ya mismo.
    Por cierto, en De poetas y piratas también te damos las gracias (http://depoetasypiratas.blogspot.com.es/2015/10/proyecto-emocionario-adolescente.html)
    Un abrazo y, como decían más arriba, tus alumnos son muy, pero que muy, afortunados.
    Elisa T.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa. Suena fenomenal y tu blog es genial. Espero de verdad que lo disfrutéis tanto como nosotros. Es lógico que lo plantees con algunas diferencias. Las edades de nuestros alumnos son muy diferentes. Pero precisamente por eso, creo que puede ser muy enriquecedor en el nivel en el que lo planteas.
      ¡Un abrazo y muchas gracias!

      Eliminar
  83. Felicidades por este proyecto. Me dedico al mundo de los Recursos Huamnos en la empresa y veo todos los dias como todo el mundo se empeña en adquirir formacion en conocimientos eapecificos y olvidan lo principal, que para mí pasa por esto que estás haciendo. Si se educara en esto desde la base como tú planteas, las cosas en las empresas irían mucho mejor. Esto desemboca luego en aquellas personas que ahora se identifican como "alto potencial" y que son las que saben trabajar en equipo, liderar grupos, entender las necesidades de otros (lease clientes), superar fracasos e iniciar retos nuevos...es decir, personas maduras emocionalmente hablando. Lo dicho, tus alumnos tienen suerte de tenerte como profe (también soy madre) y de que les vayas a enseñar todo esto. Para mí debería ser obligatorio en el currimculum academico, como una asignatura más. ENHORABUENA y sigue adelante con ello a ver si los demás lo copian. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario. Yo también creo que debería ser obligatorio (la palabra "obligatorio", en realidad, no me gusta. Creo más bien que debería realizarse en todas las escuelas por el convencimiento de todos de que es totalmente esencial para el desarrollo de la persona). Afortunadamente, estamos avanzando mucho.
      Un abrazo.

      Eliminar
  84. Hola Elena, mi nombre es Yolanda, felicitarte primero por tu trabajo puesto que con la ilusión que reflejas en tus palabras se ve claro que eres una maestra de las que me gustan a mí, por vocación, convicción y sentimiento. Soy madre de 4 niños y considero que mi vocación es también la de educadora y ahora por fin he podido terminar mi formación como tal. Mi gran ilusión es poder orientar y ampliar hacia la educación emocional. Mi proyecto de final de Ciclo Formativo es todo un reto, puesto que me dispongo a implementar con niños de 0 a 2 años la educación emocional y es muy difícil puesto que aún no se expresan de forma verbal correctamente, pero estoy convencida de que esta dimensión de la educación debería ser una competencia más dentro del sistema educativo, desde la base, ser uno de los pilares para poder aprender todo lo demás y estoy continuamente buscando recursos y toda la información que puedo, así he dado con tu blog, me hago seguidora tuya con tu permiso y espero que sigas iluminándonos a con tu experiencia. Un saludo y muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda. Sin duda es un gran reto implementar la educación emocional con niños de 0 a 2 años, pero estoy segura de que existen fórmulas para ello. Tú que eres experta en esa etapa educativa, seguro que lo haces fenomenal.
      Ánimo y enhorabuena por brindarle esta oportunidad a los más pequeños.
      Un abrazo.

      Eliminar
  85. Hola Elena,me parece muy interesante pero me surge una duda,el libro en sí es más para niños de primaria o de infantil??soy maestra de infantil y quiero comprarlo para llevarlo a la práctica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia. El libro en sí no me parece ni para niños de infantil ni para niños de primaria (al menos en los primeros cursos). Es decir, creo que no es un libro para que lean ellos solos. Sin embargo, acompañados del adulto se puede trabajar perfectamente en ambas etapas. Se trata de usar el libro como punto de partida, pero luego trabajar las emociones de manera particular en función del grupo de alumnos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  86. Hola Elena! Estoy estudiando el profesorado de Educación Primaria, ya estoy en mis prácticas y la docente a caro me encargo la tarea de una intervencón en el aula. Justamente estaba buscndo algun libro que tuviera que ver con las emociones,cuando di con tu blog. Creo que lo que haces es fantástico! Es un trabajo muy interesante, y pido permiso para utilizar tu proyecto como guía. Mi único problema es que me resulta muy difícil conseguir el libro, y mas aún digitalizado.. Tenes alguna idea de donde podría llegar a conseguirlo? (Soy de Argentina) Sería genial si fuera alguna versión online o algo por el estilo. Desde ya, gracias y te felicito por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nicolina. Me alegra enormemente que mi proyecto te resulte útil.
      Me sabe mal pero yo sólo conozco el libro físico, no sé si existe ninguna versión digital.
      Yo siempre adquiero los libros en Amazon (de hecho, en mis posts siempre pongo un enlace porque sois muchos los que me preguntáis dónde lo podéis conseguir). ¡Espero que lo encuentres!
      Un saludo.

      Eliminar
  87. Buenas, Me parece muy interesante!!! Gracias por compartirlo.

    Una duda, ¿crees que mi hija de 5 años es muy pequeña para empezar con ella este proyecto?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alegna.
      Pues dependerá más del nivel de madurez de tu hija que de su edad. En principio, con 5 años, creo que podrías empezar sin problemas, quizás por aquellas emociones que pueda identificar más fácilmente.
      Un saludo.

      Eliminar
  88. Hola, realmente estoy gratamente sorprendida por el Proyecto. Es muy rico y valioso ayudar a los niños con sus emociones. Seleccioné algunas para trabajar con mis alumnos, espero tener éxito! Muchas gracias!!! y felicitaciones por tu blog!! realmente es muy valioso

    ResponderEliminar
  89. Olvidé comentarte que mis alumnos tienen 11 años y somos de Uruguay ;)

    ResponderEliminar
  90. Hola Helena, gracias por tu blog.
    Me gustaría que tuvierais en cuenta este listado con los diez mejores cuentos sobre Inteligencia emocional donde aparece el cuento ¿Dónde están los colores? que he autoeditado y que está pensado para que los niños y niñas vivan una bonita aventura y también para trabajar la inteligencia emocional de los peques a través de su lectura en familia, pero también como herramienta psicoeducativa para los docentes de Educación Infantil y Primaria.

    http://listas.eleconomista.es/literatura/8132-10-libros-para-la-educacin-emocional-de-los-ms-pequeos

    Gracias

    ResponderEliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *