Emocionario: TRISTEZA Y COMPASIÓN

Esta semana hemos vuelto a trabajar en nuestro Proyecto Emocionario dos emociones, ya que están muy relacionadas: la tristeza y la compasión.

Cuando hemos iniciado la sesión y hemos reflexionado sobre la ilustración, el 90% de mis alumnos lo tenían claro: se trataba de la tristeza. Aunque ha sido Claudia quien lo ha desvelado.



Y es que las caras de los protagonistas lo dicen todo ante la desgracia que acaban de vivir...



La tristeza es una de las emociones básicas del ser humano, junto con el miedo, la ira, el asco, la alegría y la sorpresa. Cuando estamos tristes disminuye nuestra energía, nuestro estado de ánimo, nuestro apetito... Es como un velo que que nos empaña la vida y la viste de gris.

No a todas las personas nos entristecen las mismas cosas, pero es habitual sentir tristeza cuando nos decepcionan, cuando nuestras expectativas no se ven cumplidas o cuando perdemos algo que era importante para nosotros.

La compasión, en cambio, es la pena que nos provoca la desgracia de los demás. Significa literalmente "sufrir juntos" y supone la percepción y comprensión del sufrimiento del otro, y el deseo de aliviar o incluso eliminar por completo tal sufrimiento. En esta ilustración, hasta las plantas abrazan al zorro con ánimo de protegerle y ayudarle.





Después de hablar sobre ambos sentimientos, poner ejemplos, comentar las ilustraciones e imaginar qué historias han sucedido en cada una de ellas, les he dicho que quien quisiera participar podía aportar sus ideas o experiencias tanto como de la tristeza como de la compasión. Pero la mayoría se ha centrado en la tristeza.

  • Lola sintió tristeza cuando murió su abuelo. También les ocurrió lo mismo a Haizea, Pablo S. y Teo.
  • Giulia y Ares se pusieron tristes cuando murieron sus bisabuelas.
  • Claudia sintió tristeza cuando se murió el perro de su abuela. También Keyla vivió ese sentimiento, en la misma situación.
  • Bruno se puso triste cuando se escapó su perro, que era un cachorrito.
  • Carlos G. comenta que se siente triste cuando su padre se hace daño. Hemos hablado que ahí entrábamos en el terreno de la compasión, ya que siente pena por el sufrimiento de otro. David ha comentado que a él le pasa lo mismo.
  • Eric también siente compasión por su perra, cuando también se hace daño.
  • Luis siente tristeza porque su abuelo murió y no pudo conocerlo.
  • Biel se puso triste cuando murieron sus 3 gatitos y también su gato grande.
  • Marco, en cambio, se puso triste cuando el perro de un amigo suyo se escapó.
  • Carlos S. ha comentado que se siente triste cuando su hermano se va a la academia. No para de repetir: "¿Cuándo volverá?". Hemos visto que tiene una relación muy estrecha con su hermano, porque siempre habla de él. Por una parte, se pelean, pero por otra ¡no puede pasar ni un ratito sin él!
  • Óscar siente tristeza cuando su hermano está enfermo. También en este caso nos adentramos en la compasión, al compartir el dolor con su hermano.
  • Toni sintió tristeza cuando su gato se fue de viaje.
  • Marc nos ha contado que sintió compasión cuando una garza cazó tres peces. Naturalmente, se compadeció de los peces.
  • Claudia ha vuelto a intervenir diciendo que también se pone triste cuando su madre tiene mala suerte. De nuevo, esta tristeza viene dada por el sufrimiento de otro, por lo que hablaríamos de compasión.

También hemos hablado de que podemos sentir compasión incluso cuando no conocemos a la persona que está sufriendo. Eso lo vivimos a menudo cuando vemos una desgracia en televisión, sin conocer a la persona a la que le está ocurriendo. Y ante catástrofes que afectan a gran número de personas, como terremotos o inundaciones, sentimos ganas de ayudar. Hay quien colabora económicamente y hay quien se presenta voluntario para prestar ayuda humanitaria.

En fin, creo que esta semana han sabido identificar con facilidad las emociones trabajadas, por lo que tampoco nos hemos extendido mucho más. Lo que sí hemos visto es que compartir nuestras emociones nos puede ayudar. La semana pasada vimos la alegría, esta semana la tristeza, y he aprovechado para citarles un dicho popular:

"Una alegría compartida se convierte de doble alegría, y una pena compartida se convierte en media pena".

¡La semana que viene más!

* Aunque yo no voy a utilizar las fichas de actividades porque mis alumnos son muy pequeños, aquellos que trabajéis el emocionario con niños de más edad, disponéis de unas fichas de trabajo preparadas para realizar después de cada emoción. Aquí podéis descargar las fichas de la tristeza y la compasión

Aquí si quieres adquirir el libro Emocionario.


CONVERSATION

3 comentarios

  1. Hola Elena. Me encanta tu propuesta para trabajar las emociones con los niños. Este curso soy tutora de un cuarto de primaria con 21 alumnos/as y lo voy a poner en marcha esta semana que viene. Me gustaría que mandases foto o explicases con más detalle cómo recoges todo el material de cada emoción trabajada para que luego esté a disposición de los niños par que puedan consultarlo. Mil gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Reyes. Me alegro que te guste y espero que a ti también te funcione en el aula.
      En cuanto a cómo recojo el material de cada emoción, no tiene ningún misterio. Cojo la ilustración de la emoción que ha estado colgada en el aula (impresa a color en un folio DIN-A4) y el resumen de la sesión (el mismo que en el blog) lo imprimo en otro folio. Plastifico con las dos caras visibles ¡y a la caja de emociones!
      Por un lado tienen la ilustración y por el otro la descripción de la emoción, nuestras experiencias propias, nuestras conclusiones...

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Entendido Elena. Comencé ayer y resulto más o menos. Mi clase es muy charlatana y podrás imaginarte el revuelo cuando hablamos del amor romántico. Estos niños están muy espabilados, jeje. Mi idea es recoger sus experiencias escritas por ellos mismos es una especie de bocadillos que les pasé. Cuando tenga lo primero, le echo una foto y os lo nuestro a todos por sí os ayuda. Al tener tantos comentarios en ese formato es por lo que veo complicado hacer loro en A4, pero ya se me ocurrirá algo. Gracias por contestar. Besos

    ResponderEliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *