Motivando la lectura con Junie B. Jones

Hoy he hecho un experimento en clase. Bueno, experimento, experimento tampoco ha sido, que suena muy científico ;-) Más bien ha sido una especie de prueba. Quería averiguar si la colección de libros Junie B. Jones podía resultar efectiva como elemento motivador a la lectura con mis alumnos.

Uno de mis objetivos este curso es enganchar a mis alumnos a la lectura, que la disfruten, que les motive, que no lo vean como un ejercicio o una tarea académica. Ahora que empiezan a leer, me parece fundamental que asocien la lectura a algo bueno, gratificante, positivo. Por eso realizo mi Proyecto Cuéntame un cuento y le doy vueltas continuamente al tema. A partir del segundo trimestre, tengo en mente empezar algunas actividades de fomento de la lectura. ¡Quiero convertirles en grandes lectores!

Aunque la lectura es una puerta abierta al conocimiento, lo que yo pretendo ahora es que disfruten. Eso les hará leer más y más, y lo demás vendrá solo. Cuanto más eficientes lectores sean, con más facilidad se desenvolverán más adelante.

Cuando mi hija iba a 1º de primaria devoró literalmente esta colección de libros. Vamos, que en unos meses leyó los 20 libros de la serie que por aquel entonces estaban disponibles en España. Sin duda, es la época de su vida en la que más leyó. Nos sentábamos las dos en mi cama y habitualmente leíamos juntas, un párrafo ella y otro yo. Me trae buenísimos recuerdos.

Es verdad que mi hija fue una lectora precoz, por lo que en 1º de primaria tenía un nivel lector más que suficiente para abordar estos libros. A algunos alumnos de mi clase se les puede hacer (todavía) una ardua tarea leer uno de estos libros en su totalidad, pero en unos meses cambiará la cosa. Otros, en cambio, están perfectamente preparados.

Hoy lo que he querido hacer es comprobar la aceptación del libro en mis alumnos. Porque nunca se sabe. A veces crees que algo les va a gustar y resulta que no les motiva, y viceversa. Y como la protagonista es niña, y yo tengo tanto niño... En fin, que quería probar.

He llevado el primer volumen a clase (Junie B. Jones y el autobús apestoso) y ha sido todo un éxito. Les he leído unos cuantos capítulos y les he notado realmente implicados con la historia. Y no han parado de reírse. De hecho, Violeta, que estaba dando clase en 1ºA, nos ha preguntado qué hacíamos que no parábamos de reírnos. Pues nada, ¡leer!



¿Y quién es Junie B. Jones? Pues es una niña de la edad de mis alumnos, divertida, ocurrente y con unas ideas un poco "de bombero". Yo creo que los niños se identifican mucho con estos libros porque las historias les resultan muy familiares (gran parte sucede en el colegio) y porque su autora ha sabido ponerse en la piel de los niños, utilizando un lenguaje muy claro y, sobre todo, actuando y expresándose como suelen hacerlo ellos.

Tengo que reconocer que, cuando conocí estos libros, me chocó el lenguaje empleado y algunas trastadas que Junie B. lleva a cabo; no tenía muy claro si eran un buen ejemplo para los niños. Pero a medida que leía más libros me parecía que no era para tanto, que era una manera de representar la espontaneidad de los niños, y que también servía para hablar con mi hija de lo sucedido. En fin, que de repente te encuentras un: "Este niño es súper tonto" y te deja a cuadros, pero supongo que es lo que piensa más de uno. También Junie B. se pasa varios libros enteros diciendo "¡Odio a Jim!" cada vez que le nombra (los libros están narrados en primera persona, lo que los hace todavía más cercanos), pero luego resulta que termina haciéndose súper buena amiga de Jim. Y lo único que le pasaba a Junie B. es que no le conocía bien (excelente lección). Y también hay que tener en cuenta, como vimos en la sesión del odio del Proyecto Emocionario, que para los niños, el odio es que algo no les gusta nada. Bueno, sólo son ejemplos. También creo que les hace mucha gracia ver cómo Junie B. cambia algunas palabras por otras, por no dominar el vocabulario, y cómo emplea su lógica infantil e ingenua para llegar a sus conclusiones sobre lo que significan muchas palabras y expresiones.

En fin, que si los libros han tenido tantísimo éxito, será por algo, y nunca he visto a mi hija tan enganchada a la lectura como con esta colección. De hecho, me chocaba muchísimo oírla en su habitación muerta de la risa leyendo sola :-)

Y para que veáis que no miento, aquí os dejo un pequeño tesorito que tenía en mi ordenador. Se trata de mi hija leyendo unos fragmentos del libro, cuando tenía 6 años, como mis peques. De hecho, he comprobado la fecha y he visto que es del 20 de septiembre de 2010, en sus primeros días de 1º de primaria. La calidad del vídeo es horrorosa, porque está grabada de noche y con el móvil, pero para mí el contenido no tiene precio. Y me produce una gran nostalgia, snif, snif, porque mi niña ya cursa 5º de primaria y casi me cuesta reconocerla en estas imágenes... ¡Grabad mucho a vuestros niños ahora que lo tenemos tan fácil y accesible, porque no sabéis lo rápido que crecen!


¿Qué? ¿Pensáis que mis niños también se engancharán a las aventuras de Junie B. Jones? Por ahora yo voy a seguir leyéndoles fragmentos en clase, al menos hasta que hayamos leído los dos o tres primeros libros. Y luego sobre la marcha. Haremos grupos de lectura, o se los prestaré de forma individual... ¡Ya veremos!

Lo que sí recomiendo es leerlos, en la medida de lo posible, por orden. Porque aunque cada libro es una nueva historia, los libros tienen continuidad y se entienden mejor si se puede seguir el hilo de la colección (van apareciendo nuevos personajes, se tienen en cuenta aspectos ocurridos en volúmenes anteriores...).


CONVERSATION

9 comentarios

  1. Me alegro que hagas una entrada de estos libros. Mi hijo de 9 le gusta mucho leer, pero concretamente esta colección la ha rechazado porque dice que es para niñas (imagino que ser de color rosa no ayuda mucho) porque tiene una protagonista niña. Tus niños de clase se mostraron reticentes al principio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Para nada se han mostrado reticentes! Aunque es verdad que poco han trasteado el libro (las portadas son bastante "pastel"). Yo hoy les he leído en voz alta y ellos con los ojos como platos. Por ahora les ha encantado. Y un niño me ha preguntado: "¿Dónde has comprado estos libros?".
      Una compañera maestra los utilizó en su aula de 2º de primaria hace unos cursos y sé que fueron un éxito total, tanto en niñas como en niños.
      Quizás para 9 años sean un poco básicos, y más si tu hijo es buen lector. Pero bueno, las edades siempre son relativas. Eso sí, las historias están basadas precisamente cuando la protagonista cursa 1º de primaria (y después de bastantes volúmenes, 2º de primaria).

      Eliminar
  2. No puedo ver el video ahora mismo lp dejaré para luego pero me guardo la recomendación. Mi hijo va a 3 de infantil y ya sacan libros para leer el fin de semana. Esos de las letras de las ed bruño y si los lee pero no tienen ni gracia ni nada. Aunque lo mismo estos son muy complicados de leer. A ver si lps encuentro para echarles un ojo antes de comprarlos
    Gracias guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí son elevados para infantil. Yo creo que la edad ideal para estos libros es 7 años, aunque siempre digo que depende del nivel lector de los niños.
      Yo en clase tengo unos cuantos alumnos que los pueden leer sin problemas, pero la mayoría necesitan unos meses más para realmente disfrutarlos por sí solos, simplemente por su velocidad y comprensión lectora, no porque no les guste el argumento.
      Seguro que la mayoría, en el segundo y tercer trimestre, habrán avanzado lo suficiente para poder leerlos fácilmente.
      Así que mi opinión es esa, que son libros ideales para final de 1º de primaria y para 2º de primaria, aunque algunos niños pueden empezar antes.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. hola cielo!!! que bien una blogguera de mi gremio :) me encanta leer recomendaciones de libros pero me pilla un poco lejos porque mis alumnos tienen 3 añitos...jajaja
    un besito corazon!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carol. Efectivamente con 3 añitos no pueden leer Junie B. Jones. Pero te garantizo que sí pueden disfrutar de algunos cuentos que trabajo en mi proyecto "Cuéntame un cuento". De hecho, los libros son de mi hijo de 3 años recién cumplidos. ¡Y ahora le tengo enganchado a los vídeos que edito con mis alumnos! Mis preferidos para esas edades: "Ahora qué va a pasar", "La vaca que puso un huevo", "La ovejita que vino a cenar", "La pequeña oruga glotona"...
      Prueba y ya me contarás.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Hola, me gusta mucho todo lo q haces.te queria comentar q mi hijo en 3. Infantil. Desde Los 4 años sac and in libro distinto para q les lean Los Padres y luego en el bloc de dibujo tienen q dibujar algo relacionado con el libro. Llevamos 2 años asi para el fomento de la lectura y a mi hijo si le gusta ver y q le leamos el cuento, pero lo de dibujar, resulta bastante dificil y frustrante.al principio, yo le exigia buenos dibujos, pero ahora no le ago bio y le dejo mas libre. Que Te parece la propuesta del cole?
    Yo por mi parte, le compro libros o de la biblio e intento q Sean muy distintos. Le encantan las historias y Los libros descent Los de national geographic de tiburones hasta el gruffalo, por ejemplo.
    Siempre le leido y cantado. Es in niño bilingüe pues su padre es ingles. Pero le esta costando soltarse con la lectura, tiene que ver con su bilingüismo?
    Alguna recomendacion de libros para primers lectores de 5 años. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Disculpa Los errores del teclado, no me apaño con este teclado

    ResponderEliminar
  6. A mi hija, que ya tiene 11 años le sigue encantando. Se ha leído toda la colección del colegio, en español le he comprado muchos q no había en el cole y ahora se los estoy cogiendo en inglés ya que hay muchos sin traducir.
    Tanto Junnie como ella son bastante trastos las dos y creo que se siente bastante identificada.
    Junnie me recuerda mucho también a la película de Ramona y su hermana, que también tiene un libro amazon al castellano latino "Ramona la chinche" que cogí por amazon

    ResponderEliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *