Botones

HORARIO DEL GRUPO


Este es el horario del grupo (1ºB) para el curso 2016-17. Recordad llevar ropa adecuada los lunes y viernes para la clase de Educación Física.

2 comentarios:

  1. Hola Elena. Me gustaría saber tu opinión acerca del horario continuo de mañana en el cole. En mi cole se está pensando en cambiar. Cómo afecta al rendimiento escolar las últimas horas antes de comer? Sigo tu blog, es estupendo. Tu opinión es importante para mi. Gracias. Un saludo. Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues mira, yo sólo te puedo contar mi experiencia como docente en horario continuo de mañana, porque los dos centros en los que he trabajado tienen ese horario.
      Desde mi punto de vista, los niños se habitúan perfectamente a este tipo de horario. En primaria, que es donde yo imparto clase, yo puedo trabajar perfectamente hasta la última sesión de clase. En ningún momento he dejado de trabajar algo "porque ya están cansados". Eso no deja que a primera hora de la mañana están más frescos, es lógico, pero yo no veo diferencia entre la 3ª sesión (justo antes del patio de media mañana) y la 5ª sesión (antes de comer). Es decir, que creo que la atención va disminuyendo a medida que se acumula el tiempo dentro del aula. Supongo que a última hora de la tarde, en jornada partida, ocurrirá igual.
      Sin embargo, también tengo que decir que con los alumnos más pequeños cuesta un poquito más. Cuando están acostumbrados al horario de guardería, que a las 12h comen y se van a dormir, les cuesta aguantar hasta las 14h. Vamos, que algún peque de 3 años he visto yo dormirse sobre la mesa. Pero eso es porque es un cambio radical de horario. Luego, todos se adaptan, es natural.
      Todo tiene ventajas e inconvenientes. Yo le veo la ventaja (con el horario continuo) de que a los niños les queda mucho tiempo después de clase. Pueden realizar actividades extraescolares y aún así tienen tiempo de jugar, estar en familia y descansar. Para los padres que trabajan, a veces es un inconveniente que acaben tan pronto, pero mi colegio, por ejemplo, tiene una amplia oferta de extraescolares para conciliar vida laboral-familiar.
      Yo, por ejemplo, cuando era niña, tenía jornada partida, y mis hijos también la tienen actualmente. Con el peque noté que también le costó aguantar hasta las 17h en el cole con 3 añitos (en la escoleta le iba a buscar a las 15h). Así que también caía fulminado en cuanto tocaba la silla del coche (aunque la jornada es partida, no hacen siesta). Por tanto, creo que la adaptación es un proceso que se va a dar tanto en un centro con un horario como con otro. Y las tardes se nos quedan cortas, la verdad.
      En fin, como te digo, todo tiene pros y contras, pero si me preguntas por el rendimiento escolar en las últimas horas antes de comer, mi experiencia es que es bueno, especialmente cuando los niños van creciendo. Y en infantil, lógicamente, suelen reservar las últimas horas a actividades más lúdicas y manipulativas.
      ¡Espero haberte ayudado!

      Eliminar