Emocionario: AMOR

Esta semana hemos trabajado la segunda emoción del Proyecto Emocionario, el amor. La semana pasada vimos la ternura, que era, precisamente, una invitación al amor.
Una vez más, el lunes colgué la ilustración de la emoción en nuestro tablón y empezaron las conjeturas. 



Me sorprendió lo rápido que han cogido la dinámica del proyecto, ya que les oí en varias ocasiones , por iniciativa propia, intentar adivinar de qué emoción se trataba. La mayoría lo asociaron con algo bueno, ganó por goleada la alegría, aunque también hubo quien dijo que le parecía que era la tristeza. 

El martes, durante la realización de otra actividad, me preguntaron mirando la ilustración en nuestro mural: "¿Cuándo haremos el emocionario?". Y pensé: "Vamos bien encaminados, ya ha despertado su interés" :-)

Y ayer miércoles nos pusimos a ello. Volvieron a surgir las mismas ideas: pensaban que se trataba de la alegría, o en cualquier caso con algo bonito.

Y no iban mal orientados. Entonces les desvelé que se trataba del amor.

¿Y qué nos cuenta el emocionario sobre el amor? Pues que quizás es una de las emociones más contradictorias, ya que tanto nos puede provocar una sonrisa gigantesca como una catarata de lágrimas. También nos explica que existen dos clases de amor: el romántico (cuando piensas constantemente en una persona y verla te produce una mezcla de nervios y alegría) y el diligente (cuando haces tuyas la alegría o la tristeza de la persona a la que amas, y además, siempre le deseas lo mejor. Se trata de un sentimiento puro y cálido).

Concluye diciendo que el amor es lo opuesto al odio.

Una vez explicado, buscamos en nuestra propia vida experiencias de esta emoción. Y en esta ocasión no os pondré qué dijo cada uno, ya que todos, en general, decían lo mismo:

- Sentían amor por una chica (¡qué pronto empiezan estos muchachos!)
- Sentían amor por la familia (padres, hermanos, abuelos, primos...)
- Sentían amor por algún amigo.
- Sentían amor por sus mascotas.

¡Ah! Y no faltó el bebé Tomás, aquel por el que Nico siente ternura. ¡Pues también amor! Ese bebé Tomás debe ser muy especial para Nico...

En fin, esta semana no nos hemos extendido mucho, ya que creo que es una emoción sencilla que han sabido identificar perfectamente :-)

¡La semana que viene más!

* Aunque yo no voy a utilizar las fichas de actividades porque mis alumnos son muy pequeños, aquellos que trabajéis el emocionario con niños de más edad, disponéis de unas fichas de trabajo preparadas para realizar después de cada emoción. Aquí podéis descargar la ficha del amor.

Aquí si quieres adquirir el libro Emocionario.


CONVERSATION

15 comentarios

  1. Hola Elena, soy Silvina, de silvina-porelcaminodelasemociones.blogspot.cosm.es, me encanta el trabajo que estás haciendo con el libro Emocionario, es un libro ideas para realizar un trabajo más sistematizado de las emociones. Felicitaciones! Te recomendaré!!
    beset

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Silvina! He echado un vistazo a tu blog y me parece súper interesante. Indagaré más a fondo y espero poder aprender mucho de ti y de tu blog. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Elena, me encanta tu blog.
    Quisiera hacerte una consulta a ver cómo lo interpretas tú.
    Yo creo que cuando dice que el amor puede provocar una catarata de lágrimas , ¿no será desamor ? O amor no correspondido.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pues no necesariamente. Creo que el desamor puede provocar una catarata de lágrimas, pero también el amor. Quizás va con cada persona, y habrá quien nunca llore por amor, pero también hay quien llora frente a la persona a la que ama, simplemente de felicidad, al ser consciente de lo mucho que la quiere, al mirarle a los ojos y emocionarse... No sé, es difícil de explicar, pero en definitiva sería justamente eso: llorar de amor.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Me ha quedado claro.
      Muchas gracias. :)

      Eliminar
    3. Has tenido una buenísima idea. Me encanta tu forma de trabarlo. Enhorabuena!!!

      Eliminar
  3. Hola, también trabajo el emocionario con los alumnos de primaria, en valores y complemento con vídeos y fichas y les encanta.Gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Pimedina. ¡Qué bien que también tengas una buena experiencia!
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Muy interesante tu propuesta la voy a trabajar con mis niños de 7 años pues tengo dificultades para lograr el compañerismo entre ellos y creo que este proyecto me va a ser de mucha utilidad. Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Ya verás que resulta muy enriquecedor para ti y para tus alumnos.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. Hola, muy interesante tus propuestas para trabajar con los alumnos, cómo podría conseguir las fichas y las soluciones porque al hacer click da error. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Que es una catarata de lagrimas

    ResponderEliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *