Emocionario: ENTUSIASMO

Entramos en la recta final del Proyecto Emocionario con una nueva emoción: el entusiasmo. La primera cosa que quiero contaros con orgullo del entusiasmo, es que mis alumnos siempre se han mostrado entusiasmados con la realización de este proyecto (¡y yo con ellos!), desde que lo empezamos a principio de curso y durante todas las sesiones que hemos realizado. ¡Creo que ya puedo asegurar que conservarán el entusiasmo hasta la última emoción! :-)




Para ayudarles a descubrir de qué emoción se trataba, les hice fijarse bien en la ilustración. Una jaula... parece que se ha abierto... los pajaritos vuelan libres... ¿Qué sentirán?

- "¡Alegría!" - dijo Haizea. Sí, alegría seguro que sienten, pero esa emoción ya la hemos visto. Se trata de otra.
- "¡Entusiasmo!" - exclamó Bruno. Voilá, creo que estos pajaritos están entusiasmados.

Vimos que el entusiasmo es la exaltación del ánimo por algo que causa interés, admiración o placer (Mostró mucho entusiasmo al enterarse de la noticia). También es poner mucho interés en algo, que nos lleva a poner en su logro mucho esfuerzo y empeño (Puso todo su entusiasmo en conseguirlo). Para los griegos, el entusiasmo es "el despertar del dios que tenemos dentro". Cuando nos dejamos llevar por él, nos sentimos todopoderosos. Entonces, el entusiasmo suena como una música, porque el corazón late a un ritmo especial. Animados por esa música, fácilmente llegamos a la euforia.

El entusiasmo puede entenderse como el motor de nuestro comportamiento. Quien está entusiasmado con algo, se esfuerza y muestra una actitud positiva.

La felicidad y el bienestar interior se asocian al entusiasmo, por lo tanto ¡pongamos entusiasmo en nuestras vidas! Es cierto que hay acontecimientos que nos ayudan a sentirnos entusiasmados, pero más cierto es que el entusiasmo puede surgir sin que existan motivos específicos o concretos. Cuando tenemos una actitud alegre y positiva, solemos afrontar el día con un entusiasmo espontáneo, que parece ser un rasgo de nuestra personalidad.

El entusiasmo, por otro lado, va ligado a la vocación. ¿Será por eso que siempre muestro entusiasmo en mi trabajo? ;-)

Os aconsejo tener cuidado con el estilo de vida moderno, tan vinculado al consumismo, que puede conducirnos a una espiral de inconformismo y decepción ante la idea de no poder alcanzar nuestros objetivos, tanto a nivel emocional como profesional. Por tanto, no debemos permitir que la sociedad nos dicte cuáles son nuestras necesidades o qué nos debe hacer felices. Si estas elecciones no son propias, llegará un punto en que perdamos nuestro entusiasmo y nuestra realidad se desmorone. En cambio, si escuchamos a nuestra voz interior, sabremos cuáles son nuestros objetivos y necesidades reales, por las que lucharemos cada día con entusiasmo.

¿Y qué me contaron mis niños sobre el entusiasmo? ¡Aquí tenéis sus aportaciones!

  • Lola: "Hoy estoy entusiasmada porque mañana es mi cumple". ¡Ay, esos cumpleaños! ¡Cuánta ilusión! Hablamos de ellos la semana pasada.
  • Ares: "Estoy entusiasmado porque mañana por la tarde me voy a Katmandú (parque temático)". ¡Seguro que lo pasas genial!
  • Pablo C: "Hoy estoy entusiasmado porque mañana nos iremos a Natura Parc". ¡Y lo bien que nos lo pasamos! Aquí tenéis el post en el que os lo cuento todo sobre esta salida.
  • Claudia: "Estoy entusiasmada porque el sábado tenemos inglés Lola, Haizea y yo, y hacemos muchos juegos divertidos". ¡Esas clases deben ser lo más!
  • Toni: "Estoy entusiasmado cuando voy de viaje". ¡Y yo! ¡Y yo! ¡Me encanta viajar!
  • Giulia: "Hoy estoy entusiasmada porque dentro de poco es el cumple de mi madre". ¡Y seguro que el mejor regalo para tu mamá es que compartas ese entusiasmo con ella!
  • David: "Estoy entusiasmado por ir a la piscina hoy y bañarme con mi padre". ¡Qué buenos momentos en familia!
  • Jaime: "Estoy entusiasmado porque ya viene mi cumple". ¡Claro que sí! ¡Los cumples hay que celebrarlos!
  • Marc: "Cuando mi madre me dice que voy a ir a casa de unos amigos, siento entusiasmo y digo: ¡Qué bien, qué bien! ¡Me voy a divertir mucho!". No hay nada como pasar grandes momentos con los amigos. ¡Y eso que a ti no te faltan hermanos para divertirte!
  • Carlos G: "Cuando me voy a Fuerteventura y me voy a la playa con el bodyboard estoy entusiasmado porque me gusta mucho". Primero el barco y ahora la tabla. ¡Cómo te gustan los deportes acuáticos!
  • Marco: "Estoy entusiasmado de que se me caiga un diente". ¿Y esperar al ratoncito Pérez? ;-)
  • Haizea: "Cuando voy a un restaurante estoy entusiasmada". ¡Tú sí que sabes! Está fenomenal disfrutar de buenos momentos de ocio rodeados de buena gastronomía.
  • Keyla: "Estoy entusiasmada para que sea jueves y hagamos Valors i religió". Eso es porque en la clase de valores también hablamos largo y tendido sobre temas interesantes :-)
  • Pablo S: "Un día, cuando me fui a la feria, estaba entusiasmado de ir, y gané una gorra en un juego". "¿Era una tómbola?", le pregunté. "No, era un juego de disparar verde contra naranja y me tocó el verde". Yo, cuando era niña, también esperaba con entusiasmo ir anualmente a la Fira del Ram. Ahora comparto el entusiasmo con mis hijos ;-)
  • Suyay: "Estoy entusiasmada porque otro día voy a hacer algo importante". Entonces le pregunté: "¿Y puedes compartir con nosotros, si te apetece, eso tan importante que vas a hacer?". "Montar a caballo", añadió. ¡Aaaah, montar a caballo! ¡Súper importante! Normal que te sientas entusiasmada...
  • Eric: "Cuando, con mi padre, mi hermano y yo fuimos a la feria, yo estaba entusiasmado". Si ya lo hemos dicho antes. ¡Nos entusiasman los parques de atracciones!
  • Adrián: "Cuando me fui a dormir a casa de mis abuelos estaba entusiasmado". Eso es que tienes unos abuelos estupendos. ¡Desde aquí un aplauso a la inigualable labor de los abuelos!
  • Carlos S: "Estoy entusiasmado porque falta poco para mi cumple". ¡Y lo celebraremos por todo lo alto!
  • Biel: "El año pasado, cuando mis padres me iban a comprar una cosa, estaba entusiasmado". "¿Y quieres contarnos qué era?", le pregunté. "Un juguete", respondió. Está claro que ese juguete te hacía mucha ilusión, de ahí que mostraras tanto entusiasmo.
  • Bruno: "Cuando estaba en Cuenca con mis primos, estaba entusiasmado porque fuimos a un puente y al otro lado había un hotel. Hicimos fotos y un powerpoint". Eso es que el paisaje era muy pictórico. ¿Las famosas casas colgantes de Cuenca?
  • Teo: "Estoy entusiasmado cuando mi padre promete que va a jugar a la Play conmigo". Y es que compartir nuestras aficiones con los que más queremos no tiene precio.
  • Óscar: "Estoy entusiasmado de ir a Xuño". ¡Ay! ¡Me voy a tener que ir a conocer ese encantador pueblo del que siempre hablas con cariño!
  • Luis: "Cuando me voy a Valencia y veo a mis primos estoy entusiasmado". ¡La familia es uno de los pilares de nuestra vida!

¿Y vosotros? ¿Sentís entusiasmo en vuestro día a día? Yo hoy he recibido una noticia con entusiasmo. El portal educativo Tiching se ha fijado en mi trabajo. Podéis ver sus recomendaciones y la mención a mi blog aquí.

En breve, ¡una nueva emoción!

* Aunque yo no voy a utilizar las fichas de actividades porque mis alumnos son muy pequeños, aquellos que trabajéis el emocionario con niños de más edad, disponéis de unas fichas de trabajo preparadas para realizar después de cada emoción. Aquí podéis descargar la ficha del entusiasmo.



CONVERSATION

2 comentarios

  1. ¡Me fascina este proyecto y tu forma de trabajarlo! ¡Cuánto os admiro a los maestros! De momento ya he comprado el emocionario para trabajarlo en casa con Princess, así que me iré releyendo todos tus posts al respecto e intentaré hacerlo la mitad de bien. ¡Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Eulàlia. Verás que te irá fenomenal. Es cierto que el aula es un lugar privilegiado para trabajar, por la riqueza y variedad de opiniones, además de las múltiples situaciones que se dan día a día para trabajar educación emocional y social. Pero también es cierto que la intimidad y la complicidad del hogar es única.
      ¡Un beso!

      Eliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *