Botones

Actividades digitales I

30 de septiembre de 2014

Algunos papás me habéis pedido si puedo recomendaros algunas aplicaciones para trabajar en el iPad o cuáles estoy usando yo. Así que, poco a poco, iré recomendando algunas aplicaciones que conozco, tanto para trabajar desde el ordenador como para hacerlo desde la tablet. Y sí, algunas de ellas tienen que utilizarse desde el ordenador, porque al usar flash no son aptas para tablet. Aunque hoy me centraré más en la tablet, que es lo que me habéis demandado. ¡Qué papis más colaboradores!

Ante todo, quiero recomendar que se usen con medida, porque ya sabemos que a los niños les atraen mucho las nuevas tecnologías y, aunque pueden ser de gran ayuda, no por pensar que están "trabajando" o "aprendiendo", hay que usarlas sin límite. Es necesaria la supervisión de un adulto tanto para controlar el tiempo y gestionar las actividades como para que sean efectivas y las usen correctamente.

Otro aspecto a tener en cuenta es que la mayoría de aplicaciones para tablet son de pago. Ya he avisado a los papis, pero aún así insisten :-) Eso sí, otro día me centraré más en recursos digitales gratuitos para trabajar desde el ordenador.

También aclarar que tanto en internet como en las bases de apps hay infinidad de juegos y aplicaciones, y a veces es difícil dar con la más adecuada. Además, surgen nuevas contínuamente. Y yo no tengo ninguna varita mágica. Así que no siempre recomendaré las mejores, sino aquellas que yo conozco y me parecen adecuadas. Además, mi experiencia se basa, principalmente, en lo que he recopilado para mis hijos, y se mueven en edades diferentes (conozco muchas aplicaciones para niños de más edad y también para pitufos que se inician en el mundo de la tablet, desde los 18 meses). Pero bueno, seguiré investigando para encontrar material dirigido a las edades con las que esté trabajando en cada momento. Y cuando ya tengamos unas cuantas en nuestro apartado de "Recursos digitales" dirigidas a mis alumnos, recomendaré algunas para otros grupos de edad, por si os pueden interesar para hermanos.

¡Y también vosotros podéis colaborar recomendando en los comentarios! Así, entre todos, nos ayudamos :-)

1. La primera aplicación que recomiendo es una página donde hay muchísimas actividades diferentes, por lo que los niños pueden estar bien entretenidos y trabajar múltiples conceptos y destrezas. Es muy completa. Haciendo click en la imagen, accederéis a la página. Es de las que se trabajan desde el ordenador (a no ser que vuestra tablet soporte flash. Y en caso de ser un iPad, si lo conseguís, me contáis cómo lo habéis hecho ;-)

Menú principal

Normas de Aula

29 de septiembre de 2014

Hoy lunes hemos empezado el día reflexionando un poco sobre las normas de aula. Aunque ya hemos introducido y trabajado algunas, este fin de semana he diseñado un cartel con las normas que me gustaría que algún día (parece que, por ahora, lejano, jeje) tuviéramos bien integradas y asimiladas. Lo he imprimido en DIN-A3 y lo he puesto bien visible en la puerta de la clase (por dentro), para tenerlas siempre bien presentes.




Cuéntame un cuento: Por cuatro esquinitas de nada

28 de septiembre de 2014

Empezamos la tercera semana de clase y durante ella trabajaremos esta maravillosa historia dentro del Proyecto Cuéntame un cuento.



"Cuadradito quiere jugar en casa de sus amigos Redonditos, pero no pasa por la puerta porque… ¡La puerta es redonda como sus amigos! «¡Tendremos que recortarte las esquinas!», le dicen los redonditos. «¡Oh, no! –dice Cuadradito– ¡Me dolería mucho!» ¿Qué podemos hacer? Cuadradito es diferente. Nunca será redondo".

Un regalo para el aula

27 de septiembre de 2014

Esta semana me han hecho un regalo para el aula :-)

Resulta que un día iba paseando con mi madre y vi una caja de cartón adornada con el típico búho de la enseñanza. Bueno, en realidad descubrimos que eran tres cajas de diferente tamaño, y estaban metidas una dentro de otra. Me encantaron. Le comenté que eran monísimas para mi clase. Pero no las compré porque tenía prisa. 

Pues bien, el otro día me vino con este regalito. Se ve que le he contagiado el entusiasmo por mi aula, jeje. No es como las cajas que vimos (eran más grandes y en forma de cubo), pero es igual de mona, de madera (más resistente), y además, con la original forma de libro. Con lo que estoy intentando potenciar todo el tema de la lectura ¡me viene genial! 


Nuestra experiencia: La vaca que puso un huevo

26 de septiembre de 2014

Como ya sabéis, esta semana hemos trabajado La vaca que puso un huevo dentro del Proyecto Cuéntame un Cuento.

Creo que el cuento les ha gustado mucho, y es que se trata de una historia que tiene todo lo necesario para ser un éxito. Ya lo vimos en el post de presentación del cuento.

Quería que los niños lo vivieran de una forma especial, así que hemos vuelto a elaborar un vídeo para contaros el cuento. ¡Y quién mejor que ellos mismos para contarlo! Lo que pasa es que acabamos de empezar primero, y en tan poco tiempo y con su nivel lector, se hacía muy complicado que lo narraran todo ellos solos. Así que hemos hecho un "combi": yo he leído la parte de la narración y ellos han hecho los diálogos. Espero que, más adelante, ellos solitos puedan contaros cuentos enteros :-)

Para hacerlo, pedí voluntarios, por lo que esta vez no han participado todos, sino los que fueron levantando la mano para escoger un personaje, pero haremos que vayan participando todos en diferentes ocasiones. Y este fue el reparto de los personajes:

- Maca: Lola.
- Gallina 1: Nico.
- Gallina 2: Marco.
- Gallina 3: Pablo C.
- Gallina 4: Ares.
- Granjero: Biel.
- Vaca 1: Luis.
- Vaca 2: Pablo S.
- Vaca 3: Toni.
- Vaca 4: David.
- Onomatopeyas: Marc.

¡Esperamos que os guste!

¿Cómo nos ven los demás?

24 de septiembre de 2014

Ayer actualicé el apartado Mi grupo del blog, con las fotos y nombres de mis alumnos. ¡Un súper equipo! Pero además de enseñaros lo guapísimos que son todos, quería contaros algo sobre cada uno de ellos. ¿Y quién mejor que ellos mismos para hacerlo?

El caso es que pensé que quizás sería más interesante que, en vez definirse cada uno a sí mismo, lo hicieran los demás a través de una actividad: ¿Cómo nos ven los demás? Y es que a veces, lo que los demás piensan de nosotros, no coincide con nuestro propio autoconcepto.




Y llegó el otoño...

23 de septiembre de 2014

¡Sí! ¡Por fin llegó el otoño! Y es que no sé vosotros, pero yo este año estoy saturada de calor. Menudo septiembre hemos tenido. Así que espero que las temperaturas empiecen a ser, de una vez, otoñales. ¡Qué alivio!

Como primer día de otoño, hemos cambiado la imagen de la estación del año en nuestro calendario de aula. Todo un acontencimiento, ya que es uno de los elementos menos variables de nuestro mural.



iPads en el aula

22 de septiembre de 2014

Hoy he llevado al aula dos iPads para que mis alumnos tengan un recurso más con el que trabajar y aprender en clase.

Como muchos sabréis, los ritmos de trabajo de los niños son muy diferentes, y a según qué edades, más todavía. Hasta hoy, intentaba compensar esos variados ritmos con diferentes actividades para los que acaban antes: hacer alguna ficha de refuerzo, pintar una mandala (les encanta y quedan divinas, ¡ya os enseñaré algunos ejemplos para que veáis qué artistazos tengo!) o un dibujo (a veces colorear y otras, dibujo libre), disfrutar del rincón de lectura... En fin, que una intenta compensar como puede esos diferentes ritmos de trabajo y, sobre todo, que las alternativas sean variadas. No me parece buena idea dar SIEMPRE más trabajo al que acaba pronto, porque por un lado, marcas más las diferencias entre alumnos y, por otro, quizás más de un alumno vea poco motivador terminar su trabajo, cuando la alternativa sólo es más trabajo. Otros están encantados, claro está, los típicos alumnos todoterreno ;-) Pero en cualquier caso, creo que es bueno compensar el tipo de actividades.

Y este fin de semana, dándole vueltas, se me ocurrió que llevar los iPads a clase, podría ser útil para trabajar algunos aspectos mediante otra vía. Busqué y descargué algunas aplicaciones de lectoescritura y lectura comprensiva, y seleccioné otras de matemáticas que ya tenía disponibles.

Hoy en día hay múltiples aplicaciones para trabajar todo tipo de conceptos y destrezas (de lengua, de matemáticas, de ciencias, de lógica...). Las posibilidades son infinitas. Además, las TIC tienen un gran componente motivador para los niños, y pueden llegar a aprender muchísimo casi sin darse cuenta. Eso sí, siempre guiados por un adulto.

Así que hoy hemos empezado con la experiencia. Y parece que les ha gustado ;-)

Aquí tenemos a Lola practicando la lectura con una aplicación de lectura comprensiva. Lo bueno de muchas aplicaciones es que puedes guardar diferentes usuarios, por tanto, cada uno avanza a su ritmo. El día que Lola vuelva a coger el iPad, podrá continuar donde se quedó, al margen de lo que hayan hecho sus compañeros.

Lola practica la lectura comprensiva con el iPad (mini)

Cuéntame un cuento: La vaca que puso un huevo

21 de septiembre de 2014

Esta semana trabajaré esta original historia en el marco del Proyecto Cuéntame un cuento.



"La vaca Macarena no se siente especial. No sabe montar en bici, ni hacer equilibrios como las otras vacas. Pero un día se queda de una pieza al descubrir algo extraordinario...

¡Ha puesto un huevo!


La cría que nace del huevo, ¿es realmente hija de Macarena? En el establo todos cuchichean y quieren saber la verdad..."

Nuestra experiencia: ¿Ahora qué va a pasar?

19 de septiembre de 2014

Ya ha acabado la primera semana de clase y nuestra primera experiencia con el Proyecto Cuéntame un cuento. Ya os conté que esta semana íbamos a trabajar ¿Ahora qué va a pasar?. Les he leído el cuento una vez al día, de lunes a jueves, y hoy viernes, hemos hecho una grabación de la canción para poder editar nuestro propio vídeo del cuento.

Tengo que decir que parece que este cuento les ha gustado mucho desde el principio. Les han encantado las rimas y el vocabulario empleado. Y el hecho de intervenir cantando durante el cuento  (que lo hace muy dinámico e interactivo) los ha tenido muy implicados en la historia. Además, hemos podido hablar de la importancia de la amistad, que es el valor principal que nos transmite.

A medida que pasaban los días, no sólo no perdían la ilusión por escuchar el cuento, sino que iba aumentando la complicidad. Supongo que ir conociéndolo cada vez más y dominando la canción, hacía que lo disfrutaran todavía más. También es curioso cómo se reían con los mismos detalles todos los días. Cada vez que oían "Doña Oveja" se tronchaban de risa. Les debía chocar esto de que la ovejita fuera toda una señora :-)

En fin, no me quiero extender más, pero sí concluir que me ha parecido una experiencia muy positiva y gratificante, más aún de lo que esperaba. Sentir la ilusión de los niños todos los días ante el cuento, no tiene precio.

Y aquí tenéis nuestro vídeo. He preparado una base musical sencilla (con el programa noteflight) basándome en la partitura que hay en el cuento, y después, ha bastado añadir nuestras voces y algún ligero efecto de audio.¡Esperamos que os guste!



¡¡Muuu, muuu, muuu, no sé nadar!! ¿Ahora qué va a pasar?
¡¡Oing, oing, oing, no sé nadar!! ¿Ahora qué va a pasar?
¡¡Beee, beee, beee, no sé nadar!! ¿Ahora qué va a pasar?
¡¡Iiiih, iiiih, iiiih, no sé nadar!! ¿Ahora qué va a pasar?
¡¡Pío, pío, pío, no sabemos nadar!! ¿Ahora qué va a pasar?
¡¡Iooo, iooo, no sé nadar!! ¿Ahora qué va a pasar?



Emocionario: TERNURA

18 de septiembre de 2014

Esta semana hemos iniciado el Proyecto Emocionario. Tal y como explico en la página del proyecto, comencé colgando en el aula la ilustración de la emoción, y dos días después empezamos a trabajarla.



Kit de corrección para profesores

17 de septiembre de 2014

Hoy os quiero enseñar un autorregalo que me hice para mi retomada etapa de tutora: se trata de un kit de corrección para profes. Consta de una caja de madera, cuatro sellos para corregir y tinta roja. Me gustó mucho, además de su diseño, el hecho de que fueran personalizados (me encanta lo de "corregido por Elena" en los sellos). También sus mensajes: "Excelente trabajo, "Bien hecho", "Puedes hacerlo mejor" y "Pon más atención, por favor". Pensé que estaban orientados a motivar a los alumnos y que, cuando un trabajo no ha salido del todo bien, animan a mejorar o dan pautas para ello. En fin, que me parecieron positivos. Aún así, espero no tener que poner ninguna "tormenta" :-)



Calendario para el aula

15 de septiembre de 2014

Este es el calendario que he puesto en el aula. Los alumnos, por turnos, son los encargados de actualizarlo cada día a las 9 de la mañana. Han de seleccionar el día de la semana en que nos encontramos, qué día era ayer y qué día será mañana (para trabajar la secuencia y también los fines de semana, que como no hay cole, si no, no se ven), poner la fecha en cifra, mes y año, seleccionar en qué estación nos encontramos y qué tiempo hace. Además, al pasar lista, si falta un alumno, han de  coger su nombre del sobre y colocarlo en el apartado correspondiente.


Cuéntame un cuento: ¿Ahora qué va a pasar?

14 de septiembre de 2014

Ese es el título del cuento que voy a llevar esta semana a clase. Empezamos, pues, el Proyecto Cuéntame un cuento.



Números y etiquetas para el aula

Como os prometí, aquí tenéis algunos de los elementos que he utilizado para decorar el aula.

En primer lugar, los números que coloqué en la pared del aula. Casi me da vergüenza ponerlos, porque no tienen ningún secreto (no hay imágenes, sólo la cifra y cómo se escribe), pero quizás hay quien los quiera utilizar porque hacen juego con el abecedario (tienen el mismo marco azul turquesa con estrellitas). Sólo tenéis que hacer click en la imagen para descargar todo el paquete de números. Recordad que en castellano están todos los números del 1 al 20 y luego las decenas (30, 40, 50...) y las centenas (100, 200, 300...) hasta el 1000. En catalán, en cambio, sólo he puesto los números del 1 al 20, ya que las matemáticas las hacemos en castellano, pero quiero que tengan el modelo de los números porque que siempre salen en otros contextos. Si queréis que haga más números en catalán, me lo pedís y los diseñaré.


Cuéntame un cuento: Adivina cuánto te quiero

12 de septiembre de 2014

Como os contaba en la entrada anterior, hoy hemos terminado el primer día de clase con una sesión de cuentacuentos. Empezaremos la semana que viene con el proyecto Cuéntame un cuento, pero como ya he comentado, quería que vieran que la lectura y los cuentos forman parte de la dinámica del aula. Así que la sesión de hoy sería como una especie de introducción al proyecto.

El cuento que he llevado a clase se titula Adivina cuánto te quiero. Es un cuento muy cortito y sencillo, más bien orientado a la etapa de infantil, pero como acaban de aterrizar en primaria y sólo quería trabajarlo en una sesión, pues me he animado a contárselo. Además, soy de las que piensa que los cuentos se pueden trabajar a cualquier edad, siempre y cuando cambies el enfoque, claro está. A muchos adultos ¡nos encantan los cuentos!



Primer día de clase del curso 2014-15

Bueno, por fin he conocido a mis alumnos :-) 

Hemos empezado el día con una pequeña actividad de acogida, donde hemos podido presentarnos todos y conocernos un poquito. Utilizando una simpática tortuga que nos daba turno para hablar, hemos dicho nuestro nombre y explicado brevemente qué nos ha gustado más del verano y qué nos gusta más del colegio. En cuanto a lo que nos ha gustado más del verano, ha habido unanimidad total en jugar y en pasar tiempo con los amigos (¡si es que son todos muy sociables!). Me ha llamado la atención una alumna que me ha dicho que lo que más le ha gustado del verano ha sido ir a casa de la abuela (¡ay! ¡qué bonita labor desempeñan muchas abuelas!). En cuanto a lo que más nos gusta del cole, ha ganado por goleada el tiempo del patio, y nunca mejor dicho, ya que hacían hincapié en la actividad de jugar a fútbol con los amigos durante el recreo. Es lo que tiene una clase formada por ¡19 niños y 6 niñas! Aunque también hay quien ha comentado que le gusta especialmente pintar, ir a música, estudiar... Y, por supuesto, tampoco han faltado los alumnos a los que les gusta TODO. Vaya, un gustazo ;-)

Aquí tenemos a Claudia con nuestra tortuguita...


¡Todo listo para recibir a mis alumnos!

11 de septiembre de 2014

Bueno, mañana ya empiezan los peques y por fin el aula empieza a estar a mi gusto. Aunque todavía me quedan muchos detalles, ya he conseguido preparar el aula como quería. Y es que me parece fundamental hacer el espacio "un poco tuyo".

Aquí tenéis una visión general del aula.




Sobre las relaciones humanas en el aula

10 de septiembre de 2014

Estos días sigo muy ocupada con la decoración del aula y la preparación de materiales, así como con otros aspectos de organización de principio de curso, por eso estoy un poco ausente. Pero en breve podré compartir algunos materiales y enseñaros cómo está quedando el aula :-)

Hoy quiero compartir con vosotros un vídeo que quizá algunos de vosotros ya conocéis, pero no por ello quiero dejar de contribuir a su difusión. Habla sobre las relaciones humanas que se generan en el aula. Creo que es algo sobre lo que deberíamos reflexionar todos, ya que los niños son muy sensibles a nuestras emociones, percepciones y expectativas sobre ellos.

El vídeo se titula "Todo niño necesita un campeón" y en él Rita Pierson nos muestra su visión sobre la importante relación entre profesor y alumnos. Son 7 minutos y medio que vale la pena dedicar a escuchar y reflexionar. Quiero destacar la anécdota sobre una compañera que le comentaba que a ella no le pagaban para querer a los niños, y su respuesta, que fue: "los niños no aprenden de la gente que no les gusta". 


Espero que mis alumnos perciban toda la ilusión que estoy poniendo en este inicio de curso, así como en recibirlos en un ambiente acogedor y cuidado. ¡Seguro que sí!

Decoración para el reloj del aula

6 de septiembre de 2014

Ya sabéis lo mucho que les cuesta a los niños (al menos, a la mayoría) aprender a leer la hora en el reloj. Y aunque mis alumnos todavía son pequeños (van a empezar primero de primaria) pienso que  esta idea les puede ayudar bastante, es divertida y, además, es un elemento decorativo más en el aula. Así que cada vez que alguno de ellos pregunte qué hora es, cuánto queda para ir al patio o para ir a casa, aprovecharé para fijarnos en la posición de las agujas e ir introduciéndoles en la lectura de las horas en el reloj. 



¡También es una excelente forma de aprender poco a poco la tabla del 5!

Abecedario para la pared del aula

4 de septiembre de 2014

Bueno, por fin he acabado de diseñar el abecedario para poner en la pared de mi clase. ¡Me ha llevado un trabajazo! Pero, desde luego, me gusta más que la mayoría que he visto por las aulas y, sobre todo, me quedo con la satisfacción de haberlo hecho yo misma. Aquí tenéis una imagen del abecedario colgado en el aula. Desde luego, las fotografía no le hace justicia, pero entre la fotógrafa y hacer las fotos a contraluz, pues no he podido hacer mucho más.



Como sé que muchos estaréis montando vuestras aulas, no voy a esperar más para compartirlo con vosotros. Aquí tenéis un ejemplo de una letra:


                                                                                         

Alfabeto en forma de banderines

2 de septiembre de 2014

Hoy os traigo un recurso para decorar el aula (o cualquier otro espacio, porque me consta que muchos lo van a utilizar para decorar habitaciones o fiestas infantiles). Se trata de un alfabeto en forma de banderines que he diseñado yo misma. En esta imagen veréis algunos de los patrones que he utilizado como fondo, aunque hay otros y en más variedad de colores.




¡Vuelta al cole curso 2014-15!

1 de septiembre de 2014

1 de septiembre. Un curso más, de vuelta a las aulas. Ya son muchos años de "vuelta al cole", primero como alumna y después como docente. No sé cómo será para el resto de los mortales, pero yo no funciono por años naturales, sino por años escolares o cursos. Toda mi vida ha sido así, porque de alumna pasé directamente a maestra, así que los ciclos escolares han marcado siempre mi vida. Cada septiembre empiezo un nuevo curso cargado de nuevos proyectos y buenos propósitos (como en Año Nuevo para muchos), después de unas vacaciones de verano que han servido para desconectar, recargar pilas y renovar ideas. Cuando era niña (y no tan niña) me proponía casi cada año lo mismo: "este curso voy a estudiar TODOS los días", "voy a llevar el cuaderno al día, con buena letra y súper ordenado", "voy a dar lo mejor de mí misma"... Y luego se cumplía lo que se cumplía. Pero el curso siguiente, ahí estaba yo, proponiéndome lo mismo: "Este año sí que sí, ¡ya verás!". ¡Que levante la mano quien no le haya pasado!