¡Vuelta al cole curso 2014-15!

1 de septiembre. Un curso más, de vuelta a las aulas. Ya son muchos años de "vuelta al cole", primero como alumna y después como docente. No sé cómo será para el resto de los mortales, pero yo no funciono por años naturales, sino por años escolares o cursos. Toda mi vida ha sido así, porque de alumna pasé directamente a maestra, así que los ciclos escolares han marcado siempre mi vida. Cada septiembre empiezo un nuevo curso cargado de nuevos proyectos y buenos propósitos (como en Año Nuevo para muchos), después de unas vacaciones de verano que han servido para desconectar, recargar pilas y renovar ideas. Cuando era niña (y no tan niña) me proponía casi cada año lo mismo: "este curso voy a estudiar TODOS los días", "voy a llevar el cuaderno al día, con buena letra y súper ordenado", "voy a dar lo mejor de mí misma"... Y luego se cumplía lo que se cumplía. Pero el curso siguiente, ahí estaba yo, proponiéndome lo mismo: "Este año sí que sí, ¡ya verás!". ¡Que levante la mano quien no le haya pasado!


Aunque la vuelta al cole es una constante en mi vida, la de este curso es especial. Mis 15 años como docente los he desarrollado en el mismo colegio. Así que, aunque cada curso ha sido diferente, la adaptación ha sido menor. Pero este 1 de septiembre empiezo en un nuevo centro, por lo que todo es nuevo para mí. Nuevo colegio, nuevos compañeros, nuevos alumnos, nuevo funcionamiento y organización... Y, por otro lado, retomar funciones que hacía años que no desempeñaba. Siempre he desarrollado la especialidad de música, y aunque ha habido años que la he combinado con una tutoría, hacía ya muchos cursos que no, ya que desarrollaba funciones directivas. Así que volver de lleno como tutora es otro cambio importante para mí. Y tengo que decir que inicio esta nueva etapa con muchísima ilusión.

Mi primera impresión este primer día de curso ha sido muy buena. Es curioso sentirte "la nueva" pero de una forma tan diferente a cuando empecé hace 15 años, que pisaba por primera vez un centro como maestra. Nada que ver, la verdad. La experiencia, dicen, es un grado. Yo diría que tres o cuatro. He ido segura de mí misma, sabiendo lo que tenía que hacer y, por supuesto, con muchísimas ganas de escuchar, empaparme de los demás y seguir aprendiendo. También es verdad que ya conocía a varios compañeros en el centro, y eso ayuda, pero en cualquier caso, la perspectiva es muy diferente.

¿Y qué hace un maestro un buen primer día de curso? ¡Pues muchísimas cosas! Para resolver la incógnita a todos los que se preguntan qué hacemos los maestros desde que empezamos a trabajar hasta que empiezan los alumnos, os contaré brevemente qué tengo planificado hacer yo durante los próximos días:

- Asistir a reuniones de claustro, ciclo y demás para tomar decisiones y organizar el curso.

- Programar las clases de las diferentes áreas (sí, eso de llegar a clase y decir:"abrimos el libro por la página tal" y listo, es un mito. ¡Hay que programar y preparar material para nuestros peques!).

- Organizar y preparar el aula: hay que revisar el material, ver lo que sirve y lo que no, comprar material nuevo, organizar los espacios en función de las necesidades de los alumnos, decorar el aula para personalizarla un poco y convertirla en un espacio acogedor y que fomente el clima de trabajo...

- Revisar los expedientes y cuadernos de tutoría de mis nuevos alumnos: toda la información que pueda tener de antemano es tiempo ganado. ¡Para qué esperar dos meses en descubrir algo de un alumno si lo dejó anotado su maestro del curso anterior! De hecho, hoy me he reunido con la jefa de estudios para que me facilitara de primera mano la información más relevante sobre ellos (ya que la tutora del año anterior no se encuentra en el centro).

- Planificar salidas escolares y diferentes actividades complementarias.

- Desarrollar diferentes proyectos de aula.

- Tener la reunión inicial con los padres de mis alumnos, antes de que empiecen las clases, para facilitarles la información más importante y necesaria para el inicio de curso.

- Etc.

Os puedo asegurar que aprovechamos BIEN los 9 días que tenemos sin alumnos. Y que nos llevamos trabajo a casa (no es una queja, sólo informo).

En fin, no quiero extenderme más, que creo que para un primer post, ya está bien. Voy a coger fama de rollera (o más bien a consolidar esa fama, jeje). Así que sólo me queda desearos a todos una feliz vuelta al cole 2014-15. A mí, como veis, un aspecto que me gusta especialmente de la vuelta al cole es esa especie de "renovación anual", de inicio de nuevo ciclo, de carga de buenos propósitos. De niña, cómo no, también ¡todo lo que implicaba estrenar material! (libros, cuadernos, mochila, estuche...).

Y a vosotros ¿qué os gusta más de la vuelta al cole?


CONVERSATION

2 comentarios

  1. La verdad es que hay mucho que hacer antes de la llegada de los niños. Pero cómo nos gusta organizarlo todo. Feliz inicio de curso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! ¡Nos encantan estos días de preparativos para acoger a los peques! Feliz inicio de curso a ti también.

      Eliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *