Cuéntame un cuento: Por cuatro esquinitas de nada

Empezamos la tercera semana de clase y durante ella trabajaremos esta maravillosa historia dentro del Proyecto Cuéntame un cuento.



"Cuadradito quiere jugar en casa de sus amigos Redonditos, pero no pasa por la puerta porque… ¡La puerta es redonda como sus amigos! «¡Tendremos que recortarte las esquinas!», le dicen los redonditos. «¡Oh, no! –dice Cuadradito– ¡Me dolería mucho!» ¿Qué podemos hacer? Cuadradito es diferente. Nunca será redondo".

Reconozco que, cuando conocí esta historia, me impactó. A veces, en nuestra sociedad, parece que todos tenemos que ser iguales, en vez de esforzarnos en buscar soluciones para respetar la diversidad. Con este cuento podemos trabajar conceptos como la amistad, la diversidad funcional, la multiculturalidad, la exclusión, la integración... de una manera muy sencilla, gracias a la ocurrente historia trabajada de una manera muy natural y visual, y desde la perspectiva de los niños, lo cual ayuda a que puedan empatizar muy fácilmente.

Rompo, pues, la dinámica de los cuentos humorísticos de las anteriores semanas, para entrar de lleno en otro tipo de formato, que espero que también les encante. Es necesario, además de pasarlo bien con la lectura, reflexionar un poco sobre ciertos temas y transmitir valores, y creo que los cuentos son una gran ayuda para hacerlo.


CONVERSATION

1 comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *