Calendario para el aula

Este es el calendario que he puesto en el aula. Los alumnos, por turnos, son los encargados de actualizarlo cada día a las 9 de la mañana. Han de seleccionar el día de la semana en que nos encontramos, qué día era ayer y qué día será mañana (para trabajar la secuencia y también los fines de semana, que como no hay cole, si no, no se ven), poner la fecha en cifra, mes y año, seleccionar en qué estación nos encontramos y qué tiempo hace. Además, al pasar lista, si falta un alumno, han de  coger su nombre del sobre y colocarlo en el apartado correspondiente.



Como veis, no tiene ningún misterio y es una de las rutinas más comunes en las aulas de infantil y primaria. Pero para quien no tenga el material elaborado o le guste el mío, aquí tienéis los archivos listos para descargar. Sólo tenéis que hacer click en cada imagen.

* Consejos para imprimir: En este caso, si queréis que os quede proporcional, conviene insertar las imágenes en un editor de texto (word, pages, openoffice...) y seleccionar el alto deseado en propiedades de imagen. Mis días de la semana, meses del año y cifras tienen un alto de 5,7 cm. Las estaciones y el tiempo, las hice "a ojo" y a mi gusto, ya que no necesitan guardar la proporción con el resto.

                  Días de la semana en catalán                         Días de la semana en castellano

                          Meses en catalán                                               Meses en castellano
           

                                           Días del mes                                                 Años
       

                                            Estaciones en catalán                                                 

Estaciones en castellano

El tiempo

¡Espero que os guste!



CONVERSATION

32 comentarios

  1. Hola Elena:
    Me gusta mucho tu calendario. Quiero hacer uno similar para mi aula ya que el que tengo actualmente me ocupa mucho espacio y como quiero complementar mis rutinas de la mañana con más actividades, necesito elaborar uno con tarjetas más pequeñas. He pensado en imprimir este tuyo pero no me salen los meses de vacaciones (julio y agosto). ¿No están o es un fallo mio? Esque sin esos meses, ¿no puede crear confusión en los peques al saber que el año tiene doce meses pero en los carteles sólo hay diez?
    Aprovecho para felicitarte por tu blog. ¡Me encanta y lo sigo a menudo porque tenemos una forma de trabajar muy similar y me ayuda mucho para ver otro punto de vista y complementar mis proyectos de aula! Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      No es fallo tuyo, julio y agosto no los elaboré. De la manera que lo tengo yo en clase, no están a la vista todos los meses, sino sólo el actual, por lo que no me parecía necesario (al no haber clase ni en julio ni en agosto). Pero en cuanto pueda, elaboro esos dos meses y los añado al post, para quien quiera añadirlos.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¿Podrias colgar los marcos de los números de días, meses y años en blanco? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me sabe mal, pero eso me supone hacer el calendario de nuevo, o editar una por una las imágenes. En el caso de que no te gusten los colores, siempre puedes modificar tú las imágenes digitalmente, recortando el borde o poniendo un rectángulo blanco sobre la zona de color.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Me encanta el calendario. Gracias por compartirlo. Saludos :-)

    ResponderEliminar
  4. Hola Elena. Me encanta tu blog. Me gustaría saber cual es la letra que utilizas en cada etiqueta del calendario.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia. La fuente que he utilizado se llama "Sacramento".
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. Hola Elena. Muchísimas gracias por compartir este trabajo tan bueno. Acabo de empezar con una tutoría de 1º de Primaria y esta idea me ha encantado, además de que me ha ahorrado mucho tiempo. ¡Enhorabuena por tu trabajo! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria.

      Muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que te haya gustado la idea y de que te haya servido para ponerla en práctica en tu clase.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. Hola Elena!me encantan tus meses del año, me los he descargado para mi clase, pero no vienen julio y agosto, ¿sería mucho pedir incluirlos? es que no me salen ni parecidos, ¿qué fuente has utilizado? Muchas gracias por compartirlo, ¡es un trabajo fantástico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Ay, que ya me lo pidieron el curso pasado! Es que como en clase nunca estamos en julio ni en agosto, pues ya ni los creé, porque no están todos expuestos, como en un calendario anual, sino que sólo está a la vista el mes que se está utilizando.
      A ver si me pongo un día a diseñarlos y los añado.
      La fuente utilizada es Sacramento.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  7. Me ajudou muito.
    Obrigada e Parabéns :)

    ResponderEliminar
  8. lindo calendario gracias por tu aporte con muchas maestras por favor publica los meses de julio y agosto en Perú si trabajamos eso meses con los chicos desde ya gracias

    ResponderEliminar
  9. Elena te felicito por el trabajo que has realizado. No soy profesora pero me sirve para hacer mi propio calendario perpetuo, me encanta el tipo de fuente que utilizas es muy limpia y clara y muy diferente a la tipica

    ResponderEliminar
  10. Hola Elena, me gusta mucho tu trabajo, he cogido algunas cosas, muchísimas gracias.

    Mª José (Asturias)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, Mª José, de que te haya resultado útil tanto material. Un saludo.

      Eliminar
  11. Hola Elena, primer de tot gràcies per compartir tants recursos amb nosaltres! M'encanta el teu gust. Sóc mestra de 1r d'educació primària i m'agradaria utilitzar els mesos de l'any per escriure els aniversaris dels alumnes mes a mes. Em faltarien el juliol i l'agost per a poder fer això. Em podries fer aquests dos mesos o si em dius el tipus de lletra també me'ls puc editar jo. Moltes gràcies i bon curs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla. Ja he dissenyat els mesos de juliol i agost. No els havia creat ja que jo no el faig servir per això, sinó només per posar la data a classe (i no tenim classe ni al juliol ni a l'agost ;-)
      En qualsevol cas, per si vols ver alguna modificació, la lletra és "Sacramento".

      Eliminar
  12. Hola!!
    Me ha encantado el calendario. Lo usaré en mi clase de 1º EP. Gracias por estos recursos tan útiles!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te resulte útil para tu aula, Lidia. Un saludo.

      Eliminar
  13. Felicidades por tu blog. Me ha gustado mucho y muchas gracias por compartir tu trabajo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Elena, ¿podrías decirme qué programa has utilizado para hacer estas etiquetas? Gracias! Me encanta tu blog :)

    ResponderEliminar
  15. Hola buenos días.

    Cómo has hecho los años? Quiero hacer el del 2018 y quiero poner el mismo marco.

    Muchas gracias, me gusta mucho tu blog! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya colgué el 2018, 2019, 2020 y 2021. En cualquier caso, letra Sacramento. Un saludo.

      Eliminar
  16. Buenas... Yo soy tutora de infantil y quisiera cambiar el formato para el calendario de cumpleaños... Tienes alguna idea? Las que he visto no me acaban de gustar...

    ResponderEliminar
  17. Hola, he utilizado tus carteles para el calendario. Gracias, son geniales.

    ResponderEliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *