Botones

Calendario para el aula

15 de septiembre de 2014

Este es el calendario que he puesto en el aula. Los alumnos, por turnos, son los encargados de actualizarlo cada día a las 9 de la mañana. Han de seleccionar el día de la semana en que nos encontramos, qué día era ayer y qué día será mañana (para trabajar la secuencia y también los fines de semana, que como no hay cole, si no, no se ven), poner la fecha en cifra, mes y año, seleccionar en qué estación nos encontramos y qué tiempo hace. Además, al pasar lista, si falta un alumno, han de  coger su nombre del sobre y colocarlo en el apartado correspondiente.



Como veis, no tiene ningún misterio y es una de las rutinas más comunes en las aulas de infantil y primaria. Pero para quien no tenga el material elaborado o le guste el mío, aquí tienéis los archivos listos para descargar. Sólo tenéis que hacer click en cada imagen.

* Consejos para imprimir: En este caso, si queréis que os quede proporcional, conviene insertar las imágenes en un editor de texto (word, pages, openoffice...) y seleccionar el alto deseado en propiedades de imagen. Mis días de la semana, meses del año y cifras tienen un alto de 5,7 cm. Las estaciones y el tiempo, las hice "a ojo" y a mi gusto, ya que no necesitan guardar la proporción con el resto.

                  Días de la semana en catalán                         Días de la semana en castellano

                          Meses en catalán                                               Meses en castellano

                                           Días del mes                                            Años

                                            Estaciones en catalán                                                 

Estaciones en castellano

El tiempo

¡Espero que os guste!


12 comentarios:

  1. Hola Elena:
    Me gusta mucho tu calendario. Quiero hacer uno similar para mi aula ya que el que tengo actualmente me ocupa mucho espacio y como quiero complementar mis rutinas de la mañana con más actividades, necesito elaborar uno con tarjetas más pequeñas. He pensado en imprimir este tuyo pero no me salen los meses de vacaciones (julio y agosto). ¿No están o es un fallo mio? Esque sin esos meses, ¿no puede crear confusión en los peques al saber que el año tiene doce meses pero en los carteles sólo hay diez?
    Aprovecho para felicitarte por tu blog. ¡Me encanta y lo sigo a menudo porque tenemos una forma de trabajar muy similar y me ayuda mucho para ver otro punto de vista y complementar mis proyectos de aula! Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      No es fallo tuyo, julio y agosto no los elaboré. De la manera que lo tengo yo en clase, no están a la vista todos los meses, sino sólo el actual, por lo que no me parecía necesario (al no haber clase ni en julio ni en agosto). Pero en cuanto pueda, elaboro esos dos meses y los añado al post, para quien quiera añadirlos.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¿Podrias colgar los marcos de los números de días, meses y años en blanco? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me sabe mal, pero eso me supone hacer el calendario de nuevo, o editar una por una las imágenes. En el caso de que no te gusten los colores, siempre puedes modificar tú las imágenes digitalmente, recortando el borde o poniendo un rectángulo blanco sobre la zona de color.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Me encanta el calendario. Gracias por compartirlo. Saludos :-)

    ResponderEliminar
  4. Hola Elena. Me encanta tu blog. Me gustaría saber cual es la letra que utilizas en cada etiqueta del calendario.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia. La fuente que he utilizado se llama "Sacramento".
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. Hola Elena. Muchísimas gracias por compartir este trabajo tan bueno. Acabo de empezar con una tutoría de 1º de Primaria y esta idea me ha encantado, además de que me ha ahorrado mucho tiempo. ¡Enhorabuena por tu trabajo! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria.

      Muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que te haya gustado la idea y de que te haya servido para ponerla en práctica en tu clase.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. Hola Elena!me encantan tus meses del año, me los he descargado para mi clase, pero no vienen julio y agosto, ¿sería mucho pedir incluirlos? es que no me salen ni parecidos, ¿qué fuente has utilizado? Muchas gracias por compartirlo, ¡es un trabajo fantástico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Ay, que ya me lo pidieron el curso pasado! Es que como en clase nunca estamos en julio ni en agosto, pues ya ni los creé, porque no están todos expuestos, como en un calendario anual, sino que sólo está a la vista el mes que se está utilizando.
      A ver si me pongo un día a diseñarlos y los añado.
      La fuente utilizada es Sacramento.
      ¡Un saludo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...