Botones

Cuéntame un cuento: Adivina cuánto te quiero

12 de septiembre de 2014

Como os contaba en la entrada anterior, hoy hemos terminado el primer día de clase con una sesión de cuentacuentos. Empezaremos la semana que viene con el proyecto Cuéntame un cuento, pero como ya he comentado, quería que vieran que la lectura y los cuentos forman parte de la dinámica del aula. Así que la sesión de hoy sería como una especie de introducción al proyecto.

El cuento que he llevado a clase se titula Adivina cuánto te quiero. Es un cuento muy cortito y sencillo, más bien orientado a la etapa de infantil, pero como acaban de aterrizar en primaria y sólo quería trabajarlo en una sesión, pues me he animado a contárselo. Además, soy de las que piensa que los cuentos se pueden trabajar a cualquier edad, siempre y cuando cambies el enfoque, claro está. A muchos adultos ¡nos encantan los cuentos!



El cuento Adivina cuánto te quiero me parece especialmente tierno. ¿Cuántas veces hemos intentado medir el amor? ¿Compararlo con algo? Esta historia comienza con una pequeña liebre que le pregunta a su padre si sabe cuánto lo quiere. Es una invitación a los niños a expresar sus emociones. A continuación, comienza una demostración de habilidades para enseñar a su padre todo lo que le quiere, y cada vez que el padre responde, él se esfuerza en buscar una nueva forma para mostrarle que él le quiere más. Toda una lista de comparaciones. Al final, la pequeña liebre, comienza a dormirse, cansada y agotada por el sueño, no sin antes decirle a su padre, satisfecha, que  le quiere hasta la luna, pensando que no podía haber nada más lejos que el cielo. ¿Se conformará su padre y cederá en esta entrañable "competición del amor"?

Los niños han escuchado el cuento con atención. ¡Me ha sorprendido lo bien que se han portado! Y a continuación, han podido ver el cuento en versión digital.


Para quien no tenga el cuento en papel, os aconsejo no utilizar únicamente la versión digital. Para mí es sólo una herramienta más, otro formato, pero en ningún caso sustituye el encanto de tener el cuento entre las manos, tocarlo, compartirlo, mirar detenidamente los dibujos, ojearlo, ir hacia delante, hacia atrás y, por supuesto, leerlo.

Y ¿qué les ha parecido a los niños? Pues ha habido un poco de todo. Tengo que reconocer que alguno ha comentado que le ha resultado algo lento o aburrido (¡igual prefieren más acción!), pero ha sido interesante el mini-debate que se ha generado, ya que un compañero ha contestado: "bueno, quizás un poco lento, pero ha sido muy bonito". Y la mayoría se ha sumado a esta afirmación, mostrando que estaban de acuerdo. Sin duda, han apreciado la ternura del cuento. Y se les ha escapado más de una risita de complicidad mientras lo contaba (¡que lo he visto yo!). Estos peques me dejan sin palabras :-)

Como guinda, han hecho un dibujo mientras esperaban para ir al comedor o a casa. 

Dibujos de Carlos S. y Lola

Y aquí tienéis la versión digital del cuento. Espero que os guste la propuesta, ¡especialmente para disfrutar con los más pequeños de la casa! Ideal para leer y compartir antes de ir a dormir...


Comentaros, además, que este exitoso cuento (disponible también en catalán, euskera y gallego) se encuentra en diferentes formatos: desplegable, libro para abrazar, mini desplegable, gigante, con DVD...

2 comentarios:

  1. HOLA, ELENA.
    ¿PUEDO ADQUIRIR:¿"SABES CUÀNTO TE QUIERO"?,EN BUENOS AIRES,ARGENTINA?
    CORDIAL SALUDO. GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara. Desconozco el mercado de Argentina. Yo facilito en el blog un enlace a Amazon porque es donde yo suelo adquirir todos los libros y cuentos.
      Espero que te funcione.
      Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...