Botones

PROYECTO ENTRÉNATE PARA SOÑAR



- ¿Podrías decirme, por favor, qué camino he de tomar para salir de aquí?
- Eso depende mucho del punto a donde quieras ir - contestó el Gato.
- Me da casi igual a dónde - dijo Alicia.
- Entonces no importa qué camino sigas - dijo el Gato.
  (Lewis Carroll: Alicia en el País de las Maravillas)

Entrénate para soñar es un itinerario concebido para ayudar a los niños a identificar sus sueños y a alcanzarlos.


Como muchos sabréis, adoro la educación emocional y mi día a día en el aula no tendría sentido sin ella. Cuanto más conozco, aplico y aprendo, más convencida estoy de que la educación emocional ya no es una opción en el aula, no concibo la educación sin ella. Pero hoy no quiero hablaros de mi visión particular de la educación emocional, sino de un nuevo proyecto que nace en el aula, y que llevaré a cabo hasta final de curso: Proyecto Entrénate para soñar.


Un tiempo después de adquirir el libro "Emocionario" para mi hija, investigando sobre la editorial, descubrí dos nuevos libros: "Manual para soñar" y "Valores de oro". Por aquel entonces, la editorial Palabras Aladas "sólo" había publicado estas tres joyas de libros. Y pongo "sólo" entre comillas porque yo, particularmente, priorizo calidad a cantidad, y el valor que me aportan estos libros, sin duda, no me los aportan montañas de muchos otros.

El curso pasado tenía claro que, para empezar en el aula con un grupo que se iniciaba en el mundo de la educación emocional, quería dotar a mis alumnos de un buen vocabulario emocional, quería que fueran capaces de identificar las emociones propias y ajenas en el momento en que se sentían, de ponerles nombre y de comprenderlas, y fue así como decidí llevar a cabo el Proyecto Emocionario.

Este nuevo curso escolar, en el que continúo el viaje con mis niños, tenía intención de trabajar el libro "Valores de oro". ¡Conociendo su afición al fútbol era un éxito seguro! Sin embargo, quise trabajar los primeros meses del curso el Proyecto Emocionario Musical, además de seguir trabajando el mundo emocional a través de vídeos y algunos libros, como Cuentos para sentir. Pero el noviembre pasado, en clase del postgrado que estoy estudiando y del que ya os he hablado en varias ocasiones (Especialista universitario en coaching y educación emocional para la excelencia educativa), una diapositiva del powerpoint que nos presentaban me inspiró. En esa diapositiva, hablando de un punto fundamental de la educación emocional, la automotivación (qué me mueve), había la imagen de un ojo y las palabras: VISIÓN + ACCIÓN = SUEÑOS. Y automáticamente, me vino a la cabeza el libro "Manual para soñar". En ese momento decidí que, aunque no me sobra tiempo en el aula, trabajaría conjuntamente los dos libros (Manual para soñar y Valores de oro). No podía permitirme el lujo de privar a mis niños del trabajo tan valioso que puedo conseguir con cualquiera de los dos libros, así que no iba a descartar ninguno. El tiempo, apretando un poco por aquí y otro poco por allá, lo consigo :-)

Y es que lo que estuvimos trabajando en clase sobre educación emocional, hizo que encajaran como un puzzle todas las ideas que yo tenía, tanto las que ya había trabajado en el aula como otras que tenía en mente. Cada cosa iba ocupando su lugar. Y ahora tengo todavía más claro lo que quiero hacer y cómo lo quiero hacer. Volviendo a la frase que me inspiró, ¿cuántas veces nos movemos pero no sabemos hacia dónde vamos? Al final caminamos "dando palos de ciego", de manera errática, muchas veces con buenas intenciones, pero sin tener clara nuestra meta. Así se hace complicado alcanzar nuestros sueños ¿verdad?. Aunque a veces sucede lo contrario: tenemos claro dónde queremos llegar, pero no nos movemos, no pasamos a la acción. Por eso son importantes los dos elementos, visión y acción, para alcanzar nuestros sueños. Y eso es lo que pretendo que mis alumnos aprendan trabajando el "Manual para soñar". Quiero que sepan que ellos son capaces de conseguir todo aquello que se propongan, siempre que sea realista (eso, en realidad, lo repito constantemente en clase), pero además quiero dotarles de las herramientas necesarias para conseguirlo. Porque soñar y alcanzar lo que soñamos, no es tarea fácil. Por un lado, porque hay que saber hacerlo, tenemos que aprender a soñar de forma satisfactoria (y no frustrante), y por otro lado, porque soñar de esta manera requiere un esfuerzo, un ritmo, una rutina. Si nos acostumbramos a soñar con calidad, tenemos muchas más opciones de alcanzar lo que deseamos.

Y explicado un poco el porqué de este proyecto y cómo he llegado hasta aquí, voy a hablaros de los libros que voy a trabajar:
Antes de todo quiero aclarar que no tengo nada que ver con la editorial Palabras Aladas y que nunca nadie me ha sugerido realizar ninguno de los proyectos que trabajo en el aula. A día de hoy, nunca he escrito un post patrocinado ni he hablado de ningún libro o material porque me lo hayan pedido o sugerido. Todos los libros y cuentos de los que os hablo y que trabajo en clase los he elegido yo con una finalidad en concreto, por iniciativa propia. Eso no deja que la editorial conoce mi trabajo con el Proyecto Emocionario, que se puso en contacto conmigo después de yo haberlo publicado, y que hemos estado en contacto. Y aún así, teniendo contacto con ellos y conocedores del éxito que ha tenido el anterior proyecto con uno de sus libros, nunca jamás me han sugerido que hable en el blog o trabaje en el aula ninguno de sus otros libros. Es más, ni me los han nombrado (aunque yo ya los conocía, jeje). 

La verdad es que nunca nadie me ha preguntado sobre ello, pero quería dejarlo claro ;-)


MANUAL PARA SOÑAR

(Fuente: Palabras Aladas)

Un libro para que los niños exploren su interior de una manera sencilla, clara y divertida; y así descubrir sus verdaderos sueños y averiguar cómo alcanzarlos.

Las 28 personas que aparecen en el libro tienen algo en común: el gran sueño que enriqueció sus vidas anidó en sus corazones y en sus mentes durante la infancia. Y todas lo identificaron, lo cuidaron y lo alimentaron hasta que lo hicieron realidad.

Si nuestros niños se hacen las preguntas adecuadas, mientras disfrutan el presente, averiguarán cuál es su sueño: el que les hará vivir una larga y maravillosa aventura.

LA IMPORTANCIA DE LAS METAS

Nunca soplan buenos vientos para quien no sabe a dónde va. (Atribuido a Séneca)

Asignarnos metas, fijarnos objetivos, albergar propósitos… Los seres humanos nos dedicamos con frecuencia a estas tareas. Sin ir más lejos, el 1 de enero de cada año suele haber, como mínimo, algún pequeño propósito que, en general, tiene que ver con remediar algo que no nos satisface o con conseguir algo que deseamos (aunque no quede consignado por escrito o no llegue a materializarse jamás).

El contenido de las metas, los propósitos, los deseos, los anhelos, etc., en el presente, no es más que una formulación. Por así decir, no existe más que en potencia. Sólo podrá alcanzarse en el futuro. Pero la importancia de hacerlo se manifiesta en el presente. Una meta no es sólo algo que se desea alcanzar en el futuro, sino que también es una brújula para navegar por el presente.

Así pues, la importancia de las metas es doble: nos ofrecen un lugar hacia el que navegar (un lugar al que llegar en el futuro) y eso hace que podamos establecer un rumbo en la navegación (es decir, dota de sentido a nuestras acciones presentes).

Ponerse metas sirve para asignar sentido a nuestras acciones de hoy, nos ayuda a aceptar mejor las circunstancias actuales, nos da la fuerza y la orientación que se necesitan para cambiarlas cuando no son satisfactorias. Con una meta futura, podemos organizar mejor nuestra vida presente, encaminándola hacia ella.

¿METAS O SUEÑOS?

Es preciso soñar, pero con la condición de creer en nuestros sueños. De examinar con atención la vida real, de confrontar nuestra observación con nuestros sueños, y de realizar escrupulosamente nuestra fantasía. (Atribuido a Vladímir Ilich Lenin).

Muchas veces nos fijamos metas y, pese a todo, ni la vida cobra sentido repentinamente, ni parece que hallemos nuevas energías para afrontar el camino… No basta con fijarse metas, porque estas pueden venir impuestas por un principio económico, por un deseo externo (más social que personal), por un imperativo (conservar la salud). Los sueños, en cambio, son un patrimonio personal inexpugnable. Son sólo nuestros y son los que alimentan el motor de nuestros deseos.

Cada persona tiene sus propios sueños. Pueden parecer estrafalarios en el contexto social que le ha tocado vivir. Pueden parecer humildes. Pueden parecer inalcanzables. O pueden parecer lógicos. Da igual. Su capacidad para darle sentido a la vida de quien los tiene emana de que son los sueños de esa persona y no de otra. De ahí que sea fundamental que cada uno identifique cuáles son sus sueños.

Aunque soñar sea, efectivamente, un ejercicio de la libertad en el que cabe todo, una actividad que nos invita a imaginar que todo es posible... soñar con tino, soñar de tal manera que esos sueños nos reporten un bien (presente y futuro) no es materia tan sencilla.

La primera dificultad reside en identificar cuáles son nuestros verdaderos sueños: si lo hacemos, evitaremos malgastar nuestros esfuerzos en conseguir objetos o metas no deseados.

SOÑAR CON EL CORAZÓN... Y CON LA CABEZA

Muchos fracasos llegan porque las metas que emprendemos son imposibles en sí o imposibles para nosotros. (José Antonio Marina: La inteligencia fracasada).

Es importante fijarse metas; es importante que esas metas, esos objetivos, esos horizontes, sean nuestros deseos íntimos y genuinos (y no los impuestos por la sociedad, por otras personas, por nuestra propia confusión o torpeza…). Pero hay otras dos cuestiones esenciales (e interrelacionadas) que debemos tomar en cuenta: la calidad de ese sueño y nuestra propia capacidad para realizarlo.

Cabe aventurar que no hay casi nada que sea imposible. Sólo hay que buscar el camino adecuado. A lo largo de la historia, el hombre ya ha demostrado que es capaz de muchas cosas que, en momentos anteriores, se habían considerado imposibles (o directamente nadie había alcanzado a imaginar). Pero puede resultar frustrante echarnos sobre nuestras espaldas un empeño semejante. Conviene que, una vez que hemos identificado genuinamente nuestro sueño, nos preguntemos si es posible o no. Y, una vez que hemos respondido a esto, conviene que nos preguntemos si es posible para nuestras capacidades y posibilidades.

¿DE QUÉ SOY CAPAZ?

Calibrar de lo que somos o no somos capaces es tarea delicada. (José Antonio Marina: La inteligencia fracasada).

Es importante saber si nuestros sueños son imposibles de realizar o bien para evitarnos la frustración de intentar algo irrealizable, o bien para reconducir nuestro sueño de un modo en que sí pueda lograrse.

También es fundamental que nos preguntemos si nosotros somos capaces de alcanzar ese sueño. ¿Tenemos las capacidades o las habilidades que se requieren? Si no las tenemos, ¿estamos dispuestos a trabajar por conseguirlas? Muchos de esos propósitos de Año Nuevo quedan relegados al cabo de poco tiempo porque, en realidad, no estamos dispuestos a hacer lo necesario para convertirlos en realidad.

Probablemente, alentados por el motor de nuestro deseo, de nuestro sueño, seamos capaces de casi todo. A veces sólo nos hace falta una buena motivación para que nos sintamos capaces de hacer algo… Así pues, no sólo es importante saber situar nuestro sueño, sino que debemos también aprender a situarnos a nosotros mismos en relación con él. ¿Qué me falta para conseguirlo? ¿Con qué cuento? ¿Qué puedo hacer para conseguir aquello de que carezco?

Todos tenemos cualidades, todos tenemos habilidades y todos sabemos cosas. Pero podemos mejorar nuestras cualidades o adquirir otras nuevas, perfeccionar nuestras habilidades y aprender nuevas cosas. En todo caso, conocerse a uno mismo, saber de qué somos capaces, es esencial para poder decidir si el empeño que se acomete es realizable o no.

Por último, en el camino hacia cualquier sueño se darán circunstancias de lo más dispares: habrá momentos difíciles que requerirán de nuestra paciencia para soportarlos; habrá cosas que deberemos aprender a hacer, y para ello necesitaremos constancia; habrá personas que quizá nos intenten disuadir de nuestro empeño, y para superar esos momentos necesitaremos decisión; habrá callejones de los que nos parecerá imposible salir, y para encontrar la salida necesitaremos creatividad… Por lo tanto, hay una serie de cualidades que, si las conocemos y las cultivamos, nos ayudarán a alcanzar nuestra meta. Y en este punto es donde el libro "Valores de oro" entra en juego.

Los textos y actividades del "Manual para soñar" buscan responder a 5 interrogantes globales de la manera más concreta y detallada posible:

Y cada capítulo se compone de varias páginas dobles que combinan texto e ilustración y que buscan explorar diversos aspectos relacionados con la pregunta global que se plantea en el capítulo. Por ejemplo:

  1. Un pequeño texto introductorio plantea mediante ejemplos o reflexiones el aspecto sobre el que se desea reflexionar en la página; por ejemplo: Sean cuales sean los caminos que haya para alcanzar aquello que deseamos, lo más importante es disfrutar de cada pasito.
  2. Un breve texto biográfico nos acerca a la vida de un personaje que ejemplifica el aspecto indicado; por ejemplo: A Larisa le encantaba la danza, así que se apuntó a una academia de ballet.
  3. Como estimulación constante, un breve texto resume los logros alcanzados por el personaje de la biografía anterior. Por ejemplo: Larisa Latynina es la gimnasta que más medallas ha conseguido en los juegos olímpicos.
  4. Por último, se propone una pregunta que profundiza en algún aspecto del interrogante general del capítulo. Por ejemplo: ¿Tu sueño es realmente tuyo? Como ayuda para responder a esta pregunta, se ofrece una actividad. Estas tienen carácter diverso: desde anotar pensamientos en un papel hasta intentar comer con la otra mano. Por ejemplo: Intenta reunir diez tapas de refrescos distintos en menos de cinco días.
Los personajes que se mencionan en el libro y que lograron alcanzar su sueño son: Amelia Earhart, Enid Blyton, May French Sheldon, Anna Pávlova, Victoria I de Reino Unido, Agnes Baltsa, Jeannie Epper, Gabriela Sabatini, Mary Somerville, Martina Navratilova, Marta Gómez, Larisa Latynina, Marta Arce Payno, Nelson Rolihlala Mandela, Valentina Tereshkova, Clara Schumann, Jacqueline du Pré, Nikola Tesla, Grace Kelly, Jane Goodall, James Cook, Agnes Gonxha, Émilie du Châtelet, Mary Douglas Leakey, Maria Montessori, Dian Fossey, Gerda Taro, Sixto Rodríguez y Georgia O’Keeffe.



VALORES DE ORO

(Fuente: Palabras Aladas)

Un libro con 22 cualidades imprescindibles para que las personas a quienes educamos sean más felices cada día y, pasito a pasito, vayan construyendo la felicidad de toda una vida.

Todos los seres humanos tenemos cualidades. Algunas son físicas, como la resistencia; otras tienen que ver con nuestro carácter, como la paciencia. Unas son más visibles, como la creatividad, que puede impregnar todo lo que hacemos; otras pasan más desapercibidas, como la sencillez.

Si los niños se entrenan para soñar, disfrutarán mientras alcanzan lo que se proponen.

Valores de oro es un libro que explica de forma sencilla y práctica en qué consisten veintidós cualidades que resultan útiles para alcanzar cualquier sueño. Para hacerlo, el libro ha tomado como hilo conductor las infancias de once futbolistas. A cada uno de ellos se han ligado dos cualidades que ellos han exhibido por encima de las demás. Por lo tanto, el libro se estructura en once conjuntos de seis páginas:

Una primera doble página ilustrada de manera evocadora sirve para que el lector se sumerja en el mundo de cada jugador. En esta página siempre aparece el futbolista de niño, observando un atardecer en el que el sol viene a ser una metáfora del sueño infantil de ser futbolista.
La siguiente doble página sintetiza la infancia de cada futbolista con un texto de tono poético. No se trata tanto de ofrecer datos enciclopédicos sobre cada personaje como de acercarnos a su manera de sentir para comprenderlo. Asimismo, se hace hincapié en esa capacidad que tienen los sueños para mantener vivo el entusiasmo, para hacernos avanzar en la dirección adecuada y para ayudar a soportar tareas costosas o poco agradables.

La última doble página explica con un léxico sencillo en qué consisten las dos cualidades asociadas al jugador. Para ello se emplean sinónimos, se ofrece una explicación y se ofrecen ejemplos. Por último, se indica el modo en que dichas cualidades le resultaron útiles al jugador con quien se las asocia.

Las 22 cualidades que se explican en el libro son: diligencia, perspicacia, audacia, organización, coherencia, integridad, creatividad, confianza, adaptabilidad, decisión, paciencia, prudencia, superación, constancia, humildad, respeto, resistencia, entrega, astucia, responsabilidad, permeabilidad y sencillez. Y los 11 futbolistas, de diferentes generaciones, son: Lev Yashin, Hugo Sánchez, Matthias Sindelar, Marta Vieira da Silva, Pelé, Andrés Iniesta, Cristiano Ronaldo, Teófilo Cubillas, Samuel Eto'o, Leo Messi y Zinedine Zidane.


DINÁMICA DEL PROYECTO


El Proyecto Entrénate para soñar lo trabajaremos durante el segundo y tercer trimestre de este curso, aunque su magnitud lo hace perfecto para trabajarlo durante un curso escolar completo.

Cada semana trabajaremos en clase un capítulo del "Manual para soñar", y redactaré un post de cada sesión en el que os contaré nuestra experiencia. Como el "Manual para soñar" tiene 28 capítulos, alguna semana trabajaremos dos, para que nos dé tiempo a acabar el proyecto en el presente curso. Cada capítulo del libro lo trabajaremos primero en grupo, en clase, y después de manera individual, tanto en clase como en casa.

En esta ocasión, sí voy a emplear el material complementario que ofrece la editorial, el cuaderno de sueños, ya que considero imprescindible que todo lo trabajado en clase no se quede en el aspecto teórico (que realizaremos de manera grupal), sino que los niños reflexionen, experimenten y realicen individualmente las actividades propuestas, que les irán guiando para identificar y alcanzar sus sueños. Este aspecto no se puede trabajar de manera colectiva, ya que los sueños son totalmente personales. Nuestros y sólo nuestros. Por ello, cada alumno tendrá en clase su cuaderno de sueños, con el que trabajarán tanto en en el aula como en casa, en función de la actividad (algunas actividades no pueden realizarse en el colegio). Por tanto, a los papás de mis alumnos les pido que el cuaderno de sueños, cuando lo lleven a casa, no lo dejen ahí, sino que lo vuelvan a poner en la mochila para tenerlo siempre disponible, ya que lo trabajaremos semanalmente en clase (algunas veces en varias ocasiones), y cuando se lleven algo para realizar en casa, siempre lo habré explicado previamente en clase. También es importante que no "adelanten trabajo", sino que realicen únicamente las páginas que indique, ya que serán las que profundicen lo trabajado en clase. Y, cómo no, animarles a participar con sus hijos en tan precioso proyecto, reflexionando con ellos las sesiones realizadas y dialogando sobre sus notas del cuaderno de sueños. ¡Espero que nos aporte mucho a todos!

Si algún lector se anima a realizarlo con sus hijos en casa, sólo tiene que seguir los posts semanales. En ellos, además de explicar la sesión, indicaré qué páginas del cuaderno de sueños hay que realizar. La editorial, en su página web, tiene publicados los 5 cuadernos de sueños que corresponden a las 5 preguntas globales. Yo, por comodidad, los he agrupado en un solo documento, que podéis descargar aquí si también os resulta más cómodo.

A partir de la sexta sesión del "Manual para soñar", que nos habla de las cualidades necesarias para alcanzar un sueño, introduciremos "Valores de oro", que trabajaremos de manera intercalada con el "Manual para soñar". También escribiré un post con cada una de las sesiones que realice con "Valores de oro".

Las sesiones de "Valores de oro" las realizaremos íntegramente en clase. Serán 11 sesiones en total (1 por cada futbolista) y en cada una de ellas se trabajarán 2 cualidades. También utilizaremos el material complementario proporcionado por la editorial, el cuaderno de valores, pero en esta ocasión lo trabajaremos completamente en clase, en la pizarra digital, todos juntos. Al no tratarse de algo personal como los sueños, podemos tratarlo colectivamente y enriquecernos todo el grupo de las aportaciones de cada uno. ¡Mis alumnos trabajan estupendamente de manera oral!

Y creo que con esto queda explicado en qué consiste el proyecto y cómo lo voy a llevar a cabo. En esta misma página iré recopilando los posts relacionados con el proyecto a medida que los vaya trabajado. ¡Tengo muchas ganas de empezar y espero que motive a mis alumnos tanto como el Proyecto Emocionario!

Soñar no es tumbarse en la hierba a poner forma a las nubes. Soñar es aspirar a lo mejor para uno mismo y tomar la decisión de conseguirlo.

SESIONES REALIZADAS dentro del Proyecto Entrénate para soñar:


Manual para soñar

Manual para soñar: Sueños de alas y plumas
Manual para soñar: Ideas que hacen cosquillas
Manual para soñar: Más que un capricho
Manual para soñar: Tuyo, tuyo y solo tuyo
Manual para soñar: Macedonia de emociones
Manual para soñar: Aderezo para un sueño



Valores de oro


Valores de Oro: Diligencia y perspicacia
Valores de Oro: Audacia y organización
Valores de Oro: Coherencia e integridad


Aquí si quieres adquirir Valores de oro.
Aquí si quieres adquirir el Manual para soñar.

               

51 comentarios:

  1. Me encanta! Tienes unas ideas estupendas y me encanta seguirte en tus andaduras! Sin duda tus alumnos han tenido mucha suerte de que te cruzaras en sus caminos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Eulàlia. Viniendo de una profesora y bloggera, tu opinión es muy valiosa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Amo y Admiro la pasión con la que te entregas a tu vocación¡ Mis respetos Elena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, LR. Es muy reconfortante comprobar que esa pasión queda plasmada en mis líneas y se transmite al lector.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Genial!! Lo estaba esperando!! Yo también comienzo mi propio proyecto y desde luego con el tuyo como gía me a resultar mucho más fácil... Un saludo y toda mi admiración por tus energías, tus ideas y tu trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. ¡Ya me contarás qué resultado te da a ti!
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Fantástico!!!! gracias, gracias, gracias, por estos regalos;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu comentario, Eva. Es muy gratificante ver que hay tantos lectores que valoran mi trabajo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Genial. Me gustaría ponerme en contacto contigo para seguirlo de cerca. Me gustaría hacer algo así el próximo curso con mi clase de 2º. Me interesa muchísimo. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante y enriquecedor...gracias

    ResponderEliminar
  7. Elena soy una mama que acaba de conocerte.No me queda más que admirarse, felicitarte,agradecerte todas estas sabias ideas que no sólo enseñas a tus alumnos sino que compartes y trasmites con ese gran entusiasmo innato y que tanto me está enseñando. Tengo un niño de 7 años con TDAH y voy a intentar seguir este proyecto que creo nos va venir genial. Mil gracias por compartir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, María José.
      Espero que te esté yendo fenomenal con tu hijo.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  8. Me encanta tu proyecto. Ojalá la mayoría de los maestros estuvieran tan involucrados como tú. Tengo dos niños pequeños y para mi la educación emocional es muy importante. En casa hago todo lo que puedo para ayudarlos con ella. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Elisa. El hogar es el lugar más adecuado para educar con inteligencia emocional, así que lo estás haciendo fenomenal con tus hijos. Ellos aprenden lo que viven.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Muchas gracias Elena por este proyecto, tengo un peke de 4 y otri de 3 y creo que es fundamental ayudarlos a descubrir el mundo de los valores y a gestionar sus emociones! Te seguiré!!!Éxitos!!!!

    ResponderEliminar
  10. Feliz por tener estas herramientas para guiar a mis hija de 8 años y a pablo de 18 años q tuvo un derrame cerebral hace año y medio y sus proyectos se han quedado congelados en este tiempo ahora que comeré el mundo y tiene muchos sueños ..que merece q se cumplan y q sea feliz mientras lucha por ellos ....mi hijo aficionado al fútbol es lo q le hace feliz y le ha ayudado a ir recuperando su memoria ...y al skate q quiere subirse su tabla a hacer sus piruetas gracias Elena ...ya aquí en mi hogar solo vivimos para luchar por nuestros sueños ..
    La vida nos ha dado una lecion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmencita. A veces la vida nos pone duras pruebas en el camino, pero eso nos hace más fuertes y nos aporta grandes aprendizajes. ¡Nos hace personas resilientes!
      Sigue luchando por tus sueños y enseñando a tus hijos a luchar por los suyos.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  11. Me encanta tu proyecto, es exactamente lo que nos faltó a la mayoria por allá....los 60.
    Una de mis nueras es maestra vocacional, me encanta cuando me cuenta lo que les habla a sus niños.
    Voy a regalarle estos libros, van a ser el regalo perfecto.
    Graciasss

    Mayte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayte. Sí, desgraciadamente nos ha faltado y sigue faltando a muchos.
      Seguro que a tu nuera le encantan los libros.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Gracias !!! me encanto tu material.... di con el buscando material para trabajar un proyecto sobre Educación Emocional...Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta tu proyecto y lo veo necesario para los niños y para los no tan niños.Mis hijos ya son mayores, pero lo leeré y lo aplicaré a les mis nietos ( si alguna vez los tengo)

    ResponderEliminar
  14. Hola! He empezado a estudiar el Grado de Educación Primaria este año, y tan sólo quería decirte que aspiro a ser un maestro al menos la mitad de bueno que tu. Enhorabuena por tu trabajo ;)
    Estoy totalmente convencido de que la inteligencia emocional es el camino que tenemos que seguir todos los docentes, la semana pasada hice un cursillo sobre ello y pienso que la carrera de maestro debería estar sustentada en ello, lastima que no sea así.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álvaro. Si tienes vocación y enseñas con pasión, serás un gran maestro, no lo dudes.
      Estoy totalmente de acuerdo contigo. La inteligencia emocional debería ser la base tanto en la escuela como en casa, sólo que no nos han educado para ello. Y como tú dices, es una lástima (y yo diría que una negligencia) que la carrera de maestro no esté sustentada en ella. Pero bueno, poco a poco las cosas van cambiando. Y mientras, somos muchos los que ya apostamos por un cambio en nuestras aulas.
      ¡Ánimo y piensa en todo lo que tú puedes hacer!

      Eliminar
  15. Hola soy profesora y estamos empezando en el centro a implantar un proyecto de inteligencia emocional en todos los niveles, el gran obstáculo lo encuentro en los adolescentes, pero estoy segura que con tus materiales todo será mucho más fácil y podremos adaptarlo perfectamente. Muchas gracias por compartir tus experiencias y tus trabajos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti por tu comentario. Yo también creo que se pueden adaptar a chicos más mayores todos estos materiales, ¡y creo que puede salir un trabajo muy interesante! La adolescencia es una etapa fascinante y los chicos son muy capaces cuando se implican.
      ¡Espero que os vaya fenomenal!

      Eliminar
  16. Me encanta tu trabajo, hace 4 años que estudié el ciclo superior de educación infantil, hice un trabajo sobre la educación emocional, es fascinante y como muy bien he leido por aquí, debería estar implantada en el currículum de todas las etapas de la educación, es fundamental para la vida. Enhorabuena por todo tu trabajo y por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias.
      Efectivamente, la educación emocional no debería ser una opción. ¡Seguro que poco a poco van cambiando las cosas!
      Un saludo.

      Eliminar
  17. Felicidades por tu trabajo, me encanta!

    ResponderEliminar
  18. Acabo de descubrirte y me encantas! Quiero hacerlo todo y tener todos los libros! Pero lo mejor es ir poco a poco o no llegaré. Por donde me recomendarías empezar?? Soy madre de dos niños y maestra.
    Otra pregunta, están en catalán?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MCreu.
      Yo quizás empezaría por el Emocionario, o por "Cuentos para educar niños felices" de Begoña Ibarrola.
      El "Emocionario" y "Tranquilos y atentos como una rana" sí están disponibles en catalán. Otros, lo desconozco. ¡No te costará averiguarlo en aquellos que te interese!
      Un saludo.

      Eliminar
  19. Saludos
    Me han impresionado la calidad y los objetivos desarrollados en tu proyecto, voy a intentar que se lleve a cabo en mi colegio.
    Te invito a conocer un proyecto personal, basado también en un cuento, para favorecer la integración de alumnado con dificultades físicas, sensoriales, adaptativas... cuyo desarrollo, fue una experiencia muy satisfactoria en mi centro. Se llama "El patito sin voz", lo puedes conocer en mi blog:
    nuriaespert@blogspot.com.es
    Enhorabuena, por tu excelente proyecto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria. Gracias por tu mensaje. He echado un vistazo a "El patito sin voz" y parece muy interesante. ¡Lo miraré con más detenimiento!
      Un saludo.

      Eliminar
  20. Hola. Soy maestra de infantil. Este curso estaré trabajando con niños y niñas de 5 años. Como empezar y qué libros me recomiendas?. Estoy de acuerdo contigo en tus planteamientos. Gracias por entusiasmar nos. Encarna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Encarna. Si quieres introducirte en el mundo de la educación emocional, puedes echar un vistazo al programa de educación emocional que compartí la semana pasada. Encontrarás actividades específicas para educación infantil, y un poco de marco teórico para saber qué estás trabajando y con qué finalidad. Después, ya eres tú misma quien puede ir adaptando contenidos con el emocionario, por ejemplo, o con cualquier otro material que sea de tu agrado.
      Un saludo.

      Eliminar
  21. Todavía no he leído los textos. Soy una gran defensora de la educación emocional. Mi hija tiene 16 años es muy madura. Estos libros servirían para trabajarlis con esta edad? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria.

      Yo pienso que son libros para cualquier edad, y que siempre puedes sacarle partido, tengas la edad que tengas. No obstante, quizás para adolescentes puedas encontrar algo más específico, ya que algunos ejemplos y ejercicios están más pensados para niños.

      Un saludo.

      Eliminar
  22. Hola, te felicito por tu blog esta super interesante lo he estado leyendo y me parece genial, soy madre de dos hijos uno de 5 y otro de 11 y ahora voy a iniciar en un colegio donde quiero implementar un proyecto precisamente de este tema (emociones, inteligencia emocional, autoestima) con chicos entre 11 a 13 años y me encuentro preparando el proyecto que me recomiendas para esto estoy super entusiasmada pero a la vez un poco nerviosa.

    Gracias... Diana L

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana.
      Ya verás que cuando te pongas, tus nervios se van diluyendo y empiezas a disfrutar a tope.
      Es difícil recomendarte algo concreto sin conocer tu situación ni la de tus alumnos. Echa un vistazo al programa que compartí a principios de septiembre y quizás pueda ser un excelente punto de partida.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  23. Buenas noches.muchas felicidades por ser como eres y por publicar tanta información interesante para nuestros hijos y para nosotros mismos.me gustaría comprar este libro Elena.tengo una hija de 10 años con tdha y carácter bastante dificil

    ResponderEliminar
  24. Buenas noches Elena.ante todo felicidades por toda esta información tan interesante q subes a tu blog soy mamá de una niña tdha de 10 con conducta disruptiva y negativista.me gustaría poder ponerme en contacto contigo para comentarte algunas cosas y ver q libros podrías recomendarme...jajaja e incluso algún consejillo q pudieras darme te lo aceptaría con los brazos abiertos.un beso desde cadiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia.
      Es complicado dar consejos sin conocer a la niña, la situación familiar, escolar...
      En cualquier caso, puedes ponerte en contacto conmigo por email.
      Un saludo.

      Eliminar
  25. Hola, Elena.
    Felicidades por todo tu trabajo y merecedor de todo tipo de buenos elogios. Realmente constituye la piedra angular de toda educación que pretenda ayudar a que todas las personas vivamos una vida mucho mejor. Muchísimas gracias y te animo a continuar con tu magnífica labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario, Eduardo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  27. Hola Elena me ha encantado todo lo que he leído tengo un niño de 4 años al que le esta costando un poco el colegio, no se si es falta de motivación o que no le gusta el tema es que quiero saber si con estos dos libros puedo ayudarlo a mejorar en su actitud respecto a ir al cole incluso respecto a su profesora.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra.
      Es un poco pequeño todavía para entender y utilizar estos libros.
      Es muy peque todavía. Aprovecha el gran poder de los cuentos y a través de ellos fomenta el diálogo con tu hijo.
      ¡Ánimo!
      Un saludo.

      Eliminar