Manual para soñar: MADERA PARA SOÑAR

Seguimos avanzando en el Proyecto Entrénate para soñar con una nueva sesión del Manual para soñar: Madera para soñar.

Y continuamos encontrándonos en el segundo bloque de sesiones, que pretenden responder al siguiente interrogante global: ¿Cómo eres?


En la primera sesión de este segundo bloque, con Sí... pero no, vimos que, a veces, algo que te desagrada interfiere con aquello que disfrutas. Y conocimos el sueño de Gabriela. Y en la segunda, con Tal para cual, estuvimos trabajando sobre las cualidades y comprobando que no todos tenemos las mismas cualidades, igual que no todos tenemos los mismos deseos. Y conocimos el sueño de Mary.

En esta sesión vimos que cada persona tiene unas características que la hacen única. Hay personas que tienen paciencia para hacer puzzles de muchas piezas. Otras tienen audacia para navegar en un pequeño velero por grandes océanos. Hay personas creativas, capaces de inventar objetos maravillosos como el teléfono o la radio. Y todas, al emplearlas para conseguir lo que desean, demuestran tener madera para soñar.

No nos extendimos en explorar las cualidades de cada uno, puesto que lo hicimos en la sesión anterior, sin embargo, quisimos analizar si usábamos esas cualidades para conseguir lo que deseamos.  Estuvimos respondiendo a estas preguntas: ¿Tienes madera para soñar? ¿Por qué? ¿Crees que es fácil tener madera para soñar? ¿Conoces a personas que no luchan por alcanzar sus sueños? Llegamos a la conclusión de que es fácil tener madera para soñar si realmente te lo propones, sin embargo, no muchas personas demuestran madera para soñar, pensamos que por desconocimiento, miedo, quedarse en la zona de confort... Pero ya os digo, mis alumnos tienen 7 años y en general gozan de buena autoestima y yo no paro de repetirles que son capaces de conseguir todo lo que se proponen... por tanto, ellos sí consideran fácil tener madera para soñar ;-)

Martina Navratilova nació en Praga en 1956 y ya de niña era ágil y veloz, además de tener muy buena coordinación. Por eso se le daban muy bien los deportes: jugaba al fútbol con los chicos de su barrio y también practicaba hockey y esquí. Ella demostró tener madera para soñar y empleó esas cualidades para conseguir su sueño: con la ayuda de su abuela, aprendió a jugar al tenis y ese deporte se convirtió en su pasión. Martina ganó muchísimos títulos como tenista en todas las modalidades  (individual, dobles y mixtos) entre 1974 y 2006, por lo que durante muchos años pudo vivir y disfrutar de su sueño.

Y las fichas a realizar esta sesión son las páginas 5 y 6 del segundo cuaderno, que podéis descargar aquí o haciendo click sobre cualquiera de las imágenes de las fichas. Esta semana les propone un reto, que alguien esconda su juguete favorito y luego tengan que buscarlo. Sin embargo, primero hicimos juntos en clase la primera parte, reflexionando sobre qué harían para encontrar su juguete una persona muy organizada y meticulosa (dijeron que buscaría siguiendo un orden establecido y sin dejarse ningún rincón), otra muy impaciente, pero muy astuta (comentaron que no podría seguir un orden, por su impaciencia, sino que iría a rápidamente a aquellos lugares que sospechase que podía estar, ya que era muy astuta), una persona muy audaz (dijeron que buscaría en aquellos lugares más recónditos y que no tendría problemas para buscar estrategias para alcanzar aquellos rincones más difíciles: subirse a muebles, trepar árboles, etc) y una persona paciente e insegura (comentaron que no tendría prisa por encontrar su juguete y que probablemente pediría ayuda a familiares o amigos). Me gustaron mucho sus conclusiones, ya que me parecieron muy coherentes y demostraron conocer perfectamente todo tipo de cualidades y lo que supone tenerlas.

Después de realizar ellos el juego en casa, deberán evaluar su propia búsqueda, contestando a las preguntas del ejercicio 3 y analizando las cualidades que han puesto en práctica para encontrar su juguete. Por último, en el ejercicio 4 anotarán las cualidades que necesitan para alcanzar su sueño y marcarán con un asterisco las que ya tienen (recordad que a lo largo del primer bloque ¿Cuál es tu sueño? fueron definiendo cada uno su propio sueño).

Nos vemos en la próxima sesión Difícil... pero no imposible.

Aquí si quieres adquirir el Manual para soñar.



CONVERSATION

0 comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *