Manual para soñar: DIFÍCIL, PERO NO IMPOSIBLE

Continuamos con el Manual para soñar dentro del Proyecto Entrénate para soñar con la siguiente sesión: Difícil, pero no imposible.

Seguimos en el segundo bloque de trabajo que pretende responder al siguiente interrogante global: ¿Cómo eres?


En la primera sesión de este segundo bloque, con Sí... pero no, vimos que, a veces, algo que te desagrada interfiere con aquello que disfrutas. Y conocimos el sueño de Gabriela. En la segunda, con Tal para cual, estuvimos trabajando sobre las cualidades y comprobando que no todos tenemos las mismas cualidades, igual que no todos tenemos los mismos deseos. Y conocimos el sueño de Mary. Y en la tercera, con Madera para soñar, vimos que cada persona tiene unas cualidades que la hacen única, y que al emplearlas para conseguir lo que desean, demuestran tener madera para soñar. Y conocimos el sueño de Martina.

En esta sesión estuvimos viendo que algunos sueños son difíciles de alcanzar, pero no imposibles. El Manual para soñar nos pone un ejemplo: vivir en una nube. Puede parecer inalcanzable, pero se podría conseguir diseñando un globo aerostático que se moviese dentro de la nube y siguiese su dirección, o que fuese capaz de producir su propia nube, o... En fin, siempre hay una manera.

En este punto entra en juego la motivación y la creatividad. Algo que tienen mis alumnos :-) Los grandes inventos y descubrimientos empezaron con algo que parecía imposible, ¿verdad? Pues eso, hemos aprendido que hay que desterrar de nuestro vocabulario la palabra imposible.

Marta Gómez nació en Colombia en 1978, y a los cuatro años empezó a cantar en un coro, momento en el que descubrió que su sueño era dedicarse a la música. Con el tiempo, su sueño se fue definiendo: quería ser cantautora independiente, es decir, ser libre para elegir qué cantar y cómo hacerlo, aunque esa libertad entrañase algunas dificultades, como no tener el respaldo económico de una productora de discos. Marta ha desarrollado una carrera artística que la posiciona como una de las compositoras e intérpretes más destacadas de la actual escena musical internacional. Numerosos premios lo avalan, pero su mayor alegría es ganarse la vida con su música y emocionar a quienes la escuchan.

“Marta nació cantando. 
En su cuna componía 
y cantaba los ruidos que la rodeaban, 
para llamar el sueño.

Marta compone para conjurar la nostalgia 
y espantar las tristezas, las suyas y las ajenas. 
Aprendió a cantarle al alma y el alma aprendió a oírla.

En su voz canta el viento, a veces se ríe un río 
y hasta se escuchan los murmullos de la tierra.

Con su guitarra, su voz y llena de ganas sigue componiendo 
los cantos que la rodean 
y las voces que le dictan las ausencias, para arrullar el silencio.”

Nicolás Buenaventura Vidal
(Realizador de cine, guionista y cuentero)


Y después de conocer el sueño de Marta, realizamos las páginas 7 y 8 del segundo cuaderno (cuaderno de sueños), que podéis descargar aquí o haciendo click en cualquiera de las imágenes de las fichas.
En la primera página, pintaron su sueño dentro de la nube. Y para no recortar la nube del cuaderno, lo dibujaron también en un folio, para colgar en una pared de su habitación. Así, cada vez que lo miren, sabrán que está ahí, viviendo con ellos. ¡Qué bonito resultó verles dibujar sus variados sueños!

Y en la segunda página, tenían que imaginar que les contaban a algunos amigos cúal era su gran sueño, y que ellos les respondían frases como las siguientes. ¿Cómo pueden replicarles? Y esto es lo que dijeron:

Ante... Eso que deseas es imposible.
  • Nada es imposible (Bruno)
  • Si no lo intentas, sí que es imposible (Carlos G)
  • No existe el fracaso, sólo el aprendizaje (Carlos S)
  • Todo es posible (Ares)

Ante... Vas a tardar mucho en conseguirlo.
  • Da igual lo que tardes, lo importante es conseguirlo (Carlos G)

Ante... Te espera un camino muy largo.
  • Al menos lo disfruto (Carlos G)
  • Aprenderé cosas nuevas (Nico)
  • ¡Haré lo que sea por conseguirlo! (Adrián)
  • Quien la sigue la consigue (David)

¡Qué orgullosa me siento de ellos y de ver que lo tienen tan claro! ¡Con esa actitud se va por la vida! ¡No habrá quien les pare! Palabrita, palabrita que son aportaciones de ellos totalmente espontáneas, sin ayudarles ni orientarles ni un poquito. Eso sí, este tipo de frases son habituales en clase. ¡Espero que no las olviden nunca!

Y para terminar, os dejo con algunas frases e imágenes inspiradoras sobre lo imposible...


¿Conocéis más? ¡No dudéis en compartirlas en los comentarios!

Nos vemos en la próxima sesión Un sueño es un trampolín.

Aquí si quieres adquirir el Manual para soñar.


CONVERSATION

0 comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *