Botones

Recomendaciones día del libro

23 de abril de 2016

Hoy, 23 de abril, es la festividad de Sant Jordi, el día del libro. Aunque muchos lectores habituales del blog ya conoceréis muchos de los libros que os voy a recomendar, he decidido realizar este post recopilatorio porque puede facilitar bastante la búsqueda, y también para añadir alguno más a la lista.

  • Emocionario, Manual para soñar y Valores de Oro, de la editorial Palabras Aladas
(Podéis adquirirlos haciendo click en las fotos)

Lo sabéis, adoro los libros de esta editorial que prima la calidad a la cantidad. Me encanta el mimo con el que están realizados, los mensajes que transmiten y lo versátiles que son. Si queréis ver ejemplos de cómo utilizarlos en el aula (o en casa) podéis consultar el Proyecto Emocionario, el Proyecto Emocionario Musical y el Proyecto Entrénate para soñar (que todavía estoy llevando a cabo en clase). Ideales para leer y compartir en familia y explorarnos emocionalmente.

  • Cuentos de Begoña Ibarrola.

(Podéis adquirirlos haciendo click en las fotos)

Estos recopilatorios de cuentos me parecen maravillosos para leer con los niños y facilitar el diálogo. Desde mi punto de vista no son para que ellos lean solos (a excepción de niños mayores) sino para leer juntos y reflexionar. Hay pocas ilustraciones y pueden resultar algo densos para ellos, por eso creo que hay que leerlos poco a poco, un cuento en cada sesión de lectura, y luego dar rienda suelta a la imaginación y a la exploración interior. Además, hay unos consejos para padres y educadores valiosísimos. En este post os hablé de Cuentos para educar niños felices, en este otro post de Cuentos para sentir 1 y 2 y en este último post de Cuentos para convivir. Todavía no he tenido tiempo de hablaros de Cuentos para el adiós, pero son cuentos para abordar diferentes procesos de duelo, no únicamente la muerte de un ser querido, sino muchas otras situaciones de pérdida y que, por tanto, suponen un duelo (abandono, separación, etc). Ya elaboraré un post contando más detalles. Por otro lado, también Begoña ha editado cuentos individuales para abordar diferentes emociones. Pertenecen a la colección "Cuentos para sentir" y esos sí son los típicos cuentos ilustrados (cada cuento, una historia). No os doy más detalles porque yo no los tengo, pero podéis verlos y adquirirlos aquí.

  • Cuentos ilustrados.
(Podéis adquirirlos haciendo click en las fotos)

Soy fan de los cuentos ilustrados (cada vez más) y este listado es sólo un ejemplo de algunos cuentos que para mí no tienen desperdicio y que he trabajado en clase, aunque ¡hay muchísimos más! Encontraréis información de la mayoría de ellos en el Proyecto Cuéntame un cuento y en la página Videocuentos. Os animo a explorar en el mundo de los libros ilustrados y a escoger según vuestros gustos y preferencias. ¡Una vez entréis, quedaréis prendados y enganchados!

  • Libros de lectura infantil y juvenil.
(Podéis adquirirlos haciendo click en las fotos)

Sólo son algunos ejemplos de algunos de los súper éxitos en lectura infantil y juvenil. Claude, El club de las princesas o la divertidísima Junie B. Jones (os hablé de esta colección a la que se enganchó mi hija cuando empezó a leer y de la que mis alumnos son súper fans en este post) para los más pequeños, y a medida que avanzan en nivel lector, el famoso Gerónimo Stilton, Kika súperbruja, El club de las zapatillas rojas, El diario de Greg o Los futbolísimos (un gran éxito entre mis alumnos). Podéis ver qué libros han escogido mis alumnos para la biblioteca de aula en este otro post.

  • Mini libros Be happy.
 (Podéis adquirirlos haciendo click en las fotos)

Os hablé del libro Be happy en este post, y mis alumnos os lo narran en un videolibro para que no perdáis detalle y contagiaros. Pues hay dos más de la misma colección. Yo tengo los 3, ¡son mini libros a un mini precio! Y viene fenomenal tenerlos a mano para hacer una lectura rápida de vez en cuando. Estos grandes consejos (que muchos sabemos pero no siempre ponemos en práctica) nos llenarán de optimismo y nos recordarán que ¡la felicidad está en uno mismo!

  • Libros artísticos de Usborne.

(Podéis adquirirlos haciendo click en las fotos)

¿Quién ha dicho que todos los libros son para leer? Os hablé de El gran álbum para dibujar, colorear y garabatear en este post, aunque pronto mis alumnos empezaron a comprar diferentes libros de la colección que traían a clase y hasta utilizaban en el patio. Fenomenales para desarrollar la faceta artística. Muy divertidos y originales. ¡Y fomentan la creatividad! A mí me encantan... Os pongo estos ejemplos ¡aunque hay muchos más!


  • Libros de Mindfulness para niños.
(Podéis adquirirlos haciendo click en las fotos)


No os voy a hablar de las maravillas del mindfulness porque esta disciplina ya ha demostrado sus beneficios con creces. Podéis ver cómo trabajamos con el libro Tranquilos y atentos como una rana en clase en este post. ¡Estos 3 libros me parecen un buen comienzo para adentrarse en este mundillo!

  • Libros para adultos relacionados con educación.
(Podéis adquirirlos haciendo click en las fotos)

No podía obviar un apartado con algunas recomendaciones para adultos relacionados con mi campo de trabajo. La bibliografía es muy, muy extensa, así que sólo os he puesto algunos ejemplos de temáticas diferentes: inteligencia emocional, innovación educativa, neurociencia, coaching educativo... Investigando un poco, encontraréis muchos más relacionados con estos ámbitos y otros que sean de vuestro interés. Me encantaría hacer una pequeña reseña de cada uno, pero no tendréis ninguna dificultad en encontrar información sobre cada uno de ellos en otras páginas. Sólo deciros que algunos de ellos son auténticas joyas para iniciar, ante todo, una propia transformación interior.

Y para terminar, recordaros tres posts que ya escribí y que creo que vale la pena rescatar en un día como hoy:








¡Feliz día del libro!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...