Libros de la biblioteca de aula

Ya empezado el mes de octubre, pusimos en marcha la biblioteca de aula. Os conté los detalles y el funcionamiento en este post. Hoy quiero compartir con vosotros mis primeras impresiones de cómo está funcionando, sólo 2 meses después (empezamos con el primer préstamo de libro el viernes 9 de octubre, en el que todos los alumnos se llevaron su propio libro a casa, que fue con el que empezaron el proyecto). Y por supuesto, mis alumnos quieren enseñaros los libros que seleccionaron para llenar nuestra biblioteca de aula. ¡Leer algo que nos gusta es el primer requisito!

Tengo que decir que el proyecto ha superado mis expectativas. Estos peques no dejan de sorprenderme. Como expliqué en el post de funcionamiento de la biblioteca, elaboré tres carnets de lectura: el nivel oruguita lectora, el nivel ratón de biblioteca y el nivel búho sabio. Cada carnet lo completarían después de leer 10 libros. Me parecía bastante ambicioso, la verdad, porque que un niño de 7 años se lea 10 libros durante el curso, pues ya me parece más que bien. Pero resulta que algunos niños empezaron a devorar libros (es que no lo puedo decir de otra manera), uno detrás de otro, y yo venga a imprimir fichas de lectura, a poner pegatinas y a elaborar nuevos carnets. Estoy agotando mi cuaderno de registro de préstamo de libros y tengo que imprimir nuevas páginas. ¡Hay varios niños que ya están acabando el nivel búho sabio, lo cual implica que se habrán leído 30 libros! Aquí tenemos a Bruno, por ejemplo, orgulloso con su primer carnet completado.
Sorprendente, ¿verdad? No sé, pero a veces cuesta "un mundo" que los niños lean el típico libro de lectura obligatoria trimestral, y aquí tengo yo a mis niños leyendo como si no hubiera un mañana. ¿La razón? Pues todavía le estoy dando vueltas.

Creo que, por una parte, no hay nada peor que obligar a leer. Se nos vuelve en contra. En este caso, la lectura es del todo libre. Ellos deciden si cogen o no cogen libro, si cuando lo devuelven lo sustituyen por otro o esperan lo que quieran... Pero la mayoría no espera. Devuelve uno y ya está pidiendo en préstamo otro.

Pienso, por otro lado, que si queremos que los niños lean, tenemos que poner libros a su alcance. Cuantos más y más variados, mejor. Y sin duda alguna, ellos tienen mucho que decir. Así que el hecho de haberlos seleccionado ellos, hace mucho (algunos se han animado y no se han conformado con traer un libro, que es lo que les pedí, sino que siguen trayendo nuevos libros al aula). Por otro lado, yo también he puesto a su alcance varias colecciones que tenía en casa de mi hija: su adorada Junie B. Jones, unos libros cortos de Disney (les vienen fenomenal a niños que no tienen un nivel lector muy alto, o a otros que sí lo tienen pero que no siempre quieren coger libros de gran carga lectora) y la colección de El club de las princesas.

Influye, por otra parte, el hecho de hacer el servicio de préstamo en el aula. Hay un movimiento continuo de niños cogiendo y devolviendo libros (cada mañana tengo cola de niños en mi mesa) y unos contagian su entusiasmo a otros. Comentan el libro, uno ve el libro de otro y cuando le dice que le ha gustado, decide cogerlo... En fin, que se animan unos a otros.

La parte que menos me gusta es que también algunos alumnos entran en una dinámica de cierta competitividad: que si cuantos libros te has leído, que si por qué carnet vas... Ahí tengo que hacer un trabajo continuo: que si no importa cuántos libros leamos, que lo importante es disfrutar de la lectura; que cada uno tiene su ritmo de lectura; que unos invierten más tiempo y otros prefieren dedicarlo a otra cosa... Vamos, que intento que sientan que hay libertad y que estoy igual de contenta con aquellos "devora libros" que con los que han leído 3. Cuando me devuelven el libro, siempre les pregunto: "¿Te ha gustado? ¿Has disfrutado?". Eso es lo importante.

Por otro lado, también tengo que decir que no todos los alumnos siguen este ritmo frenético de lectura de libros. Tengo 3 alumnos que no se han enganchado, y un grupito que va leyendo a su ritmo, y que siguen tranquilamente con su primer carnet. Aunque esos alumnos, en realidad, siguen el ritmo de lectura que yo esperaba :-) Lo que pasa es que un gran número de alumnos está leyendo de una forma realmente sorprendente, porque además de leer muchos libros, son de un nivel más elevado de lo que se espera para niños de 2º de primaria. Algunas mamás me comentan que sus hijos leen por los rincones o se llevan el libro hasta al entreno de fútbol. ¡No doy crédito, jajaja!

Y dicho esto, mis alumnos van a enseñaros los libros que han seleccionado para este proyecto. Tengo que decir que muchos de ellos son libros densos para su edad (lo comento para quien lo toma como referencia). Yo pienso que los libros no tienen edad, sino nivel lector, y por eso quiero aclarar que muchos de estos libros es más habitual verlos en niños de algunos cursos más... Empezando segundo curso de primaria, por ejemplo, es más habitual ver libros de la serie blanca de El barco de vapor, por ejemplo (no lo digo por los libros en sí, sino por el nivel lector), Junie B. Jones, Claude... En fin, libros pensados para niños de 7 años.




Claudia nos presenta Querido Estupidiario. Como si no hubiera sucedido. Un título de lo más original, que esconde detrás una divertida novela acerca de la superación de complejos de forma divertida. Muchos alumnos esperaban ansiosos a que Claudia terminara de leerlo para podérselo llevar en préstamo.

Querido Estupidiario: Las clases han estado mejor que bien. A Angelina se le ha enredado el pelo en uno de los mogolloncientos trastos que cuelgan de su mochila. La enfermera del cole ha tenido que cortarle dos palmos de su sedosa melena rubia. Ahora sólo parece la Chica Más Guapa del Mundo. Fdo. Viky B.

Carlos G. nos presenta Los futbolísimos: El misterio de los siete goles en propia puerta. Si hay una colección que ha causado furor entre mis alumnos, es la de Los futbolísimos. Por la temática no me sorprende, todo hay que decirlo, sin embargo no son los típicos libros que leen niños que empiezan segundo de primaria. Sus alrededor de 300 páginas no son ningún impedimento para que muchos de mis alumnos ¡devoren estos libros uno detrás de otro!

Los Futbolísimos se enfrentan al misterio más grande que han conocido hasta la fecha: ¿Es posible ganar un partido de fútbol sin meter ni un solo gol? ¿Y dos? ¿Y un torneo? En ocasiones, meterse un gol en propia puerta esconde mucho más de lo que parece a primera vista.

Como os he comentado antes, son varios los alumnos que se han animado y han traído a clase más de un libro. No he hecho fotos de todos (porque los van trayendo progresivamente y nuestra biblioteca creciendo), pero aquí tenemos a Keyla con 3 volúmenes del famosos Gerónimo Stilton: Tercer viaje al Reino de la Fantasía, Alicia en el país de las Maravillas y G.S. al regne de la Fantasia.

¡Queridos amigos, volad conmigo sobre las alas del Dragón de la Fantasía! ¡Enfrentémonos juntos a mil aventuras y mil peligros para liberar a Floridiana, la Reina de las Hadas, y devolver la paz al Reino de la fantasía! ¿Estáis listos? ¡Entonces… abrid este libro y soñad conmigo! Un espectacular libro con 8 olores.

En una tarde soleada, Alicia huye del aburrimiento lanzándose en persecución de un conejo blanco que mira continuamente su reloj. ¡Comienzan así las maravillosas aventuras de la niña en un mundo fantástico poblado por personajes estrafalarios e inolvidables!

Voleu trobar-hi bruixes, sirenes, dracs, gnoms, gegants, fades..., però també unicorns, trolls i homes llop? Us agradaria volar sobre el llom del llegendari Drac de l'Arc Iris? Aleshores, marxem junts en aquest viatge ple d'aventures enfilats a les ales de la fantasia!

Marc comparte con nosotros la historia del año de Disney: Inside Out - Del revés. Alegría, tristeza, miedo, ira y asco son los protagonistas de esta historia de la que ya os he hablado.

Hacerse mayor no es sencillo, y eso lo saben bien las Cinco Emociones que habitan en la mente de Riley. Alegría, Tristeza, Miedo, Ira y Asco dirigen el Cuartel General. Pero ese es solo uno de los muchos lugares maravillosos que existen dentro de la cabeza de la niña. ¿Te atreves a entrar en el mundo de Inside Out?

Pablo S. nos trajo a clase una historia de momias: La maldición de Tutankamón.

Todo comenzó un lunes por la mañana, cuando mi padre, el famoso arqueólogo James Callender, nos dijo: "–Niños, ¡nos vamos a Egipto!".Los hermanos Callender, Laurie, Joseph, y Elizabeth, no se creen lo que les cuentan si no lo ven por sí mismos, tienen una enorme curiosidad y un gran espíritu de aventura.

Luis quiso que su primer libro de lectura para este curso fuera Busca Fieras: Komodo, el Rey Lagarto.

¡A Tom le espera la Búsqueda más difícil! Debe rescatar a su madre del diabólico brujo Velmal, pero antes tiene que encontrar los seis ingredientes de la poción, que están protegidos por las horribles Fieras de Kayonia. ¿Podrán Tom y sus compañeros atravesar el Desierto Helado y vencer a Komodo, el rey lagarto?

Haizea escogió Olivia y el gatito perdido.

Olivia se levanta temprano, hay muchas cosas que hacer esta mañana: comprar telas para sus diseños, flores para el taller... pero el día no será tan tranquilo como Olivia había planeado...

Cuando Olivia sale de su casa una bonita mañana de primavera dispuesta a hacer sus compras de hada, su intuición no la avisa de que el día acabará de una forma muy distinta a como ha empezado. ¡Y todo gracias a Mozart!, un nuevo y peludo amigo con el que Olivia vivirá una nueva aventura en el pequeño y mágico mundo de las hadas. ¿La acompañas?

Carlos S. escogió un clásico: Los cinco, una tarde perezosa. ¿Quién no ha disfrutado alguna vez con las aventuras de estos personajes Enid Blyton?

Hace un calor terrible y los Cinco se disponen a pasar una tarde perezosa. Pero el día no será tan tranquilo como se lo imaginan. ¿Qué están tramando esos hombres de la moto? ¿Podrán detenerlos?

Aquí tenemos a Adrián con tres de sus libros: Pupi quiere ser futbolista, Kika Superbruja y el libro de hechizos y Kika Superbruja y los vikingos.

Pupi, el extraterrestre, disfruta con el fútbol pero siempre se hace un lío tremendo con las porterías. Sus amigas, Blanca y Bego, le invitan a visitar un estadio de fútbol. ¿Cómo acabará el partido estando Pupi allí? Una historia que enseña y divierte al mismo tiempo.

¿Quién es realmente la bruja Elviruja? ¿Por qué su libro de hechizos acabó en manos de Kika? ¿Cómo influyó en ello el dragón Héctor? ¿Y qué pintan el perverso brujo Jerónimo y el malaspulgas de su perro Serafín en esta historia? ¡Por fin vas a saberlo TODO sobre cómo empezaron las aventuras de Kika Superbruja!

¿Qué trepidantes aventuras vivirá Kika Superbruja en esta ocasión? ¿Te la imaginas a bordo de un auténtico barco vikingo, enfrentándose a una tempestad o topándose de narices con una ballena? ¿Y si, además, tuviera que cuidar de un vikingo pequeño, rescatar a un vikingo perdido y desenmascarar a un vikingo traidor? ¡Un montón de emocionantes retos para Kika Superbruja!

Nico se animó con este proyecto de lectura gracias al libro Dino Amigos: ¡Amigos a la fuerza!, que escogió minuciosamente.

Rototom oye un grito en el desierto. ¡Alguien ha caído en una grieta! Tiene unas patas, una cola y una barriga megalíticas: sin duda, se trata de un dinosaurio.¿Será peligroso? Y, lo más importante, ¿es realmente cierto que los humanos y los dinosaurios no pueden ser amigos?

Óscar estrenó su carnet de lectura con el libro ¿Quién dijo miedo?

Los miembros de la pandilla de la ardilla están en el desván, pensando a qué pueden jugar, cuando de pronto se apaga la luz. En la oscuridad, las cosas parecen muy distintas de lo que son, y todos están bastante asustados. Bueno, todos no, porque Irene no tiene miedo a nada. ¿O sí?
Aquí si quieres adquirir ¿Quién Dijo Miedo? (Barco de Vapor Blanca)

Bruno comparte con nosotros dos libros: uno de la exitosa colección Los futbolísimos: El misterio del portero fantasma y otro de Agatha Mistery: El diamante de Amsterdam.

¡Comienza en curso y comienza la Liga para los futbolísimos! Sin embargo, las cosas enseguida se complican: se han apuntado al equipo siete chicos nuevos que son un crack. Además, su plaza en la Liga Intercentros depende de que ganen dos partidos, y luego está lo de los besos, y lo de ese chico chino que parece que para los goles con la mente...

En una famosa casa de subastas han robado un diamante en bruto de gran valor. Siguiendo la pista del ladrón, Agatha y Larry Mistery llegan a Ámsterdam, donde participarán en una investigación complicada. Por suerte los chicos podrán contar con la ayuda de la abuela Jubilee y del infalible olfato de Sherlock, un cachorro adorable pero muy movido.


Ares empezó con otro clásico: Mi nombre es Stilton. Gerónimo Stilton, al más puro estilo agente 007.

Desde que he contratado a mi nueva ayudante Pinky Pick, me ha ocurrido de todo: me han obligado a pasar la Nochevieja en el Polo Norte, he recorrido kilómetros a la deriva sobre iceberg y he bailado salsa durante horas y horas… ¿Quién es Geronimo Stilton? ¡Soy yo! Soy un tipo distraído, con la cabeza en las nubes... Dirijo un periódico, pero mi verdadera pasión es escribir. ¡Aquí en Ratonia, en la Isla de los Ratones, todos mis libros son unos bestsellers! Pero ¿cómo?, ¿no los conocéis? Son esas historias cómicas, tan tiernas como un queso de bola, tan gustosas como un gorgonzola y tan entretenidas como contarle los agujeros a una loncha de gruyer... En definitiva, historias morrocotudas, ¡palabra de Geronimo Stilton!

Suyay trajo un gran cuento ilustrado: El ladrón del tiempo.

Antes del lunes, el chico ni sabía que existiera; a partir de ese momento, lo quiso saber todo de ella. Cuando lo miraba, el tiempo pasaba volando, y cuando esperaba su próxima cita, parecía detenerse. Por eso, ambos decidieron robar un poco de tiempo a cada día solo para ellos. Así, siempre podrían contar con ese tiempo robado que no devolverían jamás

Pablo Sa. añadió a la biblioteca de aula el libro Cuentos de Halloween. Historias escalofriantes para pasártelo de miedo.
Jaime se animó con El libro mágico de Los Dragones.
Teo trajo desde el principio dos libros a la biblioteca de aula: Los futbolísimos: El misterio del penalti invisible y Kika Superbruja y el libro de hechizos. Sin embargo, ha seguido aportando libros a la biblioteca. ¡Es un lector insaciable!

Cuando sopla el viento del norte, en Sevilla la Chica puede pasar cualquier cosa: que desaparezcan los puntos de penalti del campo de fútbol justo cuando Soto Alto se juega el descenso; que nadie sepa dónde está Radu, el conserje del colegio y encargado de pintarlos; y que unos amigos de tus padres, los Balbuena, se instalen en tu casa y lo pongan todo patas arriba. Así que cuidado, Futbolísimos, que está soplando el viento del norte...

¿Quién es realmente la bruja Elviruja? ¿Por qué su libro de hechizos acabó en manos de Kika? ¿Cómo influyó en ello el dragón Héctor? ¿Y qué pintan el perverso brujo Jerónimo y el malaspulgas de su perro Serafín en esta historia? ¡Por fin vas a saberlo TODO sobre cómo empezaron las aventuras de Kika Superbruja!
Aquí si quieres adquirir Kika Superbruja y el libro de hechizos (EDICIÓN ESPECIAL)

Lola también nos muestra dos libros: Lili Chantilly. El misterio de la superluna y Tea Stilton. El secreto de las hadas de las nubes.

Después de las vacaciones de invierno, todos los alumnos vuelven a la Escuela Dalí emocionados porque se acerca el fenómeno meteorológico de la superluna: una oportunidad excepcional de ver una luna llena gigante. Pero, después de esta noche memorable, ruidos extraños despiertan a los estudiantes por la noche... ¿Hay un fantasma en laEscuela? ¿Las leyendas de la superluna son verdad? ¡Lili y sus amigos están dispuestos a investigarlo!

Acaban de empezar las vacaciones de verano. Las chicas del Club de Tea reciben una llamada del Departamento de las Siete Rosas: las Hadas Tejedoras han dejado de tejer nubes y el Mundo de Nubilandia está en peligro. Las cinco amigas, junto con Tea y Will Mistery, viajan al Monte Everest, la cima del mundo. Según una antigua leyenda, allí se encuentra el portal para entrar en Nubilandia. Así comienza una increíble aventura en un mundo fantástico y maravilloso, en el que habitan bellas hadas, elfos, unicornios y otras criaturas etéreas como las nubes.
Aquí si quieres adquirir Lili Chantilly 6. El misterio de la superluna
Aquí si quieres adquirir El Secreto De Las Hadas De La Nubes (Libros especiales de Tea Stilton)

Aquí tenemos a Pablo C. con dos de sus libros de Gerónimo Stilton: Regreso al Reino de la Fantasía y Cuarto viaje al Reino de la Fantasía. También trajo un libro de la colección Los Futbolísimos, pero como en el momento de la foto un compañero lo tenía en préstamo, no posó con él.

¡Un libro especial…al perfume de chocolate! ¡Queridos amigos, acompañadme en este nuevo viaje lleno de aventuras al Reino de la Fantasía! Atravesaremos el apestoso País de los Orcos, el goloso País de los Dulces, el divertido País de los Juguetes y el radiante País del Oro. ¡Llevaremos a cabo una gran búsqueda para encontrar el Secreto de la Felicidad!

¿Estáis listos para un nuevo viaje al Reino de la Fantasía? El último huevo de dragón ha sido secuestrado y, si se destruyera, la estirpe de los dragones se extinguiría! No queda más que partir, ¡nos esperan mil aventuras emocionantes y mil peligros que afrontar para llevar la paz al Reino de la Fantasía! Un libro con tres nuevos perfumes misteriosos.

Aquí si quieres adquirir Stilton: cuarto viaje al reino de la fantasía (Geronimo Stilton)

Biel se animó a la lectura con un clásico de la literatura: Moby Dick.

En "Moby Dick", Melville reflexiona sobre la maldad, encarnada en los dos protagonistas: por un lado, la ballena, que representa el mal sin sentido, pues destruye lo que encuentra, y por otro, el capitán Ahab, que muestra una maldad obstinada, ya que es su odio personal y su deseo de venganza lo que le mueve a perseguirla aunque arriesgue la vida de su gente.

Toni aportó a la biblioteca un libro escalofriante: Pesadillas. Playa fantasma. 

Vuelve el gran fenómeno de la literatura juvenil. Vive las escalofriantes aventuras que convirtieron Pesadillas en la colección juvenil más vendida de todos los tiempos.Pesadillas es la colecciónde libros juveniles más vendida de la historia con más de 350 millones de ejemplares vendidos. Colección perfecta para los amantes de los libros de terror y humor.Nuevas cubiertas, formato y diseño, junto con contenido extra. La película de Pesadillas se estrenará en España el 14 de agosto de 2015, y la protagonizará Jack Black (Kung Fu Panda, King Kong) en el papel de R. L. Stine.

Giulia trajo un libro de la colección El club de las princesas: La princesa Alice y el espejo mágico. Como mi hija tiene esa colección, la llevé a clase por si querían continuar leyendo las historias de estas princesas :-)

Charlotte, Katie, Daisy, Alice, Sofía y Emily son seis princesas muy diferentes que comparten dormitorio en la «Academia para princesas» que dirige la reina Gloriana. Allí aprenderán desde hablar con un dragón a comportarse en una fiesta de etiqueta. A medida que van adquiriendo conocimientos, irán ganando los puntos necesarios para pertenecer al «Club de las Princesas».
Aquí si quieres adquirir La Princesa Alice y el espejo mágico (El Club De Las Princesas)

Y por último, Marco nos trae dos nuevos ejemplares de la colección Los futbolísimos: El misterio del castillo embrujado y El misterio de los árbitros dormidos. ¡La verdad es que estos libros se mueven mucho de casa en casa!

Los Futbolísimos, capitaneados por Morley, viajan a Escocia para participar en el mítico torneo de los seis clanes. Tendrán que superar pruebas durísimas con el único fin de conseguir el castillo Mac Leod. Pero ¿qué interés tiene Morley en ese castillo? Y lo que es mucho más inquietante ¿qué extraña presencia se aparece cada noche a los Futbolísmos?

El equipo de fútbol 7 Soto Alto no es solo el equipo de fútbol del colegio. Es mucho más. Nosotros hemos hecho un pacto: nada ni nadie nos separará nunca. Siempre jugaremos juntos. Pase lo que pase. Así que cuando pasó lo que pasó no tuvimos más remedio que actuar. Preparamos nuestro material de investigadores... y nos lanzamos a la aventura. Por algo somos los Futbolísimos.


¿Qué? ¿Os gusta la selección de mis alumnos? ¿Vais a pedir alguno a Sus Majestades Los Reyes Magos?

Yo sólo espero que sigan tan entusiasmados con el proyecto, aunque mi idea loca de hacer un carnet especial de súper crack para quien acabara los tres niveles, ¡se ve que no era tan loca! Al carnet de súper crack tendré que ponerle muchas más casillas para que no lo acaben en 1 mes, ¡jajaja!

Hoy hemos tenido la sesión de evaluación y sobra decir que las notas de mis alumnos son muy, muy buenas :-)


CONVERSATION

7 comentarios

  1. Que bonita biblioteca¿Dónde compraste los cuentos disney? Estoy interesada en adquirirlos.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La colección de cuentos de Disney se la regaló mi hermano a mi hija. Llegaban a casa periódicamente. Era una suscripción de la Editorial Salvat, no sé si seguirá vigente.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Elena, ya me he topado varias veces con tu web de "casualidad" y ya tocaba escribirte.
    Gracias por la labor que haces con l@s niñ@s en el aula y la difusión a través de la red.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tomarte un momentito para comentar. Me alegro mucho de que hayas llegado a mi rinconcito por "casualidad" en varias ocasiones y de que te guste el contenido.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Elena, tu blog ha sido un descubrimiento fantástico! Me llamo Amparo y soy maestra de inglés. Este año empiezo una tutoría de primero y me gustaría poner en práctica tu sistema de carnets. Lo que no sé es si será muy pronto puesto que hay niños que todavía no leen muy bien. Tú qué me recomiendas? Enhorabuena por tu página es fantástica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amparo. Yo empiezo la biblioteca de aula (con préstamo de libros y carnets) en segundo de primaria. Un saludo.

      Eliminar
  4. Muchísimas gracias Elena, por compartir ideas tan motivadoras. Las llevaré a la prácica en mi clase de tercero.
    Te comento también que no se pueden descargar los carnets.

    ResponderEliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *