Valores de oro: AUDACIA Y ORGANIZACIÓN

Seguimos con el Proyecto Entrénate para soñar, en esta ocasión con la segunda sesión del libro Valores de Oro, en la que exploramos dos nuevas cualidades: la audacia y la organización.

Y lo hacemos de la mano de la historia del futbolista Hugo Sánchez.
Hugo Sánchez nació en México, en 1958, cuando ningún ser humano había flotado aún en el espacio. A él le gustaba flotar en el aire, pero con la rapidez de una acrobacia y cerca de un balón de fútbol. Hugo pasó su infancia en una ciudad que, en su origen, también flotaba puesto que se construyó sobre una isla, en medio de un lago. Pertenecía a una familia de deportistas: su padre y sus hermanos eran jugadores de fútbol, y su hermana llegó a ser gimnasta olímpica.

Hugo estudiaba mucho y, además, alargaba sus entrenamientos para ensayar jugadas difíciles. Pudo compaginar sus estudios con el fútbol y superar sesiones agotadoras gracias a que era muy organizado. Además, era un niño audaz al que le encantaba hacer piruetas. Soñaba con meter el mejor gol de la historia. Algunos dicen que lo consiguió.


En el año 2000 Hugo fue declarado por la IFFHS como el mejor futbolista del siglo XX en CONCACAF, y el número 26 del mundo. Fue goleador y figura del Real Madrid Club de Fútbol en la década de los 80, club en el cual destacaron sus 10 títulos conseguidos, 4 trofeos pichichi, 1 bota de oro y 2 premios don balón. Aquí tenéis un vídeo de Hugo en acción. A mis alumnos les encanta ver los vídeos de estos futbolistas en cada sesión, son sólo unos minutitos y el factor motivación es fundamental, no paran de exclamar: "¡oooohhh!", "¡golazo!", "¡toma, chilena!", "¡qué regate"... y cosas por el estilo. Desde luego, no les faltan conocimientos futbolísticos...


Hemos visto cómo Hugo era audaz y organizado. Vamos a ver más a fondo cada una de estas cualidades:

Audacia

La audacia, también llamada osadía o atrevimiento, es una fuerza interior que te impulsa a emprender acciones poco comunes sin temer las dificultades o el riesgo que implican. La audacia es juguetona, te lleva a buscar un reto para tener el placer de superarlo y te dota de la firmeza y la motivación para intentar algo que no es fácil de conseguir. Ya habéis visto que a Hugo le encantaba realizar piruetas en el aire, que popularizó la chilena y que celebraba sus goles dando una voltereta. ¡Todo ello expresaba su naturaleza audaz!

Sugerencia de preguntas para explorar la ilustración:
  • ¿De dónde viene el oso?
  • ¿Cómo crees que decidió hacer de bala de cañón?
  • ¿Cómo crees que se siente?
  • ¿Te ofrecerías tú a hacer algo semejante? ¿Por qué?
  • ¿Te parece que está contento o divertido? ¿En qué lo notas?
  • ¿Qué otras cosas pueden hacer sentir así?
  • ¿Te parece que lo que hace el oso es arriesgado o peligroso? ¿Por qué?
  • ¿Cómo crees que hay que ser para hacer lo que hace el oso (y disfrutarlo)?

Para profundizar en el término, realizamos la ficha correspondiente, que podéis descargar aquí. La realizamos todos juntos en la pizarra digital, ya que se pueden hacer colectivamente. Y aquí tenéis las soluciones.





Organización

Organizarse es planificar o estructurar la realización de algo, repartir adecuadamente el tiempo y las energías entre tus ocupaciones, y encontrar el momento idóneo para cada una. La organización te ayuda a distribuir tus tareas y pasatiempos para poder afrontarlos todos. Hugo pudo estudiar su carrera universitaria a la vez que metía muchos goles gracias a su organización.

A continuación realizamos la ficha de este nuevo valor, que podéis descargar aquí. Y aquí tenéis las soluciones.






CONVERSATION

1 comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *