La pintura prehistórica en España

Hace unas semanas os presenté el Proyecto La pintura en España. En ese primer enlace, os mostré las preguntas que nos habíamos planteado y los grupos que se formaron.

Hoy vamos a ver los trabajos que han realizado mis alumnos respecto a la primera cuestión:

La pintura prehistórica en España.
Restos que se han encontrado y técnicas que utilizaban para pintar.


Lola fue la primera en exponer su trabajo a sus compañeros. Preparó un powerpoint que sirvió de apoyo visual a sus explicaciones.
Como no puedo poner el powerpoint aquí, lo he pasado a formato vídeo para que podáis disfrutar de su trabajo. Hemos grabado su voz en clase y ¡voilá! ¡Vídeo listo!


¡Gracias, Lola! ¡Un gran trabajo y excelente exposición en clase!

Los siguientes en exponer su trabajo fueron Nico y Marco, que decidieron optar por prepararse juntos. Presentaron una cartulina con ejemplos de pinturas rupestres, también pintaron directamente sobre unas piedras, y prepararon su exposición en unos papeles. Fueron explicándoles todo a sus compañeros de manera alterna, siguiendo siempre la misma estructura: planteaban una pregunta y ofrecían la respuesta.
Marco: ¿Cuáles eran los dibujos más comunes en la prehistoria? Pinturas rupestres con escenas de pinturas diarias cazando, recolectando...

Nico: ¿Qué es un petroglifo? Se conoce como petroglifo a una imagen grabada en superficie rocosa.

Marco: ¿Qué colores utilizaban? Usaban principalmente rojos y el color purpúreo. También usaban blanco de caliza de yeso. Negro de carbón, también del hueso de animal. Colores ocres de las tierras naturales. El verde de la tierra y de las plantas. Rojo del sulfuro de mercurio, mineral. Kermes de un insecto de este nombre.

Nico: ¿Qué es la pintura rupestre? Es la que pintaban en las cuevas, en las piedras y en piel de animales.

Marco: ¿Dónde se encuentra el paleolítico de Europa? En Asturias y en Cantabria.

Nico: ¿Qué elementos usaban en la prehistoria para pintar? Se usaban elementos naturales de origen vegetal, animal y mineral, insectos y moluscos.

¡Gracias, chicos, por toda la información y vuestras aportaciones artísticas!

Y, por último, Carlos G. y Pablo C. también formaron pareja para preparar su trabajo. Lo presentaron en una cartulina, y lo fueron explicando a sus compañeros también por turnos. Ellos también trajeron sus propias creaciones rupestres en unas piedras. Sus compañeros usaron tonos negros y marrones; ellos, en cambio, optaron por el rojo. ¡Ya sabemos que son los colores más usados en la prehistoria!
Este fue el contenido de su exposición:

¿Qué es la pintura prehistórica?

Es la pintura de hace muchos años (35.000 años aproximadamente). La pintura prehistórica también la llaman Pintura Rupestre o Arte Rupestre, porque se pinta mayoritariamente en rocas dentro de cavernas.
Los hombres primitivos empezaron a dibujar hace miles de años, incluso antes de que empezaran a escribir o a construir casas. Nuestros antepasados creían que las pinturas tenían poderes fantásticos, y tal vez las hacían con algún propósito religioso o mágico.
Estas pinturas se han preservado porque fueron hechas dentro de cavernas o cuevas.

¿Qué pintaban en la prehistoria?

Las pinturas de la prehistoria eran sobre todo de:
  • Representación de animales, sobre todo caballos y bisontes, y en menor cantidad, ciervos, leones, mamuts y toros.
  • Signos, aunque se desconoce su significado.
  • Y la figura humana, ya sea masculina o femenina, o combinada con formas animales.
Los colores utilizados fueron el negro y las tonalidades rojizas, ocres, violáceas, que son las más fáciles de obtener en la naturaleza.

¿Qué técnicas de pintura utilizaban?

El color era aplicado directamente o mezclado con otras sustancias como grasa, resina...
Además de pintar con las manos, el hombre primitivo hacía uso de instumentos como por ejemplo:
  • Pinceles de pelo animal.
  • Ramas quemadas.
  • Cañas huecas con las que soplar la pintura a modo de aerógrafo.
Para dar la sensación de volumen, en ocasiones se tenían en cuenta las irregularidades originales de la roca, los salientes y las hendiduras.

¿Dónde están las pinturas más conocidas de España?

Zona Cantábrica: las pinturas muestran sólo animales y es donde se encuentra el arte prehistórico más antiguo de Europa. Cuevas prehistóricas de Altamira y El Castillo, ambas en Cantabria, y la de Tito Bustillo, en Asturias, albergan el arte paleolítico más antiguo de Europa.


Zona Levantina: las pinturas son más estilizadas y de varios colores; representan escenas de caza en las que aparecen figuras humanas.


La Cueva de Altamira, la más importante

La Cueva de Altamira tiene las pinturas prehistóricas más conocidas de la península y de Europa.

Se encuentran en lo alto de una colina de Santillana del Mar (Cantabria).

La cueva es pequeña y en la prehistoria se utilizaba por los cazadores recolectores.

Quedó cerrada por un desprendimiento hace 13.000 años y no se pudo volver a acceder a la cueva hasta su descubrimiento en el siglo XX.

Marcelino Sanz de Sautuola las descubrió en 1879. Al principio se pensó que no eran originales, y no fue hasta 1902 que se catalogaron como arte prehistórico.

Debido al alto número de visitantes, las pinturas corrían riesgo de ser dañadas y en el 2002 se cierra definitivamente al público y se abre una réplica: la Neocueva. Es una réplica de la Cueva de Altamira y se presenta la cueva tal como era hace 15.000 años.


¡Fenomenal, chicos! ¡Muchas gracias por tanta información!

Y así es como, en clase, a partir de las explicaciones de los alumnos de este grupo, todos hemos aprendido sobre la pintura en la prehistoria. 

En clase, además, hemos ampliado y asimilado la información viendo algunos vídeos. Aquí tenéis dos: uno sobre la cueva de Altamira (algo más técnico pero con unas imágenes fantásticas) y otro sobre el arte levantino, muy ameno e ideal para niños.



Espero que hayáis disfrutado con las explicaciones de mis niños. Seguiremos avanzando en el proyecto con el resto de exposiciones. La próxima: Los museos más importantes y representativos de España.


CONVERSATION

1 comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *