Botones

Manual para soñar: ¿CUÁNTO FALTA?... ¿CUÁNTO FALTA?... ¿CUÁNTO FALTA?

28 de septiembre de 2016

Continuamos con el Proyecto Entrénate para soñar (ya sabéis que lo llevé a cabo el curso pasado pero que aún tengo sesiones por publicar) con una nueva sesión del Manual para soñar: ¿Cuánto falta?... ¿cuánto falta?... ¿cuánto falta?

En las primeras 6 sesiones del Manual para soñar, estuvimos trabajando para responder al primer interrogante global: ¿Cuál es tu sueño?. En las siguientes 6 sesiones, trabajamos para responder al segundo interrogante: ¿Cómo eres?. Hoy empezamos el tercer capítulo, 6 nuevas sesiones con las que responderemos al tercer interrogante: ¿Cuán lejos está tu sueño?. En este apartado averiguaremos la distancia que hay entre nuestro sueño y nosotros, qué metas intermedias pueden mantener vivo nuestro sueño, con qué ayudas contamos para alcanzar tu sueño, cómo podemos aprovechar la ayuda de nuestro entorno para alcanzar nuestro sueño, qué obstáculos hay entre nuestro sueño y nosotros, y qué podemos hacer para superar esos obstáculos.


Me quedan tres meses para actuar en la obra de fin de curso. Me quedan doce años para ser detective. Me quedan veinte días para participar en el campeonato de gimnasia interescolar. ¡Qué suerte, tengo tiempo para practicar!

Saber qué distancia hay entre nuestro sueño y nosotros es imprescindible para poder diseñar y llevar a cabo un plan de acción. Y si la distancia es larga, ¡más tiempo tenemos para prepararnos! Por tanto, como todo en la vida, mucho mejor si no lo dejamos todo para el final. Podemos empezar a practicar ahora mismo.

Y quien estuvo muuuuuucho tiempo preparándose para hacer realidad su sueño fue Rolihlahla.
Nelson Rolihlahla Mandela nació en Sudáfrica en 1918 y soñaba con liberar a todo un país. Líder de los movimientos contra el apartheid, luchó pacíficamente contra la segregación racial en Sudáfrica. Estuvo nada más y nada menos que 27 años en prisión (por conspiración contra el gobierno) preparándose para hacer realidad su gran sueño. En 1994 presidió el primer gobierno que puso fin al régimen racista.

Después de hablar sobre Mandela e investigar sobre su vida y todo lo que consiguió, explicamos las fichas de actividades. Y las correspondientes a esta sesión son las 1 y 2 del tercer cuaderno. Podéis descargarlas aquí o haciendo click sobre ellas.
Este pequeño ejercicio supone un gran aprendizaje para los alumnos, que les puede servir para cualquier reto, meta u objetivo que se marquen. A veces, queremos conseguir algo, pero no sabemos ni por dónde empezar, y lo más importante, ¡muchas veces no hacemos nada! Con estos pequeños pasos, se acostumbran a analizar qué necesitan practicar para alcanzar su objetivo, con qué ayudas cuentan (ya sean personas o recursos de diferentes tipos) y a marcarse un plan de acción (¿qué puedo hacer cada día para acercarme a mi objetivo?). Además, con las preguntas finales, se darán cuenta de si han disfrutado con la práctica, analizarán cómo se han sentido y descubrirán que prepararse para ello siempre es útil, llegues o no a conseguir tu objetivo (para ello habría que rediseñar el plan de acción, aunque ese es otro tema :-). ¡Un auto-coaching en toda regla!

Nos vemos en la siguiente sesión con Misión: seguir soñando.


GuardarGuardarGuardarGuardar

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu forma de motivar. Hace tiempo que deje las aulas (como alumna) pero aún sigo teniendo mis sueños. Gracias a estas explicaciones puedo aplicarlas a mi misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayte.

      Muchísimas gracias por tu comentario. Efectivamente, todos tenemos nuestros sueños durante toda la vida. Y sí, aprender a soñar no tiene edad...

      Me alegro de que te sirva este proyecto :-)

      Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...