Delegados de clase curso 2016-17

Como cada curso, en las primeras semanas de clase, elegimos a los delegados de curso, es decir, al delegado y al subdelegado de la clase.


Como este curso he vuelto a empezar primero de primaria, los alumnos no tenían nada claro en qué consistía esto del delegado de curso, así que, un año más, les expliqué las funciones que esta figura suele desempeñar en la etapa de primaria (en secundaria el delegado de clase tiene más peso):

  • Representa al grupo-clase. Es su portavoz y hace de "puente" entre el profesorado y el equipo directivo y su grupo. Por tanto, debe transmitir no su propia opinión personal, sino el sentir de todos los compañeros.
  • Asiste a las reuniones de delegados con el equipo directivo, para tratar temas que afectan al centro en general, hacer propuestas de mejora, sugerencias, presentar quejas, etc. Así que ha de ser capaz de llevar a cabo a la perfección el punto anterior, sabiendo expresar las ideas de los miembros de su grupo.
  • Transmite al resto del grupo los acuerdos tomados en las reuniones de delegados, para tenerlos en cuenta, llevarlos a cabo, aportar nuevas ideas, etc.
  • Intenta que tanto los deberes como los derechos de los compañeros sean respetados por todos, y vela por la adecuada utilización de los materiales e instalaciones del centro.
  • Fomenta la convivencia entre los compañeros.
  • Realiza las tareas que delegue en él el tutor o cualquier otro profesor.

Por tanto, un buen delegado, para poder realizar sus funciones, debería reunir una serie de cualidades personales:

  • Gozar de una gran empatía, que es saber ponerse en el lugar del otro, poder percibir lo que el otro puede sentir.
  • Ser responsable y honrado, para ganar la confianza de sus compañeros y cumplir sus compromisos.
  • Tener espíritu dialogante, saber escuchar y hablar ¡y respetar el turno de palabra!
  • Saber respetar, para poder aceptar cualquier sugerencia que se presente.
  • Ser emprendedor, para poder proponer iniciativas y alternativas a la resolución de problemas.
  • Ser solidario, para anteponer los intereses del grupo a los suyos propios.

Dicho esto, y explicado que a la hora de escoger nuestro delegado no debemos pensar en nuestro mejor amigo o amiga, ni en el que saca mejores notas, ni en el que me cae mejor... sino en aquel compañero que creemos que reúne las cualidades destacadas anteriormente y que podrá desempeñar sus funciones adecuadamente, procedimos a las votaciones. Tengo que decir que casi todos los alumnos recibieron algún voto, sin embargo, los que reunieron el mayor número de votos de sus compañeros fueron Miguel Ángel, que quedó como delegado, y Luca, al que se le asignó el cargo de subdelegado.


Como siempre, en primero, todavía no tienen muy claro el funcionamiento de los delegados, pero a medida que pase el curso y vayan realizando funciones, lo irán asimilando. Miguel Ángel y Luca, ¡vuestros compañeros han confiado en vosotros, así que ofreced lo mejor de vosotros mismos! ¡Lo haréis fenomenal!


Os sigo contando. ¡Ah, por cierto! He actualizado el apartado Mi grupo del blog, con las fotos de todos mis nuevos alumnos. Chicos y chicas, tenemos dos cursos por delante para dejar huella...


CONVERSATION

1 comentario

  1. Excelente material para orientarnos con el tema. ¿Cómo hicieron su cuaderno para anotar los acuerdos?

    ResponderEliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *