Manual para soñar: SUEÑOS DE ALAS Y PLUMAS

Empezamos el proyecto Entrénate para soñar (os recomiendo visitar el enlace si no habéis leído el proyecto) con la primera sesión del Manual para soñar: Sueños de alas y plumas. Durante las 6 primeras sesiones, vamos a estar trabajando para responder al primer interrogante global: ¿Cuál es tu sueño?. En este apartado averiguaremos si los sueños de las personas son distintos o se parecen, con qué soñamos cada uno de nosotros, cómo saber si lo que deseamos hoy es realmente nuestro gran sueño, si nuestro sueño es realmente nuestro, cómo nos hace sentir nuestro sueño y qué cualidades se necesitan para alcanzar nuestros sueños.


Antes de abordar la lectura del primer capítulo del libro, quise hacer una pequeña introducción al proyecto y conocer qué entendían mis alumnos por "sueño". Entonces les pregunté: "¿Qué es para vosotros un sueño?"

- Una cosa que quieres que pase - contestó Pablo Sa.
- Una cosa que quieres que pase... ¿Cualquier cosa que queréis que pase la consideráis un sueño? - continué indagando.
- No - contestaron todos.
- Un sueño es algo que quieres conseguir - intervino Carlos G.
- Algo que quieres conseguir... ¿Todo lo que queréis conseguir es un sueño? - seguí preguntando.
- No - volvieron a estar de acuerdo.
- Un sueño es soñar con algo que quiero ser y al final conseguir serlo - añadió Ares.
- ¿Qué tienen de especial los sueños para no ser cualquier cosa que queráis conseguir? - volví a preguntar.
- Que son cosas muy importantes para nosotros - contestó Lola.
- Es lo que más queremos - añadió Pablo C.

Por tanto, en esta breve conversación, ellos mismos fueron construyendo y acotando el concepto de sueño: es algo que queremos que pase, algo que queremos conseguir o ser (esto nos acerca más al hecho de que está en nuestras manos) y, sin duda, es algo muy importante para nosotros, o lo que más queremos. Creo que para niños de 7 años está fenomenal, ¿verdad? A mí, desde luego, me convence más que lo que nos dice la RAE, que define sueño como "proyecto, deseo o esperanza sin probabilidad de realizarse". ¡A ver si actualizamos eso! Las probabilidades de alcanzar nuestro sueño vendrán determinadas por otros factores (como las decisiones y acciones que tomemos para conseguirlo), pero no por la propia definición del sueño, ya que no hay casi nada imposible. Al menos, el acto de soñar lo define como "anhelar persistentemente algo",  y en eso sí estoy de acuerdo, ya que un sueño no es un capricho. Surge de lo más profundo de nosotros y es persistente en el tiempo, hecho que no deja que a lo largo de la vida podamos cambiar de sueños.

Y después de definir el concepto de sueño, quise ir más allá y les pregunté: "¿Qué nos impide conseguir nuestros sueños?" Y Carlos G. me contestó: "El miedo, que nos paraliza y no nos deja que consigamos nuestros sueños". En ese momento pensé: "Elena, guarda el Manual para soñar y vete a casa...". En efecto, el miedo es un factor muy importante que nos impide alcanzar nuestros sueños, aunque no el único. Pero decidí no irme a casa y simplemente finalizar la introducción y pasar a trabajar lo que tenía programado para la sesión :-)

¿Sueñas con surcar los mares? ¿Quizás viajar al espacio? ¿Pasar la vida sobre un escenario? ¿Te atrae la aventura? ¿Recorrer mundo? ¿Conquistar la gran ciudad? ¿O prefieres la tranquilidad de un bello pueblo alejado del ajetreo? El primer capítulo del Manual para soñar nos cuenta que todas las personas son diferentes. Y que cada una tiene su propio sueño.

Como ejemplos de personas que consiguieron sus sueños, con origen en su infancia, vemos algunos aspectos de la vida de Amelia y Enid.



Amelia Earhart nació en 1897. Era una niña con un carácter inquieto y audaz que hacía que se involucrase en actividades que en aquella época se atribuían a chicos: escalaba árboles, se deslizaba en trineo y disparaba a ratas con un rifle. A los 10 años vio un aeroplano por primera vez, y con el paso del tiempo su sed de aventuras se concretó: sería piloto. Amelia fue la primera mujer en hacer un vuelo en solitario cruzando el Atlántico y desde entonces no dejó de volar y conseguir más marcas y reconocimientos.

Enid Blyton también fue una niña nacida en 1897. Sin embargo, ella adoraba el deporte, la literatura y la música. A los 13 años participó en el Certamen de Poesía de Niños Arthur Mee y desde entonces no dejó de escribir. También se graduó y trabajó como profesora, lo cual puede explicar que dedicara su vida a la literatura infantil. ¿Cuántas generaciones de niños han pasado momentos inolvidables con un libro de Enid en sus manos? Yo no concibo mi infancia sin libros de "Los cinco" o los famosos internados "Santa Clara" o "Torres de Malory" en mi estantería. Y ahora es mi hija quien los disfruta.

Después de leer sobre Amelia y Enid y hablar sobre los diferentes sueños de las personas, pregunté a mis alumnos si alguien quería intervenir y aportar algo más sobre lo que habíamos hablado durante toda la sesión.

  • Pablo C: "Mi sueño es fichar por el bàsquet Calvià".
  • Nico: "Yo sueño con ser el mejor lanzador de peonzas".
  • Claudia: "Mi sueño es ser pastelera".

Mi intención no era para nada que manifestaran cuáles eran sus sueños, ya que voy a trabajar durante varias sesiones para ayudarles a definirlos, pero está claro que era lo que ellos querían contar, ya que se siguieron animando, por lo que les permití continuar:

  • Lola: "Yo quiero ser profesora". Este sueño era compartido por Óscar, Haizea y Keyla.
  • Marc: "Yo quiero ser fontanero" (como Mario Bros).
  • Joshua: "Yo quiero ser el que tenga más legos del mundo".
  • Adrián: "Yo quiero intentar ser jugador de 1ª división de fútbol".
  • Marco: "Yo quiero ser entrenador de fútbol", sueño al que se sumó Luis.
  • Ares: "Yo quiero ser un jugador de Marco, que Marco me entrene".
  • Carlos G: "Quiero ser regatista".
  • Carlos S: "Me gustaría ser escritor".

Veremos si esos sueños se mantienen, son reformulados o son cambiados por otros a medida que avancemos en el proyecto y los vayamos analizando...

Como actividades complementarias, he pedido a mis alumnos que realizen las páginas 1 y 2 del cuaderno de sueños, con las que profundizarán en la idea principal de la sesión. Podéis descargar las primeras fichas aquí.


¡Seguimos en la próxima sesión: Ideas que hacen cosquillas!



CONVERSATION

7 comentarios

  1. Interesante proyecto Elena....Lo tendré en cuenta para trabajar junto al Emocionario.
    El emocionario es un gran descubrimiento. En mi trabajo estoy empezando a trabajarlo con los niños (soy psicóloga y trabajo con menores maltratados) y es muy interesante ver las respuestas de los peques y como en el momento que validas sus sentimientos, se sienten reconocidos y son capaces de empezar a hablar de la realidad de lo que les pasa. Muchos llegan con comportamientos llenos de rabia que no es más que la cara oculta de la tristeza que les invade por las situaciones tan injustas por las que a veces tienen que pasar...
    Gracias por tus aportaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por compartir tu experiencia. Debe ser muy gratificante conseguir que los pequeños se abran a ti gracias al trabajo emocional que realizas.
      Seguro que, a pesar de las injustas situaciones por las que tienen que pasar algunos niños, si encuentran a personas como tú, que les ayudan y les dan la mano, aprenden mucho de estas situaciones y se convierten en personas resilientes.
      Gracias por tu valioso trabajo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Qué bonitos todos los proyectos que llevas a cabo con tus alumnos. Esos alimentan el espíritu y dejan huella en sus vidas para siempre. Qué gran labor haces Elena. Te seguí con el "proyecto emocionario" y te seguiré también sin duda en este nuevo "proyecto entrénate para soñar".
    Tienes un premio en mi Blog ("creciendofelicescampanar.blogspot.com.es")
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Consuelo. Me alegra mucho que te gusten mis proyectos. Y ojalá lleves razón y dejen huella en las vidas de mis alumnos para siempre. Eso acabaría de dar sentido a mi trabajo.
      ¡Y muchas gracias por tu premio!
      Un saludo.

      Eliminar
  3. He llegado a tu blog por casualidad en el mejor momento para mi.

    la semana pasada envié mi propuesta del tfg, estoy acabando magisterio de educación primaria. ademas soy trabajadora social y mediadora familiar y todo lo que tiene que ver con las emociones me apasione. por eso decidí enfocar mi trabajo fin de grado a trabajas las emociones en el aula, pero sin saber aun como concretar todo esto. justo ayer me llego el libro de emocionario y hoy pude hablar con mi profesora y me desaconsejo que trabajara las emocione a través de los cuentos, pues esta ya muy estudiado. y de repente llego a este blog y los ojos se me abren al máximo exponente!! no se si sera casualidad o no, solo se que hace un rato estaba desanimada pensando en mi propuesta de tfg y ahora me he venido arriba y me has inspirado un monton!! jaja
    me ha encantado leerte, guardo el link en favoritos para poder leer todos tus pots.

    gracias por compartir un trocito de ti, de tus alumnos y de tu aula!!! estoy segura de que eres alguien muy especial para ellos.

    te dejo mi correo por si me quieres comentar algo. un saludo

    adri-ana9@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana.
      Muchísimas gracias por tu comentario. La verdad es que me sube mucho la moral leer mensajes como el tuyo. Que te encontraras desanimada y que con mi blog te hayas venido arriba, como dices tú, y te hayas inspirado, no tiene precio. ¡Sin palabras me dejas!
      Mucha suerte en tu trabajo final de grado, ya verás que con esa motivación te sale de cine. Tú pon pasión en lo que haces, y tienes el éxito asegurado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Elena te agradezco muchísimo tu enorme labor y compromiso ante proyectos que son parte esencial del desarrollo de los pequeños, lo pondré en marcha este ciclo escolar con el proyecto de los sueños.

    ResponderEliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *