Botones

Emocionario: HOSTILIDAD

31 de marzo de 2015

Después de una semana publicando exclusivamente contenido del Proyecto Los aviones, hoy traigo un nuevo post del Proyecto Emocionario, en el cual tratamos la hostilidad.

La verdad es que, en esta ocasión, tenía cero esperanzas de que mis alumnos adivinaran de qué se trataba a partir de la ilustración. Y es que "hostilidad" no es una palabra que empleen muy frecuentemente los niños de 6 años... Bueno, a partir de ahora, mis alumnos sí ;-)


¿Cómo se construyen los aviones?

29 de marzo de 2015

Y llegamos al último día de exposiciones de los trabajos de mis alumnos, dentro del Proyecto Los aviones, con el grupo 5, que se encargó de responder a la pregunta "¿Cómo se construyen los aviones?"

El primero en exponer fue Carlos S., que nos preparó una cartulina con la información y trajo también un pendrive con un vídeo para compartir con nosotros.


¿Cómo despegan y aterrizan los aviones?

Continuamos con las exposiciones de mis alumnos dentro del Proyecto Los Aviones. Hoy le toca el turno al grupo 4, que preparó la pregunta "¿Cómo despegan y aterrizan los aviones?".

Óscar nos preparó dos cartulinas que lo explican todo, con imágenes que nos ayudan a entenderlo. En la primera de ellas nos cuenta todo sobre el despegue de los aviones, y en la segunda, lo referente al aterrizaje.

¿Cómo flotan los hidroaviones?

25 de marzo de 2015

Seguimos con la exposición de los trabajos de mis alumnos dentro del Proyecto Los aviones. Hoy ha sido el turno de los alumnos del grupo 3, que han respondido a la pregunta: "¿Cómo flotan los hidroaviones?". Aunque en realidad dijimos que podían hablar de cualquier aspecto de los hidroaviones.

Bruno nos ha hecho una súper maqueta de un hidroavión. La ha realizado junto a su padre con un tipo de cartón duro.

¿Cómo inventaron los aviones?

24 de marzo de 2015

Hoy es un día gris. Gris en todos los sentidos. Por el color del cielo, por el trágico accidente aéreo y porque en el colegio hemos recibido una noticia muy, muy triste.

La verdad es que hoy es uno de esos días que sólo deseas que acaben :-(

Y aunque una no tiene el cuerpo para nada, la vida sigue y no queda otra que tirar para delante. Por eso he decidido seguir con la actividad habitual del blog y mostraros los trabajos que los alumnos del grupo 2 han realizado para responder a la pregunta "¿Cómo se inventaron los aviones?", dentro del Proyecto Los aviones. Precisamente hoy no apetece hablar de aviones... pero lo cierto es que mis niños han preparado su proyecto con muchísima ilusión, así que ahí los tenéis.

Claudia nos ha traído una cartulina con un dibujo del primer avión que consiguió volar y unos datos que ha sabido explicar a la perfección.

¿Cómo son las cabinas de los aviones?

23 de marzo de 2015

Hoy hemos empezado con las exposiciones que han preparado mis alumnos para el Proyecto Los Aviones. Los alumnos del grupo 1 eran los encargados de responder a la siguiente pregunta: "¿Cómo son las cabinas de los aviones?". Y aquí tenéis sus aportaciones:

Carlos G. nos ha preparado un dibujo de la cabina de un avión, concretamente del modelo A330, con las partes más importantes de la misma.

Aportaciones de mis peques

22 de marzo de 2015

Hace meses que no comparto con vosotros lo que van trayendo mis peques a clase. Principalmente son libros, pero algunas veces también quieren compartir otras cositas conmigo y con sus compañeros.

Siempre que traen algo y lo enseñan en clase, les hago una foto con la idea de ponerla en el blog cuando surja ocasión (aunque esta vez me haya demorado taaaaaanto). Yo sé que para ellos es importante (por eso lo traen a clase), y quiero que se sientan protagonistas. Y, por otro lado, siempre que comparto lo que mis niños traen, me comentáis que os encanta porque cogéis ideas. ¡Así que aquí tenéis todo! Hoy toca post laaaaaaaaaargo.

Aquí tenemos a Nico compartiendo un Cuento de Navidad, con gafas para ver las imágenes en 3D. Ahora nos pilla fuera de época, que estamos preparándonos ya para los crespells y los robiols, pero ya sabéis para la próxima Navidad, si queréis disfrutar de esta clásica historia en un formato muy original.

Emocionario: ASCO

19 de marzo de 2015

Hoy quiero hablaros de una emoción básica que trabajamos hace unas semanas en el Proyecto Emocionario, el asco. Como siempre, empecé mostrando a mis alumnos la ilustración del libro.



Tranquilos y atentos como una rana: Mindfulness para niños

17 de marzo de 2015



Hacía tiempo que había oído hablar maravillas del mindfulness dentro del campo psicológico, pero la verdad es que no me había puesto a buscar información sobre ello. Por otro lado, también hacía un tiempo que había visto un libro que me había llamado la atención por su título (Tranquilos y atentos como una rana), pero tampoco había encontrado la ocasión para indagar más. Hasta que un día mi curiosidad no pudo más y empecé a buscar información sobre él. Se trataba de un libro que hablaba de la meditación para niños, y estaba orientado a los padres. Me mostré escéptica. Pero seguí buscando información. Las críticas eran muy buenas. El libro tenía un carácter muy práctico y, además, venía acompañado de un CD para realizar las meditaciones con los niños. Entonces apareció la palabra mindfulness. "¡Ah, va sobre eso!"- pensé. - "Creo que va siendo hora de adentrarte en este campo del que tan bien hablan y sacar tus propias conclusiones". Y compré el libro para ver si podía aplicarlo al aula.


Almendros en flor

11 de marzo de 2015

Hoy voy a compartir con vosotros un post muy cortito porque le he dedicado la tarde en exclusiva a mis hijos, especialmente al pequeño de 3 años, con el que he hecho crespells (que, por cierto, ahora no se quiere comer. ¡No hay quien lo entienda, jajaja! Eso sí, lo que se ha divertido en el proceso de amasado y dándoles forma con los moldes, no tiene precio :-)

Pero aunque el post sea cortito, no por eso vale menos ;-) De hecho, es un post para admirar. Hacía tiempo que no compartía con vosotros ninguna de las creaciones plásticas de mis alumnos, y la verdad es que me encanta hacerlo, porque creo que todos estaremos de acuerdo en que son unos artistas. Como sabéis, yo no imparto la asignatura de plástica, sino que lo hace Violeta, en inglés, así que el mérito es exclusivo de ella y de los peques. La obra de arte se titula "Almendros en flor" y a mí me fascina lo bien que lo hacen. ¡Es un gustazo pasearse por los pasillos del colegio!



Plan de consumo de fruta en las escuelas

10 de marzo de 2015

Hoy quiero hablaros del Plan de consumo de fruta en las escuelas.


Cuéntame un cuento: Un beso antes de desayunar

9 de marzo de 2015

Seguimos con nuestro Proyecto Cuéntame un cuento (que la semana pasada dejé de lado por falta de tiempo, entre la salida al aeropuerto y el Proyecto Los aviones) con un cuento de esos tiernos, tiernos, tiernos: Un beso antes de desayunar.

Esta mañana, a primera hora, hemos empezado con la lectura de este cuento, y aunque ya podría compartir las primeras impresiones, lo dejaré para cuando os cuente nuestra experiencia con el cuento :-)



"Todas las mañanas, antes de irse a trabajar, la madre de Violeta deja un beso en su almohada. Un beso azul en los días soleados, más azul todavía en los días nublados y siempre, siempre, un beso azucarado para endulzarle el desayuno.

Aquella mañana, el beso, después de besar a Violeta y dibujar alegres piruetas en su habitación, saltó por la ventana y voló, voló, voló..."

Programa PADI: charla sobre salud bucodental

6 de marzo de 2015

Hoy hemos recibido en clase una charla sobre salud bucodental impartida por Begoña, una higienista dental que participa en el programa PADI (Programa de atención dental infantil). Si alguien no conoce la existencia de este programa, llega justo a tiempo, ya que se inicia, precisamente, a la edad de 6 años.

Entramos de lleno en el Proyecto Los Aviones

4 de marzo de 2015

Ha llegado la hora de entrar de lleno en nuestro Proyecto Los Aviones. Empezamos el proyecto, hace ya un mes, viendo el capítulo "La aviación" de la mítica serie "Érase una vez los inventores". Con ese capítulo aprendimos mucho sobre los orígenes del avión. Después, decoramos la puerta de la clase y pusimos en nuestros banderines de aula "Els avions", para estar bien ambientados. Por último, este lunes hicimos una visita pedagógica al aeropuerto de Palma, que estuvo fenomenal, ¡y aprendimos mucho sobre los aviones y, especialmente, sobre los aeropuertos!

Así que ahora les toca a los niños, con ayuda de sus familias, recopilar información sobre diferentes aspectos de los aviones.

Ayer hicimos una exposición en clase de aquello que ya sabemos de los aviones, porque si ya lo sabemos, no importa aprenderlo, ¿verdad? Estas fueron las ideas principales que surgieron:

Salida al aeropuerto de Palma

3 de marzo de 2015

Hoy quiero contaros nuestra visita pedagógica de ayer al aeropuerto de Palma. ¡Fue estupenda! Como ya os he contado en alguna ocasión, el tema anual de este curso en nuestro colegio es "Los inventos". Entre ellos, cada clase tenía que escoger uno. Primer ciclo, nos decantamos por los medios de transporte. 1ºA escogió el barco, 1ºB (nosotros) los aviones (ver Proyecto Los aviones), 2ºA la locomotora y 2ºB el submarino. Por eso, las maestras de 1º organizamos salidas del colegio relacionadas con nuestro proyecto. El mes pasado hicimos una visita al puerto de Palma, y ayer ¡tocó el aeropuerto!

Después de los trámites previos (hay que dar el nombre de todos los alumnos, los nombres y DNI de los profesores acompañantes y los datos del autocar y el chófer), estábamos listos para disfrutar de un gran día.

La primera parte que visitamos fue la zona restringida, es decir, la parte aérea del aeropuerto. Para ello, tuvimos que pasar el control correspondiente. Nos estaban esperando.