Botones

¿Cómo son las cabinas de los aviones?

23 de marzo de 2015

Hoy hemos empezado con las exposiciones que han preparado mis alumnos para el Proyecto Los Aviones. Los alumnos del grupo 1 eran los encargados de responder a la siguiente pregunta: "¿Cómo son las cabinas de los aviones?". Y aquí tenéis sus aportaciones:

Carlos G. nos ha preparado un dibujo de la cabina de un avión, concretamente del modelo A330, con las partes más importantes de la misma.


Ha destacado en el dibujo 11 partes, numeradas, y ha ido explicando todas de una en una:
  1. Joystick: o palanca de mando, para dirigir el avión. ¡Como en las consolas de videojuegos!
  2. Horizonte: instrumento que indica la posición del avión respecto al horizonte. O sea, si vuela recto y nivelado o con inclinación hacia la derecha o la izquierda.
  3. Navegación: son los instrumentos esenciales para poder orientarse y seguir la ruta deseada por parte del piloto. Como el navegador del coche pero algo más complejo :-)
  4. Instrumentos de reserva: ¡por si fallan los principales!
  5. Palanca de gas: esa nos ha encantado. ¡Es la que hay que empujar a tope para coger velocidad!
  6. Radio: sirve para comunicarse tanto con los pasajeros como con la torre de control.
  7. Freno aereo: pues lo que su nombre indica, para frenar en el aire.
  8. Computadora: es el cerebro de la cabina.
  9. Autopiloto: o sea, el piloto automático. Según Carlos, para que el avión lo haga todo solo y el piloto pueda dormir. ¡Yo espero que esté despierto controlando que todo está en orden!
  10. Tren de aterrizaje: para sacar y esconder las ruedas.
  11. Flaps: para controlar los flaps, esa parte del avión que cumple una función importantísima (lo veremos en otra ocasión, ¡aunque ya lo explicamos en clase hace unas semanas con una aportación de Bruno!).
¡Genial, Carlos! ¡Un súper dibujo y una súper explicación!

Toni nos ha preparado otra cartulina con diferentes fotos y dibujos del avión, además de una breve explicación.


Las ideas más importantes son:
  • En la cabina del avión hay muchos botones para hacer muchas cosas. ¡Muchísimas cosas!
  • En la cabina del avión van el piloto y el copiloto. ¡Muy importante que haya dos personas!
  • El avión tiene ventanas enormes para poder ver a los otros aviones. ¡Desde luego, los pilotos gozan de una panorámica envidiable!
  • La cabina es la parte más importante del avión. ¡Y tanto! ¡Desde la cabina se controla todo!
¡Súper, Toni! ¡Muchas gracias por la información!

Jaime también nos trajo la foto de una cabina de un avión y una explicación de lo más importante.


¿Cómo son las cabinas de los aviones? Son pequeñas y tienen dos sillas donde van sentados el piloto y el copiloto, que son los que hacen volar el avión. Tienen muchos botones que sirven para hacer volar el avión; por ejemplo, uno que se llama altímetro, que te dice lo alto que vuela el avión. Hay un indicador de dirección que te dice a donde va el avión. Todos los botones son importantes para que el avión vuele y llegue a su destino.

¡Gracias, Jaime! Aunque algunas cosas ya se habían dicho, no va nada mal recordarlas. Además, contigo hemos aprendido el nombre de un instrumento nuevo: el altímetro. Me parece esencial para un avión, ¿verdad?

Adrián ha colaborado en el proyecto con su propia experiencia, ¡y es que ha tenido la suerte de poder visitar la cabina del avión en su último viaje! Concretamente, la cabina de un Boing 737. En la foto le veis todo orgulloso junto a su hermano mayor Marc. No voy a repetir lo que está escrito porque se ve a la perfección en la foto. Tenemos todos los detalles del avión (marca, modelo y matrícula) y del vuelo (origen, destino y fecha). También datos que podemos encontrar en la pantalla principal de vuelo. ¡Qué suerte, Adrián!


Además, Adrián ha colaborado enseñándonos un vídeo que ha seleccionado en youtube. En esta segunda hoja que ha traído a clase, tenemos imágenes del vídeo y una explicación de lo más importante. Pero yo creo que mejor vemos el vídeo, porque Clarita y Tomás nos lo van a explicar súper bien.


¡Nos ha encantado, Adrián, tanto tu experiencia como este vídeo que nos lo ha dejado todo muy, muy claro!

Y por último, Marco nos ha hecho una perfecta exposición de la cabina del avión de un Airbus A380. Me ha hecho mucha gracia porque en principio yo sólo había visto las súper imágenes que ha traído, así que pensaba que la explicación la tenía preparada de memoria. Pero luego, ha sacado un sobre y unos post-it (de una compañía aerea) numerados que iba leyendo a la vez que pegando en la parte correspondiente de la imagen. Me ha parecido muy profesional, como un mini adulto que se ha preparado a la perfección su exposición :-)


Con Marco hemos aprendido que el A380 es el avión más grande del mundo, que puede transportar 967 pasajeros. Tiene dos plantas: la economic y la de primera clase (¿veis las dos filas de ventanillas a lo largo del avión?). Pesa la friolera de 280.000 Kg sin pasajeros, pudiendo alcanzar un peso máximo de 560.000 Kg para el despegue. Hemos visto el joystick, que hace la función del volante. También nos ha explicado que tiene 4 palancas para la velocidad, y las ha comparado con el pedal de un coche. ¡Es la palanca de gas de la que nos ha hablado Carlos! Sólo que aquí no son 2, ¡son 4! La velocidad máxima de este avión es de 900 Km/h (¡toma ya!). También Marco nos ha enseñado el horizonte, que es importante para el equilibrio del avión y el altímetro, que sirve para medir la altura a la que va el avión.

¡Muchas gracias, Marco! ¡Nos ha encantado tu exposición! Además, hemos afianzado algunos datos que ya nos habían contado otros compañeros. Y con estas fotos con tanto detalle ¡lo hemos visto a la perfección!

¿Qué os parece? ¿A que hemos aprendido muchas cosas de los aviones? Mañana le toca al grupo 2, que responderá a la pregunta "¿Cómo inventaron los aviones?".

¡Espero que os haya gustado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...