Entramos de lleno en el Proyecto Los Aviones

Ha llegado la hora de entrar de lleno en nuestro Proyecto Los Aviones. Empezamos el proyecto, hace ya un mes, viendo el capítulo "La aviación" de la mítica serie "Érase una vez los inventores". Con ese capítulo aprendimos mucho sobre los orígenes del avión. Después, decoramos la puerta de la clase y pusimos en nuestros banderines de aula "Els avions", para estar bien ambientados. Por último, este lunes hicimos una visita pedagógica al aeropuerto de Palma, que estuvo fenomenal, ¡y aprendimos mucho sobre los aviones y, especialmente, sobre los aeropuertos!

Así que ahora les toca a los niños, con ayuda de sus familias, recopilar información sobre diferentes aspectos de los aviones.

Ayer hicimos una exposición en clase de aquello que ya sabemos de los aviones, porque si ya lo sabemos, no importa aprenderlo, ¿verdad? Estas fueron las ideas principales que surgieron:


¿Qué sabemos de los aviones?

  • Que los aviones llevan muchos pasajeros (Marco). Y es que en clase de ciencias sociales, cuando estudiamos los medios de transporte, vimos que el avión era un medio de transporte colectivo.
  • Que en los aeropuertos siguen unas líneas para saber por dónde tienen que ir (Biel). Muy bien, eso lo vimos el lunes en directo. Eran unas líneas negras y amarillas, y nos explicaron de que noche se encienden unas luces verdes para que se vea muy bien.
  • Que cuando un avión tiene un problema, llaman a los bomberos (Marc). ¡Sí! También nos lo contaron el lunes los propios bomberos.
  • Que los aviones tienen muchas ventanas (Claudia). ¡Sí, no las contamos, pero había muchísimas!
  • Que los aviones tienen alas (Óscar). ¡Para poder volar!
  • Que también hay aviones privados (Carlos G). Efectivamente, en el aeropuerto, el lunes, vimos varios de ellos.
  • Que los aviones tienen ruedas (Keyla). ¿Cómo iban, si no, a despegar y aterrizar?
  • Que los aviones tienen seis salidas de emergencia (Bruno). Bueno, en función del modelo del avión puede variar, pero es bastante habitual que tengan 6. ¡Nos recuerdan dónde están antes de despegar!
  • Que los aviones pueden viajar a muchos sitios (Carlos S). ¡Y tanto! Como es un medio de transporte muy rápido, puedes ir a cualquier lugar del mundo.
  • Que los aviones tienen un turbo (Teo). Pues eso parece, Teo. ¡Yo lo he tenido que buscar en google!. "El turbo propulsor está constituido por un elemento propulsivo llamado hélice la cual funciona a través de la energía recuperada de la turbina de trabajo."
  • Que los aviones tienen un compartimento para llevar objetos (maletas, bicicletas...) y animales (Nico). Nos lo explicaron en la salida, pero tú no pudiste venir, así que ya lo sabías ;-)

Seguro que sabemos muchas más cosas de los aviones, pero estas fueron sus participaciones y nos sirven como punto de partida para ver qué queremos saber.

Hoy hemos repasado todo lo que dijeron en clase ayer, y han propuesto aquello que quieren saber y que, por tanto, investigarán en casa con ayuda de sus padres, para luego exponer en clase. Estos han sido los temas propuestos:


¿Qué queremos saber de los aviones?

  • ¿Cómo son las cabinas de los aviones? (Carlos G)
  • ¿Cómo inventaron los aviones? (Lola)
  • ¿Cómo pueden flotar los hidroaviones? (Bruno)
  • ¿Cómo despegan y aterrizan los aviones? (Óscar)
  • ¿Cómo se construyen los aviones? (Carlos S)

Han surgido más preguntas, pero muchas de ellas bastante concretas y que no dan para mucha exposición. Aún así, las iremos contestando todas en clase, en el tiempo que tenemos destinado a nuestro proyecto. Una de las preguntas ha sido cómo podían volar los aviones sin motor, y les he explicado que primero los remolca un avión que sí tiene motor, con una cuerda, para despegar y coger la altura deseada, y que luego los sueltan. Llegado a este punto, sólo tienen que planear hasta llegar a tierra. Y para que se hicieran una idea más clara, hemos puesto este vídeo:


¡Ha de ser toda una experiencia!

Pero volviendo a las preguntas que tienen que preparar, nos organizaremos de la siguiente manera: cada pregunta la prepararán 5 alumnos, no en grupo, sino cada uno individualmente con ayuda de sus familias. Después, expondrán la información a toda la clase. Tienen hasta el día 20 de marzo para preparar sus exposiciones, y a partir del lunes 23 de marzo, iremos respondiendo una pregunta cada día (o sea, que cada día expondrán 5 niños la misma pregunta, aunque de diferentes formas, cada uno con el material que haya preparado).

¿Cómo pueden preparar su exposición? Pues vía libre, pero tienen que haber participado en la elaboración y tienen que ser capaces de exponerlo en clase. Es decir, no vale buscar en google e imprimir un montón de información, porque luego no sabrán explicarla. Pueden seleccionar algunas fotos y escribir las ideas básicas en una cartulina, pueden hacer una maqueta... Prefiero no dar muchas ideas, pero todo vale, siempre que luego puedan exponerlo (sí, me repito mucho, pero es esencial. De hecho, estaría bien que practicaran la exposición en casa, a sus familiares).

  • Carlos G, Toni, Jaime, Adrián y Marco prepararán la pregunta "¿Cómo son las cabinas de los aviones?". Esta pregunta nos interesa mucho, porque como nosotros nunca vamos en la cabina... ¡Sólo sabemos que tiene muchos botones!
  • Lola, Claudia, Eric, Pablo S. y Nico se encargarán de la siguiente cuestión: "¿Cómo inventaron los aviones?". El vídeo que vimos en clase os puede ayudar, pero seguro que encontráis con facilidad mucho material que hable del origen de los aviones.
  • Bruno, Giulia, Suyay, Teo y Joshua responderán a "¿Cómo pueden flotar los hidroaviones?". Aquí no importa centrarse sólo en la cuestión técnica de cómo flotan, sino que podéis contarnos todo aquello que queráis sobre los hidroaviones.
  • Óscar, David, Pablo C., Luis y Ares nos explicarán "¿Cómo despegan y aterrizan los aviones?". Es que la cosa tiene su miga... ¡Tantas toneladas de avión y volando como si nada!
  • Carlos S., Marc, Haizea, Keyla y Biel prepararán "¿Cómo se construyen los aviones?". Bueno, cómo, dónde, en cuánto tiempo... ¡queremos saberlo todo!

A ponerse las pilas y ¡a trabajar! Esto tiene pinta de que va a ser muy interesante.

Como he dicho antes, cualquier otra pregunta que pueda surgir, la iremos respondiendo en clase, así como hemos hecho hoy. De la misma manera, los alumnos pueden traer, si lo desean, adicionamente, otra información sobre los aviones, sin ceñirse a la pregunta (de hecho, Bruno hace tiempo que nos trajo una cartulina con un dibujo de un avión y sus partes, pero todavía no la ha explicado en clase porque esperaba a habernos adentrado en el proyecto. ¡Un día de estos nos lo explicará todo!). Es decir, pueden traer un libro que explique cosas de los aviones, pueden contarnos alguna curiosidad que sepan, o pueden por su cuenta preparar alguna otra información que les interese. Pero, como ya os digo, que sean capaces de explicarlo en clase. Si, por ejemplo, alguien quiere contarnos los tipos de aviones que hay, será suficiente una foto de cada, su nombre, y una frase que describa lo más importante. O pueden traer un billete de avión o una tarjeta de embarque. En fin, para que os hagáis una idea. Y, en todo caso, es voluntario. Sólo con lo que tienen que preparar y con lo que vaya surgiendo en clase (¡son muy curiosos!) seguro que aprendemos muchísimo sobre los aviones.

Y acabo el post con un vídeo de Teo que hemos visto en clase en un momentito que nos ha sobrado. En este capítulo, Teo tiene que viajar solo en avión, sin sus papás, para ir a ver a su tía Rosa. ¡Toda una aventura!


Aunque no viene muy a cuento, tengo que decir que me fascina la capacidad de adaptación de mis niños. A veces me da la impresión de que les doy información que, a priori, parece que iría destinada a niños de mayor edad, y la reciben gustosamente (además de absorberla como esponjas). Y en otras ocasiones, les presento algún material que se puede trabajar perfectamente en la etapa de infantil, y también la aceptan de buena gana. ¡Han mirado el vídeo muy atentos e interesados! ¡Me encanta esta motivación que tienen por aprender todo!

Bueno, os iré contando cómo avanza el proyecto. ¡Qué ganas!


CONVERSATION

4 comentarios

  1. Hola, te he dejado un regalo en mi blog, espero que te guste. un saludo
    http://elcuentodemarta.blogspot.com.es/2015/03/premio-black-wolf-blogger-award.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta. Muchas gracias por tu premio. ¡Tienes un blog precioso!
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Y como les fue? Tienes fotos o comentarios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro. Busca en la página principal del proyecto o a través del índice de contenido y podrás acceder a todos los posts relacionados con el proyecto.
      Un saludo.

      Eliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *