¿Cómo se construyen los aviones?

Y llegamos al último día de exposiciones de los trabajos de mis alumnos, dentro del Proyecto Los aviones, con el grupo 5, que se encargó de responder a la pregunta "¿Cómo se construyen los aviones?"

El primero en exponer fue Carlos S., que nos preparó una cartulina con la información y trajo también un pendrive con un vídeo para compartir con nosotros.



¿Cómo se construyen los aviones?
  1. El motor. Es la parte fundamental para volar. El motor funciona a reacción. Ley de Newton: acción-reacción.
  2. Las alas. También se usan de depósito de gasolina. Sirven para volar.
  3. Las ruedas. Tren de aterrizaje. Tren de despegue.
  4. Fuselaje y ensamblaje. Cabina de pasajeros. Cabina de pilotos. La cola.
Y aquí tenéis el vídeo que seleccionó, en el que vemos paso a paso, muy rápidamente, la construcción de un avión.


¡Muchas gracias, Carlos! ¡Gracias a ti nos hacemos una idea del complejo proceso de construcción de un avión!

Marc se centró en la construcción de un modelo de avión concreto: el Solar Impulse 2.


El Solar Impulse 2 es un innovador avión que funciona únicamente con energía solar. Es muy ligero, podéis ver la foto que sujeta Marc en la que se compara con un Boeing 747. Justamente en este mes de marzo de 2015, este avión experimental ha volado 5 días y 5 noches consecutivos, a una velocidad media de 70 km/h (podéis ver diferentes vídeos en youtube del recorrido realizado). Durante el día su vuelo tenía lugar a 8500 m de altura, y durante la noche descendía a los 3000 m. La cabina está preparada para poder dormir (en intervalos de 20 minutos, siempre sobre el océano).

Pero yo creo que para conocer los detalles de este avión, lo mejor es que veáis los vídeos que pusimos en clase de este avión tan revolucionario. El primero de ellos, lo seleccionó Marc en casa. Está en inglés, pero como tiene subtítulos en castellano, yo los iba leyendo a mis alumnos para que no perdieran detalle. El segundo vídeo lo seleccionamos en clase. Es más cortito y está en castellano.



¡Muchas gracias, Marc! ¡Gracias a ti estamos a la última en proyectos de aviación!

Keyla realizó un avión con palitos de madera y nos mostró en una cartulina las principales partes del avión a tener en cuenta en su construcción. Todo a través de un dibujo.


En él podemos distinguir la cabina, los motores, las 6 puertas, los alerones, el estabilizador, el fuselaje y las alas.

¡Gracias, Keyla, por tu aportación!

Biel, nos enseñó un avión que realizó con material reciclado y nos contó de manera oral las principales fases de construcción del avión.


¡Gracias, Biel!

Haizea, que estuvo enferma el día de exposición de su grupo, nos lo explicó gustosamente a la semana siguiente. Preparó unos dibujos con el paso a paso de la construcción de un avión, por lo que lo entendimos perfectamente. ¡Sencillo y muy claro!



  1. Se hacen las piezas del avión.
  2. Se juntan pieza a pieza.
  3. Ya tenemos el avión con todas las piezas montadas.
  4. Finalmente el avión se pinta.
  5. ¡El avión está preparado para volar!

¡Muchas gracias, Haizea! ¡Y disculpa el retraso en actualizar el post!

Y aquí acaban las exposiciones de mis alumnos. Durante esta semana, hemos respondido a las 5 preguntas que querían saber, pero la verdad es que ¡hemos aprendido muchísimas más cosas de las previstas!

En principio damos por finalizado el grueso del Proyecto Los aviones, sin embargo, seguro que alguna otra cosilla surge y, por supuesto, os la iré contando por aquí ;-)

¡Espero que os haya gustado todo lo que hemos aprendido!


CONVERSATION

0 comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *