Proyecto: Los aviones

Durante este segundo trimestre vamos a trabajar de manera especial un tema que forma parte de un proyecto de centro: los inventos. Cada clase del colegio tuvo que escoger un invento. No los voy a desvelar todos pero, entre otros, se han escogido la rueda, la imprenta, el teléfono... y primer ciclo nos hemos centrado en los medios de transporte. 1ºA ha escogido el barco y nosotros, 1ºB, hemos escogido el avión. Y esta pregunta va dirigida a los padres de mi clase: ¿Ahora entendéis por qué el lunes los alumnos de primero vamos de visita al puerto de Palma? :-) Pues aún hay más, porque por supuesto, también tenemos concertada una visita al aeropuerto para más adelante. ¡Queremos aprender mucho sobre los barcos y los aviones!

Pero yo me centraré, principalmente, en el tema de mi aula. Iniciamos, pues, el proyecto "Los aviones".



En este proyecto, las familias nos vais a ayudar a aprender mucho sobre los aviones, pero eso lo iremos viendo más adelante. También en el centro estamos elaborando un libro gigante, donde inventamos una historia entre todos. Empiezan los alumnos de 3 años, y cada clase añade un nuevo fragmento a la historia, haciendo referencia al invento que ha escogido. Esta semana, precisamente, hemos contribuido con nuestro pedacito de relato. ¡La historia promete!

Cuando escogimos los inventos como tema de centro, no pude evitar que me viniera a la mente la mítica serie "Érase una vez los inventores". Tengo que reconocer que yo era fan incondicional de "Érase una vez la vida". Eso de ver el cuerpo humano por dentro me fascinaba. ¿Quién no recuerda a los glóbulos rojos transportando oxígeno, bien animados, y pasando penurias con el dióxido de carbono? Y esas cadenas de ADN... ¡Recuerdo estudiar biología en cursos elevados y pensar: "¡Ah, claro, como en los dibujos!". Y por fin entenderlo todo, ¡porque a la serie no le falta detalle! A mi hermano también le gustaba mucho "Érase una vez el hombre" pero es que a mí, de pequeña, la historia no me interesaba mucho. ¡Qué grandes series! ¡Lo que aprendimos con ellas!

En fin, que para introducir a mis alumnos en el proyecto, hemos visto en clase el capítulo "La aviación" de "Érase una vez los inventores". Para ir entrando en materia... ;-) Hemos visto que, desde los más remotos tiempos, el sueño del hombre fue volar. Y lo consiguió, no sin darse primero unos cuantos batacazos (¡que hacían desternillarse de risa a mis alumnos!).


También os adelanto que, ahora que hemos quitado la decoración navideña de la puerta, vamos a ambientarla con nuestro tema. Ya he empezado a hacer de las mías, jeje, pero como me lleva mucho tiempo, todavía no tengo el montaje de todos los alumnos. También hoy se lo he enseñado a mis alumnos y les ha encantado. ¡Carcajadas a diestro y siniestro! Y es que mis alumnos van a ir en su propia avioneta convirtiendo la puerta en el más precioso de los cielos. ¡No me digáis que no están monísimos! Cuando tengamos todo el montaje en la puerta, os enseño el resultado.


¡Volad alto, volad! ¡Y no dejéis que nadie os detenga!

Si ya os digo yo que le vamos a sacar partido a este proyecto...


CONVERSATION

4 comentarios

  1. Hola, este año me estreno como tutora de EP (concretamente de 2º) y me estoy superinspirando con tu blog. Me gustaría preguntarte, ¿qué tipo de programas usas por ejemplo para personalizar los avioncitos o incluso hacer los fondos en calendario, banderines, etc.?. Gracias de antemano y buen inicio de curso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Melisa. Para todas las ediciones que me comentas uso el programa online Picmonkey. ¡Espero que te resulte útil!
      Un saludo.

      Eliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *