Salida al aeropuerto de Palma

Hoy quiero contaros nuestra visita pedagógica de ayer al aeropuerto de Palma. ¡Fue estupenda! Como ya os he contado en alguna ocasión, el tema anual de este curso en nuestro colegio es "Los inventos". Entre ellos, cada clase tenía que escoger uno. Primer ciclo, nos decantamos por los medios de transporte. 1ºA escogió el barco, 1ºB (nosotros) los aviones (ver Proyecto Los aviones), 2ºA la locomotora y 2ºB el submarino. Por eso, las maestras de 1º organizamos salidas del colegio relacionadas con nuestro proyecto. El mes pasado hicimos una visita al puerto de Palma, y ayer ¡tocó el aeropuerto!

Después de los trámites previos (hay que dar el nombre de todos los alumnos, los nombres y DNI de los profesores acompañantes y los datos del autocar y el chófer), estábamos listos para disfrutar de un gran día.

La primera parte que visitamos fue la zona restringida, es decir, la parte aérea del aeropuerto. Para ello, tuvimos que pasar el control correspondiente. Nos estaban esperando.

La monitora (¡un diez!) nos recibió y nos explicó el proceso. El conductor tenía que seguir en todo momento al coche "follow me" (sígueme). ¡Fue muy emocionante!

Después de ver varios aviones aparcados (especialmente aviones privados), autocares, escaleras, pasarelas y grandes carritos para maletas, llegamos a nuestro primer destino, ¡los bomberos del aeropuerto! Y es que, en caso de emergencia, es imprescindible que los bomberos lleguen de inmediato.

Los simpáticos bomberos nos explicaron sus funciones y nos hicieron una demostración de cómo ponerse el traje rápidamente. Los pantalones están arrugados sobre las botas, para ponerse el traje en unos segundos. Luego, la chaqueta, que tiene un dispositivo de audio para poder comunicarse con sus compañeros. A continuación una malla protectora para la cabeza (oí a algún alumno comentar que como los ninjas), y sobre ella, el casco. ¡Tiene una visera súper chula! Después, los guantes, para proteger bien las manos. Y por último, la botella de aire, ya que nos explicaron que el humo es muy tóxico. Y nos dieron una instrucción: en caso de humo, agacharnos siempre, ya que el humo va hacia arriba, y así podremos ver y respirar mejor para encontrar una salida. Por cierto, entre el casco y la respiración de la botella, algunos alumnos no pudieron resistirse a la comparación: ¡parecía Darth Vader! Todos estos pasos súper bien explicados, ¡la verdad es que no faltó detalle y los alumnos escucharon muy atentos!

Pero lo mejor estaba por llegar. Nos explicaron que los bomberos hacen turnos de 24 horas, por lo que disponen de un apartamento en el piso superior. Si surge una emergencia y están en el piso de arriba, ¡se tiran por el tubo para darse más prisa que por las escaleras! Nos lo enseñaron en directo y fue genial. A los niños les encantó. ¡Lo podéis ver en el vídeo del final del post! 

Después, nos enseñaron sus camiones y la potencia con la que lanza el agua. ¡Espectacular! Y entonces nos dejaron lanzar agua con sus mangueras. ¡Todos los peques de uno en uno! Estaban muy emocionados, y como no podía ser de otra manera, les grabé en vídeo y les hice una foto a cada uno. Igual ese trozo de vídeo es un poco repetitivo (y las fotos todas iguales) pero me hacía ilusión que luego pudieran verse todos. ¡Es un bonito recuerdo!

La verdad es que los bomberos nos trataron fenomenal. ¡Y los niños encantados!

Nuestros compis de 1ºA con su tutora Sandra y con Dani, el profe de música
¡Nosotros! La clase de 1ºB conmigo, Elena, su tutora


Luego proseguimos nuestra ruta por la parte restringida del aeropuerto. La guía nos iba explicando todo: la torre de control, las pasarelas, las diferentes zonas y pistas, las líneas que tienen que seguir los aviones para saber por dónde tienen que ir, cómo los sacan de las pasarelas para que puedan irse (los aviones no tienen marcha atrás)... ¡Muchísimas cosas interesantes! Tengo algunos fragmentos de este periodo grabados en vídeo. Y por último, algo improvisado, ¡nos llevaron a pie de pista y pudimos ver en primera línea cómo aterrizaban y despegaban los aviones! A los niños les fascinó (¡y a los profes también!). Aprendimos muchísimas cosas y fue muy divertido.

Después de tanta emoción, salimos de la zona restringida y nos dirigimos a la terminal. ¡Tocaba merendar! Así que nos relajamos durante media horita. ¡Todavía quedaban muchas cosas por ver y aprender!

La segunda parte de la visita fue por dentro de la terminal. Empezamos en el piso 0, el de llegadas. La monitora nos hacía fijarnos en todo: ¿cómo puedo saber por qué puerta llega un vuelo? ¿en qué carteles me tengo que fijar? ¿a qué hora llega? ¿ha aterrizado o llega con retraso? ¿Cómo puedo hacer para ir a la zona de salidas? ¡Por el ascensor! ¡Y qué ascensor! ¡Pudimos subir toda la clase junta! Seguimos en el piso 2, el de salidas. ¿Hacia dónde ir? ¿Qué hacer? Buscar en las pantallas cuáles son los mostradores de facturación que les corresponden a nuestro vuelo. ¡Más paneles! ¡Más carteles! ¡Uy, qué lío! Bueno, no tanto. En realidad sólo hay que observar muy bien, ya que está todo perfectamente indicado. Una vez en nuestro mostrador, vimos cómo es un billete de avión, tanto el que nos dan en el aeropuerto como el que imprimimos desde casa. Y también las tarjetas de embarque. Dos alumnos hicieron de maletas, Natalia y Biel. Vimos cuánto pesaban y cómo el dueño de "la maleta Biel" tendría que pagar una multa por exceso de peso, ya que sólo podemos llevar maletas de hasta 23 Kg. Luego subimos al control de pasajeros. ¡Y pudimos ver en los monitores el interior de las maletas! Mis alumnos iban identificando algunos objetos ¡y no era tarea fácil! Pero poco a poco te acostumbras a "ver en los monitores". Las materias orgánicas se ven naranjas, el metal ,azul... ¡Era muy curioso! Y con esta parte del aeropuerto, finalizamos la visita.

De vuelta al autocar, la monitora, a quien quiero reconocer la buena labor que hizo (además de tratarnos fenomenal, sabía manejar perfectamente a los niños) nos hizo unos regalos. Unos libros sobre el aeropuerto con diferentes actividades, unas gorras, caramelos e imanes. ¡Para todos los niños!

Ha sido una salida genial. La recomiendo sin ninguna duda ;-)

Aquí tenéis las fotos de la visita. Veréis con detalle todo lo que os he ido contando.


Y aquí tenéis el vídeo con los fragmentos que grabé (en la zona exterior, que fue lo más emocionante). ¡Espero que os guste, papis!


CONVERSATION

0 comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *