Nuestra experiencia: La vocecita

Hoy os traigo nuestra experiencia con el cuento La vocecita que hemos trabajado dentro de nuestro Proyecto Cuéntame un cuento.

Tal y como esperaba, el cuento les hizo mucha gracia. En cuanto a Perico le entraron las ganas de hacer caca, ya estaban todos riéndose ;-)

El cuento es una herramienta lúdica para trabajar muchísimos aspectos. En este caso nos centramos en la conciencia. Ya habíamos hablado de ella en otras ocasiones. Pero el cuento nos sirvió para profundizar y para poner ejemplos. Aunque en este caso, la conciencia no resultó tal. ¡Era súperconejo quien hablaba escondido en la copa del árbol! Pero cumplió a la perfección el papel de conciencia de Perico. Así como Pepito grillo lo hace con Pinocho. Por cierto, la semana pasada vimos una representación teatral de Pinocho, por lo que trabajamos por partida doble el tema de la conciencia.

Otro ejemplo a seguir que nos da el cuento es a enmendar los errores cometidos. Todos nos equivocamos, ¿verdad? Todos metemos la pataza. En este caso, Perico "la cagó", nunca mejor dicho. Pero pudo solucionarlo. No todas las veces, desgraciadamente, nuestros errores tienen solución, pero siempre podemos hacer algo para minimizar las consecuencias. Creo que es importante inculcar el sentido de la responsabilidad sobre los propios actos en los niños. Es bastante habitual que se refugien en la mentira para evadir las consecuencias de sus errores. Y me parece fundamental ir reconduciendo esas conductas. Seguro que sus conciencias se lo agradecen :-)

Para elaborar el videocuento de esta semana he contado con la participación de 3 de mis alumnos:

  • Claudia ha hecho de narradora del cuento.
  • Pablo C. ha interpretado a Perico.
  • Nico ha interpretado a la conciencia (súperconejo, jeje).

¡Esperamos que os guste el resultado! Y ya sabéis, ¡no dejéis de escuchar a vuestra conciencia!




CONVERSATION

2 comentarios

  1. Me encanta tu blog. Me parece que haces un trabajo maravilloso. Gracias, por eso tienes un premio en mi blog. Puedes pasar a recogerlo cuando quieras!!!
    http://www.aprendofrancesenprimaria.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Noelia, tanto por el premio como por tu reconocimiento. Yo no tengo ni idea de francés (bueno, entre el castellano y el catalán, algo se entiende, jeje), pero tengo que decirte que ya conocía tu blog y que me parece estupendo, de verdad. ¡Muy útil y precioso! ¡Enhorabuena!
      Un abrazo.

      Eliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *