Salida al puerto de Palma

Ayer, los alumnos de primero tuvimos nuestra primera salida del centro (hemos hecho alguna otra actividad complementaria, pero dentro del colegio). Como os dije hace poquito, el tema del proyecto de centro son los inventos, y entre ellos, los alumnos de 1ºA escogieron los barcos y nosotros, 1ºB, los aviones.

Como queremos aprender mucho en nuestros proyectos, organizamos salidas tanto al puerto como al aeropuerto de Palma. Y ayer tocó el puerto ¡cuántas cosas aprendimos! ¡Y qué bien lo pasamos!

Hice muchas fotos, así que vuestros hijos os podrán ir contando a medida que visualizáis el álbum de fotos del final del post, pero os hago un pequeño resumen.

Lo primero que hicimos fue ver un vídeo sobre los puertos de Baleares. Una breve descripción de sus orígenes y su evolución. ¡Madre mía, cómo han crecido! ¡Y qué importantísimos son los puertos en todos los lugares del mundo! Aprendimos que la mayor parte de los productos que utilizamos y consumimos llegan en barco (comida, ropa...).

A continuación, hicimos una visita a las autoridades portuarias, o lo que es lo mismo ¡a la policía del puerto! Esto les encantó. Además, pudimos observar todas las pantallas de las cámaras de vigilancia. ¡Como en las películas!

Después, nos adentramos en el puerto comercial. Nos dijeron que ya no había ajetreo, porque el último barco zarpa cada día a las 9 de la mañana. Pero que a primera hora ¡menudo movimiento de mercancía! Nos explicaron el funcionamiento del puerto, vimos unas grúas gigantes que sacan los barcos del mar para realizar el mantenimiento (tenemos la grúa más grande de Europa, que puede con barcos de hasta 60 metros), también vimos cómo cubrían los barcos para algunas tareas de mantenimiento porque usan productos tóxicos (¡vaya súper fundas!), tuvimos una panorámica de la bahía de Palma desde perspectivas totalmente nuevas... ¡Un lujo!

Luego, atravesamos el Paseo Marítimo y nos dirigimos al puerto de pasajeros. También allí se  cargan y descargan mercancías, pero el principal movimiento es de personas. Es donde atracan esos súper cruceros que parecen edificios que navegan. Ahora no hay mucho tránsito, pero en verano ¡somos uno de los principales puertos de España! ¡Cuántos cruceristas vienen a conocer nuestra isla! Aquí vimos pasarelas en el aire por donde circulan los pasajeros, para garantizar su seguridad (y utilizar diferente vía que los camiones). ¡Y volvimos a tener unas bellas panorámicas de la bahía de Palma!

Seguimos visitando otra zona del puerto, más apartada. Aquí, lo que más nos llamó la atención fue el barco petrolero. Nos explicaron su funcionamiento y las medidas de seguridad. ¡Menudo barco!

Y llegó la hora de merendar. Nosotros habíamos traído nuestra merienda. ¡Pero es que además nos invitaron a patatillas y refrescos! ¡Qué bien lo pasamos! Y allí, en ese edificio sobre el mar, nos hicimos una foto de grupo, para el recuerdo.
¡Y también nuestros compañeros de 1ºA!
Después del descanso, vimos algunas naves del puerto donde guardaban harina. ¡Y montones de alimento para los animales!

Y para acabar fuimos al faro. ¡Qué sería de un puerto sin faro! El faro de Porto Pi. ¡Que no es un faro cualquiera, sino el tercer faro más antiguo del mundo en funcionamiento, después de la torre de Hércules, en la Coruña y la "Lanterna" de Génova! Tenían una exposición maravillosa, ¡nos encantó! Pero no me extiendo mucho porque, además de mis fotos, os dejo un vídeo sobre el faro y un enlace a una visita virtual, ¡para que podáis estar en las mismas salas que estuvimos nosotros!

Aquí os tenéis una vista aérea de todo el recorrido que hicimos. Lo he marcado en rojo para que lo veáis bien. Empezamos en el círculo, donde vimos el vídeo y visitamos las autoridades portuarias. ¡Y luego el resto, tal y como os he contado!


Y aquí tenéis nuestras fotos.





Aquí os dejo el enlace donde podréis hacer una visita virtual al faro de Porto Pi.

¡Espero que os haya gustado nuestra excursión! ¡Ya estamos deseando visitar el aeropuerto! ¡Seguro que es fascinante!


CONVERSATION

0 comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *