Plan de consumo de fruta en las escuelas

Hoy quiero hablaros del Plan de consumo de fruta en las escuelas.



Con el fin de promover el consumo de frutas y verduras en la población escolar, la Unión Europea, en el marco de la Organización Común de Mercados, acordó en 2009 cofinanciar, con los Estados miembros interesados, la distribución de estos productos en centros escolares para promover el consumo y contribuir a la promoción de hábitos saludables, la disminución de la obesidad y enfermedades asociadas.

En España, el plan se inició en el curso escolar 2009-2010, con financiación de la Unión Europea, las CCAA y el MAGRAMA (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente).

Nuestra escuela ha participado en este plan y durante 5 martes hemos completado nuestra merienda con riquísima fruta fresca que nos han traído gratuitamente al colegio.

  • El 3 de febrero nos trajeron manzanas. Todos mis alumnos se comieron una, aunque tengo que decir que no mostraron el entusiasmo de otras semanas. No pensé en hacer ninguna foto :-(
  • El 10 de febrero nos trajeron zumo de naranja natural recién exprimido. No sé cómo explicar el éxito que tuvo. ¡Estaba riquísimo! No paraban de exclamar lo buenísimo que estaba y casi todos pidieron repetir (¡los que están con la mano levantada es porque piden más!). ¡Fue un gustazo verles beber el zumo con tantas ganas! Así que ya sabéis, papis, a vuestros hijos les encanta el zumo de naranja natural :-)
  • El 17 de febrero tomamos clementinas. También estaban ricas, ricas, aunque creo que les llamaron menos la atención, quizás porque es una fruta que comen habitualmente (es muy socorrida para llevar al colegio).
  • El 24 de febrero los peques disfrutaron de unas enormes y sabrosísimas fresas. En este caso no pudieron repetir, porque los vasitos estaban justos, pero casi todos se quedaron con ganas de hacerlo. Fue un gustazo verles comer fruta, saboreando y disfrutando cada bocado. No sé si es la novedad de que se la regalen en el colegio, pero dudo que en casa muestren tal entusiasmo. ¡Parecía que no habían probado una fresa en la vida! Y si por ellos hubiera sido, ¡habrían tomado el triple!
  • Y el 3 de marzo volvimos a repetir el exitoso zumo de naranja natural que ya probamos tres semanas atrás. Además, tuvimos un acompañamiento de lujo. Y es que el día anterior, Mª Antonia, la profesora del curso pasado del grupo de 1ºA (era su profesora en 5 años) vino a hacernos una visita, porque ya no está en el colegio. Con tan mala suerte que no pudo vernos, porque tanto 1ºA como 1ºB estábamos de visita en el aeropuerto. Fijaos si vino con ilusión a vernos, que nos trajo un bizcocho a cada uno de los primeros. Aunque no pudimos verla, mis alumnos le mandan un saludo y un fuerte abrazo, además de darle las gracias por un bizcocho tan riquísimo. De nuevo, se quedaron con las ganas de repetir, tanto de zumo como de coca :-)¡Muchísimas gracias de corazón. Mª Antonia! ¡Mis alumnos esperan poder verte otro día!
En fin, ya se acabaron los martes de fruta dentro del plan, pero sabéis que seguimos con nuestro día de la fruta semanal, aunque yo veo que mis alumnos comen fruta bastante habitualmente, ya que no sólo la traen para merendar el día de la fruta :-)

Espero que os haya gustado conocer un poquito más de cerca el plan, ya que a veces, aunque recibáis una circular informativa, no sabéis exactamente en qué consiste. Además, ¡sus caras lo dicen todo!

Ya sabéis, ¡5 al día! (raciones de frutas y verduras).


CONVERSATION

0 comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *