Botones

Caja de la gratitud

29 de enero de 2015

No sé si recordáis que a principio de curso, mi madre, que me veía tan ilusionada con la decoración del aula, me regaló una caja muy bonita, en forma de libro, con uno de esos búhos que me encantan para el cole. Decidí que la guardaríamos para algo especial, pero todavía no le había dado el uso que merecía (por ahora guardábamos los cromos repetidos de nuestro álbum). 

Hacía días que le daba vueltas a una idea, y hoy se la he presentado a mis alumnos. Hace ya tiempo que decidí que quería rodearme de cosas bonitas. Siempre se lo digo a mis peques. Lo que entra por nuestros sentidos, nuestras sensaciones, influyen en nuestro estado de ánimo. Cuido la decoración y el orden del aula y pido un ambiente tranquilo porque pasamos muchas horas al día en ese espacio que es nuestro, y quiero que nos sintamos a gusto. Lo mismo pasa con las personas de las que nos rodeamos y los mensajes que recibimos a diario. He aprendido a rodearme de la gente que me hace sentir bien y huir de las personas tóxicas. Intento no estresarme, no enfadarme; simplemente, si una persona no me suma, tiro hacia otro lado. Y así con todo :-) Creo que cada vez me aplico más eso de "Be water, my friend". Y la verdad es que vivo más relajada y soy más feliz.



Proyecto: Los aviones

28 de enero de 2015

Durante este segundo trimestre vamos a trabajar de manera especial un tema que forma parte de un proyecto de centro: los inventos. Cada clase del colegio tuvo que escoger un invento. No los voy a desvelar todos pero, entre otros, se han escogido la rueda, la imprenta, el teléfono... y primer ciclo nos hemos centrado en los medios de transporte. 1ºA ha escogido el barco y nosotros, 1ºB, hemos escogido el avión. Y esta pregunta va dirigida a los padres de mi clase: ¿Ahora entendéis por qué el lunes los alumnos de primero vamos de visita al puerto de Palma? :-) Pues aún hay más, porque por supuesto, también tenemos concertada una visita al aeropuerto para más adelante. ¡Queremos aprender mucho sobre los barcos y los aviones!

Pero yo me centraré, principalmente, en el tema de mi aula. Iniciamos, pues, el proyecto "Los aviones".


Nuestra experiencia: Elmer

27 de enero de 2015

Hoy os cuento nuestra experiencia en clase con Elmer, dentro del Proyecto Cuéntame un cuento

Elmer es uno de esos cuentos que mis niños reconocieron nada más verlo (me ha pasado con varios cuentos, que probablemente trabajaron en infantil) pero que, en realidad, no recordaban el argumento. 

Elmer es también uno de esos cuentos que no defraudan. Si es un súper éxito de la literatura infantil, por algo será. A los niños les gusta, y a los mayores también. Les encanta la personalidad de Elmer, tan alegre, tan bromista, tan diferente entre el resto de elefantes de la manada. Creo que sienten complicidad con él y con sus bromas.

En la presentación del cuento ya os di mi opinión sobre el cuento y os enseñé algunas actividades, así que ahora no me repetiré. Lo que sí puedo decir es que con esta historia se trabaja la diversidad de una manera más sutil que con otros cuentos que he trabajado, como Por cuatro esquinitas de nada o El cazo de Lorenzo. De manera fresca y divertida ;-) Aunque Elmer, al principio del cuento, está cansado de ser diferente a los demás (¿habéis visto algún otro elefante de colores?) y se escapa en busca de un remedio para ser igual que el resto, termina dándose cuenta por sí mismo que no le gusta  nada ser como los demás, que algo falla. ¡Elmer prefiere ser él mismo! ¡Y lo mejor es que el resto de la manada también prefiere al Elmer de siempre! Por tanto, este cuento, además de hablar de diversidad, nos habla de aceptación, y trata esa diversidad como algo positivo, como algo que suma. Otorga un valor añadido a aquello que nos hace diferentes.

En clase, la semana que trabajé el cuento, les di a elegir a mis alumnos cuál de las dos fotocopias para colorear, que os enseñé en la presentación del cuento, preferían. Algunos escogieron la ficha de los colores en inglés. Y les quedó preciosa.


Sorteo de un Emocionario

26 de enero de 2015

Empezamos la semana (todavía recuperándome de mi gripe/anginas/catarro, que parece que muta día a día) con un sorteo que tenía ganas de realizar hace tiempo. ¡Un emocionario!




He decidido sortear el libro EMOCIONARIO porque es, con diferencia, lo más visitado y comentado de mi blog, así como lo más tratado en los mails que recibo. Por tanto, entiendo que es un regalo que será bien recibido entre los lectores del blog. El Proyecto Emocionario está gustando mucho, y pienso que es así porque cada vez somos más los que somos conscientes de que para que una persona tenga éxito y sea feliz en la escuela y en la vida, hace falta algo más que aprender conceptos. Y desarrollar la inteligencia emocional es, sin duda, uno de los pilares básicos. 

Camino a la escuela: película documental

22 de enero de 2015

Hoy no pensaba que pudiera escribir, y es que me encuentro realmente enferma (¡cómo está atacando la gripe este año!). Pero aprovechando una bajada de fiebre post-antitérmico, que con suerte me durará un par de horas, he decidido compartir con vosotros el tráiler de una película documental que se estrena mañana 23 de enero en los cines: "Camino a la escuela".

Lo que no puedo hacer es una gran reflexión sobre la película porque no soy capaz de estrujarme mucho el seso (mi dolor de cabeza no me da tregua ni con la medicación). De todas formas, no creo que haga falta decir mucho. Creo que todos,  si escuchamos a nuestros corazoncitos, recibiremos el mismo mensaje.

Emocionario: INSEGURIDAD

20 de enero de 2015

La semana pasada trabajamos la inseguridad dentro de nuestro Proyecto Emocionario. Tengo que decir que en esta ocasión no adivinaron la emoción a partir de la ilustración, por muchas pistas que les di. Y es que podía resultar algo difícil para ellos ;-)


Canción para el día de la paz: El món seria més feliç

19 de enero de 2015

El 30 de enero es el día de la paz. Aunque no la vamos a celebrar en el colegio como fiesta de centro (como hicimos el viernes en Sant Antoni), siempre le dedicamos un espacio en las tutorías. Yo he empezado hoy a trabajar la canción "El món seria més feliç", ya que me parece muy bonita y sencilla.

Aquí tenéis la letra:

El món seria més feliç
si tots fóssim amics,
jugar tots junts, cantar tots junts,
seria divertit.

El món seria molt millor
si no tinguéssim por,
si sense demanar perdó
poguéssim ser com som.

Cuéntame un cuento: El día que Saída llegó

18 de enero de 2015

Mañana retomamos el Proyecto Cuéntame un cuento, con "El día que Saída llegó", el primer cuento que trabajaremos este segundo trimestre dentro de este proyecto. 


Sant Antoni 2015

17 de enero de 2015


Hoy, 17 de enero, es la festividad de Sant Antoni, una de las más tradicionales y arraigadas en Mallorca. Ayer, por tanto,  la celebramos en el colegio durante todo el día.

En clase recordamos quién fue Sant Antoni, y el significado de la fiesta. 

Sant Antoni del porquet o Sant Antoni Abat

Lecturas interactivas con sílabas trabadas

16 de enero de 2015

Desde que puse el apartado de lecturas interactivas, he ido actualizando letras a medida que las íbamos trabajando en el libro de texto. Consideraba innecesario escribir un post cada vez que añadía una letra. Sin embargo, al empezar el segundo trimestre, hemos comenzado a trabajar las sílabas trabadas o sinfones, que son aquellas formadas por dos consonantes y una vocal.

Aunque la mayoría de mis alumnos leen todo tipo de palabras sin problemas (¡algunos devoran libros!), estas lecturas interactivas pueden resultar útiles como refuerzo para aquellos otros que todavía leen más despacito o que se lían un poco con inversas y trabadas.

Esta semana hemos trabajado los grupos consonánticos pr, pl, br y bl. Os dejo los enlaces directos a cada una de esas lecturas (haced click sobre la imagen) y a medida que vayamos trabajando nuevas, las añadiré directamente en el apartado de lecturas interactivas. Recordad que para acceder a él, tenéis que hacer click sobre el búho que está en el lateral derecho del blog.

¡A leer!

Leer a los niños en voz alta: todo son ventajas.

15 de enero de 2015

Existen ya muchos artículos sobre la importancia de leer a los niños en voz alta, pero yo también quiero poner mi granito de arena, ya que es algo que hago mucho en clase con mis alumnos: con el Proyecto Cuéntame un cuento, con el Proyecto Emocionario, leyéndoles libros cuando tenemos un huequito, leyéndoles las lecturas de los libros de texto, antes o después de que lo hagan ellos…


Emocionario: VERGÜENZA

13 de enero de 2015

Retomamos nuestro Proyecto Emocionario, después del padrón navideño, con una emoción que trabajamos antes de las vacaciones, pero que no había tenido ocasión de contar todavía por todas las actividades extras que hicimos y que quería detallar en el blog. Así que esta semana habrá dos entradas del emocionario: la de hoy y la de la emoción correspondiente a esta semana.

En cuanto mis alumnos vieron la ilustración, tuvieron clarísimo de qué sentimiento se trataba. Y es que no me digáis que la imagen no es explícita...



Nuestra experiencia: El cascabel de la gata.

12 de enero de 2015

Por fin os puedo contar nuestra experiencia con el cuento El cascabel de la gata, que trabajamos dentro de nuestro Proyecto cuéntame un cuento. Los últimos días antes de fiestas tuvimos un montón de actividades relacionadas con las Navidades, por lo que dejé pendiente de publicar varias cositas que iré poniendo al día próximamente.

Tengo que deciros que el cuento gustó mucho a los niños. Es un cuento divertido, cuyo objetivo principal es pasar un buen rato, ¡y vaya si lo conseguimos! Las ilustraciones les encantaron. ¡Y seguirle la pista a las moscas, que no faltan en ninguna página! Es un cuento que arrancó muchas carcajadas.

Como conté en el post de presentación del cuento, la protagonista de esta historia transmite una mezcla de ingenuidad y picaresca tan propia de la infancia, con ese componente entre travieso y dulce, que creo que a los niños le encantó. Las conversaciones con el sofá que todo lo traga, con la escoba que todo lo barre, con la mesa que por debajo todo le pasa, con el pececillo azul... ¿Y dónde está el pececillo rojo? ¿Y qué hace el cascabel dentro de la pecera?

Tú eres el mejor regalo del mundo

9 de enero de 2015

Cuando ayer os conté nuestro primer día de clase después de las fiestas, os comenté que a última hora habíamos realizado una actividad que merecía ser explicada en un post aparte. Esta actividad se llama "Tú eres el mejor regalo del mundo" y tengo que decir que me encantó, tanto la dinámica, la implicación de los niños, el mensaje transmitido... ¡Todo todísimo! Por eso quiero explicarla con todo detalle.

La actividad me la propuso Carmen, la profesora de religión (¡sí, la misma que hizo las preciosísimas tarjetas solidarias!), pero era una actividad a realizar todos juntos, tanto los alumnos que asisten a religión como los que asisten a valores. Cuando me la explicó, me encantó, como todo lo que me propone, porque Carmen es una de esas personas especiales que brillan con luz propia. La conozco desde mi primer año como maestra, ya que fue profesora en el colegio donde yo trabajé anteriormente, y trabajamos varios años juntas (hasta que ella vino a nuestro cole actual). Durante los años que no hemos trabajado juntas, nunca hemos perdido el contacto. Ya os digo que es una de esas personas que "siempre suman, nunca restan" a tu vida, ¿y a quién no le gusta rodearse de personas así?

En fin, que Carmen, muy cuidadosamente, preparó esta actividad para realizar en clase, todo cosecha propia :-)

Entró en clase con una caja en las manos, apagó las luces (entraba suficiente luz natural, no nos quedamos a oscuras) y pidió 1 minuto de silencio a los niños para relajarse y prepararse para la actividad. Con voz suave y tono amoroso consiguió tenerlos atentos y expectantes de forma casi inmediata. Sí, me repito un poco, pero es que es una maestra divina, de esas que consiguen de manera natural (sin despeinarse, como digo yo) que los alumnos la miren y escuchen embelesados. 

Aquí tenéis la caja que dejó sobre la mesa: "Los mejores regalos del mundo".

¡Empezamos el segundo trimestre!

8 de enero de 2015

¡Empezamos el segundo trimestre! Con ilusión, alegría y muchas ganas de seguir aprendiendo. Y, cómo no, con fuerzas renovadas después de estas estupendas vacaciones. ¿Cómo lo habéis pasado? ¿Bien? ¡Seguro que sí! Yo desconectada de todo lo relacionado con el trabajo, y eso que me había propuesto adelantar cosillas... ¡Pero es que no he tenido tiempo! Entre comer (¡lo que se come en estas fiestas con tanta vida social!), dormir (¡mmmm! ¡qué delicia no madrugar, incluidos los niños!), pasear (¿y lo bonito que está todo?), pasar tiempo en familia (hemos estado los 4 de vacaciones y ¡hemos disfrutado mucho de estar juntos!)... ¡a mí es que me han pasado los días volando!

Pero ya estamos de vuelta y toca ponerse las pilas :-)

Lo primero que hemos hecho al llegar a clase ha sido felicitarnos el Año Nuevo. ¡Y es que no nos veíamos desde el año pasado! Y teníamos que desearnos un súper año para todos. Por cierto, me ha parecido verles a todos muy mayores, ¡como si hiciera muchísimo que no nos viésemos! Debe ser que ellos también han seguido la norma de comer y dormir mucho. ¡Y eso hace crecer! (lástima que yo ya no crezco a lo alto ;-) También ha habido varios que han pasado por el peluquero.