Mi regalo de cumpleaños: un álbum de cromos.

Cuando ayer os contaba la celebración de los cumpleaños de noviembre, comenté que tenía una sorpresita para ellos. Y es que quería tener un detalle con mis niños (y que no fuera comida, jeje). Barajé algunas opciones, como algún lápiz chulo para cada uno (pero sólo encontraba lápices decorados para niñas), pegatinas (pero no me acababan de convencer), unas láminas muy originales que vi para colorear... Pero no había nada que me gustara del todo.

Dándole vueltas a la cabeza y dando vueltas por un centro comercial para coger ideas, encontré algo que pensé que podría estar bien y que daría cierto juego en el aula. Se trataba de un regalo colectivo, para compartir en clase, y le podíamos sacar hasta alguna aplicación didáctica: un álbum de cromos. Me hubiera gustado encontrar algún tema más didáctico (como animales, por ejemplo), pero las opciones del mercado no contemplaban mis deseos. Tenía 3 opciones: Peppa Pig (ya lo veía algo infantil para ellos), Violetta (lo siento, pero me niego) y La liga de fútbol 2014-15. Mmmmmm... Y yo con una clase repleta de niños futboleros... No sé, no sé... Vaaaaaaaale. ¡Aceptamos barco!


Así que cargué con el álbum y con 3 paquetes de 10 sobres cada uno. Vamos, para empezar... ;-)

¿Qué pretendo conseguir con este álbum de cromos? Pues, desde luego, aficionarme al fútbol no es uno de los objetivos. Tengo que reconocer que a mí el deporte estrella, ni fu ni fa, y nunca veo los partidos por importantes que sean, entre otras cosas porque la televisión no es uno de mis pasatiempos. Y si no enciendo la tele ni para ver algo que me pueda gustar, ¡pues menos me pondré a ver un partido de fútbol! ¿Entonces?

  • Es un regalo/detalle para ellos, no para mí. Por lo tanto, tendré que tener en cuenta sus intereses, no los míos. Es verdad que en este caso mis niñas igual no son las más beneficiadas, pero es un regalo de grupo, por lo que tengo en cuenta los intereses mayoritarios. Además, intentaremos romper el tópico de que el fútbol es sólo para chicos. Espero, con este detalle, demostrarles que son importantes para mí y aumentar el vínculo entre nosotros.
  • Pretendo favorecer el trabajo cooperativo. Entre todos, vamos a ir completando el álbum. Todos deben participar y esforzarse (aunque la tarea es sencilla, hay que cuidar el álbum, pegar los cromos rectos, ayudarnos, etc.). Además, todos perseguimos un objetivo común: ¡completar el álbum!
  • También quiero aprovechar para otorgar cromos como refuerzo positivo en clase, pero será en ocasiones puntuales, ya que quiero que participen todos prácticamente por igual. Aún así, algún que otro premio puede caer de vez en cuando.
  • Con 6 años no es tan fácil completar un álbum de cromos como puede parecernos a nosotros: hay que saber orientarse, encontrar la página, leer el nombre del equipo, encontrar el hueco de cada cromo, despegar el papelito posterior... De una manera divertida, trabajamos lectura, numeración, el abecedario, orientación espacial, la motricidad fina...
  • Sin darnos cuenta, ejercitamos la memoria. Seguro que más de uno aprende los nombres de muchos jugadores, cuando vea un cromo ya sabrá si está "repe"... En fin, que cuando hay motivación, es más fácil retener muchos datos.

Veamos un ejemplo. Aquí tenemos dos cromos, uno por delante y otro por detrás.


En la parte de delante del cromo, encontramos un primer plano del jugador y una foto del mismo en plena acción (o sea, en el terreno de juego). En cuanto a las letras, destaca el nombre por el que se le conoce (suele ser el primer apellido). Pero si nos fijamos, hay muchos más datos: a la izquierda, su nombre completo y apellidos, además de su fecha y lugar de nacimiento; y abajo, su altura, su peso, su posición en el terreno de juego (creo) y el equipo anterior en el que jugó.

En la parte de detrás del cromo, encontramos los logos de la colección de cromos, los datos de la editorial, información de un concurso, patrocinadores... ¡y lo que nos interesa!: el número del cromo (tendremos que buscar ese hueco en el álbum), de nuevo el nombre del jugador y, entre paréntesis, el equipo al que pertenece. ¡Hay que saber encontrar la información relevante entre tantos datos!

¡Casi nada para un cromo! Mis alumnos han necesitado que les ayude, pero poco a poco irán cogiendo práctica. Para empezar, lo primero que hay que mirar es de qué equipo es el jugador, para encontrar las páginas adecuadas (los equipos están ordenados por orden alfabético ¡bieeeeeen! Y como tenemos un abecedario muy chulo colgado en el aula, pues ya tienen dónde consultar). Después, tienen que mirar el número y encontrar el hueco en las páginas del equipo correspondiente, fijándose en todos los números, y más adelante, a medida que el álbum vaya estando lleno de cromos, deduciendo los números ocultos por los cromos. Luego viene la tarea de motricidad fina: ¡despegar el dichoso papelito! He tenido que despegar una esquinita a prácticamente todos los alumnos, pero ya irán cogiéndole "el tranquillo". ¡Y luego pegar derecho, dentro del rectángulo! Bufff, ya me he cansado sólo de pensarlo ;-)

Por cierto, algunos de mis alumnos (pocos) tienen el álbum en casa. A medida que vayamos acumulando cromos repetidos en clase, ¡podemos intercambiar con los demás coleccionistas!

Y aquí tenéis las fotos de hoy, donde todos mis alumnos han pegado un cromo para ir "entrando en calor". Mientras realizaban ejercicios de lengua, yo iba mesa por mesa y les entregaba un cromo a cada uno. Y luego... ¡pues a pensar! ¡Y no os creáis que todos han encontrado la información necesaria en el cromo sin ayuda! Que el número más o menos, ¡pero el nombre del equipo ha costado entre tantas letras! Seguro que después de pegar varios cromos, la cosa mejora mucho :-)



¡A ver si conseguimos completar todo el álbum durante el curso! ¿Y qué haremos luego con él? Pues guardarlo en el aula hasta final de curso para poder disfrutarlo y, después, sortearlo entre aquellos interesados ;-)

Aquí podéis adquirir el Álbum oficial de cromos de la liga 2014-2015
y aquí sobres de cromos.


CONVERSATION

0 comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *