Navidades solidarias

Cuando os enseñé la decoración de Navidad del colegio os comenté que llevábamos a cabo 3 campañas solidarias: una de recogida de alimentos para Cáritas, otra de recogida de juguetes también para Cáritas y otra de venta de postales navideñas.

Las campañas de Cáritas han sido un súper éxito. El día que hice las fotos de la decoración, tan sólo habían comenzado a traer alimentos al colegio. Hoy se han llevado toda la comida y juguetes que hemos recaudado (¡antes de que hiciera fotos!) y puedo aseguraros que las familias han colaborado muchísimo. Han cargado el camión de todo tipo de alimentos y de muchísimos y variadísimos juguetes en buen estado. Muchas familias van a poder disfrutar con más tranquilidad estas fiestas y a un gran número de niños les vamos a arrancar una sonrisa al recibir sus juguetes. Así que ¡gracias, familias!

Pero de la campaña que yo quiero hablaros especialmente es de la de venta de postales navideñas. Cada año, los alumnos elaboran en clase unas postales navideñas con Carmen, la profesora de religión, y los tutores, ya que participan todos los niños, independientemente de que asistan a clase de religión o a su alternativa. Estas postales se venden a 1€, y normalmente cada alumno acaba comprando la suya, pero en realidad, cada uno puede comprar la que quiera. Primero las ponemos a la venta para los propios alumnos, y después, para las familias. El dinero recaudado se entrega cada año a una ONG o asociación diferente.

Esta campaña me conmueve especialmente por la dedicación e ilusión que se pone en ella. Ya en noviembre, Carmen nos trae propuestas a los tutores y decidimos el modelo de tarjeta que vamos a realizar. Luego se compra el material y durante varias semanas se realiza la postal en clase, por grupos, ya que supervisamos alumno por alumno para que queden perfectas. Eso sí, las postales las hacen ellos solitos. Este es el modelo que escogimos, y Carmen hizo una muestra para que viéramos lo bien que quedaba:



Las postales, por dentro, quedan vacías, para que quien la compre pueda personalizarla a su gusto.

Y este ha sido el proceso de elaboración de las nuestras postales:

  • En primer lugar, cada alumno escogió el color de la cartulina que sería la base de la postal.
  • Después, escogieron cada uno su tronco.
  • A continuación, de entre todos los palitos de colores que había sobre la mesa, cada alumno escogió 6 e hizo la composición de las ramas que más le gustó. En este paso, podían poner, quitar, probar una combinación, otra... hasta que dieran con aquella que les gustase más.
  • Una vez que tenían claro el diseño de su árbol, había que pegarlo todo con mucho cuidado. En lo que sí ayudamos Carmen y yo fue en cortar un trocito de palo cada vez más grande en cada altura, para darle la forma de árbol. Y es que era un poco complicado para ellos, además de que los palitos se rompían con facilidad si no tenías un poco de maña...
  • Y por último, tocaba darles a las postales ese toque final que las iba a dejar perfectas. Dispusimos todo tipo de adornos sobre la mesa y ellos escogieron qué querían poner en su árbol. 

¿Veis qué dominio? ¡Si es que son unos artistas, no me canso de decirlo!

Y para que veáis el nivelazo de las postales, he hecho fotos a las postales de todos los cursos. ¡No me digáis que no son divinas! Carmen es maravillosa...

Aquí tenéis la exposición de las postales. Se ponen a la venta mañana:

Nuestras postales, elaboradas por los alumnos de 1º de primaria.



Las postales que han elaborado los alumnos de 2º de primaria.



Las postales que han hecho los alumnos de 3º de primaria.



Las postales que han realizado los alumnos 4º de primaria.



Las postales elaboradas por los alumnos de 5º de primaria.



Las postales elaboradas por los alumnos de 6º de primaria.



Valía la pena retratarlas porque mañana, cuando lleguen las familias, ¡habrán volado! Y este espectáculo de arte navideño ¡hay que compartirlo!

¿Y dónde irá este año el dinero recaudado de la venta de las postales? Pues a Ángeles sin alas, que es una asociación para mejorar la calidad de vida de los niños y sus familias en cuidados paliativos de Baleares.

Cuando he investigado un poco sobre la asociación, se me ha partido el alma, porque ¿quién no sufre ante una enfermedad grave de un niño? Si es que no hay derecho... Pero, lamentablemente, la realidad está ahí, y no podemos darle la espalda por mucho que duela. Por eso creo que hay que agradecer a todas las personas que no sólo cuidan de los niños enfermos sino que humanizan los cuidados intensivos.

Quiero facilitaros algunos datos más de la asociación:

Es una asociación sin ánimo de lucro creada en marzo de 2013 por los profesionales de la Unidad de Cuidados Paliativos Pedriáticos del Hospital Universitari de Son Espases para el apoyo de los niños con enfermedades incurables y sus familias. Esta Unidad está formada por un equipo interdisciplinar (pediatra, enfermera y psicóloga) que desde enero de 2012 atienden a niños con enfermedades graves de difícil curación de las Islas Baleares, como enfermedades neuromusculares, parálisis cerebral, cáncer avanzado...

Trabajan para mejorar la calidad de vida del niño enfermo y su familia. Atienden a los niños tanto en el hospital como en domicilio para el control de síntomas y cuidados de enfermería y hacen un acompañamiento psicológico, emocional, social y espiritual. Acompañan a las familias durante el doloroso proceso de la enfermedad, y en los casos en que el niño fallece, también en el duelo posterior.

Crearon la asociación porque, en general, las familias de los niños con enfermedades graves tienen grandes cargas económicas por el cuidado de sus hijos, y aunque los servicios sociales cuentan con algunos recursos, no siempre son suficientes. La asociación surgió para intentar cubrir estas necesidades sociales, como pueda ser: la compra o préstamo de sillas de ruedas, grúas, colchones antiescaras, financiación de medicaciones, comida, transporte...

También quieren cumplir los sueños de los niños que tienen un pronóstico de vida limitado.

Además, apoyan a la unidad de paliativos pediátricos en los aspectos logísticos que no están cubiertos por los servicios sanitarios, como es la dotación de un coche para las visitas a domicilio y la subvención de la gasolina de los desplazamientos.

Aquí tenéis su página de Facebook donde van actualizando los eventos que organizan y las necesidades reales que tienen los niños.

Y aprovecho el post para compartir con vosotros este vídeo que ya conocía pero que he recordado en la página de twitter de Ángeles sin alas. Se trata del videoclip "Hoy sale el sol" grabado por los niños de Oncopediatría de Son Espases y por Chenoa, para "plantar cara a la enfermedad con una sonrisa". Chenoa ha cedido los derechos de la canción a beneficio de la Unidad de Oncología pediátrica de Son Espases. Se ha activado un contador de visitas, de manera que cada entrada al visionado del vídeo genera una pequeña aportación económica. Así ¡que todos a ver el vídeo para contribuir todavía más!


En fin, que es mi primer año en este colegio y estoy encantada con todas las acciones solidarias que se llevan a cabo. Enhorabuena al equipo directivo y al APA por impulsarlas, y a los profesores, a los alumnos y a las familias por colaborar. Yo, además, quiero poner mi granito de arena con este post, dando a conocer tan maravillosos proyectos que se llevan a cabo en nuestro colegio y la indescriptible labor que realiza la asociación Ángeles sin alas. Por otro lado, espero ayudar a recaudar fondos a través del visionado del vídeo.

No tenemos que olvidarnos nunca de aquellos que, por un motivo u otro, están atravesando momentos difíciles, pero especialmente en estas fechas, parece que todos lo tenemos más presente. 

¡Felices solidarias fiestas!

Pd_ Nunca pido compartir un post, pero en este caso, que cada click suma... ¡Gracias por compartir!


CONVERSATION

2 comentarios

  1. TODAS LAS ACTIVIDADES QUE PLANTEÁS SON DE BUEN GUSTO... ESTAS TARJETAS SON BELLÍSIMAS Y DE POSIBLE REALIZACIÓN CON NIÑOS PEQUEÑOS... ME GUSTA TU DISCURSO DE QUE SOMOS MÁS PRODUCTIVOS, O ESTAMOS MÁS A GUSTO EN UN AMBIENTE BELLO... SOY DE LA MISMA IDEA... CADA VEZ TE COPIO MÁS TIPS... GRACIASSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Silvina. Yo cada vez lo tengo más claro. Disfruto cada vez más de tener el aula bonita y el esfuerzo en decorarla y mantenerla ordenada se ve más que recompensado.
      Un abrazo.

      Eliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *