Cuéntame un cuento: Elmer

En esta última semana de clase, trabajaremos Elmer. Será la última historia del año del Proyecto Cuéntame un cuento.



Elmer no es como los otros elefantes de su manada. Aunque parezca difícil de creer, es un elefante de mil colores: verde, azul, blanco, rosa, amarillo... ¡Impresionante!, ¿verdad? Pero a Elmer no le hace ni pizca de gracia ser así, más bien está harto de ser distinto, así que un día decide escaparse de la manada y buscar un remedio para poder tener el mismo color de piel que los demás...

Elmer es un cuento perfecto para trabajar la diversidad, ya que transmite un mensaje claro: que la diferencia es un valor añadido y no un motivo de exclusión, que nos enriquece a todos y que nos ayuda a conocernos y a ser mejores personas. Y es que la personalidad de Elmer es tan alegre como los tonos de su piel, es optimista y posee la capacidad de ver las cosas buenas de la vida. Además, está siempre dispuesto a ayudar a los demás.

El elefante más famoso de la literatura infantil da mucho juego. En la red encontraréis muchísimas actividades para realizar, ideas artísticas, etc. Además, también daréis con todo tipo de objetos cotidianos de Elmer: vajillas, cubiertos, bolsas, juguetes de todo tipo, peluches, cajas de música, puzzles... ¡Por algo es uno de los personajes favoritos de los peques!






















En fin, esto sólo son unos ejemplos, hay muchísimos productos con los que los niños pueden divertirse, aprender y, cómo no, aumentar su motivación a la lectura.

Aquí tenéis la película del cuento de Elmer. Es de bastante mala calidad, pero es la única que he encontrado con subtítulos en castellano (la película está en inglés).


Aquí os enlazo a una actividad de la página jClic. Se llama "Aprendiendo a leer con Elmer", y tiene diferentes actividades, todas con personajes, imágenes y argumento del cuento.


También os dejo unos dibujos para colorear. Sólo tenéis que hacer click en la imagen y se descargará. En la primera imagen, los niños pueden colorear de forma libre a Elmer, o poner a prueba su capacidad de observación y colorearlo igual que el dibujo original. ¡No es fácil no cometer errores!. 


En la segunda imagen, los niños tienen la pauta para colorear a Elmer como la ilustración original. Es una excelente ficha para trabajar los números, los colores en inglés y la atención.

Por último, os dejo un scribd con una guía de lectura del cuento, para quien quiera tener más información sobre el autor, sobre el cuento, coger ideas para antes y después de la lectura...



Espero que disfrutéis de este versátil cuento. ¡Yo ya os contaré nuestra experiencia en clase!

Aquí podéis adquirir el libro Elmer


CONVERSATION

3 comentarios

  1. Es una monada de cuento! justo lo acabamos de comprar!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. ¡Espero que lo disfrutéis una y otra vez!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por las actividades previas y despues del cuento de ELMER. Gracias por compartir estas ideas.

    ResponderEliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *