Cuéntame un cuento: El día que Saída llegó

Mañana retomamos el Proyecto Cuéntame un cuento, con "El día que Saída llegó", el primer cuento que trabajaremos este segundo trimestre dentro de este proyecto. 



El día que Saída llegó, a mí me pareció que se le habían perdido todas las palabras. Así que intenté buscarlas por los rincones, esquinas, agujeros, cajones, descosidos para ver si entre ellas y yo le borrábamos esas lágrimas que le asomaban entre las pestañas largas y el silencio espeso.



El día que Saída llegó, papá me explicó que, seguramente, mi amiga no había perdido todas sus palabras, sino que a lo mejor no las había querido sacar porque eran distintas a las de aquí.

- En Marruecos -dijo- a ti tampoco te servirían las tuyas.

La autora escribió este libro cuando conoció a una compañera de colegio de su hijo que acababa de llegar a nuestro país y no hablaba el castellano. El libro relata la historia de la llegada de una niña marroquí a nuestro país, narrado por otra niña, compañera de clase, que desde el primer día le brinda su amistad y le ayuda a integrarse y a sentirse mejor. Es un libro que trata de la amistad, la tolerancia, el respeto y la multiculturalidad, que destaca la belleza de aprender del otro.

Me parece un cuento que rebosa ternura, con un lenguaje poético y unas ilustraciones mágicas. Ambas niñas descubrirán que en todos los idiomas hay palabras cálidas como el aliento y otras frías como el metal. Palabras que acercan y palabras que separan. Palabras que hacen daño, palabras que dan risa. Palabras que hacen cosquillas cuando se dicen y otras que con sólo oírlas es como si nos acariciaran por dentro.

Una vez más, queda patente la bondad de los niños, que viven con naturalidad la diversidad de cualquier tipo: cultural, funcional (¿recordáis el vídeo en el que vemos las reacciones de niños y adultos ante la discapacidad?), racial... Ya lo dije en su momento y lo repito ahora: los prejuicios se aprenden. Los niños no conocen más fronteras, razas o ideologías que las que los adultos les imponen.


Toda una lección de empatía y de crecimiento personal.

¡Ya os contaré nuestra experiencia en clase!

Aquí podéis adquirir el libro El día que Saída llegó.


CONVERSATION

3 comentarios

  1. Soy Susana. La mamá de aquel niño cuya compañera inspiró este cuento... Ella, en realidad, se llamaba Rahma. Ahora ambos ya tienen 15 años.
    Me ha emocionado profundamente escucharlo en vuestra voz. No puedo imaginar una lectura más tierna, hermosa y mejor contada.
    Gracias por este regalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh! ¡Qué emoción más grande!

      Me alegro mucho de que te haya gustado. El cuento se hace todavía más maravilloso sabiendo que hay detrás una historia real.
      Espero que tu hijo y Rahma sigan siendo buenos amigos.

      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  2. Buenas tardes Elena,
    Soy una compañera y amiga de Susana la autora del cuento. No es la primera vez que me pongo en contacto contigo para pedirte permiso para utilizar el vídeo con la lectura del cuento por parte de tus niñas y niños de clase. En su día solicité permiso para utilizar el trabajo que habías hecho con el Emocionario, que también me encantó y utilice con mis alumnas y continuo recomendando.
    El día 21 de mayo, próximo jueves es el día mundial de la diversidad cultural, y queremos proponer desde el ayuntamiento de Soria una actividad a los centros (recepción de fotografías para hacer un fotomural) inspirada en la escucha del audiocuento y el trabajo de reflexión que cada tutora o tutor quiera proponer a su alumnado, para que este lo plasme en una fotografía que nos enviará a la concejalía de educación, donde unificaremos todas para volcar en un fotomural de alguna de las ilustraciones del cuento. Los imprimiremos posteriormente en cartón pluma, de suficiente tamaño como para incorporar todas las fotos recibidas y lo regalaremos a los centros que participen.
    Se trata de una actividad con motivo de la celebración del día mundial de la diversidad cultural, cuyo objetivo es promover la sensibilidad y empatía hacia las diferencias culturales.
    Puesto que el vídeo que queremos facilitar a las tutoras y tutores interesados en participar en la iniciativa es el que has realizado en tu aula, es necesario que nos autorices para hacerlo.
    Gracias por tu trabajo.
    Un saludo
    Lidia Sanz Molina

    ResponderEliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *