Botones

Cuéntame un cuento: El día que Saída llegó

18 de enero de 2015

Mañana retomamos el Proyecto Cuéntame un cuento, con "El día que Saída llegó", el primer cuento que trabajaremos este segundo trimestre dentro de este proyecto. 



El día que Saída llegó, a mí me pareció que se le habían perdido todas las palabras. Así que intenté buscarlas por los rincones, esquinas, agujeros, cajones, descosidos para ver si entre ellas y yo le borrábamos esas lágrimas que le asomaban entre las pestañas largas y el silencio espeso.



El día que Saída llegó, papá me explicó que, seguramente, mi amiga no había perdido todas sus palabras, sino que a lo mejor no las había querido sacar porque eran distintas a las de aquí.

- En Marruecos -dijo- a ti tampoco te servirían las tuyas.

La autora escribió este libro cuando conoció a una compañera de colegio de su hijo que acababa de llegar a nuestro país y no hablaba el castellano. El libro relata la historia de la llegada de una niña marroquí a nuestro país, narrado por otra niña, compañera de clase, que desde el primer día le brinda su amistad y le ayuda a integrarse y a sentirse mejor. Es un libro que trata de la amistad, la tolerancia, el respeto y la multiculturalidad, que destaca la belleza de aprender del otro.

Me parece un cuento que rebosa ternura, con un lenguaje poético y unas ilustraciones mágicas. Ambas niñas descubrirán que en todos los idiomas hay palabras cálidas como el aliento y otras frías como el metal. Palabras que acercan y palabras que separan. Palabras que hacen daño, palabras que dan risa. Palabras que hacen cosquillas cuando se dicen y otras que con sólo oírlas es como si nos acariciaran por dentro.

Una vez más, queda patente la bondad de los niños, que viven con naturalidad la diversidad de cualquier tipo: cultural, funcional (¿recordáis el vídeo en el que vemos las reacciones de niños y adultos ante la discapacidad?), racial... Ya lo dije en su momento y lo repito ahora: los prejuicios se aprenden. Los niños no conocen más fronteras, razas o ideologías que las que los adultos les imponen.


Toda una lección de empatía y de crecimiento personal.

¡Ya os contaré nuestra experiencia en clase!

Aquí podéis adquirir el libro El día que Saída llegó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...