Canción para el día de la paz: El món seria més feliç

El 30 de enero es el día de la paz. Aunque no la vamos a celebrar en el colegio como fiesta de centro (como hicimos el viernes en Sant Antoni), siempre le dedicamos un espacio en las tutorías. Yo he empezado hoy a trabajar la canción "El món seria més feliç", ya que me parece muy bonita y sencilla.

Aquí tenéis la letra:

El món seria més feliç
si tots fóssim amics,
jugar tots junts, cantar tots junts,
seria divertit.

El món seria molt millor
si no tinguéssim por,
si sense demanar perdó
poguéssim ser com som.

El món seria més humà
si tots fóssim germans,
si ens agaféssim de les mans
com mai ho hem fet abans.

En un altre món,
és el món que volem,
és el món que volem,
en un altre món.

Y aquí tenéis la traducción al castellano, para todos los que no entendáis el catalán. A mí me parece que es fácil de deducir, pero yo no soy objetiva, porque lo he oído desde pequeña, así que traduzco por si acaso. Eso sí, la letra pierde toda la gracia porque desaparecen las rimas, pero bueno, para que se entienda el significado.

El mundo sería más feliz
si todos fuéramos amigos,
jugar todos juntos, cantar todos juntos,
sería divertido.

El mundo sería mucho mejor
si no tuviéramos miedo,
si sin pedir perdón
pudiéramos ser como somos.

El mundo sería más humano
si todos fuéramos hermanos,
si nos cogiésemos de las manos
como nunca lo hemos hecho antes.

En otro mundo,
es el mundo que queremos,
es el mundo que queremos,
en otro mundo.

En clase hemos hecho una pequeña introducción al día de la paz, sin extendernos mucho, hablando del significado de la letra de la canción y reflexionando sobre la paz. A veces parece que lo de paz y guerra no es cosa nuestra, y pensamos en políticos y tanques militares. Yo les he querido hacer ver que todos, en nuestro día a día, podemos hacer paz (ayudando, compartiendo, respetando, agradeciendo...) o guerra (insultando, pegando, ignorando, despreciando...). 

Pero como ya os he dicho, no hemos profundizado demasiado, iremos trabajando sobre ello en los próximos días. Lo que sí hemos hecho es empezar a practicar la canción. Para ello, les he puesto un vídeo que elaboré hace 2 años, en mi anterior colegio, para practicar el día de la paz con mis alumnos. De ahí la cabecera del vídeo, que empieza con "Musicaginesta" (mi anterior blog, que tuve hasta junio del 2014. Ahora lo continúa la actual profesora de música del CEIP Puig de sa Ginesta).

Parece que les ha gustado, porque les he visto motivados al practicarla, y porque al acabar las clases, he visto a Lola y a Keyla cantando y bailando la canción, cogidas de las manos, de camino al comedor...

Así que os dejo el vídeo para que podáis practicar desde casa, en familia. Espero que os guste. Intenté poner imágenes bonitas y acordes a la letra, para que cantarla sea, todavía más, un deleite para los sentidos.

¡A practicar!



CONVERSATION

0 comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *