Botones

Entrevista en Mallorkids

29 de abril de 2015

¿Queréis conocerme un poquito mejor? Pues hoy Patri, de Mallorkids, me realiza una entrevista en su blog.


Yoga en el cole

27 de abril de 2015

Sí, sí, lo habéis leído bien. Hoy hemos disfrutado de una magnífica sesión de yoga en el colegio.

Poco después de publicar mi post sobre mindfulness en el aula, José, el papá de Haizea, me comentó que le entusiasmaba la iniciativa. Y es que él es instructor de yoga y sabe mucho de esto. Así que se ofreció a realizar una sesión de yoga para los peques. ¡Y acepté encantada!

Cuando se lo dije a los niños, también se mostraron muy contentos. ¡Les hacía mucha ilusión! Y hoy ha sido el gran día, a las 12 horas, después del patio (que es nuestro momento diario de meditación).

José nos ha recibido en la sala de usos múltiples, sentado, relajado y con un agradable aroma a incienso en el ambiente. Después de un breve saludo y explicación de lo que íbamos a hacer, ha colocado a los niños en filas, para distribuirlos en el espacio disponible. Ha empezado con unos ejercicios para liberar la tensión y unos estiramientos. Y poco después, ha continuado realizando diferentes figuras: la palmera, la estrella, el triángulo, el círculo, el árbol, el gato, la vaca, la mariposa, la tortuga… Ha sido muy divertido, y mis peques se han esforzado en imitar todas las posturas, aunque a algunos les ha fallado el equilibrio y ha habido algunas caídas, risas y ruiditos varios.


Emocionario: DESAMPARO

26 de abril de 2015

Hoy voy a contaros nuestra sesión con el desamparo en el Proyecto Emocionario. Aquí tenéis la ilustración de la emoción.



Ex libris para el día del libro

23 de abril de 2015

¿Sabéis lo que es un ex libris? Seguro que muchos sí, pero aprovecho hoy, que es el día del libro, para dároslo a conocer a aquellos que no.

Ex libris es una locución latina que significa literalmente "de entre los libros de", es decir, que proviene de entre los libros de una biblioteca pública o privada. Generalmente es un sello o una etiqueta que suele colocarse en el reverso de la tapa del libro y que contiene el nombre del dueño del ejemplar (o la biblioteca a la que pertenece), junto a la expresión ex libris o alguna variante (soy de). También suele contener alguna imagen. Antiguamente se solían usar imágenes de escudos heráldicos o de contenido alegórico o simbólico. Sin embargo, actualmente, se emplean todo tipo de imágenes. Es habitual escoger alguna imagen relacionada con tu profesión o tus aficiones, o simplemente alguna imagen que te guste o con la que te sientas identificado. A fin de cuentas, es tu sello, ¿no? y viene a ser tu marca de propiedad.

Aquí tenéis algunos ejemplos de ex libris.

Imágenes de Ex libris y grabados (www.exlibrisygrabados.com)

Cuentos para educar niños felices

21 de abril de 2015

Hace tiempo que tengo ganas de hablaros de un libro que me cautivó por sus excelentes consejos para la educación de los niños: Cuentos para educar niños felices.



"La felicidad es un estado de armonía y plenitud interior, una actitud personal ante la vida, una forma de vivir y de sentir que abarca toda nuestra existencia. A lo largo de los años van surgiendo personas, situaciones, lugares y cosas que nos ayudan o dificultan el llegar a ella, pero nadie nos la puede regalar ni nadie nos la puede quitar. Como padres y adultos, tenéis en vuestras manos el adoptar una forma diferente de educar, que promueva un crecimiento sano, feliz y equilibrado. Niños felices, contentos, con un buen desarrollo de su capacidad intelectual, y emocionalmente inteligentes, abiertos e integrados en la sociedad. Si queréis ayudar a vuestros hijos a realizar este importante aprendizaje, en este libro de cuentos vais a encontrar muchas pistas para llevar a cabo esta tarea gratificante para ambas partes".

Juan y Tolola: Cuida de tu planeta

17 de abril de 2015

Ayer, en clase de ciencias sociales, estuvimos repasando algunas acciones que podemos llevar a cabo para proteger nuestro medio ambiente.

El propio libro de texto recomienda en todos los temas algunos recursos digitales para complementar y/o ampliar los contenidos tratados. Uno de los recursos de este tema es un vídeo de Juan y Tolola que se titula "Cuida de tu planeta". En este capítulo, Juan y Tolola nos hablan de la importancia del reciclaje

Lo vimos ayer en el aula, justo al acabar la sesión de sociales, mientras los niños merendaban en clase. Ellos ya están acostumbrados a reciclar, ya que en el aula tenemos diferentes papeleras para hacerlo (supongo que muchos de ellos también las tienen en casa), y además, desde que nacieron están acostumbrados a ver diferentes tipos de contenedores de residuos en la calle. Sin embargo, no está mal recordar de vez en cuando la importancia de cuidar nuestro planeta entre todos, especialmente si son actuaciones tan sencillas de realizar.

Aquí tenéis el vídeo por si puede resultaros de utilidad.


¡Buen fin de semana!

Cuéntame un cuento: El libro que se sentía solo

16 de abril de 2015

Esta semana hemos empezado a trabajar un nuevo cuento dentro del Proyecto Cuéntame un cuento: El libro que se sentía solo.



El libro se sentía feliz cuando lo leían, y a menudo algún niño se lo llevaba a casa. Pero el libro fue envejeciendo y ya casi nadie lo sacaba del estante de la biblioteca. Hasta que un día, una niña encontró el libro solitario y empezó a leer aquellas páginas gastadas…

Cumpleaños de marzo: Keyla y Pablo

14 de abril de 2015

Con esto de las vacaciones de Semana Santa, todavía no había homenajeado a los cumpleañeros de marzo: Keyla y Pablo.

Nuestra experiencia: Un beso antes de desayunar

13 de abril de 2015

¡Ya estamos de vuelta después de unos fantásticos días de vacaciones! ¿Habéis descansado? ¿Lo habéis pasado bien? ¡Espero que sí!

Hoy es el día internacional del beso, así que no se me ocurre mejor fecha para contaros nuestra experiencia en clase con el cuento "Un beso antes de desayunar", del que os hablé hace ya unas semanas. Y es que, mientras nos dedicamos de lleno al Proyecto Los Aviones, no quise añadir nuevos cuentos.

Ya os anticipé en la presentación del cuento que se trataba de una historia poética y llena de amor, que nos ensalza el poder de los besos y el cariño. A mis alumnos les gustó mucho. Les hacía mucha gracia seguir el recorrido de ese travieso beso que escapó por la ventana y cambió (a mejor) la realidad por allí donde pasó.

Hablamos en clase de los tipos de besos y de lo mucho que nos gustan. Y nos centramos también en ese gran poder que tienen. De hecho, mis alumnos, realizaron algunos dibujos en los que se ve cómo un beso convierte diferentes situaciones en otras mucho más bellas.

En este dibujo, en formato libro, vemos cómo el beso cambia la imagen de la izquierda en la de la derecha. Mejor, ¿verdad?


Emocionario: ACEPTACIÓN

9 de abril de 2015

Aunque seguimos de vacaciones, aprovecho para seguir avanzando en el Proyecto Emocionario, ya que tengo varias emociones trabajadas en clase pendientes de publicar. Esta semana quiero hablaros de la aceptación.


Jaia Corema, ¡hasta el año que viene!

5 de abril de 2015

Aunque estamos de vacaciones, he querido hacer un paréntesis en mis días de relax con familia y amigos (¡benditos días!) para despedir a nuestra Jaia Corema hasta el año que viene.

Seguro que mis lectores de Mallorca saben perfectamente de qué hablo, pero ¿y si cruzamos el charco? ¿Conocéis a nuestra Jaia? Investigando un poco por la red, he visto que, además de en Cataluña, en otros pueblos de la geografía de nuestro país también conocen a la jaia (como "vella quaresma" o "vieja cuaresma").

La Jaia Corema es una tradición muy arraigada en Mallorca. Se trata de una mujer con siete pies que representan las siete semanas que dura la Cuaresma. Se realiza en papel, cartón o madera y estaba expuesta en las casas, en la cocina o el comedor, durante la época de la Cuaresma (ahora solemos conservar esta tradición, principalmente, en las escuelas). La Jaia lleva en la mano un bacalao y en la otra una cesta de verduras y pescado, alimentos típicos de la cuaresma. También es habitual verla con una parrilla y con un rosario.

Diferentes representaciones de la Jaia Corema