Botones

Yoga en el cole

27 de abril de 2015

Sí, sí, lo habéis leído bien. Hoy hemos disfrutado de una magnífica sesión de yoga en el colegio.

Poco después de publicar mi post sobre mindfulness en el aula, José, el papá de Haizea, me comentó que le entusiasmaba la iniciativa. Y es que él es instructor de yoga y sabe mucho de esto. Así que se ofreció a realizar una sesión de yoga para los peques. ¡Y acepté encantada!

Cuando se lo dije a los niños, también se mostraron muy contentos. ¡Les hacía mucha ilusión! Y hoy ha sido el gran día, a las 12 horas, después del patio (que es nuestro momento diario de meditación).

José nos ha recibido en la sala de usos múltiples, sentado, relajado y con un agradable aroma a incienso en el ambiente. Después de un breve saludo y explicación de lo que íbamos a hacer, ha colocado a los niños en filas, para distribuirlos en el espacio disponible. Ha empezado con unos ejercicios para liberar la tensión y unos estiramientos. Y poco después, ha continuado realizando diferentes figuras: la palmera, la estrella, el triángulo, el círculo, el árbol, el gato, la vaca, la mariposa, la tortuga… Ha sido muy divertido, y mis peques se han esforzado en imitar todas las posturas, aunque a algunos les ha fallado el equilibrio y ha habido algunas caídas, risas y ruiditos varios.



A continuación, José ha hecho una meditación con un cuenco tibetano. ¡Y aquí sí puedo decir orgullosa que lo han hecho fenomenal! Y es que cerrar los ojos, relajarnos y concentrarnos ¡ya forma parte de nuestro día a día! Luego os muestro un vídeo de este trocito de la sesión.

Para finalizar, unos cuantos estiramientos y, por supuesto, dar las gracias.

Además, José les ha regalado a los niños unas mandalas que han pintado al volver a clase. Lo han hecho concentrados, en silencio y muy relajados. ¡Y les han quedado preciosas! Mientras coloreaban, les he puesto música de meditación para acompañar. ¡El ambiente era genial!



Ha sido una experiencia fantástica, un pasito más en nuestro Proyecto Relajación en el aula. Así que sólo me queda agradecerle infinitamente a José su sabiduría, su dedicación y su tiempo. ¡Nos ha encantado!

Aquí os dejo todas las fotos de la sesión de yoga, así como a los niños coloreando las mandalas a la vuelta a clase.


Y aquí podéis ver un vídeo con un pequeño fragmento de nuestra meditación. El cuenco tibetano no se aprecia en el vídeo, ¡pero en directo se oía perfectamente!. También podréis ver a mis niños coloreando la mandala a la vuelta a clase. ¡Comprobaréis que no exagero cuando digo que lo han hecho concentrados y en silencio!



¡Muchas gracias, Jose! ¡Seguiremos profundizando con ejercicios y técnicas de relajación en el aula!

10 comentarios:

  1. A PARTIR DE ESTE POST, COMENTANDO CON MI DIRECTORA, ENCONTRAMOS ESTE VIDEO DE YOUTUBE... https://www.youtube.com/watch?v=MzGrqFG7T1M... HOY LO PROBÉ CON MIS NIÑOS DE SEGUNDO, CUANDO VOLVÍAN REVOLTOSOS Y AGITADOS DEL RECREO... NO LES DIJE NADA, SÓLO LES PUSE EL AUDIO, AL PRINCIPIO SE MIRABAN Y ME MIRABAN EXTRAÑADOS, PERO LUEGO FUERON ADOPTANDO LAS POSTURAS QUE SE MENCIONABAN, CERRARON LOS OJOS Y RESPIRABAN... SÓLO 3 NIÑOS NO LOGRARON "ENGANCHARSE" CON LA ACTIVIDAD, PERO NADIE LOS ACUSÓ (COMO LO HACEN EN OTRAS OPORTUNIDADES) LOS DEMÁS SIGUIERON EN LO SUYO... AL FINAL LES PREGUNTÉ PARA QUÉ CREÍAN QUE LES HABÍA HECHO HACER LA ACTIVIDAD Y ME RESPONDIERON QUE PARA CALMARSE Y RELAJARSE... LES PREGUNTÉ SI LO HABÍAN LOGRADO... Y AFIRMARON... ASÍ QUE TRANQUILAMENTE CONTINUAMOS TRABAJANDO... GRACIASSSSSSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que la experiencia haya resultado tan positiva. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Cristina. Granada28 de abril de 2015, 9:44

    Hola Elena!! Que bueno que estés llevando este tipo de iniciativas a los alumnos porque sólo les puede reportar beneficios. Yo soy maestra aunque aún no ejerzo, y desde q soy practicante de yoga, tenía en mente la idea de extrapolar las técinicas de relajación al aula. Me alegro muchísimo que tu ya lo hayas hecho y que además los resultados sean magníficos. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Cristina. Pues si tú practicas yoga, seguro que te va fenomenal aplicarlo al aula. ¡Ya me contarás cuando ejerzas! Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Elena!
    Solamente darte las gracias por haberme dado la oportunidad de poder haber realizado esta actividad con tus alumn@s.Fue muy divertido y genial y se portaron como verdaderos ángeles.
    Me ha fascinado como se han quedado en clase haciendo su mandala.
    Me ha encantado como has realizado todo el reportaje, no has dejado nada en el tintero, enhorabuena.
    Ha sido todo un placer y espero repetir.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti de nuevo. Fíjate qué tranquilitos me los dejaste y lo concentrados que estaban coloreando su mandala después de tu sesión de yoga ;-)
      El placer ha sido mío. ¡Y de los niños!
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Enhorabuena por tu blog, tus proyectos, tus ideas...soy mamá, psicóloga y practicante de yoga.Creo en el mindfulness, en la meditación. Y me parece fundamental, que desde la escuela alguien les ayude a experimentar con herramientas válidas para su desarrollo personal. Ojalá hubiera mas Elenas en los coles.
    Por cierto, yo también me llamo Elena...jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Elena, por tus palabras de reconocimiento y apoyo. ¡Me gusta seguir aprendiendo día a día y aportando cosas nuevas al aula!

      Un abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...