PROYECTO MEDITACIÓN EN EL AULA

Hace ya muchísimos años que sabemos que la relajación y la meditación ayudan a desarrollar capacidades como la atención, la concentración, la imaginación, la memoria, la percepción, y que además contribuye a prevenir el estrés, la tensión emocional y la ansiedad. Por tanto, podemos afirmar que se trata de una técnica importante para el desarrollo personal.

Asimismo, la corriente mindfulness (conciencia plena) gana día a día adeptos por los espectaculares resultados que aporta. 

¿Por qué, entonces, no disfrutar de todos estos beneficios en el aula?

Nace así el Proyecto Meditación en el aula, que irá creciendo conmigo y mis alumnos a medida que vayamos introduciendo nuevas técnicas y ejercicios en nuestro día a día.



Por ahora hemos empezado con un libro que nos está ayudando a introducirnos en el mindfulness y a practicarlo día a día, ya que diferentes experiencias de esta técnica en el aula hablan de mayor creatividad en los alumnos, mejores resultados en los exámenes, mayor capacidad para colaborar en el aula, más facilidad para focalizar la atención en algo concreto (concentración), mayor control de los impulsosmás curiosidadmayor capacidad para centrarse en el momento presente y para aceptar la realidad

En fin, los beneficios de los que hablan son tantos, que no podría permitirme no intentar que mis alumnos los disfruten.

Como he dicho anteriormente, este espacio irá creciendo, y aquí agruparé todos los posts que tengan relación con el tema, ya que mi intención es ir introduciendo diferentes ejercicios y técnicas progresivamente. ¡Espero que todos podamos sentir los beneficios!


  • Aquí tenéis el primer post en el que os cuento nuestras primeras semanas practicando mindfulness en el aula, con el libro Tranquilos y atentos como una rana, de Eline Snel:

Tranquilos y atentos como una rana: Mindfulness para niños



  • Aquí podéis ver una sesión de yoga, gracias al papá de una alumna, Haizea:



  • Aquí tenéis un cuento perfecto para iniciarse en el mundo de la respiración consciente: Respira.


Cuéntame un cuento: Respira



  • Aquí un gran recurso, el frasco de la calma, una ayuda para calmarse en momentos de nerviosismo, enfado... a la vez que respiramos conscientemente:

Frasco de la calma



  • Aquí un libro de visualizaciones guiadas que utilizo en el aula y que a los alumnos les encanta, Imaginaciones, con el que calman sus cuerpos y relajan sus mentes:

Imaginaciones: historias para relajarse y meditaciones divertidas para niños



  • Aquí tenéis un programa en el que la atención plena o mindfulness es el fundamento básico, de modo que, potenciando actitudes de plena consciencia y autocontrol, podamos capacitar a nuestros alumnos para desarrollar las 24 fortalezas personales de Peterson y Seligman. Para las etapas de infantil, primaria y secundaria.

Programa Aulas Felices: Psicología Positiva + Mindfulness


  • Aquí una charla sobre mindfulness por el gran Fernando Tobías, experto en la materia y gran referente en nuestro país.


  • Aunque no es propiamente dicho un post sobre meditación, aquí tenéis un post con un videoclip que realizamos con la canción "Puerto presente" de Macaco. Sin duda, la letra nos invita a conectar con el presente,  con el aquí y el ahora.
Videoclip: PUERTO PRESENTE


  • Aquí tenéis unos juegos muy divertidos y dinámicos para trabajar la atención.

CONVERSATION

12 comentarios

  1. Hola! Una pregunta : estos libros y el emocionario están en catalán ? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victòria.

      Sí, ambos libros los puedes encontrar en catalán.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Me encanta la idea, voy a buscar el libro. ¿En qué colegio estás? Yo también soy profe en Mallorca. Ese aula es enorme, muy amplia.

      Eliminar
    3. Hola Charo. Estoy en Bendinat.
      En cuanto al aula, de verdad que es pequeña. Estuve 15 años en un colegio más antiguo ¡y eso sí que eran aulas enormes! Aquí tengo que hacer un verdadero "tetris" para optimizar el espacio.
      El aula donde hicimos yoga es otro cantar...
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Maravilloso. Hice algo parecido en una escuela de verano, con unos 25 niños, como estábamos en Sevilla y hacía mucho calor, se tumbaron en el suelo, tras una visualización guiada, pintaron lo que habían visto, sentido. Luego compartimos la experiencia a través de las obras realizadas. Eran niños/as de 5 años. El resultado totalmente sorprendente y satisfactorio, para ellos/as y para mí.
    Me encanta tu trabajo, es motivador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susu. Muchas gracias por compartir tu experiencia. Es precioso y muy enriquecedor realizar este tipo de trabajos con los niños.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Elena, acabo de conocer tu trabajo, felicidades, ¡es muy interesante! ¿Sabes que va a venir Eline Snel a Girona a formar a formadores en su método de mindfulness? Te dejo el enlace por si te puede interesar. http://sloyu.com/cursos/curso-instructor-infantil-la-atencion-funciona-eneabr-2017/ Saludos, Elisenda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisenda.
      Pues no lo sabía, y al visitar el enlace se me han puesto los dientes largos. ¡Muchas gracias por compartir esa información conmigo! Sería muy interesante realizarla, lo valoraré seriamente.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. buenas tardes vivo en Colombia me gustaría saber como puedo comprar este libro

      Eliminar
    3. Hola.
      Desconozco cómo adquirirlo desde Colombia. Yo suelo comprar en Amazon. Mira a ver si desde tu país puedes adquirirlo.
      Un saludo.

      Eliminar
    4. HOLA, LA PROPUESTA ME PARECE GENIAL, CREO QUE ES NECESARIO TRABAJAR LAS EMOCIONES DESDE MUY PEQUEÑOS YA QUE NOS AYUDARIA MUCHO EN LA CONVIVENCIA DE NUESTROS PEQUES.

      Eliminar
    5. Sí, Nora, en la convivencia y también como parte del autoconocimiento personal.
      Un saludo.

      Eliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *