Imaginaciones: historias para relajarse y meditaciones divertidas para niños

A día de hoy (puede verse en el margen lateral derecho, en el apartado "Top 10"), el post más leído de mi blog es Tranquilos y atentos como una rana: mindfulness para niños. No sería justo olvidar los proyectos (Proyecto Emocionario, Proyecto Emocionario Musical, Proyecto Entrénate para soñar...), ya que, en realidad, ganan por goleada en cuanto al número de visitas. Pero como eso son páginas del blog (no posts o artículos), no entran en el ranking. Sin embargo, lo que quiero destacar dicendo esto es el interés creciente e imparable que está suscitando el minfulness en nuestra sociedad, tanto en adultos como en niños.

Si bien es cierto que empecé a introducirlo en el aula con el libro Tranquilos y atentos como una rana, ha llovido bastante desde que escribí ese post. En el Especialista universitario en Coaching y Educación Emocional para la Excelencia Educativa que realicé el curso pasado, dedicamos un módulo a mindfulness, por lo que pude profundizar e integrarlo mejor en mí misma. Además, he practicado y leído bastante desde entonces, así como adquirido diferentes materiales específicos para niños (que espero ir compartiendo con vosotros poco a poco). Así que hoy quiero hablaros de un librito que estoy utilizando en clase este curso y que a mis alumnos les encanta: Imaginaciones. Historias para relajarse y meditaciones divertidas para niños.


La autora, instructora de yoga desde 1977, escribió este libro acompañada de su hija con la intención de ofrecer una herramienta amorosamente confeccionada para ayudar a calmar las mentes agitadas de los niños, para que puedan conectarse con su sentido propio de paz interior

Cuenta en su introducción que la capacidad de relajarse es una habilidad esencial en el mundo agitado de hoy (casa, escuela, actividades extraescolares... muchas veces sin pausa). Deseamos que los niños lleven adelante vidas felices, relajadas y tranquilas, pero con frecuencia no les enseñamos cómo hacerlo ni les demostramos con el ejemplo (¡eso es lo más importante!). Este libro ofrece historias para ayudar a los niños a aprender a calmar sus cuerpos y a relajar sus mentes.

Los beneficios para la salud de la relajación son múltiples (reducción de estrés, disminución del ritmo cardíaco, alivio de la tensión muscular...), sin embargo, además, también puede ayudar a abordar la ansiedad o la preocupación excesiva, los trastornos del sueño y las pesadillas, los problemas de ira, las dificultades de atención y concentración, la depresión, la baja autoestima, la negatividad, los duelos, los cambios... Vale la pena dedicar unos minutos al día, ¿verdad?



Pero vamos al libro. Aquí tenéis el índice con su contenido.

Cada historia para relajarse contiene visualizaciones guiadas para que los niños imaginen. Al cerrar los ojos e imaginar lo que les estás leyendo, los niños tienen la oportunidad de relajar sus cuerpos y guiar sus mentes. Tengo que reconocer que a mí las historias, leídas tal cual, me parecen algo cortas, por lo que yo improviso con el lenguaje, alargo las historias, me recreo, les guío para que imaginen más detalles, hago largos silencios con la intención de dejarles su propio espacio para crear... Pienso que ahí está la magia, en dejarse llevar, pero este libro me sirve de guía, me da el contexto necesario para partir de una historia y dejar volar mi imaginación, a la vez que la de los niños.


¿Y cuál es mi experiencia? Pues muy buena, la verdad. Ya he dicho al principio del post que a los niños les encanta. Al principio notaba mucha diferencia en su atención y concentración cuando trabajábamos estas historias o cuando ponía un CD de meditaciones guiadas (tanto de Tranquilos y atentos como una rana, como de otras fuentes). La respuesta era mejor con estas historias. Creo que ayuda el hecho de que las leo yo, de que escuchan mi voz... aunque ahora que hemos practicado un poquito más, ya voy notando mucha menos diferencia con los diferentes audios que utilizo. ¡Con la práctica todo mejora! Y ya están acostumbrados a PARAR sea de una forma u otra.


También hay que destacar que el contenido de este libro y de otros audios que utilizo son algo diferentes. Cuando utilizo audios de mindfulness prestamos más atención a la respiración, a las sensaciones corporales, a los sonidos que nos rodean... En cambio, este libro son historias para imaginar (de ahí su nombre), son visualizaciones, por lo que no es exactamente lo mismo. Pero si algo puedo asegurar es que las disfrutan. Lo veo en sus caras sonrientes. Algunos realmente se deleitan. A medida que voy diciendo las frases (por ejemplo: siente cómo la arena roza tus pies...) asienten con la cabeza en plan "¡sí, sí, lo noto!", y verles así, con los ojos cerrados viviéndolo tanto, me encanta 😊


Y poco más puedo contaros de este libro 😉, que a mí me ha servido en el aula y que mis alumnos lo disfrutan 👌

Aquí les tenéis en plena práctica. Cada día, 5 alumnos (de manera rotativa) hacen la meditación, relajación, visualización... correspondiente del día en nuestro rincón de lectura. El resto, lo hacen en sus sillas. Se les ve estresados, ¿eh? 😜


¿Os animáis a practicar visualizaciones guiadas con vuestros hijos o alumnos?


Aquí si quieres adquirir IMAGINACIONES.




CONVERSATION

6 comentarios

  1. Me encanta todo lo que escribes!
    Soy una maestra en prácticas y me viene muy bien todo lo que publicas porque trato de aplicarlo en mis clases.
    Estoy haciendo un blog donde recojo algunas evidencias del día a día, me gustaría que me diesen algún feedback para poder mejorar como persona y de manera profesional!
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén.
      Me alegro mucho de que lo publicado en mi blog te sirva de ayuda.
      He echado un ojo a tu blog y veo que la mayoría de artículos son recursos que pueden ser útiles a muchos docentes y padres, por lo que yo pienso que vas bien encaminada. Además, no te limitas a "soltar" el recurso como muchas otras páginas, sino que dedicas tiempo a escribir sobre él, aportando tu visión.
      ¡Sigue así, que dentro de nada estarás en las aulas sembrando tu semillita en muchos niños y niñas!
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Me han​ encantado las historias, ahora mismo me lo voy a comprar para trabajar en la clase.

    ResponderEliminar
  3. Me han​ encantado las historias, ahora mismo me lo voy a comprar para trabajar en la clase.

    ResponderEliminar
  4. Buenas Elena!

    A partir de qué edad recomendarías leer estas historias. ¿En el aula de cinco años lo ves viable?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *