Botones

Programa Aulas Felices: Psicología Positiva + Mindfulness

13 de marzo de 2017

Hace mucho (pero que mucho, mucho) tiempo que tengo ganas de hablaros de un programa: Aulas Felices. Este programa educativo se basa en la Psicología Positiva y está dirigido a alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.


Los objetivos del programa son dos:
  1. Potenciar el desarrollo personal y social del alumnado.
  2. Promover la felicidad de los alumnos, los profesores y las familias.

Y sus componentes son también dos:
  1. La atención plena o mindfulness. Entendemos por atención plena un conjunto de técnicas encaminadas a potenciar en el alumnado un estilo de vida basado en la consciencia y la calma, que les permita vivir íntegramente en el momento presente. Esto les ayudará a vivir más conscientemente, a disfrutar más de la vida y a aprender mejor. 

  2. La educación de las 24 fortalezas personales (Peterson y Seligman, 2004), agrupadas en torno a 6 virtudes:
  • Virtud 1: SABIDURÍA Y CONOCIMIENTO (creatividad, curiosidad, apertura mental, amor por el aprendizaje y perspectiva). 
  • Virtud 2: CORAJE (valentía, perseverancia, integridad y vitalidad). 
  • Virtud 3: HUMANIDAD (amor, amabilidad e inteligencia social). 
  • Virtud 4: JUSTICIA (ciudadanía, sentido de la justicia y liderazgo). 
  • Virtud 5: MODERACIÓN (capacidad de perdonar, modestia, prudencia y autocontrol). 
  • Virtud 6: TRASCENDENCIA (apreciación de la belleza y la excelencia, gratitud, esperanza, sentido del humor y espiritualidad).

La atención plena será el fundamento básico, de modo que, potenciando actitudes de plena consciencia y autocontrol, podamos capacitar a nuestros alumnos para desarrollar en sí mismos las 24 fortalezas personales que constituyen los rasgos positivos de su personalidad. Y todo esto con el referente final de hacer a nuestros alumnos más autónomos, más capaces de desenvolverse en el mundo que les rodea y, en definitiva, más felices.

Suena bien, ¿verdad? Pero, ¿en qué consiste esto de la Psicología Positiva?

La Psicología Positiva es el estudio científico del funcionamiento humano óptimo. Uno de los propósitos de la Psicología Positiva consiste en sentar las bases de una ciencia de la felicidad. De ahí que sus aportaciones puedan favorecer el objetivo esencial de todo educador: capacitar a los niños y jóvenes para desplegar al máximo sus aspectos positivos (sus fortalezas personales) y potenciar su bienestar presente y futuro. Partimos, pues, de la idea de que la felicidad es una actitud interior del ser humano y, además, es educable, pues implica un proceso de cambio y autodesarrollo personal.

¿Y cuáles serían los fundamentos del Programa Aulas Felices?


Se pretende potenciar APRENDIZAJES y FELICIDAD en nuestros alumnos:
  • La Atención Plena les ayuda a vivir conscientemente, y a disfrutar y gobernar mejor su vida.
  • Las Fortalezas Personales les permiten cultivar su vida interior, para que la felicidad dependa de sí mismos y no tanto de lo exterior.
  • Desarrollando la atención plena y las fortalezas personales, lograremos potenciar los 5 componentes básicos de la felicidad (emociones positivas, compromiso, significado, relaciones y logros), que favorecerán el bienestar y los aprendizajes.

Ahora vamos a ver un poco más detenidamente cuáles son las 24 fortalezas personales y en qué consisten:

SABIDURÍA Y CONOCIMIENTO: Fortalezas cognitivas que implican la adquisición y el uso del conocimiento:

1. Creatividad [originalidad, ingenio]. Pensar en nuevos y productivos modos de conceptualizar y hacer las cosas. Incluye la creación artística pero no se limita exclusivamente a ella. 

2. Curiosidad [interés por el mundo, búsqueda de novedades, apertura a experiencias]. Tener interés por lo que sucede en el mundo, encontrar temas fascinantes, explorar y descubrir nuevas cosas. 

3. Apertura mental [juicio, pensamiento crítico]. Pensar sobre las cosas y examinar todos sus significados y matices. No precipitarse al sacar conclusiones, sino tras evaluar cada posibilidad. Ser capaz de cambiar las propias ideas en base a la evidencia. Ponderar adecuadamente cada evidencia. 

4. Amor por el aprendizaje. Llegar a dominar nuevas habilidades, materias y conocimientos, ya sea por sí mismo o mediante un aprendizaje formal. Está obviamente relacionada con la fortaleza de curiosidad pero va más allá, describiendo una tendencia sistemática a añadir cosas a lo que uno sabe. 

5. Perspectiva [sabiduría]. Ser capaz de dar consejos sabios y adecuados a los demás, encontrando modos para comprender el mundo y para ayudar a comprenderlo a los demás.


CORAJE: Fortalezas emocionales que implican el ejercicio de la voluntad para la consecución de metas ante situaciones de dificultad, externa o interna:

6. Valentía [valor]. No dejarse intimidar ante la amenaza, el cambio, la dificultad o el dolor. Ser capaz de defender una postura que uno cree correcta aunque exista una fuerte oposición por parte de los demás. Actuar según las propias convicciones aunque eso suponga ser criticado. Incluye el valor físico pero no se limita a él.

7. Perseverancia [tenacidad, diligencia, laboriosidad]. Terminar lo que uno empieza. Persistir en una actividad aunque existan obstáculos. Obtener satisfacción por las tareas emprendidas y que consiguen finalizarse con éxito.

8. Integridad [autenticidad, honestidad]. Ir siempre con la verdad por delante, presentarse ante los demás de un modo genuino y actuando con sinceridad; no ser pretencioso; asumir la responsabilidad de los propios sentimientos y acciones.

9. Vitalidad [ánimo, entusiasmo, vigor, energía]. Afrontar la vida con entusiasmo y energía; hacer las cosas con convicción y dando todo de uno mismo; vivir la vida como una apasionante aventura; sentirse vivo y activo.


HUMANIDAD: Fortalezas interpersonales que implican cuidar y ofrecer amistad y cariño a los demás:

10. Amor [capacidad de amar y ser amado]. Valorar las relaciones cercanas con otras personas, en particular aquellas en las que el afecto y el cuidado son mutuos. Sentirse cercano a otras personas.

11. Amabilidad [bondad, generosidad, cuidado, compasión, amor altruista, simpatía]. Hacer favores y buenas acciones para los demás, ayudar y cuidar a otras personas.

12. Inteligencia social [inteligencia emocional, inteligencia personal]. Ser consciente de las motivaciones y los sentimientos, tanto de uno mismo como de los demás; saber cómo comportarse en las diferentes situaciones sociales; saber qué cosas son importantes para otras personas, tener empatía.


JUSTICIA: Fortalezas cívicas que conllevan una vida en comunidad saludable:

13. Ciudadanía [responsabilidad social, lealtad, trabajo en equipo]. Trabajar bien dentro de un equipo o grupo de personas; ser fiel al grupo; cumplir las tareas asignadas dentro de él.

14. Sentido de la justicia. Tratar a todas las personas como iguales en consonancia con las nociones de equidad y justicia; no dejar que los sentimientos personales influyan en las decisiones sobre los otros; dar a todo el mundo las mismas oportunidades.

15. Liderazgo. Animar al grupo del que uno es miembro para hacer cosas, así como reforzar las relaciones entre las personas de dicho grupo; organizar actividades grupales y procurar llevarlas a buen término.


MODERACIÓN: Fortalezas que nos protegen contra los excesos:

16. Capacidad de perdonar, misericordia. Capacidad de perdonar a aquellas personas que han actuado mal; aceptar los defectos de los demás; dar a los otros una segunda oportunidad; no ser vengativo ni rencoroso.

17. Modestia, humildad. Dejar que los propios logros hablen por sí mismos; no buscar ser el centro de atención; no considerarse más especial de lo que uno es en realidad.

18. Prudencia [discreción, cautela]. Ser cauteloso a la hora de tomar decisiones; no asumir riesgos innecesarios; no decir ni hacer nada de lo que después uno se pueda arrepentir.

19. Autocontrol, autorregulación. Tener capacidad para regular los propios sentimientos y acciones; ser disciplinado; controlar los propios impulsos y emociones.


TRASCENDENCIA: Fortalezas que forjan conexiones con la inmensidad del universo y proveen de significado a la vida:

20. Apreciación de la belleza y la excelencia [admiración, asombro]. Saber reconocer y apreciar la belleza, la excelencia y las cosas bien hechas en variados ámbitos de la vida como la naturaleza, el arte, la ciencia, las experiencias cotidianas...

21. Gratitud. Ser consciente de y agradecer las cosas buenas que suceden; saber expresar agradecimiento.

22. Esperanza [optimismo, proyección hacia el futuro]. Esperar lo mejor para el futuro y trabajar para conseguirlo; creer que un buen futuro es algo que está en nuestras manos conseguir.

23. Sentido del humor [capacidad de diversión]. Gustar de reír y bromear; sonreír con frecuencia; ver el lado positivo de las cosas.

24. Espiritualidad [sentido religioso, fe, sentido en la vida]. Pensar que existe un propósito o un significado universal en las cosas que ocurren en el mundo y en la propia existencia; sentir que tu propia existencia se inserta en un marco más amplio de significados; tener creencias acerca del significado de la vida que dan forma a nuestra conducta y nos confortan.


Por cierto, y a modo curiosidad, os dejo un enlace por si os apetece realizar un cuestionario para conocer cuáles son vuestras fortalezas personales. Puede ser un ejercicio de autoconocimiento excelente, eso sí, requiere su tiempo: tienes que registrarte y asegurarte de que vas a poder dedicar un tiempo a ello. Yo lo realicé hace bastante y me pareció muy interesante, ya que el resultado son las 24 fortalezas personales ordenadas según el grado de desarrollo de cada una. No os cuento el resultado del test porque sería casi desnudar mi alma (¡peor que desvelar una carta astral!, jeje), pero lo cierto es que me resultó muy enriquecedor conocer mis fuerzas superiores e incluso detectar que algunas fortalezas del final de la lista no las tengo tan desarrolladas como hubiera imaginado 😜. En fin, que una vez registrados en la página Authentic Hapiness, podéis realizar muchos otros tests que seguro que también os pueden resultar muy interesantes 😀.


Y volviendo al programa, para aquellos que piensen cómo encajar todo esto con el currículum, sólo dejaros algunas tablas que no dejan lugar a dudas:

Relación entre las Fortalezas Personales y las Competencias Básicas.

Relación entre las Fortalezas Personales, las Competencias Básicas, la Acción Tutorial y la Educación en Valores.
* Las fortalezas relacionadas con la Sabiduría y el Conocimiento, de modo indirecto, se relacionan también con el resto de las competencias básicas y con todos los valores democráticos, ya que el conocimiento está involucrado en todas las áreas del currículo escolar.

Competencias Básicas:
1. Comunicación lingüística.
2. Matemática.
3. Conocimiento e interacción con el mundo físico.
4. Tratamiento de la información y competencia digital.
5. Social y ciudadana.
6. Cultural y artística.
7. Aprender a aprender.
8. Autonomía e iniciativa personal.

Educación en valores democráticos:
1. Educación para la tolerancia, la paz y la convivencia.
2. Educación intercultural.
3. Educación para la igualdad entre hombres y mujeres.
4. Educación ambiental.
5. Educación para la salud.
6. Educación sexual.
7. Educación del consumidor.
8. Educación vial.


Relación entre las Competencias Básicas, las Inteligencias Múltiples y las Fortalezas Personales.

Y llegados a este punto, creo que ya tendréis ganas de conocer el programa. Deciros que la primera parte es la fundamentación del programa (lo que yo os he explicado es sólo una pincelada de las 58 páginas que os recomiendo leer detenidamente para entender bien de qué estamos hablando y por qué aplicarlo en el aula). La segunda parte es el programa de intervención propiamente dicho, que consta de:

- Orientaciones generales para aplicar en el centro: reflexiones, niveles de utilización del programa y secuenciación y temporalización de las actividades.

- La Atención Plena como punto de partida y eje transversal del programa: propuestas generales y actividades específicas de respiración, meditación y atención plena en la vida cotidiana, con ejemplos de actividades por niveles.

- El desarrollo de las Fortalezas Personales, propuestas globales: principios generales para crear un ambiente positivo en las escuelas, potenciar el bienestar y el aprendizaje, y favorecer el desarrollo de las fortalezas personales (la actitud del profesorado, crear condiciones de aprendizaje que permitan “fluir”, promover una educación que prime más la calidad que la cantidad, optar por modelos organizativos y metodológicos estimulantes y variados como proyectos de trabajo, trabajo por tareas,  aprendizaje cooperativo...).

- El desarrollo de las Fortalezas Personales, propuestas específicas: actividades variadas para trabajar con los alumnos cada una de las 24 fortalezas personales, en cada uno de los niveles educativos (pueden trabajarse dentro del horario de tutoría pero también dentro del horario de asignaturas concretas). Esta es la parte más desarrollada y larga del programa. ¡Una auténtica mina de oro!

- El desarrollo de las Fortalezas Personales, planes personalizados: propuestas para personalizar la educación de las fortalezas personales en el alumnado.

- El trabajo conjunto entre familias y centros educativos: cauces y posibilidades para promover la colaboración entre familias y centros educativos.


Y aquí tenéis las casi 400 páginas que componen este programa. Podéis descargarlo aquí o haciendo click sobre la imagen. Mi más sincera enhorabuena y agradecimiento a los creadores de este programa. Me parece un material valiosísimo y si desde mi rinconcito puedo ayudar a difundirlo, sería un delito no hacerlo.


(Fuente: http://educaposit.blogspot.com.es)

Espero que os resulte útil y que cada vez seamos más los que introducimos programas (o actividades) similares en las aulas. La educación está cambiando, pero todavía queda mucho por recorrer. Y, como siempre digo, sin agobios. Muchos de los programas que comparto son tan maravillosos y completos que para algunos puede resultar algo ambicioso (o incluso agobiante). Sin prisas, se trata de ir introduciendo elementos poco a poco, de empezar con aquello que nos resulte más cómodo, de disfrutar... Siempre sumar, nunca restar.

1 comentario:

  1. Gracias y más gracias tu blog y tu trabajo son dignos de admiración

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...