Programa de Educación Emocional para la prevención de la violencia

Ya sabéis que siempre que puedo doy a conocer diferentes programas y recursos para poder trabajar la educación emocional en las aulas, así que hoy toca compartir un nuevo programa. Bueno, en realidad no es un programa, sino cuatro, aunque han ido formando parte del mismo proyecto. Estos programas de educación emocional, de la Generalitat Valenciana, tienen ya sus añitos (teniendo en cuenta que hace relativamente poco que empezamos a oír hablar con fuerza de la educación emocional), pero no por ello dejan de ser interesantes, además de estar repletos de actividades diferenciadas para los distintos grupos de edad.


El primer programa que se desarrolló fue el Programa de educación emocional para la prevención de la violencia, destinado a alumnos del segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (14-16 años). Aunque el programa tenga en su título la palabra "prevención", también ofrece vías de actuación o intervención para muchos problemas de convivencia, no sólo para la violencia entre iguales o bullying.


El programa empieza con un marco teórico sobre emociones y violencia, y continúa con un estudio sobre intimidación y maltrato entre iguales en 15 centros educativos de Alicante. Una vez analizada la situación "actual" (año 2005), viene la propuesta de programa (objetivos, contenidos, metodología, duración, secuenciación y temporalización, evaluación del programa y las actividades en sí). Aquí tenéis una tabla de las actividades propuestas y las competencias emocionales que se trabajan: autoconciencia, automotivación, empatía, habilidades sociales y autocontrol (vale, no sigue el modelo Bisquerra que tanto me gusta, pero sí el de Goleman ;-).


Dos años después (2007), se presenta el Programa de Educación Emocional y prevención de la violencia, destinado a alumnos de 1r ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (12-14 años). El programa sigue una estructura similar que el anterior y persigue el objetivo de enseñar y aprender a convivir y a ser.

Posteriormente, ya en los años 2012 y 2015, se presentan los programas para las etapas de infantil y primaria: Cultivando Emociones (3 a 8 años) y Cultivando Emociones 2 (8 a 12 años). Ambos  presentan múltiples actividades estructuradas en 6 módulos:
  • Autoconocimiento emocional. 
  • Autoestima. 
  • Autocontrol emocional. 
  • Empatía. 
  • Habilidades sociales y de comunicación. 
  • Resolución de conflictos.

Me resulta especialmente interesante leer sobre la violencia escolar en estas etapas tempranas, ya que muchas veces asociamos bullying a secundaria, pero lo cierto es que estas conductas pueden aparecer mucho antes, y me parece esencial aprender a identificarlas y trabajar en la prevención antes de que vayan a más. 

Destacar también que "Cultivando emociones 2" tiene un último apartado de cuentos para trabajar la educación emocional 💚.

Y sin mucho más que decir, aquí os dejo los cuatro programas, ordenados no por fecha de creación sino por edades, de más pequeños a mayores. Para descargarlos sólo tenéis que hacer click sobre el título del programa o sobre la imagen del mismo.



CULTIVANDO EMOCIONES


CULTIVANDO EMOCIONES 2


PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA


PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONA PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA



¡Espero que estos programas os resulten útiles y que la educación emocional esté cada vez más presente en las aulas!



CONVERSATION

0 comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *