Numbers: la app con la que conseguir una compresión intuitiva de los números

Hoy, después del parón de las vacaciones, quiero hablaros de una app que me tiene fascinada. Se trata de Numbers, de Dragonbox.


Ante todo, deciros que se trata de una app de pago, y además de las caras (nada más y nada menos que 7,99€), pero que yo no dudé en comprarla, hace ya unos cuantos meses, cuando investigué un poco sobre ella y vi en qué consistía. Además, me terminó de convecer ver que pertenecía a Dragonbox, ya que hace ya unos años compré su app de álgebra y me enamoró. En fin, que si bien es una cantidad que requiere pensarlo, yo estoy encantada con ella. Prefiero mil veces pagar por algo que funciona y que mis hijos y mis alumnos utilicen de manera provechosa, que descargar muchas app gratuitas repletas de publicidad y que realmente no sirven para nada y termino borrando enseguida. Comentar que está disponible tanto en App Store como en Google Play.

Pero bueno, no vengo yo a convenceros de si comprarla o no, porque además yo soy una simple usuaria que he pagado por ella y no tengo ningún interés comercial (nadie me la ha recomendado, ni tengo contacto con los creadores, ni cobro ninguna comisión). Simplemente la descubrí, la compré, la he usado mucho y me parece una gran app, y no sé hasta qué punto la gente la conoce, por eso quiero presentarla, para ver si a alguien le puede servir de ayuda.

DragonBox Numbers, pensada para niños de 4 a 8 años, enseña a los niños y niñas qué son los números, cómo funcionan y qué se puede hacer con ellos. De una manera sencilla y divertida consigue que el niño obtenga una comprensión intuitiva de los números.

Os presento a los Nooms, que representan a los números del 1 al 10 y que están inspirados en las regletas de Cuisenaire y las barras Motessori.


Estos personajes manipulativos se pueden apilar, cortar, combinar, clasificar... Con cada uno de estos movimientos se están aprendiendo los fundamentos de las matemáticas que sentarán las bases para el aprendizaje futuro.


La aplicación se compone de cuatro actividades que construyen el sentido del número a través del juego. Cada uno se centra en la construcción de la comprensión, la flexibilidad y la fluidez con los números, en lugar de memorizar hechos simples.

  • La sección Sandbox del juego está diseñada para que el niño explore y experimente con los Nooms.

  • En la sección Rompecabezas, el niño utilizará las matemáticas básicas para crear sus propias piezas de rompecabezas y colocarlos en el lugar correcto para revelar una imagen oculta. Cada movimiento que hace le refuerza el sentido numérico. Realizará miles de operaciones mientras soluciona los 250 rompecabezas.

  • En la sección Escalera, el niño tendrá que pensar estratégicamente para construir números mayores. Desarrollará una comprensión intuitiva de cómo los números mayores se relacionan con los números menores y practicará estrategias de matemáticas básicas en cada paso. Como veis, no existen Nooms mayores de 10, por lo que es muy fácil entender visualmente de qué se compone un número más grande (en la imagen, el 17 está formado por 10 + 7. ¡Con lo que les cuesta a los peques entender el concepto de decena!).

  • En la sección Corre, el niño tendrá que dirigir el Noom a un camino usando cálculos mentales rápidos. Puede utilizar sus dedos, los Nooms o numerales para saltar los obstáculos. Esta actividad refuerza su sentido numérico y entrena su capacidad para reconocer y agregar números rápidamente.


Aquí tenéis un pequeño vídeo para que veáis la aplicación en movimiento:


Aclarar que, aunque el vídeo está en inglés, la app está disponible en español.

Y como este vídeo sabe a poco, os dejo este otro que explica muy detalladamente cómo funciona la app.


Tengo que reconocer que no he usado la app con mi grupo de alumnos de 1º de primaria (no tenemos tablets en clase y cuando he llevado la mía, la han usado alumnos de manera rotatoria para trabajar lectoescritura). Pero sí la he usado con alumnos de otras clases a los que les he dado apoyo, y he de decir que es una app que les gusta y les engancha. Sin embargo, mi gran experiencia con esta app viene de mi hijo de 5 años, que ha jugado con ella durante algún tiempo de manera autónoma (no me he sentado con él ni a jugar ni a explicarle cómo funciona). Últimamente está fascinado con el mundo de los números, y me he dado cuenta de que ha integrado todo de una manera asombrosa. No puedo asegurar que todo sea por la app (aunque cursa infantil y en casa hemos trabajado CERO las matemáticas), pero sospecho que ha sido de tanto jugar con los Nooms (juntarlos y dividirlos infinidad de veces) que me suelta espontáneamente frases como: "Mamá, 4 y 4 son 8". Y yo: "Sí". Y él: "Pero 5 y 3 también son 8". Y yo: "Sí...". Y sigue: "2 y 6 también son 8". "Y 7 y 1 también son 8". Y es un no acabar nunca, jajaja. Ni dedos, ni pongo aquí, ni quito allá. Simplemente controla una barbaridad la numeración y se plantea qué relación guardan unos y otros. ¡Ayer me preguntaba si 45 y 45 eran 90! 😳. O si 125 y 25 eran 150... Y claro, son cosas que ni de casualidad ha visto en el cole, ni en casa, por supuesto... También lee números que superan las unidades de millar, y no sé si es por las monedas que consigue de recompensa realizando las actividades...


Dicho esto, yo no prometo milagros (a ver si luego me exigís resultados) 😜, pero lo que sí puedo asegurar es que es una app muy bien pensada y fundamentada. Yo acabo de comprar (este pasado fin de semana) Big Numbers, de los mismos desarrolladores, y aunque pinta fenomenal, todavía no me atrevo a hablar de ella porque no la he usado suficiente. Me da a mí que no me va a decepcionar...

Y teniendo en cuenta que son app caras, comentaros que hay packs. Por ejemplo, el pack "starter" incluye Numbers y Álgebra 5+ (la app que me fascinó hace unos años), por 9,99€ las dos. En cuanto a esta aplicación de álgebra, no podría recomendarla más (ha ganado numerosos premios). Al principio no sabes muy bien lo que haces, pero a medida que avanzas, todos esos símbolos y dibujos se convierten en letras y números y te ves resolviendo ecuaciones que ni hubieras pensado. Pero tengo que advertir que, aunque pone 5+ (para más de 5 años), para nada corresponde con el nivel de Numbers. Años luz, más bien. Es cierto que es una app muy intuitiva, pero yo la utilizaría con niños a partir de 8 o 10 años. Ahora tengo pendiente adquirir Álgebra 12+ para mi hija mayor, que está en 1º de ESO. En fin, os invito a explorar las diferentes app de Dragonbox (hay otra de geometría, pero esta todavía no la tengo) ya que, desde mi punto de vista, no tienen desperdicio. Trabajan importantes conceptos matemáticos sin apenas percatarte de ello 😉

¿Conocíais estas aplicaciones? Si no es así, ¡espero que os resulten útiles!


CONVERSATION

7 comentarios

  1. Una aplicación muy interesante. Que tengas una bonita semana :)

    ResponderEliminar
  2. Me parece una buena app. Gracias por compartirlo Elena.

    ResponderEliminar
  3. Hola Elena. Te sigo desde hace poco tiempo pero me tienes enganchadisima jejeje. Tienes alguna otra recomendacion de aplicaciones? No se si has escrito algo mas sobre el tema. Y no consigo encontrarlo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra. Echa un vistazo al apartado "Actividades digitales" ya sea desde su etiqueta o a través del apartado "Contenido". Me alegro de que te guste mi blog ;-)
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola Elena,si se paga esta aplicacion y me la descargo en mi mobil por ejemplo o en mi tablet si la quiero usar luego con 5 o 6 tablets del colegio se tiene que volver a pagar? se tiene que pagar por dispositivo o poniendo tu contrasena ya esta? gracias.

    ResponderEliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *