Botones

Nuestra experiencia: La vocecita

27 de febrero de 2015

Hoy os traigo nuestra experiencia con el cuento La vocecita que hemos trabajado dentro de nuestro Proyecto Cuéntame un cuento.

Tal y como esperaba, el cuento les hizo mucha gracia. En cuanto a Perico le entraron las ganas de hacer caca, ya estaban todos riéndose ;-)

El cuento es una herramienta lúdica para trabajar muchísimos aspectos. En este caso nos centramos en la conciencia. Ya habíamos hablado de ella en otras ocasiones. Pero el cuento nos sirvió para profundizar y para poner ejemplos. Aunque en este caso, la conciencia no resultó tal. ¡Era súperconejo quien hablaba escondido en la copa del árbol! Pero cumplió a la perfección el papel de conciencia de Perico. Así como Pepito grillo lo hace con Pinocho. Por cierto, la semana pasada vimos una representación teatral de Pinocho, por lo que trabajamos por partida doble el tema de la conciencia.

Emocionario: MIEDO

24 de febrero de 2015

Hoy vamos a tratar una de las emociones básicas, el miedo, dentro de nuestro Proyecto Emocionario. Como siempre, empezamos la sesión partiendo de la ilustración de la emoción. Desde luego, o mis alumnos estaban muy inspirados o la ilustración habla por sí sola...



Cumpleaños de febrero: Giulia y Marco.

22 de febrero de 2015

El pasado jueves, como último jueves de mes (ya que el próximo empezamos el puente de Semana Blanca), celebramos los cumpleaños de febrero.

Y nuestros protagonistas fueron Giulia y Marco.


Teatro escolar: Las aventuras de Gepeto y Pinocho

19 de febrero de 2015

Hoy hemos asistido en el colegio a una obra de teatro escolar dentro del programa Viu la cultura: Las aventuras de Gepeto y Pinocho.


Esta representación teatral, basada en el famoso cuento Pinocho, ha sido muy divertida y ha encantado a los niños. El pequeño Pinocho no ha dejado de meterse en líos, seducido por las tentaciones y la diversión, y ha empezado a decir una mentira detrás de otra para intentar "escurrir el bulto", que han tenido como consecuencia una nariz larguísima y unas grandes orejas de burro. Pero, al final, Pinocho ha terminado entendiendo el valor de la verdad y de la responsabilidad. A mí me ha venido de perlas porque me servirá para profundizar en el tema de la conciencia (que estoy trabajando con el cuento La vocecita), gracias al personaje de Pepito grillo (en esta versión era Pepe, y tenía un acento parecido al cangrejo Sebastián de "La Sirenita"). 

Nuestra experiencia: El monstruo de colores

17 de febrero de 2015

Hoy quiero hablaros de nuestra experiencia con el cuento El monstruo de colores.

Como ya supuse, el personaje del monstruo les hizo gracia, les gustó, les cayó bien :-)

Entendieron el cuento enseguida. De hecho, se notó mucho todo el trabajo que hemos hecho con las emociones porque aceptaron el cuento de forma muy natural. Si tengo que ser sincera, creo que "se les quedó corto". Es decir, que nosotros trabajamos las emociones con muchísimo más detalle en nuestro Proyecto Emocionario, y creo que se quedaron con una especie de sensación de esperar más. Por decirlo de alguna manera, el cuento no les dio demasiada información extra.

Yo ya intuía eso, pero quería trabajarlo por varios motivos. Para empezar, quería comprobar si el personaje del monstruo les agradaba, porque creo que puede ser una herramienta más (luego os enseñaré una actividad que hicimos con él). En segundo lugar, pretendía que vieran, en forma de cuento, aquello que trabajamos tan asiduamente en el aula: el mundo emocional. En cuantos más ámbitos lo vean, mejor, para no trabajarlo de forma aislada. Por otra parte, me interesaba mucho el tema de la clarificación de las emociones. Aunque casi nunca sentimos una emoción de manera aislada, sino una combinación de varias de ellas, es preciso conocerlas e identificarlas (colocar cada una en su bote) para poder entender qué nos ocurre.

De las 5 emociones que nos presenta el libro, nosotros ya habíamos trabajado 4, y la que nos quedaba, la trabajamos durante la segunda semana del cuento.

Cuéntame un cuento: La vocecita

15 de febrero de 2015

Esta semana voy a introducir un nuevo cuento en nuestro Proyecto Cuéntame un cuento: La vocecita.



Perico quiere hacer caca. Se esconde detrás de un árbol, pero descubre que no hay papel para limpiarse. Ve un calzón viejo y agujereado colgado de una rama, lo usa y lo tira. De pronto una vocecita que se presenta como su conciencia le regaña y le ordena que lave esa cochinada. Lo que Perico no sabe es de quién era realmente el supuesto calzón…

Carnaval 2015

13 de febrero de 2015

Hoy hemos celebrado la fiesta de Carnaval en el colegio. Tengo que reconocer que me lo he pasado pipa. Y es que el carnaval, como la Navidad, se vive distinto rodeado de niños. Ha sido un día lleno de colorido y diversión ;-)

Los niños venían disfrazados de casa de lo que querían. Algunos de ellos, especialmente los mayores, se han agrupado formando comparsas. ¡Me han encantado! Después os dejo un álbum de fotos para que los veáis. Hemos disfrutado de unas cartas de famoso juego "uno", de unos emoticonos, de unos logos de redes sociales, de unas bellísimas medusas, de un perrito caliente con sus patatas fritas y su mayonesa, de unos cubos rubik, de unas bolsas de caramelos, de unas barras de pegamento, de unas graciosísimas cajas de palomitas, de frutas y verduras del proyecto "5 al día"... Ha sido muy bonito ver lo mucho que se han preparado algunos disfraces.

En mi clase no ha habido comparsas, pero sí muchos trajes afines entre ellos. Yo, en un principio, no me iba a disfrazar, porque no había un tema común en el aula, pero luego me animé (mientras decoraba la puerta de mi clase con el proyecto los aviones) y decidí disfrazarme de comandante o capitán de vuelo. Ya que no teníamos tema, ¡yo representaba nuestro proyecto de aula!

Mis niños, como os decía, han venido disfrazados de diversas temáticas. 

Aquí tenemos a Suyay y a Marc formando una graciosa parejita de Mario Bros.

Decoración de la puerta del aula: ¡aviones!

11 de febrero de 2015

Estos días no he escrito porque he estado centrada en un tema: ¡la decoración de la puerta de la clase relacionándola con nuestro Proyecto Los aviones! Así que mis horas delante del ordenador las he dedicado a diseñar unos aviadores de lo más divertidos.

Ya os enseñé a mis primeros pilotos cuando presenté el proyecto, ¡pero tengo 25 alumnos y sólo había hecho 4! Así que o me ponía en plan intensivo o no acababa nunca. Porque primero tengo que hacer el montaje digitalmente en el ordenador (recortar la carita del alumno y montarlo con el avión y el casco), luego imprimir, después recortar, a continuación plastificar, y para acabar, volver a recortar. Y luego la luna, las estrellas (¡oh, las estrellas! ¡un trabajo minucioso!), las nubes... En fin, horas de trabajo que quería quitarme de encima. Y eso que mi compañera Sandra, de 1ºA, me ha ayudado a recortar. Pero creo que el resultado ha valido la pena. A mí me parece que nos ha quedado una puerta preciosa y, además, muy original. Cuando pasan por delante alumnos de otros cursos, les oigo decir: "¡Ala! ¡Qué chulo!". Una vez más, la fotos no le hacen justicia, ya que no se aprecian los detalles, además de que se producen reflejos por el plástico, pero creo que os podréis hacer una idea.


Nuestra experiencia: El día que Saída llegó

8 de febrero de 2015

Hoy quiero contaros nuestra experiencia con el cuento El día que Saída llegó dentro de nuestro Proyecto Cuéntame un cuento.

Como os adelanté en la presentación del cuento, se trata de una historia que habla sobre la amistad, la tolerancia, el respeto, la multiculturalidad y que destaca la belleza de aprender del otro. Pero, además, a mí me parece preciosa la manera que tiene nuestra protagonista de acoger a una compañera recién llegada de otro país y una cultura diferente. Ya os dije que el cuento rebosa ternura, que el lenguaje es poético y las ilustraciones bellísimas, pero es que el trasfondo supera todo ello.

Creo que a los niños les gustó, pero les he visto más entusiasmados con otros cuentos. Pero es que hay cuentos y cuentos. Unos son divertidos; otros, como este, invitan a disfrutar relajadamente y a reflexionar.

Concierto pedagógico: Magic Dreams

7 de febrero de 2015

Ayer tuvimos el privilegio de asistir en el propio centro a un espectáculo musical, "Magic Dreams", un concierto pedagógico producido e interpretado por Music Cinema Trio.


En este espectáculo musical interactivo, Tom, el niño protagonista, encuentra un libro mágico que empieza a leer. El libro le marca una serie de pruebas que Tom tiene que ir superando, con la ayuda de los niños del colegio, para poder llegar a conocer la verdadera felicidad.

Salida al puerto de Palma

3 de febrero de 2015

Ayer, los alumnos de primero tuvimos nuestra primera salida del centro (hemos hecho alguna otra actividad complementaria, pero dentro del colegio). Como os dije hace poquito, el tema del proyecto de centro son los inventos, y entre ellos, los alumnos de 1ºA escogieron los barcos y nosotros, 1ºB, los aviones.

Como queremos aprender mucho en nuestros proyectos, organizamos salidas tanto al puerto como al aeropuerto de Palma. Y ayer tocó el puerto ¡cuántas cosas aprendimos! ¡Y qué bien lo pasamos!

Hice muchas fotos, así que vuestros hijos os podrán ir contando a medida que visualizáis el álbum de fotos del final del post, pero os hago un pequeño resumen.

Lo primero que hicimos fue ver un vídeo sobre los puertos de Baleares. Una breve descripción de sus orígenes y su evolución. ¡Madre mía, cómo han crecido! ¡Y qué importantísimos son los puertos en todos los lugares del mundo! Aprendimos que la mayor parte de los productos que utilizamos y consumimos llegan en barco (comida, ropa...).

A continuación, hicimos una visita a las autoridades portuarias, o lo que es lo mismo ¡a la policía del puerto! Esto les encantó. Además, pudimos observar todas las pantallas de las cámaras de vigilancia. ¡Como en las películas!

Resultado del sorteo del Emocionario

2 de febrero de 2015

Ayer a las 23:59 horas acababa el plazo para participar en el sorteo de un Emocionario. Después de eliminar las entradas duplicadas (sí, hubo gente que se apuntó varias veces, por lo que he borrado los participantes repetidos, dejando siempre una única participación) y las tres personas que se han registrado hoy, han quedado 1683 participantes, ¡que no son pocos!

He realizado el sorteo a través de la web sortea2, que ha seleccionado un participante al azar. Y la ganadora ha sido ¡TERESA! No constan apellidos, pero como tengo el mail, ahora mismo me pongo en contacto con ella para anunciarle que es la ganadora y para que me facilite la dirección de envío. Teresa es una de las últimas participantes, que se registró ayer domingo a las 00:29h (madrugada del sábado).

¡Enhorabuena, Teresa! ¡Espero que te emociones con el libro!

Aquí tenéis una captura de imagen del resultado del sorteo. He borrado algunas letras del mail para evitar spam, pero seguro que ella se reconoce.


Y a todos los demás, ¡gracias por participar!

Cuéntame un cuento: El monstruo de colores

1 de febrero de 2015


Esta semana, dentro de nuestro Proyecto Cuéntame un cuento, vamos a trabajar El monstruo de colores.

Se trata de un cuento al que le había echado el ojo hace bastante tiempo, ya que las protagonistas son las emociones.



"El Monstruo de Colores no sabe qué le pasa. Se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo. Una historia sencilla y divertida, que introducirá a pequeños y a mayores en el fascinante lenguaje de las emociones".