Botones

App para aprender las tablas de multiplicar

24 de febrero de 2016

Hace unas semanas escribí un post con juegos para ordenador que pueden ayudar a los niños a aprender las tablas de multiplicar de una manera amena y divertida. Hoy voy a hablaros de aplicaciones para tablet, para ofrecer otras opciones, ya que cada vez se recurre más a este formato y son muchos los niños que están habituados a su uso.

Como siempre digo en este tipo de posts, la oferta de app cada vez es más amplia y variada, por tanto, yo os hablo de aquellas que conozco y encuentro más útiles. Pero eso no quita que pueda haber muchas más que sirvan para el mismo objetivo. Yo he descargado muchas aplicaciones y las he probado en sus versiones gratuitas y/o de pago. Por mi experiencia con niños, he seleccionado aquellas que ofrezcen actividades variadas (el hecho de jugar con la tablet no va hacer que el niño se motive si la actividad es aburrida o repetitiva) o, si no son variadas, que tengan un plus de atractivo para los niños. Algunas de las aplicaciones que recomiendo son de pago, por un lado, porque para mí es importante que la aplicación tenga un mínimo de calidad y, por otro lado, porque también valoro especialmente que no esté apareciendo publicidad constantemente, y más teniendo en cuenta que los usuarios son niños. Por tanto, a mí personalmente, me compensa pagar un par de euros y estar tranquila en ese sentido, porque además les saco mucho provecho, en casa y en el colegio. Pero entiendo que cada situación es diferente, por lo que cada uno tiene que decidir si le compensa y, en el caso de que no, escoger de entre las opciones gratuitas, aquellas que se adapten mejor a sus gustos y necesidades.

Las Tablas Didakto (Synendo)

Esta es una de mis aplicaciones preferidas. La compré (0,99€) para mi hija cuando se encontraba en pleno proceso de aprender las tablas de multiplicar, y me gustó mucho por su sencillez de uso y por su variedad de ejercicios. Algunos de ellos nos ayudan a memorizar la tabla, y con otros podemos practicar para adquirir seguridad y rapidez.

Manual para soñar: MACEDONIA DE EMOCIONES

21 de febrero de 2016

Seguimos con el Proyecto Entrénate para soñar y hoy voy a hablaros de la quinta sesión del Manual para soñar: Macedonia de emociones.

En esta sesión continuamos trabajando para conseguir responder al primer interrogante global: ¿Cuál es tu sueño?

Cuentos para aprender a convivir

15 de febrero de 2016

Los que seáis seguidores habituales del blog seguro que recordaréis los posts en los que os hablé de Cuentos para educar niños felices y Cuentos para sentir. Hoy quiero hablaros de otro libro de esta misma autora, Begoña Ibarrola: Cuentos para aprender a convivir.

Manual para soñar: TUYO, TUYO Y SOLO TUYO

10 de febrero de 2016

Continuamos avanzando en el Proyecto Entrénate para soñar y hoy vamos a hablar de la cuarta sesión del Manual para soñar que realizamos en clase: Tuyo, tuyo y solo tuyo.

En esta sesión seguimos trabajando para conseguir responder al primer interrogante global: ¿Cuál es tu sueño?

Carnaval 2016

7 de febrero de 2016

Este pasado viernes celebramos la fiesta de Carnaval en el colegio, y un año más es muy bonito estar rodeada de niños en estas fiestas. ¡Con qué ilusión lo viven!

Como el curso pasado, los niños venían al colegio disfrazados de lo que querían. Sin embargo, algunos alumnos de las diferentes clases se habían organizado en originales comparsas: lavadora y cubo de la ropa sucia, personajes de Star Wars, marchoso trío de la tercera edad (¡con coreografía y todo!), personajes de Mario Bros, minions, juegos de cartas, dados, muñecas Nancy en su caja original, m&ms, google maps... Y algunos alumnos de segundo nos sorprendieron disfrazados de pintores :-). Y es que nuestro proyecto anual, este curso, es la pintura en España. Si lo llego a saber, me disfrazo con ellos, pero los chicos me quisieron dar una sorpresa. Y entre que  los alumnos venían disfrazados con temática libre (y yo no sabía que algunos se habían organizado), que esta semana estuve unos días enferma y que mis compis de ciclo no se disfrazaban, pues yo tampoco me disfracé. ¡Pero disfrutamos todos igualmente!

Aquí tenéis a mis alumnos muy contentos posando con sus disfraces, de diferentes temáticas.

La comparsa de la que os hablaba, mis preciosos pintores Teo, Toni, Bruno, Marc, Pablo C, Pablo S y Óscar.

Juegos para aprender las tablas de multiplicar

3 de febrero de 2016

En clase de matemáticas hemos empezado a aprender las tablas de multiplicar. Aunque es imprescindible entender el proceso de la multiplicación (siempre les digo que, si falla la memoria, hay que poder realizar el cálculo igualmente), al final no queda otra que aprenderlas de memoria y, además, dominarlas. 

Para hacer un poco más amena la tarea de practicarlas y, por tanto, consolidarlas, he seleccionado unos juegos interactivos que espero que les ayuden, al mismo tiempo que se divierten. En breve, escribiré otro post recomendando app para practicar en tabletas. Hoy me centraré en aquellos juegos que funcionan online, sin descargar ninguna aplicación. Para jugar, sólo tenéis que hacer click sobre los enlaces o la foto de cada juego.

Juegos en los que puedes escoger una tabla para trabajar


Este apartado es el primero que recomiendo utilizar porque los niños suelen aprender las tablas progresivamente. Por ejemplo, mis alumnos ya han aprendido la tabla del 0, del 1, del 10 y del 2 (en ese orden). Luego seguiremos con la del 5, y después, desde la del 3, todas las que quedan, por orden. Esta primera tanda de juegos les permitirán centrarse en aquella tabla que ya conocen y quieren reforzar, o que están aprendiendo nueva y quieren practicar.

Caza los marcianitos: en este juego, unos simpáticos marcianitos entran y salen continuamente de los cráteres. Pulsa sobre el marciano que tenga la solución a la operación propuesta. ¡Fíjate bien para no equivocarte!

Manual para soñar: MÁS QUE UN CAPRICHO

1 de febrero de 2016

Hoy voy a compartir con vosotros la tercera sesión del Proyecto Entrénate para soñar, en la que trabajamos las páginas del Manual para soñar: Más que un capricho.

En esta sesión seguimos trabajando para conseguir responder al primer interrogante global: ¿Cuál es tu sueño?