Botones

El día y la noche

28 de mayo de 2015

En clase de ciencias sociales estamos trabajando un tema que nos está encantando: el día y la noche.

Un ejercicio muy sencillo y que ayuda a los niños a entender a la perfección cómo funciona, se realiza con una linterna. Lola y yo hemos hecho de Sol y de Tierra respectivamente.

Lola se ha puesto de pie, alumbrándome con la linterna de mi móvil. El Sol es una estrella, por lo que tiene luz propia. Yo, que representaba a la Tierra, me he puesto de pie, delante de Lola. Como la Tierra es un planeta, no tiene luz propia, así que la parte que está iluminada es porque recibe la luz solar. Hemos supuesto que uno de los botones de mi camisa era España, que en ese momento estaba totalmente iluminado, por tanto, en esa zona (y en el resto de la parte delantera) sería de día. En cambio, mi espalda estaba a la sombra,  allí no llegaba la luz de la linterna, por lo que en toda esa zona sería de noche. Entonces he empezado a rotar sobre mí misma. La luz cada vez daba a mi botón de manera más indirecta (iba anocheciendo) hasta que ha quedado totalmente a la sombra. En ese momento, yo daba la espalda a Lola, y mientras en nuestro país es de noche, en el otro lado de la Tierra es de día. A medida que seguía girando, volvía a dar la luz poco a poco a mi botón (empieza a amanecer) hasta volver a quedar con el Sol totalmente de frente (mediodía). Se entiende, ¿verdad? ;-)

Me sabe mal no haber hecho fotos, pero o mi móvil hacía de linterna o hacía de cámara de fotos, y he optado por la primera opción. De todas formas, en esta imagen se ve perfectamente.

Emocionario: ILUSIÓN

26 de mayo de 2015

Ya estoy de vuelta después de un fin de semana estupendo de desconexión para celebrar mi aniversario de bodas :-) Y, vuelvo, cómo no, con una nueva experiencia de nuestro Proyecto Emocionario. Hoy vamos a hablar de la ilusión.



¡Y más aportaciones de mis alumnos!

21 de mayo de 2015

Como ya habéis visto en otros posts, mis niños no paran de traer cosas a clase para compartir con sus compañeros, ¡especialmente libros! Así que hoy os voy a mostrar las últimas aportaciones de mis alumnos. Traen tantas cosas que, cuando me despisto, tengo un montón de fotos acumuladas :-)

Adrián volvió a colaborar con nuevos cromos a nuestro álbum de clase. ¡Muchas gracias! Toni nos enseñó su álbum, ya que él también realiza la colección en casa.

Flying into summer

20 de mayo de 2015

Hoy os traigo un post muy cortito. Simplemente os quiero enseñar el mural que han preparado los niños con Violeta en clase de Arts&Crafts: Flying into summer. Y es que queda un mes para que acaben las clases. Entramos, ya, en la recta final. ¡Me parece increíble! A mí este curso me ha pasado volando. ¡Eso es que he disfrutado mucho!


Emocionario: ABURRIMIENTO

18 de mayo de 2015

Seguimos avanzando en el Proyecto Emocionario, y esta semana vamos a hablar del aburrimiento. En clase, en realidad, vamos un poco más avanzados, y es que he empezado a trabajar dos emociones a la semana para poder verlas todas antes de que acabe el curso. Yo, a mi ritmo, os las iré contando todas.



Salida a Natura Parc

14 de mayo de 2015

Hoy hemos realizado una salida a Natura Parc. Una actividad que hemos disfrutado muchísimo. Los niños se han entusiasmado con los animales. Una de las frases que más se ha oído es: "¡Qué monaaadaaa!"

Aquí tenéis a mis niños en la entrada del parque. ¡Bien felices! (Bueno, en realidad, la foto la hemos hecho cuando hemos terminado la visita, pero en la entrada del parque, jeje).

Actividades con euros

13 de mayo de 2015

Esta semana hemos empezado a trabajar actividades con euros. Antes de empezar el tema correspondiente del libro de matemáticas, quise presentar a mis alumnos todas las monedas y billetes, explicarles su valor y empezar a trastear con ellos. Además, quería averiguar cuáles eran sus conocimientos previos, ya que estaba segura de que muchos ya sabían muchísimo sobre nuestra moneda.

Una vez más, me traje un recurso de casa que le compré a mi hija cuando empezó a trabajar los euros en el colegio. Se trata de un simple juego de actividades con euros, que incluye monedas y billetes  en tamaño real. A los niños les encanta manipular las monedas y los billetes, y además, son de plástico resistente. Suyay nos muestra el juego.

Emocionario: NOSTALGIA Y MELANCOLÍA

12 de mayo de 2015

Hoy os traigo una sesión del Proyecto Emocionario en la que trabajamos dos emociones, ya que están muy vinculadas: la nostalgia y la melancolía. En primer lugar, trabajamos la nostalgia, ya que la melancolía la quería introducir a partir de la primera.


Dibujar, colorear y garabatear

10 de mayo de 2015

El post de hoy va a ser muy visual y con muy poco texto (vamos, en mi estilo, jeje). Y es que hoy quiero de hablaros de un libro: El gran álbum para dibujar, colorear y garabatear de la editorial Usborne.


Cumpleaños de abril: Marc, Teo, Ares y Biel

7 de mayo de 2015

Hoy toca felicitar a los alumnos que celebraron su cumpleaños el mes de abril: Marc, Teo, Ares y Biel. ¡Muchas felicidades, campeones!


Emocionario: SOLEDAD

5 de mayo de 2015

¿Qué tal este puente? Yo, fenomenal, lo tengo que reconocer. He desconectado de todo y me he dedicado a mí y a disfrutar de mi familia. Nada más. Parón de cole, parón de blog y relax. Porque es que, además del viernes (que fue festivo), en mi colegio disfrutamos también del lunes como día no lectivo. Así que lo dicho, cuatro días de descanso físico y, sobre todo, mental :-)

Pero ya he vuelto con las pilas cargadas y con un nuevo post del Proyecto Emocionario. Hoy voy a hablaros de la soledad.