¡Nuestra primera semana de clase en primero!

Hoy os traigo un post cortito para contaros cómo ha ido nuestra primera semana de clase. Supongo que las familias de mi clase estarán deseosas de saber qué tal estos primeros días en la nueva etapa de primaria :-)
Básicamente ha sido una semana de adaptación. El primer día, presentaciones y colocar todos los libros y el material. ¡Agotador! A partir del martes, ya hemos ido trabajando cada día nuestros libros de bienvenida de castellano y catalán, una sesión a las 9h y otra a las 12h, después del patio. Y después de cada sesión de lengua, en los ratitos que nos quedaban, hemos ido realizando diferentes actividades, principalmente cuentos, mindfulness, colorear y juegos didácticos. Os detallo un poco más:


  • En cuanto a las sesiones de lengua: estamos de lleno en el proceso de lectoescritura, y esta semana hemos trabajado con las vocales: su escritura (en mayúscula y en minúscula, en pauta montessori), ejercicios de conciencia fonológica y lectura de palabras.

  • En cuanto a los cuentos: hemos trabajado especialmente con uno, aunque no desvelaré cuál es en esta ocasión, ya que este fin de semana prepararé un post presentando el cuento ¡y nuestro primer videocuento! Además, hemos aprovechado los videocuentos ya elaborados y hemos visto y cantado ¿Ahora qué va a pasar? y disfrutado con Adivina cuánto te quiero, La vaca que puso un huevo y La ovejita que vino a cenar. Seguiremos trabajándolos, junto con otros nuevos, ya que tengo todos mis cuentos en clase para tenerlos a mano y que puedan trastearlos y disfrutarlos. Además, con cada cuento aprendemos un montón de cosas, ¡especialmente valores!

  • En cuanto a mindfulness: nuestra primera toma de contacto fue precisamente con el cuento nuevo que muy prontito os daré a conocer. Además de eso, hemos estado practicando con los audios de "Tranquilos y atentos como una rana" cada día, al volver del patio. Seguiremos practicando a diario, además, os iré contando novedades, ya que tengo materiales nuevos con los que trabajar este curso.
Me ha sorprendido la facilidad y naturalidad de algunos alumnos para concentrarse, relajarse y disfrutar de la actividad. ¡Parece que han practicado mindfulness toda la vida! No todos, claro está, pero seguro que van mejorando día a día. Eso sí, TODOS han estado tranquilos y en silencio, respetando la actividad. Simplemente, en algunos es evidente la atención que están prestando, y en otros, notas que están ahí, quietecitos y en silencio, pero distraídos o esperando a que acabe.

  • En cuanto a los juegos: este momento más lúdico ha estado reservado a la franja final del día, en que la atención ha ido cayendo. Poco a poco se irán habituando al horario de primaria y serán capaces de trabajar más y mejor, una sesión detrás de otra, pero ahora estamos empezando, así que han tenido ratitos cada día para colorear un dibujo de bienvenida al curso y una mandala, y para jugar con plastilina, hacer puzles y jugar con materiales diversos que tenemos en el aula.

Además, durante la semana, han realizado pruebas iniciales de lengua y matemáticas, para saber de dónde partimos, hemos trabajado las normas de aula, escogido encargados (y realizado sus funciones), establecido la rutina del "bon dia" en nuestro calendario de aula, ¡y seguro que muchas cosas más que ahora no recuerdo! Lo que sí puedo decir es que el balance es muy positivo. Creo que es un grupo fantástico y que esta relación promete :-) Para ser la primera semana, se han portado y han trabajado muy, pero que muy bien. Yo pienso que sólo es el punto de partida y que, a partir de ahora, ¡sólo podemos ir a mejor! Así que no puedo estar más contenta.

En cuanto a mis antiguos alumnos, aprovecho cualquier momento que se precie para darles besos, abrazos y achuchones, porque cuando les veo siento nostalgia ¡y les echo mucho de menos! Eso sí, mis nuevos alumnos tienen toda mi atención, y con solo una semana a su lado, tengo que confesar que ya les he cogido cariño...

¡Os sigo contando!


CONVERSATION

3 comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *