Nuestra experiencia: El monstruo de colores

Hoy quiero hablaros de nuestra experiencia con el cuento El monstruo de colores.

Como ya supuse, el personaje del monstruo les hizo gracia, les gustó, les cayó bien :-)

Entendieron el cuento enseguida. De hecho, se notó mucho todo el trabajo que hemos hecho con las emociones porque aceptaron el cuento de forma muy natural. Si tengo que ser sincera, creo que "se les quedó corto". Es decir, que nosotros trabajamos las emociones con muchísimo más detalle en nuestro Proyecto Emocionario, y creo que se quedaron con una especie de sensación de esperar más. Por decirlo de alguna manera, el cuento no les dio demasiada información extra.

Yo ya intuía eso, pero quería trabajarlo por varios motivos. Para empezar, quería comprobar si el personaje del monstruo les agradaba, porque creo que puede ser una herramienta más (luego os enseñaré una actividad que hicimos con él). En segundo lugar, pretendía que vieran, en forma de cuento, aquello que trabajamos tan asiduamente en el aula: el mundo emocional. En cuantos más ámbitos lo vean, mejor, para no trabajarlo de forma aislada. Por otra parte, me interesaba mucho el tema de la clarificación de las emociones. Aunque casi nunca sentimos una emoción de manera aislada, sino una combinación de varias de ellas, es preciso conocerlas e identificarlas (colocar cada una en su bote) para poder entender qué nos ocurre.

De las 5 emociones que nos presenta el libro, nosotros ya habíamos trabajado 4, y la que nos quedaba, la trabajamos durante la segunda semana del cuento.


La rabia la habíamos trabajado como la ira, pero la identificaron perfectamente. De hecho, al trabajarla, ya vimos que rabia y furia eran sinónimos de ira. La alegría tampoco tuvieron problema en recordarla. Además, ¡sabemos distinguirla de la felicidad! La calma fue otra de las emociones que habíamos trabajado con otro nombre, la serenidad, pero ¡también fue fácil deducirlo! El miedo no lo habíamos visto al leerles el cuento por primera vez, pero lo trabajamos durante el periodo en que trabajamos este cuento. Y la tristeza, también la habíamos visto, junto con la compasión. Es una emoción que distinguían y recordaban.

Lo dicho, que no tuve que ahondar mucho en cada una de las emociones, sino que trabajamos el cuento de manera global, y nos quedamos, principalmente, con la idea de los botecitos y con el personaje del monstruo.

Como os enseñé en la presentación del cuento, la editorial pone a nuestra disposición diferentes dibujos del monstruo, para poder trabajar con él. En algunos de estos dibujos, la emoción del monstruo es evidente; en otros, no. Y con estos últimos dibujos quise quedarme yo.

Escribí en la pizarra todas las emociones que habíamos trabajado en el Proyecto Emocionario hasta el día en que les leí el cuento:

Ternura
Amor
Odio
Ira
Irritación
Tensión
Alivio
Serenidad
Felicidad
Alegría
Tristeza
Compasión
Remordimiento
Culpa
Vergüenza
Inseguridad
Timidez

(Ahora llevamos dos más, la confusión y el miedo). Y les pedí que escogieran una, la que quisieran, y que intentaran pintar al monstruo de manera que representara esa emoción. Les dije que escogieran el color o colores que consideraran apropiados, que añadieran los elementos que quisieran (expresiones faciales, signos u objetos alrededor...), etc. En fin, intenté darles vía libre para que consiguieran que, de un simple vistazo, supiéramos qué le pasaba al monstruo. 

Creo que les gustó bastante la actividad, y la mayoría escogieron las mismas emociones, supongo que aquellas que consideraban más fáciles de representar. Aquí tenéis algunos ejemplos:







¿Qué? ¿Cómo lo han hecho? ¿Pensáis que podríais adivinar la emoción si no estuviera escrita en el dibujo? :-)

Aunque nuestra experiencia con el cuento puede no ser muy significativa por nuestro bagaje de emociones, creo que es una herramienta excelente como punto de partida para trabajar la educación emocional, ya sea en el ámbito escolar o familiar. Pienso que puede ser un elemento motivador que incite a querer profundizar sobre el tema.

Una vez más, queremos compartir con vosotros el videocuento que hemos elaborado. Los narradores de lujo han sido:

  • Keyla
  • Lola
  • Claudia
  • David
  • Nico
  • Eric
  • Carlos S.
  • Bruno
  • Adrián
  • Pablo C.
  • Suyay
  • Haizea
  • Marc
  • Óscar
  • Jaime
  • Marco
  • Giulia
¡Esperamos que os guste mucho!




CONVERSATION

4 comentarios

  1. Desde ayer por fin tengo en mis manos este precioso libro. ¡Deseando de trabajarlo!
    Te he dejado un premio en mi blog. ¡Un besote! :)
    rincondeunamaestra.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángela,

      Espero que disfrutéis del libro. ¡Muchas gracias por el premio!

      Un saludo.

      Eliminar
  2. HACE TIEMPO QUE SIGO TU BLOG... ME ENCANTÓ LA IDEA DEL PROYECTO "EMOCIONARIO" LA SEMANA PASADA CON MIS NIÑOS DE SEGUNDO VIMOS LA PALABRA "INTENSAMENTE" LES GUSTÓ MUCHÍSIMO... AS´IQUE PIENSO PARTIR DE ALLÍ PARA COMENZAR A TRABAJARLAS. MAÑANA LES PASARÉ LA VERDIÓN DEL CUENTO EN VIDEO, REALIZADA POR TUS NIÑOS... A VER SI ELLOS SE ANIMAN A REPRESENTAR ALGÚN OTRO CUENTO... KAMENTABLEMENTE EN ARGENTINA NO CONSIGO ESTOS LIBROS, PERO ME LAS INGENIARÉ PARA TRABAJAR LAS EMOCIONES... GRACIAS DE NUEVO, POR TAN BUENAS IDEAS Y RECURSOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvina. La película "Intensamente" (Del revés, Inside Out) me parece un punto de partida interesantísimo para trabajar las emociones. Verás que no tendrás problema para trabajar el mundo emocional si te lo propones. Aunque no consigas estos libros, en la red encontrarás múltiples recursos que te ayudarán.
      ¡Mucha suerte!

      Eliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *